Connect with us

POLITICA

Con la ayuda de gobernadores dialoguistas y llamativas ausencias, el Gobierno logró blindar el veto de Milei a la ley de financiamiento universitario

Published

on



Con sugestivos cambios de votos sobre la hora, la ayuda de gobernadores dialoguistas y ausencias clave de algunos legisladores, el Gobierno consiguió este miércoles en la Cámara de Diputados blindar el veto de Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario. La norma -que necesitaba dos tercios para ser ratificada- obtuvo 160 votos a favor, 84 en contra y hubo 5 abstenciones.

Sobre el filo del inicio de la sesión empezaron a develarse algunos votos clave de legisladores que responden a gobernadores hasta la noche anterior evitaban dar a conocer su postura. También empezaron a sumarse ausencias no calculadas que terminaron resultando decisivas, porque para blindar el veto el oficialismo necesitaba garantizarse un tercio sobre los presentes. A menos presentes, más fácil llegar al número.

Después de jugar al misterio, los tres tucumanos que responden al gobernador peronista Osvaldo Jaldo finalmente votaron a favor del veto, y se mantuvieron aliados al Gobierno como vienen haciendo desde principio de año, cuando se desprendieron del bloque del kirchnerismo. Ya habían votado en contra de la ley cuando el texto se debatió por primera vez en agosto.

En cambio, las dos sanjuaninas del bloque Producción y Trabajo ligadas al gobernador Marcelo Orrego -alidadas del oficialismo- esta vez se rebelaron y rechazaron el veto. «Es por convicción», confiaron en su entorno. Una de las diputadas da clases en la Universidad y la otra hizo toda su campaña defendiendo la educación pública y su eje principal es el educativo. En agosto, ambas se habían ausentado de la votación.

Los cuatro misioneros alineados con el gobernador Hugo Passalacqua cambiaron su voto. En agosto habían votado a favor de la Universidad y ahora se abstuvieron. Aunque uno de ellos había dado a entender que votaría en contra del veto y sus compañeros dijeron que se había «cortado» solo, se terminaron abroquelando todos en la abstención, que también benefició al Gobierno porque en el cálculo para alcanzar la mayoría especial cuentan como ausentes.

Como adelantó Clarín, de los cinco radicales que ya habían cambiado su voto cuando se trató el veto a la ley de jubilaciones, hubo cuatro que votaron junto al gobierno. Se trata de Luis Picat, Mariano Campero, Martín Arjol y Federico Tournier. En la primera oportunidad en que se discutió la ley, Arjol y Tournier habían votado a favor de la ley, mientras que Picat y Campero se habían ausentado.

Advertisement

El quinto «radical peluca», Pablo Cervi -que también había votado a favor de la ley universitaria en agosto- ahora se abstuvo.

A su vez, la cantidad de ausencias no calculadas creció notablemente.

Había cuatro ausentes por motivos de fuerza mayor que estaban avisados con tiempo: Ricardo López Murphy (Encuentro Federal), Fernando Carbajal (UCR), Oscar Zago (MID) y Héctor Stefani (PRO). Pero como contó Clarín, en la noche del martes se sumó la cordobesa Alejandra Torres de EF, e iniciada la sesión se confirmó la ausencia del chubutense Jorge Avila, que responde al gobernador Ignacio Torres. Según indicaron en su entorno faltó por un problema de salud. Pero si iba a votar a favor de la ley de Financiamiento Universitario.

En Unión por la Patria la ausente fue la catamarqueña Fernanda Avila, que responde al gobernador Raúl Jalil. Los otros tres peronistas de esa provincia estuvieron presentes y votaron.

Voces a favor y en contra

«¿Si el resto del sector público perdió un 50 % con la inflación por qué la comunidad universitaria perdió un 68 %?. Esconde esta decisión de desfinanciamiento una voluntad política de entender que no quieren sostener un sistema público universal y gratuito», apuntó Rodrigo De Loredo, jefe de la bancada de la UCR, autora del proyecto.

Y desmintió que no haya una previsión de gastos para la propuesta. «El presupuesto que prorrogaron en el artículo 130 prevé que el 1,33 % del PBI tiene que estar dedicado al financiamiento educativo. Es falso que esto pueda quebrar la educación del equilibrio fiscal, porque el 0,14 que prevé la oficina de presupuesto del Congreso equivale el 10 % del superávit primario. Es más, es tan rudimentariamente falso que los últimos acercamientos de propuestas que hace el Gobierno prácticamente emparda lo que dicen que quiebra las finanzas», sentenció en alusión al acuerdo del Gobierno con el PRO.

