POLITICA
Crece el rechazo: asociaciones de jueces y fiscales de todo el país reclamaron al Gobierno que postule a mujeres para la Corte
Las principales asociaciones que reúnen a los jueces y fiscales nacionales y federales de todo el país reclamaron al Gobierno que postule a mujeres para la Corte Suprema de Justicia y advirtieron que, de no hacerlo, se estarían violando tratados internacionales suscriptos por la Argentina, donde el país se compromete a considerar la paridad de género.
Sin cuestionar directamente a los candidatos elegidos por el Poder Ejecutivo Nacional, Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, las organizaciones salieron a enfrentar las postulaciones porque no hay mujeres.
Lijo, la bandera de la impunidad
La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn) emitió un comunicado en el que remarcó “la importancia de observar las disposiciones en materia de paridad de género, postulados estos receptados en la normativa vigente de orden nacional y supranacional”.
“El debido respeto del marco convencional y constitucional referido permitirá ir saldando la evidente inequidad de género existente en la cobertura de los cargos judiciales”, agregaron los jueces en un documento que firman la secretaria general de la Asociación, Paula Castro, y su presidente, el juez Andrés Basso.
Los fiscales no se quedaron atrás. La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun), compartió “la preocupación” porque “no se contemple la presencia de una mujer en la más alta magistratura”.
Y advirtieron los fiscales que, de este modo, “se podría afectar las obligaciones que la República Argentina ha asumido internacionalmente en materia de equidad de género, conforme lo establecen la Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem Do Para) ”.
“En el convencimiento de que la paridad de género en el acceso a los cargos públicos y la consecuente representatividad son necesarias para lograr la realización de una sociedad más justa, exhortamos a las autoridades políticas de la Nación a profundizar los esfuerzos en ese sentido, máxime que en nuestro país existen mujeres con trayectoria y altamente capacitadas para ejercer esa honrosa magistratura”, señala el documento, firmado por el fiscal Ricardo Toranzos, presidente.
Además, se sumó a las quejas la Junta de Tribunales Orales Federales de todo el país, que preside la jueza Sabrina Namer. Allí se mencionaron “la importancia de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuente con un equilibrio de género entre sus integrantes”.
“Sin que esta manifestación implique una opinión sobre los candidatos propuestos, resaltamos que el Tribunal ya contó con tres juezas que enriquecieron con su perspectiva sus fallos. Constituiría un retroceso en los avances del reconocimiento de paridad de género que, habiendo en todo el país juristas mujeres con experiencia, trayectoria y reconocimiento, no se propongan para cubrir las vacantes”.
El Gobierno avanza para cambiar la fórmula de las jubilaciones por decreto y adelantarse al debate en Diputados
Alzó la voz también el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires para expresar su preocupación pues “significa un profundo retroceso y la inobservancia, en materia de paridad de género, de la normativa vigente en el orden nacional y supranacional”.
Por eso, llamaron la atención sobre ”las consecuencias profundamente negativas para el Estado Social y Constitucional de Derecho que tendría esta composición sesgada en la que no estarían presentes las experiencias, miradas y expectativas de las mujeres y diversidades de nuestra sociedad”.
POLITICA
Qué revela el dormir boca abajo sobre la personalidad de cada uno, según la psicología
Los hábitos de sueño son clave para la salud, tanto física como mental. Aunque parezca insólito, la forma que elegimos para descansar puede decir mucho sobre los estados emocionales de cada uno. Si bien todos tienen una posición favorita para dormir, ya sea por costumbre o comodidad, hay un trasfondo mucho más profundo detrás de esa elección que parece más bien intuitiva.
De acuerdo por el sitio web especializado Phycology Today, los expertos encontraron una relación directa entre el lenguaje corporal al dormir y los rasgos de la personalidad. Según los estudios realizados respecto a este tema, la forma en la que dormimos también se asocia directamente con el estado de ánimo general y con la forma en la que cada persona encara las dificultades que surgen en el día de día.
Según el doctor Chris Idzikowsky, coordinador en el instituto del sueño del Reino Unido, existen posiciones para dormir que son más frecuentes que otras. Entre las seis más elegidas por los participantes del estudio se encuentra el descansar boca abajo. Si bien muchas personas aseguran que esto los hace sentir aplastados, para la mayoría es súper cómodo y ayuda a conciliar el sueño.
¿Qué significa dormir boca abajo?
Dormir boca abajo dice varias cosas sobre la psicología de una persona. En primer lugar, sugiere que los problemas diarios los enfrenta de manera defensiva. Asimismo, aquellos que eligen esta posición a la hora del descanso tienden siempre al perfeccionismo, y la aparición de errores en sus actividades les genera un nivel de frustración que les cuesta mucho tolerar.
De la misma manera, los investigadores afirman que quienes duermen boca abajo suelen sentirse muy abrumados cuando les toca enfrentarse a ciertas situaciones que elevan los niveles de estrés. Por este motivo, muchas veces necesitan tomar las riendas y sentir que tienen el control del rumbo que tomará su vida. Esto puede provocar la aparición de grandes picos de ansiedad. En caso de no controlar y tratar estas alteraciones de la salud mental a tiempo, estas personas corren riesgo de presentar un cuadro de depresión.
En una entrevista con Pop Sugar, el doctor Robert Glatter, profesor de medicina en la Universidad de Nueva York, explicó que las personas que duermen boca abajo “anhelan tener el control, pues lo que sienten es que todo en su vida está patas arriba”. Asimismo, aseguró que, por ese mismo motivo, “a menudo se despiertan con mucha ansiedad”.
Los riesgos que tiene dormir boca abajo para la salud
Si bien puede resultar muy cómodo para algunos, dormir boca abajo no es para nada recomendable de acuerdo con los expertos, ya que puede ser perjudicial para la salud. Esta posición comprime el tracto digestivo y el cuello a causa de que la cabeza se suele ubicar hacia un lado. Esto puede ser muy peligroso, ya que la persona se vuelve más propensa a sufrir un colapso de la vía aérea o apneas de sueño.
Elegir dormir boca abajo también puede provocar dolores de mandíbula, ya que contribuye a la tensión de la zona y promueve la aparición del bruxismo. Asimismo, de acuerdo con los dermatólogos, esta postura puede perjudicar la salud de la piel, que siempre es preferible exponer a la menor cantidad de contacto posible durante las horas de sueño.
-
POLITICA3 días ago
«Era por el celular», bajan el tono a la bravata del Gordo Dan sobre el «brazo armado de LLA» pero siguen los ruidos internos
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei, íntimo: la lealtad de los perros, su acercamiento al judaísmo y el sueño de conocer a Mick Jagger
-
ECONOMIA1 día ago
Luis Caputo anunció financiamiento del BID y el Banco Mundial por u$s4.000 millones
-
POLITICA1 día ago
Revés para el oficialismo en Diputados: se cayó la sesión de Ficha Limpia por falta de quorum
-
POLITICA20 horas ago
Uno por uno, los diputados que se negaron a dar quorum para debatir el proyecto de “ficha limpia” y los argumentos que dieron
-
POLITICA2 días ago
De Cristina a Urribarri, de Boudou a De Vido: los funcionarios K condenados por corrupción