Connect with us

POLITICA

Con Ganancias, Massa cerró el primer capítulo de su agenda en el Congreso y vuelve con la campaña a Diputados

Sergio Massa encabezó un acto con la cúpula de la CGT y los movimientos sociales frente al Congreso, para festejar la sanción de la reforma de Ganancias (Foto: Télam).El kirchnerismo logró aprobar el pliego de Figueroa. (Foto: Télam).Sergio Massa, presente en el recinto durante el debate en Diputados para la modificación del impuesto a las Ganancias. (Foto: Ministerio de Economía)Alquileres en CABA. (Foto: Damián Dopacio / NA)

Published

on

Aunque algo opacado por Cristina Kirchner y su agenda judicial, Sergio Massa literalmente escenificó este viernes el cierre del primer capítulo de su agenda de campaña en el Congreso y ya comenzó el segundo. El oficialismo intentará realizar al menos una sesión más antes de la elección con proyectos impulsados por el candidato a presidente de UxP. La Cámara Baja también volvió a recibir la reforma “light” de la Ley de Alquileres, que el ministro de Economía en algún momento llamó a derogar.

Massa -quien por ley electoral ya no puede encabezar actos de gobierno ni anuncios oficiales- encabezó un acto político junto a la cúpula de la CGT y los líderes de los movimientos sociales alineados con el Gobierno, acompañado por una movilizaron frente al Congreso nacional, para celebrar que horas antes el Senado sancionó la reforma de Ganancias que impulsó el ministro.

Leé también: Dólar blue a $800: todos los máximos que dejó atrás la cotización paralela en lo que va del año

La nueva ley garantiza desde el 2024 algo que titular del Palacio de Hacienda ya definió por decreto para lo que queda del 2023 y que es, básicamente, que ningún trabajador con un haber menor a 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM) -a octubre $1.980.000 brutos mensuales– pagará Ganancias. Hasta ahora lo hacían los salarios formales de poco más de $700.000.

El proyecto tuvo un trámite exprés, diez días entre dictamen en Diputados, media sanción en el recinto de la Cámara Baja, dictamen del Senado y sanción definitiva de la Cámara Alta, en una sesión que, sin embargo, estuvo marcada por el otro triunfo del kirchnerismo, la aprobación del pliego de la jueza Ana María Figueroa, quien fuera apartada de su cargo por la Corte Suprema.

El kirchnerismo logró aprobar el pliego de Figueroa. (Foto: Télam).
El kirchnerismo logró aprobar el pliego de Figueroa. (Foto: Télam).

Sobre el escenario, con el parlamento y la dirigencia gremial a su espalda y la militancia adelante, Massa se refirió a otro de los proyectos que busca hacer avanzar en Diputados antes de la elección y que, como Ganancias, convierte en ley desde el 2024 algo que el ministro ya definió por decreto.

“La devolución del IVA es una medida muy importante, ya hay más de 12,5 millones que han accedido a este beneficio, pero este beneficio lo tenemos de manera transitoria, para tenerlo definitivamente, al igual que hicimos con Ganancias, hemos enviado la ley al Congreso. Les quiero pedir que también nos movilicemos para pedirle al Congreso que saque la ley que le devuelve el iva de la canasta básica a trabajadores de la economía popular y jubilados que no llegan con su salario”, dijo el candidato a presidente.

El jueves pasado, la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja abrió el debate de la iniciativa con una reunión informativa. La discusión continuará el próximo miércoles. La semana pasada, la comisión de Educación comenzó a analizar otro proyecto de Massa, uno que apunta a aumentar el financiamiento educativo. La oposición lo cuestiona porque el Presupuesto 2024 del ministro ya incluye ajuste y el actual no se ejecuta. También seguirá siendo debatido el miércoles.

Advertisement
Sergio Massa, presente en el recinto durante el debate en Diputados para la modificación del impuesto a las Ganancias. (Foto: Ministerio de Economía)
Sergio Massa, presente en el recinto durante el debate en Diputados para la modificación del impuesto a las Ganancias. (Foto: Ministerio de Economía)

La semana que viene, ya avisan en la bancada oficialista y en la presidencia de la Cámara -que comanda la massista Cecilia Moreau-, no habrá sesión. Pero el objetivo del Frente de Todos sería a priori abrir el recinto la siguiente, a unos diez días de la elección nacional. La última semana previa a los comicios sería difícil lograr el quorum, con la mayoría de los diputados de campaña en sus provincias.

En la sesión pasada, que le dio media sanción a la reforma de Ganancias, el oficialismo se garantizó los 129 diputados necesarios para sesionar con la ayuda de bloques provinciales y parte del peronismo federal que responde a Juan Schiaretti, el bloque que comanda Javier Milei.

El libertario afirmó que acompañaría cualquier sesión que suponga una “baja impositiva”. La devolución del IVA es, en los hechos, eso. Juntos por el Cambio no acompañaría y acusa a Massa de dejar una bomba de déficit fiscal para la próxima gestión y el camino allanado para una hiperinflación.