Advertisement

El jefe de la bancada de Unión por la Patria denunció «aprietes» del Gobierno y de «algunos jefes políticos territoriales». Tras enumerar la caída en las transferencias nacionales a algunas provincias que van a acompañar al oficialismo, agregó: «¿Dónde está el negocio? No estamos discutiendo ni una rotonda y ni una ruta, sino el futuro de la argentino y algunos todavía están en la chiquita«.

Mientras que Miguel Angel Pichetto, titular de Encuentro Federal, lanzó fuertes críticas al Ejecutivo y le advirtió que «creen que ganan pero en realidad pierden». «Es un barco sin luces, un tren que no llega a ninguna estación, una sociedad anónima de destrucción masiva de lo poco que nos queda de cierto bienestar, una empresa de demolición. ¿Cuál es el plan?», planteó.

El PRO justificó su acompañamiento recordando que el gobierno cedió a lo que ellos pedían. «Celebramos que hayan aceptado el 6.8% retroactivo al mes de abril como la garantía salarial. Esto significa una suba a los ingresos de docentes y no docentes que menos ganan.A pesar de las demoras es un buen comienzo, y hay que definir en el marco del debate del presupuesto 2025 la prioridad que tiene este Congreso sobre las universidades, los docentes y la educación pública», apuntó Cristian Ritondo.

Qué estipulaba la ley y cuál era su costo fiscal

La ley de Financiamiento Universitario impone actualizar el presupuesto al inicio del ejercicio 2024, por la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023 y actualizar cada dos meses por inflación, previo descuento de los aumentos ya otorgados en lo que va del año.

Además se encomienda al Gobierno a “recomponer los salarios docentes y no docentes del sistema universitario nacional a partir del 1 de diciembre de 2023 y hasta el mes de sanción de la ley por la variación acumulada de la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) durante dicho periodo”.

También indica que “desde el mes siguiente a la sanción de la ley y hasta el 31 de diciembre del año 2024 deberá actualizar los salarios de forma mensual y conforme a la inflación” informada por el INDEC.

Advertisement

Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el proyecto tiene un impacto para “el ejercicio vigente un impacto presupuestario de $738.595 millones, equivalentes a 0,14% del PBI”.

Advertisement

POLITICA

Acto del 17 de Octubre: Kicillof, en medio de la interna del PJ, defendió a Cristina por la causa Vialidad: “¡Basta de proscripciones!”

Published

on


Axel Kicillof enfrenta una verdadera prueba de carácter y liderazgo político en el acto que encabeza en Berisso para conmemorar el acto del Día de la Lealtad Peronista, cuando faltan pocas horas para que se definan las candidaturas para la conducción del PJ. “Festejamos la convicción de que este desastre de Milei no dura para siempre”, sentenció apenas inició su discurso.

Su mentora y jefa histórica, Cristina Kirchner, siguió con atención sus palabras, a la distancia: ella aspira a presidir el partido y el principal obstáculo que queda para resolver una lista de unidad es el proyecto que tutela el gobernador bonaerense.

Muy pronto, el gobernador mandó un mensaje explícito hacia la interna: “En pocos días un tribunal de la vergüenza en Comodoro Py, con una causa inventada y trucha, va a querer hacerle creer a alguien que Cristina es culpable en la causa Vialidad. ¡Mentira! ¡Basta de persecución, basta de proscripciones!” Aludió así a la decisión que el 13 de noviembre tomará la Cámara de Casación, encargada de revisar la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua dictada a la expresidenta el año pasado.

Después de una larga descripción crítica sobre la situación económica en la era de Milei, señaló: “Que nadie busque palabritas, porque si algo quiere la derecha es vernos divididos. Nunca me van a ver buscando divisiones”.

Mantuvo el misterio sobre si apoya o no a Cristina para presidir el PJ. “No dramaticemos. Como dice Cristina en su documento, acá no sobra nadie. Y en la discusión todos somos iguales. Como decía Néstor con la verdad relativa de cada uno vamos a construir una síntesis superadora”, dijo.

En todo momento se mostró como la cabeza de un proyecto político de raigambre bonaerense pero de aspiración nacional. “Mientras Milei divide, nosotros sumamos”, enfatizó, leyendo con disimulo de un ayuda memoria puesto sobre el atril. Y siguió: “Al futuro no lo vamos a escribir solo los dirigentes. Lo tiene que escribir el pueblo en la calle. Por eso hemos ido a acompañar cada manifestación. Tenemos que ser alternativa: este proyecto le va a poner el año que viene un freno a Milei en la urna”.

Advertisement

La tensión entre Kicillof y Cristina es consecuencia de un largo proceso de desgaste entre el gobernador y La Cámpora, la agrupación fundada por Máximo Kirchner. Kicillof y la expresidenta se reunieron el lunes en total hermetismo, sin anuncios ni señales explícitas de cómo continúa la relación.

Las listas para la conducción del PJ cierran el fin de semana y hasta el inicio del acto Kicillof no había retirado el apoyo al proyecto encabezado por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, lanzado con anterioridad al anuncio de Cristina sobre su intención de participar del proceso. Quintela no participa del acto en Berisso porque, según explicó, se trata de una actividad del peronismo bonaerense. Mañana tiene previsto encontrarse con Cristina, de cara a las definiciones.

Kicillof salió al escenario a las 17.23, acompañado por la vicegobernadora, Verónica Magario, y el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi. “Es un día peronista. Este encuentro deja claro que no nos van a robar la alegría”, dijo al arrancar su discurso.

Exhibió el apoyo de dirigentes e intendentes que impulsan su armado político en Buenos Aires, alejado de La Cámpora, como Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada), presentes en Berisso. Otros que confirmaron asistencia son Julio Alak, de La Plata, Fabián Cagliardi, de Berisso, Juan José Mussi, de Berazategui y Andrés Watson, de Florencio Varela. Y desembarcó una delegación fuerte de la CGT, foco de resistencia a la entronización de Cristina como jefa formal del Partido Justicialista.

El gobernador es el orador central del acto del 17 de Octubre en la avenida Montevideo y Nueva York, el lugar que el peronismo considera “el Kilómetro 0 del movimiento”, por la gran cantidad de obreros que partieron desde allí hacia Plaza de Mayo en 1945 para exigir la liberación de Juan Domingo Perón.

En una particular explicación de aquel momento histórico, Kicillof dijo: “Un día como hoy recuperamos la democracia. Estaba el entonces coronel Perón preso, encerrado, apartado, primero en la isla Martín García, luego lo trajeron a un hospital. Había que dar vuelta esa situación de proscripción, de persecución, y miles de compañeros dieron vuelta la historia e hicieron surgir en la Argentina un nuevo país”.

Desde el público coreaban “Axel presidente” y consignas como “la patria no se vende” o “patria sí, colonia no”. Kicillof siguió: “Cuando Milei avanza se le dice: ‘Basta’. Eso es así porque en la Argentina pasó, pasará y volverá al Gobierno el peronismo”. En esa línea, dijo que “sin justicia social, la única libertad que avanza es la de los ricos”.

Advertisement

Defendió la universidad pública y la gratuidad, en medio del conflicto de los estudiantes con el gobierno nacional. “Me imagino a un garca como le duele que nuestros pibes y pibas tengan iguales derechos”.

El eje de mostrarse como la contracara a Milei articuló el discurso. Se refirió a un tuit de Milei en el que este jueves alardeó de haber recortado 82% las transferencias a las provincias, lo que definió como un ajuste a “la casta”. Respondió Kicillof: “¡Cuánta mentira, cuánta ignorancia! Subleva que alguien le pueda creer que eso es ajustar a la casta. A nuestra provincia lo que le recortaron fue el fondo para el transporte, que hacía más barato el boleto. Le recortaron el fondo de incentivo docente, que iba directo al bolsillo de los maestros. Recortaron el fondo de seguridad, que se usaba para comprar patrulleros. Entonces hay que definir de nuevo casta: ¡Basta de mentir, la casta no es el pueblo!”.

A su juicio, “cada vez que gobierna la derecha, hay ganadores y son los de la timba financiera”. Denunció, entonces, “un negociado de Milei fijando la devaluación en un 2% y la tasa en 4%. Es un esquema ponzi de afano y choreo al pueblo argentino”. Recordó que en la Provincia, el peronismo derrotó tres veces a Milei en las elecciones del año pasado (PASO, generales y ballottage).

“El peronismo, con sus aliados, con los sindicatos y los movimientos sociales, en nuestra provincia tiene y representa un proyecto, tiene un programa de trabajo: más industria y más trabajo, más escuelas, más agua y saneamiento, más centros de salud y universidades”, dijo, en tono proselitista.

Presencias

El escenario para el discurso cuenta con único atril y dos gradas para los dirigentes que respaldan al gobernador. “Lealtad al pueblo” y “La Patria no se vende” son las leyendas sobre telas celestes que figuran en el escenario. Las completa una figura que bosqueja a Perón con su clásico saludo agitando las dos manos.

Dos locutores iniciaron el acto nombrando a agrupaciones sindicales presentes. En primer término, agradecieron a la CGT y a las dos vertientes de la CTA. Y nombraron, en particular, a los gremios de los tres secretarios generales de la central obrera: camioneros, sanidad y estaciones de servicio. Desde el escenario, se mencionó a Pablo Biró, y se le envió “solidaridad” por su desplazamiento del directorio de Aerolíneas Argentinas. Kicillof les dio después su apoyo “a la lucha para que no se vuelva a privatizar” la empresa.

Advertisement

Detrás de unas 30 hileras de sillas plásticas apostadas sobre la avenida Montevideo, se ubican los militantes. La agrupación de la Uocra La Plata referenciada con Iván “El General” Tobar, es una de las más visibles. “La Uocra no se hereda, la vamos a cuidar”, reza la bandera gremial del grupo enfrentado con los herederos de Juan Pablo “El Pata” Medina. Tobar también figura en pasacalles en las cercanías y en pintadas sobre paredones.

Los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), Gastón Granados (Ezeiza) y el local Cagliardi aportaron sus banderas. Secco sumó militancia del sindicato municipal local y pintadas en paredones cercanos. Muy visibles destacaban las pancartas de la agrupación La Patria es el Otro, del excamporista Andrés “Cuervo” Larroque. Es uno de los hombres clave del kicillofismo, junto con el ministro Carlos Bianco.

Héctor Daer, uno de los jefes de la CGT, llegó temprano al acto y dijo: “No hay que tener una mirada de ‘sos obediente o sos traidor’. Cristina es una compañera importantísima y Kicillof es el gobernador más importante que tiene la Argentina”.

Poco después aterrizó Pablo Moyano, afín a Cristina. Carlos Kunkel y los sindicalistas Roberto Baradel, Juan Carlos Schmidt, Oscar “Colo” de Isasi y Rodolfo Daer se ubicaron en las gradas principales, al igual que la gran mayoría de los ministros de la Provincia.

Ricardo Quintela y Cristina Kirchner

Los seguidores de Kicillof imaginaron la puesta en escena de un lanzamiento formal del gobernador como líder opositor. Aunque se prevé un ataque frontal a Javier Milei y pocas referencias a las disputas internas, la mayor expectativa está centrada en las señales que dé sobre su vínculo con el kirchnerismo duro y en especial con Cristina, a quien ha estado alineado durante toda su carrera política.

Ausencia camporista

La Cámpora faltó con aviso. La expresión del kirchnerismo sobre el Día de la Lealtad es el acto organizado en la Federación Argentina de Box (FAB), en el barrio de Almagro. “La convocatoria se realiza en el marco de la reorganización del peronismo, la unidad, y el apoyo a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner a encabezar el PJ nacional”, se afirma en la convocatoria, que no cuenta con el apoyo total del PJ porteño, pero sí con el aval de su presidente, Mariano Recalde, y de Víctor Santa María, jefe del sindicato de encargados de edificios. Ambos serán oradores.

En un reciente acto en La Plata, Máximo Kirchner había apuntado a Kicillof de manera directa, cuando aludió a los que se quejan del “dedo de Cristina” y sin embargo han sido beneficiados por ella. Entre los asistentes cantaban “si querés nuevas canciones, vení te presto la mía”, en alusión a las declaraciones del gobernador sobre la necesidad del peronismo de no seguir repitiendo las mismas melodías de siempre.

Advertisement
El Mensaje Que La Cámpora Le Mandó A Kicillof Antes Del Acto De Máximo Kirchner

Antes de las conmemoraciones a Perón, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, de La Cámpora, cargó contra Kicillof: “El silencio de Axel es doloroso. Hay muchos que no entendemos por qué no se ha pronunciado a favor de que Cristina conduzca el PJ nacional. No sé cómo entre Cristina y Quintela no sabe a quién elegir. Me imagino que no es a Quintela, pero no lo ha dicho. Hoy en el el Día de la Lealtad esa situación es dolorosa”.

La expresidenta prefirió mostrarse en la Universidad de Avellaneda. Fue por sorpresa con la intención de apoyar la protesta de los estudiantes contra la política de ajuste de Milei y eludió todo comentario sobre la interna peronista.

El massismo tampoco se sumó al acto de Kicillof.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad