POLITICA
Con un acto sin precedentes, de gran puesta en escena, el Teatro Colón presentó a sus nuevas autoridades
Tras la presentación de la Camerata Bariloche –que interpretó “Adiós Nonino”, de Piazzolla–, la ministra de Cultura de la Ciudad, Gabriela Ricardes, ocupó este mediodía el escenario principal del Teatro Colón para dar inicio a esta nueva etapa de la sala. El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, también se hizo presente en el acto a una sala llena, repleta como si fuera a comenzar una función de la temporada, desde la platea hasta los palcos, en las que se ubicaron artistas, invitados, funcionarios y periodistas.
“Es un honor presentar a este maravilloso equipo de dirección que tendrá las riendas del teatro”, comenzó Ricardes.
Como había anticipado la ministra, el nuevo director general del primer coliseo es el uruguayo Gerardo Grieco, a quien le cedió la palabra a continuación.
“Disculpen los nervios, es impresionante estar acá. Es un cambio de modelo de gestión y no un simple cambio de personas en la dirección de un teatro. Trataremos de rescatar la esencia, los fundadores, que hace casi cien años crearon los cuerpos estables con la vocación de darle continuidad a la excelencia y desarrollar el talento local, y competir de igual a igual con las capitales del mundo –afirmó el nuevo director general–. Esos líderes que hicieron este teatro entendían que era una inversión estratégica para estar a la altura del desafío del siglo XX. En este siglo, las reformas edilicias le devolvieron el esplendor al teatro. El mejor del mundo. Venimos sobre hombros de gigantes: aquí adentro está todo el know how de las artes escénicas. El tesoro es la gente y agradecemos que nos recibieron con ganas de trabajar”, cerró.
Con una trayectoria de más de 30 años en la gestión cultural, entre 2004 y 2012 Grieco llevó adelante la dirección del Teatro Solís, la sala pública histórica de Montevideo. En la misma temporada de 2012 pasó a dirigir el Auditorio Nacional del Sodre, donde diseñó un modelo de gestión que contó con la inmediata respuesta de nuevos públicos. Su gran aliado durante ese período fue Julio Bocca, figura clave en la danza de nuestro país. Bocca dirigió al Ballet del Sodre. En esta nueva etapa de este lado del Río de la Plata, el binomio vuelve a trabajar en conjunto, ya que el exquisito bailarín dirigirá al Ballet Estable del Colón, la institución en donde se formó.
Hubo un larguísimo aplauso cuando Grieco anunció a Bocca, explicando que no necesitaba presentación en ningún lugar del mundo, y “menos acá”. El flamante director del Ballet comenzó diciendo: “Lo mío no es hablar”, y agradeció al equipo –que incluye en la asistencia del ballet, a la española África Guzmán, presente en el escenario– la posibilidad de este proyecto. “Le dije a Gerardo, ¿estás seguro? Tengo mucho que devolver al teatro y el teatro tiene mucho que devolverme. Es un privilegio y agradezco la confianza. Saben de mi locura y de mis exigencias. Con libertad, a buena onda, a pasarla bien, a divertirnos”, arengó Bocca.
En este nuevo organigrama, el director de ópera es el chileno Andrés Rodríguez, quien entre 1981 y 2015 se desempeñó como director artístico y general del Teatro Municipal de Santiago de Chile. “Tengo el honor inmenso de contar con una autoridad, el que más sabe de ópera”, presentó Grieco. Rodríguez, en su alocución, brindó un reconocimiento y agradecimiento formal a la trayectoria del Colón y a los artistas que pasaron en su escenario, y mencionó el hecho de que en 2025 los cuerpos estables cumplirán cien años (no así la Filarmónica, que cumplirá 80 en 2026).
El jefe de gobierno, tras la presentación del equipo, afirmó en el escenario: “Estoy muy emocionado. Acostumbrado a los actos públicos, pero estos son días que, cuando haga un balance, quedarán marcados en mi vida. Haber recuperado a Julio es para mí un orgullo infinito. Su historia no terminó como debería haber terminado. Tenés tanto para dar y este teatro tiene tanto para desafiarte”, le dijo Macri al bailarín y coreógrafo. “Esto es un desafío de equipo, cada uno es una parte de un éxito general. Contar con ustedes hace que pueda poner la cabeza en la almohada mucho más tranquilo. Esta ciudad no tiene litio, ni soja, ni energía renovable: tenemos gente y el desafío de ser una cantera de talentos. Volver a reconquistar el mundo con artistas que salieron de nuestra escuela”.
Por su parte, el músico y compositor Gustavo Mozzi, exdirector del CCK y de la Usina del Arte y un estrecho colaborador de la ministra Ricardes, se hará cargo de la dirección de Música del Colón. En lo que se refiere a Filarmónica de Buenos Aires, su directora principal será la griega Zoe Zeniodi, quien trabajó en LA Lyric Opera de Chicago, en la Ópera de Nueva Zelanda y en la Orquesta de París, entre otras grandes instituciones. Este año, tuvo la batuta en la apertura de la temporada de la Filarmónica y compartió en sus redes sociales la emoción de debutar en el Colón, pero estuvo ausente de la presentación por compromisos en Europa. En relación con la Orquesta Estable, será su directora Beatrice Venezi, también presente en el escenario.
En el nuevo organigrama, se producirá la vuelta del músico, compositor y gestor cultural Martín Bauer a la dirección del Centro de Experimentación del Teatro Colón, CETC (cogestionó ese espacio entre 2002 y 2007); mientras que seguirá a cargo del programa contemporáneo de la sala. En tren de continuidad en relación con la antigua gestión, tanto Miguel Martínez como Marcelo Birman seguirán a cargo de la dirección del Coro del Teatro Colón y del Instituto Superior de Arte, respectivamente.
En una conferencia de prensa posterior a la presentación, Rodríguez afirmó que habrá audiciones para jóvenes cantantes en diciembre. “Hay que llenar la temporada de talentos locales”, confirmando que habrá dobles y triples elencos para los títulos de 2025 del teatro. El primero de ellos será Aída, reveló, aunque habrá que esperar al 10 de diciembre para el anuncio de la temporada completa.
Bocca, a su lado, anunció que el 1° de febrero se realizarán audiciones para contratos en el Ballet, revelando que antes de salir al escenario con su equipo le habló primero a la compañía, y explicó sus líneas de trabajo para su nuevo rol: “El objetivo es la excelencia, el respeto a lo que hacemos, el hecho de que los que están en la compañía puedan sentirse valorados y a los nuevos enseñarles todo eso, jugar en equipo”.
Ricardes, por su parte, afirmó que este cambio a propósito de los cien años no era casual: “Implica un trabajo muy de fondo. La mejor manera de celebrar estos cien años está en los próximos cien años”. En respuesta a otra pregunta sobre el estado de las finanzas del Colón, señaló: “No hay un problema presupuestario, sino de orden”.
Noticia en desarrollo
POLITICA
Eduardo Domínguez eleva su figura a la altura de Carlos Bilardo y Alejandro Sabella, mientras la Brujita Verón lanza una chicana para Gimnasia
El título es engañoso, sí; como esos de ahora que buscan el click. Eduardo Domínguez está lejos, al menos por ahora, de eminencias de Estudiantes como Carlos Bilardo y Alejandro Sabella. Ellos son próceres. Sin embargo, como DT, los superó en cantidad. El Barba, como le dicen cariñosamente los hinchas, ya ganó tres títulos como entrenador del Pincha: dos más que el Doctor y uno más que Pachorra. Todo a partir del claro triunfo por 3 a 0 ante Vélez en el Trofeo de Campeones, consumado el último sábado.
Tan buena es la marca de Domínguez que le dio al club platense una alegría que no tenía desde la época de Osvaldo Zubeldía, el DT más ganador de la historia de Estudiantes (seis campeonatos). ¿Cuál? Que el Pincha volviera a levantar tres copas en doce meses, algo que no conseguía desde 1969.
En aquel momento, con Zubeldía, fueron cuatro trofeos entre mayo de 1968 y mayo de 1969 (dos Libertadores, una Intercontinental y una Interamericana). Para obtenerlos jugó 25 partidos: 18 triunfos, 3 empates y 4 derrotas.
No hay que bajarle el precio a lo conseguido por el actual técnico albirrojo entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024. Si bien los logros son de menor envergadura –eso no está en discusión–, tuvo que disputar una cantidad de encuentros similares a los que necesitó el Estudiantes de Zubeldía en aquella seguidilla. Para alcanzar este triplete con Domínguez, el Pincha afrontó 24 cotejos: 15 victorias, 6 igualdades y 3 caídas. Las estadísticas son muy parecidas.
Pero no fue lo único que logró en La Plata el exentrenador de Colón. ¿Cuándo había sido la última vez que el equipo platense había dado dos vueltas olímpicas en un año calendario, como hizo en este 2024 con la Copa de la Liga y el Trofeo de Campeones? ¡En 1983 con ese equipazo que construyó Bilardo! Ese año ganó el Metropolitano 1982 en febrero y unos meses más tarde se quedó con el Nacional.
Un par de datos, apenas, para demostrar que Eduardo Domínguez ya se filtró en la historia grande de Estudiantes. Superó la marca de 100 partidos dirigidos en el Pincha y en 2025 irá por más porque la institución platense anunció la renovación del vínculo en la previa de la final contra Vélez. Gran idea hacerlo justo ahí.
Más allá de lo que suceda en el futuro, su lugar de privilegio está asegurado. En 2023, con la Copa Argentina, cortó una sequía de 13 años sin títulos para el León y doce meses después se transformó en el segundo DT más ganador del club: Zubeldía 6, Domínguez 3, Sabella 2.
🤣 Lo bañaron en @GatoradeARG a Eduardo Domínguez, DT Campeón con @EdelpOficial 🦁 pic.twitter.com/qnoOnjWBhi
— Liga Profesional de Fútbol (@LigaAFA) December 22, 2024
Pero no todas fueron buenas para el técnico. En marzo de este año se le escapó, ante River y en tiempo de descuento, la final de la Supercopa Argentina. ¿Qué dijo en ese momento? “Para tener una nueva oportunidad tenemos que llegar a otra final”. En los meses siguientes accedió a dos y se las quedó.
Y la última, la de hace unas horas, contó con un plus: el alto nivel de juego. A Defensa y Justicia, en 2023, le ganó 1-0 en un partido parejo. A Vélez, en mayo de este año, lo superó por penales tras 120 minutos de paridad. Este sábado, en cambio, se impuso sin atenuantes. Y como quiere Domínguez.
“No queremos tener mucho tiempo la pelota. Queremos tenerla muchas veces”, les pidió –casi que les exigió– a sus jugadores en la pretemporada de enero. Eso, justamente eso, hizo el Pincha en el Trofeo de Campeones: la tuvo poco (35 por ciento de posesión), pero tantas veces que le alcanzó para rematar 17 veces al arco. Una idea trabajada y plasmada en una final contra el mejor equipo de la temporada.
Cuando el técnico se aleje de La Plata y se repase su estadía en el conjunto albirrojo no se podrá hablar del “Estudiantes de Domínguez”. Habrá que decir, como si fuese un reconocimiento, “los Estudiantes de Domínguez”.
Después de ganar la Copa Argentina en 2023 se le fueron seis piezas trascendentales del plantel: Mariano Andújar, Santiago Núñez, Leonardo Godoy, Jorge Rodríguez, Benjamín Rollheiser y Mauro Boselli. Y luego de obtener la última Copa de la Liga, Domínguez perdió a cinco futbolistas importantes: Zaid Romero, Eros Mancuso, Fernando Zuqui, Javier Correa y Mauro Méndez. Seis más cinco da once. Sí, perdió un equipo entero en medio año.
EMPAPADO, PERO FELIZ 😁🏆
Así celebró Eduardo Domínguez el Trofeo de Campeones que ganó su Estudiantes de La Plata ante Vélez. pic.twitter.com/icBxTKb057
— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) December 22, 2024
Y para colmo, en el primer semestre de este 2024, Javier Altamirano sufrió una trombosis –imposible olvidar aquellas convulsiones contra Boca– cuando estaba en su mejor momento personal; ese problema de salud lo alejó por varios meses de las canchas.
Eduardo Domínguez siempre contó con un plan B. A veces desplegó una idea C. “Acepté por lo que se ve desde afuera: una institución seria, prolija, ordenada y con aspiraciones; con un gran plantel y con objetivos claros. Ese me parece que es el puntapié para lograr cosas, después es cuestión de tiempo”, expresó el DT al asumir en Estudiantes, en marzo de 2023.
“Cuestión de tiempo”, afirmó Domínguez… Menos de dos años le bastaron para convertirse en el segundo técnico más ganador de la historia del Pincha. Un entrenador que, al menos desde los números, en Estudiantes superó a Bilardo y Sabella.
La chicana de la Brujita Verón
El presidente de Estudiantes, Juan Sebastián Verón, publicó un video en su cuenta de Instagram este domingo con un mensaje directo para los fanáticos de Gimnasia, tras la conquista del Trofeo de Campeones, en Santiago del Estero, con la victoria por 3 a 0 ante Vélez, y así consiguió su segundo título del año.
“Sigan contando butacas y cordones pintados que nosotros contamos campeonatos. Recién empezamos”, dijo Verón y acompañó el posteo con la frase “ni un paso atrás, siempre por más”.
"Sigan contando butacas y cordones pintados, que nosotros contamos campeonatos", el mensaje de la Brujita Verón, presidente de Estudiantes, tras la consagración del Pincha en el #TrofeoDeCampeones 🏆 pic.twitter.com/m3PqsnNfqi
— SportsCenter (@SC_ESPN) December 22, 2024
En el video que apareció en una de las historias de Instagram de la cuenta personal de Verón, el presidente de Estudiantes está tomando mate y con la remera que tiene inscripta la leyenda “Estudiantes es Revolución”.
Los dichos de Verón aparecen como respuesta a los comentarios de hinchas de Gimnasia cuando Estudiantes juega de local y aparecen lugares vacíos de los abonados que no asistieron al partido; por otro lado, se refirió a la polémica en las calles donde las barras se enfrentaron en más de una ocasión por las pintadas de la zona del Barrio El Mondongo.
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