Ley de Alquileres

Diputados sumó en las últimas horas un tema extra. Además del pliego de la jueza Figueroa y de la reforma del impuesto a las Ganancias, esta semana el Senado aprobó la reforma la Ley de Alquileres, pero con cambios sobre lo que la Cámara Baja había aprobado hace un mes. Es decir, debe regresar a Diputados para su sanción definitiva, sea aceptando los cambios o descartándolos.

La Cámara Baja le había dado media sanción con el voto positivo de la mayor parte de la oposición y ante el rechazo del oficialismo. JxC rechazó los cambios que realizó el kirchnerismo y aliados y votó en contra en el Senado. En Diputados podría darse el caso de que el FdT y parte de la oposición vote a favor de aprobar la reforma con cambios y JxC rechace las modificaciones. Esto es, si es que fuera tratado en una próxima sesión antes de las elecciones.

Para empezar, también el miércoles próximo que volverá a ser discutido en las comisiones de Presupuesto y Legislación General.

Alquileres en CABA. (Foto: Damián Dopacio / NA)
Alquileres en CABA. (Foto: Damián Dopacio / NA)

Massa planteó su derogación como diputado en 2021, y avanzar al menos en su suspensión ya como ministro en el 2022 y 2023, pero la coalición oficialista nunca avanzó en ese sentido.

El texto original que salió de la Cámara Baja reducía de 3 a 2 años los plazos de los contratos de alquiler y establecía que las actualizaciones de los valores pudieran realizarse desde los 4 meses (hoy es al año), a través de un mecanismo acordado entre las dos partes, sea por inflación, índice de salarios o variación de precios mayoristas que mide el Indec.

Advertisement

Del Senado salió un proyecto que mantiene el plazo mínimo de los contratos en 3 años, las actualizaciones deben ser, como mínimo, cada 6 meses, por un mecanismo que toma, entre inflación y variación salarial, el índice que dé el promedio más bajo, y los valores no podrían estar en moneda extranjera.

Advertisement

POLITICA

Fernando Esteche: «El fallo contra Cristina es un claro ejemplo de lawfare en Argentina»

Published

on


«Claramente se trata de un dispositivo de persecución judicial que busca estigmatizar a Cristina Kirchner», afirmó Fernando Esteche. Subrayó que el fallo de la Corte, que ratifica una condena aún no firme, no tiene el peso institucional que se le otorga en algunos sectores y consideró que las acusaciones carecen de fundamento, ya que, según las pericias presentadas, no hubo sobreprecios ni delitos cometidos. Además, apuntó que este tipo de causas no persiguen la justicia, sino la «sobredeterminación política», el castigo y la revancha contra aquellos que representan una amenaza para el sistema de poder.

En relación a la crisis interna dentro del peronismo, Esteche analizó cómo las disputas internas dentro del justicialismo se ven intensificadas por la judicialización de la política. «Este tipo de decisiones judiciales afectan profundamente la estructura interna del peronismo, lo que tiene implicancias no sólo en la política, sino en la legitimidad del propio sistema», explicó.

La polémica entre Grabois y De Vido

En cuanto a las declaraciones del dirigente Juan Grabois sobre Julio De Vido, Esteche expresó su desacuerdo con la crítica y la acusación de corrupción dirigida hacia el ex ministro. «Cuando uno llega a un espacio político, no tiene la misma comprensión de la historia ni los códigos de lealtad que quienes hemos sido víctimas del lawfare desde hace años», señaló el dirigente. Según su visión, Grabois, como «recién llegado» a la arena política, debería haberse informado mejor antes de emitir juicios sobre figuras clave como De Vido, a quien se le imputan cargos dentro del marco de una persecución judicial.

Esteche enfatizó que el proceso contra De Vido y otros ex funcionarios está vinculado a una «guerra judicial» más que a una búsqueda de justicia real. «Es un dispositivo de persecución política que afecta no sólo a los acusados, sino a toda la estructura interna del peronismo», agregó. De hecho, Esteche hizo un llamado a la reflexión para que los nuevos actores políticos comprendan la magnitud del lawfare y sus consecuencias en el plano político y judicial. 

El panorama futuro del peronismo y el «lawfare» 

Esteche concluyó la entrevista subrayando que, el «lawfare no es solamente un fenómeno judicial, sino también una estrategia política, mediática, que lo que busca es debilitar al movimiento, no sólo a Cristina». Además, hizo énfasis en que el peronismo «tiene que estar preparado para eso», ya que «están buscando que no haya más peronismo en la Argentina, o que el peronismo se desarme». Según Esteche, «si el peronismo no se une, si no toma conciencia de lo que está sucediendo, va a ser muy difícil contrarrestar esos avances autoritarios». (www.REALPOLITIK.com.ar)

Advertisement

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Fernando, Esteche:, "El, fallo, contra, Cristina, es, un, claro, ejemplo, de, lawfare, en, Argentina"

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad