Connect with us

POLITICA

Córdoba: un exintendente fue denunciado por haber transferido $10.000.000 de fondos municipales a su cuenta

Published

on


Después de haber destronado al peronismo que gobernaba desde la vuelta de la democracia en la localidad cordobesa de Viamonte, Facundo Manzoni, conocido como “el intendente del sulki”, asumió el 10 de diciembre.

En sus primeras 72 horas de gestión dio de baja los bonos que se usaban para pagar a los empleados municipales, y que eran una especie de vales que servían solo para hacer compras en algunos comercios del pueblo.

Leé también: Asumió el “intendente del sulki” y detectó una deuda millonaria en su pueblo de 1500 habitantes

El detalle de la maniobra del exintendente de Viamonte (Crédito: Facundo Manzoni).
El detalle de la maniobra del exintendente de Viamonte (Crédito: Facundo Manzoni).

“Hacía autopréstamos financieros a tasa cero”

Al notar que no tenía fondos para pagar los sueldos y aguinaldos de esos mismos trabajadores, y que su antecesor Gabriel Fernández le debía al municipio casi tres millones de pesos, revisó cómo había sido el manejo del Presupuesto. Lo que descubrió terminó convirtiéndose en una denuncia que está radicada en la fiscalía de La Carlota.

Manzoni pidió “un informe al área de Tesorería de la Municipalidad” y solicitó que la Justicia investigue los reiterados retiros de dinero que realizó Fernández de la cuenta que la Municipalidad de Viamonte tiene en el Banco de Córdoba.

Según se detalla en la denuncia a la que tuvo acceso TN, “hasta el año 2020 la mayoría de los retiros eran por caja, dejándolo asentado en órdenes de pago y luego, con el arribo de la pandemia, las transferencias bancarias ganaron lugar”.

Advertisement
El detalle de los retiros de dinero que hizo el exintendente de Viamonte (Crédito: Facundo Manzoni).
El detalle de los retiros de dinero que hizo el exintendente de Viamonte (Crédito: Facundo Manzoni).

En el documento presentado por “el intendente del sulki” junto a su abogado Juan Pablo Oviedo, se indica que los retiros que hacía el exintendente “eran remitidos directamente de la cuenta de la Municipalidad a su cuenta personal, y a la cuenta cuya titularidad es mancomunada con su esposa”.

Los pedidos y transferencias de dinero que se hicieron desde el 2015 hasta el 2023 “totalizan la suma de $10.223.258,47″, y si bien Fernández hizo algunas devoluciones, “de los cálculos se desprende que al 10 de diciembre restaban integrar $2.610.251,82″.

Facundo Manzoni explicó que “si bien administrativamente” estos movimientos “se consignaban como adelanto de sueldo, la realidad era que el exintendente percibía su salario de manera regular y lo que hacía concretamente eran autopréstamos financieros a intereses cero, por cuanto la devolución era nominal, en medio de un contexto claramente inflacionario”.

A pesar de haber asumido como intendente, sigue trabajando en el campo y dona el sueldo a las instituciones (Crédito: instagram/facundomanzoni).
A pesar de haber asumido como intendente, sigue trabajando en el campo y dona el sueldo a las instituciones (Crédito: instagram/facundomanzoni).

“El dinero que se autoprestaba no correspondía a la partida de salarios”, sino que “estaba presupuestado para otros gastos, dándole en consecuencia un destino distinto al aprobado por el Concejo Deliberante”, expresa el documento.

La palabra del exintendente

En diálogo con TN, Gabriel Fernández afirmó que no está al tanto de la denuncia. “Yo no recibí ninguna notificación de ningún Juzgado, la verdad que no conozco la denuncia formal si es que existiera. Voy a esperar para saber de qué se trata”, dijo.

La explicación de los abogados

Juan Pablo Oviedo, el abogado que hizo la presentación a la Fiscalía, le indicó a TN que ahora “el fiscal va a analizar los hechos y las pruebas aportadas, y deberá determinar si se encuentra tipificada en el Código Penal, y a partir de eso tomará las medidas que considere necesarias”. “Lo llamativo es la arbitrariedad y discrecionalidad en el manejo de fondos públicos, aparentemente en beneficio propio, lo cual se traduciría en una conducta que se pretende impune”, analizó.

Leé también: Estudiaba abogacía, una charla le cambió la vida y creó una agroexperiencia que combina filosofía y caballos

Advertisement

En diálogo con TN, el abogado constitucionalista Leandro Furundarena, explicó que “este sería un caso de defraudación, administración fraudulenta y estafa, tipificados en el artículo 172 y 173 inciso 7 del Código Penal, e implicaría también un incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Por defraudación y estafa, la pena es de un mes a seis años de prisión.

Respecto de las maniobras señaladas por Manzoni, Furundarena consideró que “reflejan el nivel de impunidad que ha manejado el kirchnerismo durante años, y que ese verdadero rol que tiene que atribuirse supuestamente un político, que es un representante del pueblo que vela por los intereses de su gente, termina siendo un título, un rótulo asignado, que tapa lo que realmente es: una persona que busca obtener un beneficio personal a costa del sacrificio de la gente. Buscan perpetuarse en el poder y seguir manteniendo un cargo, no les importa dejar un legado lindo y que la gente el día de mañana pueda hablar bien de ellos”.



Source link

POLITICA

La vicepresidenta criticó el plan de lecturas bonaerense y escritores juntan firmas por el “derecho a leer”

Published

on



Ayer, la vicepresidenta Victoria Villarruel publicó en sus cuentas de X e Instagram un mensaje en contra del plan de lecturas para estudiantes del nivel medio (ciclo básico y ciclo orientado del secundario) de centros de enseñanza del gobierno bonaerense, Identidades Bonaerenses, por considerar que incluye libros “degradantes e inmorales”. La colección, de más cien libros de narrativa, novela gráfica y poesía, fue lanzada en 2023 con el aval de las autoridades políticas y educativas de la provincia de Buenos Aires, como el gobernador Axel Kicillof y el director general de Cultura y Educación Alberto Sileoni.

De Caparrós a Kureishi: escribir sobre el propio tormento de la enfermedad y el dolor

Los bonaerenses no merecen la degradación e inmoralidad que @Kicillofok les ofrece. Existen límites que nunca deben pasarse. ¡Dejen de sexualizar a nuestros chicos, saquen de las aulas a los que promueven estas agendas nefastas y respeten la inocencia de los niños! ¡¡Con los chicos NO!!”, escribió Villarruel sobre la imagen de dos párrafos de la novela Cometierra, de Dolores Reyes donde se narran escenas sexuales. A la manera del gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, con su mensaje la vicepresidenta sienta las bases para la creación de una lista de “libros prohibidos” para adolescentes.

Hoy, en respuesta a Villarruel, comenzó a circular una solicitada en redes sociales, titulada “En defensa del derecho a leer”, donde se reivindica la colección Identidades Bonaerenses, que reúne diversas obras literarias de autores nacionales para públicos de distintas edades. En redes, se invita a difundir el comunicado con los hashtags #ConloslibrosNO y #DerechoALeer.

Identidades Bonaerenses es una colección compleja, humana, que no niega las contradicciones ni las oscuridades y que refleja nuestras identidades desde una mirada no idealizada, intentando alejarnos de la representación estereotipada del ser bonaerense -asumen los responsables de la colección-. De esta manera, nos permite vernos no solo en nuestras fortalezas y en nuestros motivos de regocijo y orgullo sino también en el reconocimiento de todo aquello que nos preocupa, nuestros problemas, lo que anhelamos cambiar”. El gobierno bonaerense compró aproximadamente cinco mil ejemplares de cada título de la colección a editoriales locales y los distribuyó en bibliotecas escolares.

Escritores como Claudia Piñeiro, Marcelo Figueras, Félix Bruzzone (que integró el equipo de asesoramiento y selección con Leo Oyola, Cynthia Edul, Martín Biaggini y Paula Bombara), Virginia Feinmann y Juan Fernando García compartieron en redes el comunicado y se expresaron sobre el naciente debate, al igual que la coordinadora del catálogo, la editora Julieta Elffman. En 2023, Dolores Reyes publicó Miseria, la continuación de las andanzas de Cometierra y sus amigos en territorio ya no bonaerense sino porteño. Próximamente, se estrenará la serie basada en su primera novela, realizada en México.

En este enlace se puede consultar el catálogo de Identidades Bonaerenses, que incluye libros de Roberto Arlt, Manuel Puig (autor prohibido por el peronismo en la década de 1970), Ruth Kaufman, Sandra Comino, Mauricio Kartun, Sergio Bizzio, Franco Vaccarini, Fernando Chulak, Walter Lezcano, Alejandra Zina, Márgara Averbach, Aurora Venturini y Jorge Asís, entre muchos otros. Varios libros -entre ellos aquel cuyos párrafos escandalizaron a Villarruel (sugerido para el “ciclo orientado”, a partir de cuarto año del secundario)- llevan la leyenda “requiere acompañamiento docente”.

“Comedian”, la controversial banana pegada con cinta de Maurizio Cattelan, sale a remate con una base de un millón de dólares

Esta mañana, en diálogo con Radio AM750, Sileoni dijo que los libros adquiridos por el gobierno provincial van a las bibliotecas de las escuelas. “No se obliga a los estudiantes a leerlos -explicó-. Son herramientas de apoyo para los docentes, que abren un mundo al que muchos chicos no tienen acceso. Tenemos 1.700.000 estudiantes en el nivel secundario y muchos no pueden comprar libros. Algunos sectores no comprenden la mirada que propone el arte y, de un libro de 170 páginas, sacan solo un fragmento”.

El comunicado de Identidades Bonaerenses

En defensa del derecho a leer

La colección Identidades Bonaerenses reúne un conjunto de libros de narrativa, poesía, novela gráfica, teatro, ensayo y comunicación de la ciencia que recuperan la pregunta por la identidad, el territorio y sus voces para poner en el centro de la escena la diversidad de voces, imágenes, temáticas, problemas, condiciones de vida, que atraviesan a la Provincia de Buenos Aires desde la perspectiva de quienes la narraron, la investigaron, la evocaron y la imaginaron.

La identidad lectora no es, no puede ser, una obligación impuesta, sino una construcción personal que se moldea en función de los intereses, gustos, experiencias y deseos de cada estudiante. El derecho a elegir qué leer, y por lo tanto qué no leer, es irrenunciable. Es por eso que esta colección de más de 100 libros, que incluye tanto títulos clásicos de la literatura nacional como otros absolutamente novedosos de autores jóvenes, no prescribe la lectura ni obliga a leer los libros canónicos, sino que estimula el entusiasmo a partir de la exploración y el descubrimiento de diferentes posibilidades.

Identidades Bonaerenses es una colección compleja, humana, que no niega las contradicciones ni las oscuridades y que refleja nuestras identidades desde una mirada no idealizada, intentando alejarnos de la representación estereotipada del ser bonaerense. De esta manera, nos permite vernos no solo en nuestras fortalezas y en nuestros motivos de regocijo y orgullo sino también en el reconocimiento de todo aquello que nos preocupa, nuestros problemas, lo que anhelamos cambiar.

Advertisement

Para que un libro llegue a ser un libro tiene que encontrar editores que apuesten a su valor, lo defiendan, lo produzcan y lo den a conocer. Después, un libro tiene que encontrar sus lectores y para eso, tiene que lograr tener esa capacidad de contacto que provoque el deseo de lectura. Son los lectores los que construyen los libros, su horizonte de recepción, su legitimación. Los lectores definen qué es y qué no es literatura en determinado momento de la historia. Son, en definitiva, los lectores quienes reconocen a la literatura como literatura.

Cada libro es un misterio que encierra su propio itinerario de lectura. Esperamos que los que forman la colección Identidades Bonaerenses potencien los abrazos, las posturas solidarias, los valores humanos y la preocupación por la alteridad, actitudes que, con frecuencia, extrañamos por su ausencia. Hay libros para todas las edades del nivel medio, y cada nivel puede encontrar títulos que ayuden a potenciar la lectura, porque entendemos que leer, pensar, imaginar y debatir es el camino para construir una sociedad más inclusiva y diversa.

Leer es leernos y es leer la realidad que nos rodea: leer es siempre espejo, en tanto nos invita a identificarnos con aquello que en las lecturas nos refleja, pero también es ventana para descubrir el mundo exterior, lo que nos diferencia, lo que hay de distinto a nosotras y nosotros en otras personas, geografías, sociedades, comunidades, latitudes y paisajes, sean reales o simbólicos.

Invitamos a todas las argentinas y todos los argentinos a leer los títulos que forman la colección para descubrir voces diversas, como son diversas las vidas y nuestras realidades. Porque es en esa tensión entre la similitud y la diferencia, en ese conocer lo desconocido y reconocer lo propio, donde anida la posibilidad de construcción de nuestra identidad.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad