Connect with us

POLITICA

Crimen de Bracamonte: ¿Maximiliano Pullaro quiere tomar el control de la barra?

Published

on


La trágica muerte de Andrés “Pillín” Bracamonte, el emblemático líder de la barrabrava de Club Atlético Rosario Central, ha desatado profundas tensiones en la provincia de Santa Fe. A pocos días de su asesinato, ocurrido a principios de noviembre, un miembro de la barra centralista emitió graves declaraciones, responsabilizando directamente al gobernador Maximiliano Pullaro y a altos funcionarios provinciales por su deceso. El ejecutivo provincial es acusado de querer tomar el control de la barra, con sus negocios incluidos.

Este hecho no solo profundiza la sospecha sobre una presunta red de encubrimiento, sino que también plantea dudas sobre el funcionamiento y las lealtades dentro del aparato estatal en relación con la violencia en el fútbol argentino.

“¿Nos quieren hacer creer que una bandita de pibes dejó a oscuras calle Avellaneda, le dio órdenes a la policía de retirarse cuando no estaban cumpliendo tareas de seguridad por la salida del estadio… y apagó la cámara de la zona? ¿En serio?”, se preguntó un integrante de la agrupación Futuro Canalla frente a la cámara de su teléfono móvil, en un video que trascendió durante las últimas horas.

“¿Todo lo que tiene para decir la provincia es solamente eso? No, es totalmente boludo. A Andrés lo mataron los jefes. Y los jefes de Andrés son los jefes de la provincia. Es la cúpula provincial. Con el gobernador al mando. ‘El Máximo’. Pullaro. Habrá que ver cómo disfraza esto. Obviamente esta bandita que dicen… estaría vinculada a un apellido también vinculado al gobernador. No nos tomes de boludo. Maximiliano, no nos tomes de boludo”, añadió con firmeza.

Estas declaraciones, que señalan directamente al gobernador Pullaro, reflejan la desconfianza y la percepción de complicidad que existe entre sectores de la sociedad santafesina respecto de las autoridades. En esa línea, el barra cuestionó el manejo del caso y el supuesto desinterés de las autoridades por esclarecer los hechos: “Tenés que dar explicaciones por qué toda calle Avellaneda quedó a oscuras, por qué no hay registro de cámaras de seguridad y por qué no había policías. Ni hablar de por qué estaba la orden de no atender a las víctimas en un nosocomio público en caso de que llegaran. ¿Por qué las puertas se cerraron y se cerraron como se cerraron?”.

Advertisement

A nivel judicial, el testimonio también cuestiona el compromiso de los fiscales y funcionarios encargados de investigar el asesinato. Las acusaciones sugieren una relación entre estos y el poder político, indicando que la falta de avance en la investigación podría estar vinculada a presiones desde la administración provincial: “La orden fue de la provincia. Y si acá no hay fiscales que tengan huevo de ir en contra de sus jefes, no lo hagan, pero no nos mientan más. No nos chamullen más. ¿Listo?”.

En el trasfondo de esta denuncia pública subyacen la lealtad y el respeto que muchos hinchas de Rosario Central le profesaban a Bracamonte, quien, a pesar de su rol en la barra brava, era visto por algunos como un símbolo del “tablón” y un referente en la comunidad centralista. La percepción de que su asesinato pueda haber tenido una motivación política o incluso un encubrimiento genera indignación y profundiza el dolor de sus seguidores. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Crimen, de, Bracamonte:, ¿Maximiliano, Pullaro, quiere, tomar, el, control, de, la, barra?

POLITICA

La madeja de relaciones que complica la investigación contra el juez Marcelo Bailaque

Published

on


Artículo publicado originalmente en La Nación

ROSARIO.-Las acusaciones contra el juez federal de Rosario Marcelo Bailaque provocaron una implosión en la justicia de esta ciudad, donde las relaciones y vínculos entre magistrados y funcionarios con los investigados provocan que aparezcan decenas de excusaciones, pedidos de apartamiento, y recusaciones.

Uno de esos ejemplos más cercanos es el pedido de apartamiento del federal juez Gastón Salmain que hicieron los fiscales Sergio Rodríguez, de la Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA) y su par de Rosario Javier Arzubi Calvo, luego de que una nueva pericia al celular del extitular de la AFIP Rosario Carlos Vaudagna, acusado junto con Bailaque, se encontraron mensajes borrados que revelan varias conversaciones entre Salmain y el acusado. Los fiscales destacan que a pesar de estos vínculos, que el magistrado no blanqueó, avaló el pedido de Vaudagna de concentrar todas las causas en contra del extitular de la AFIP.

El contador Gabriel Mizzau, que también trabajó para un narco, junto con el juez Marcelo Bailaque

Fernando Whpei y su hermano Guillermo pretendían quedarse con el manejo de la Cooperativa de Trabajos Portuarios Limitada, que estaba intervenida, luego de la causa que se inició contra el histórico cacique que manejaba la estiba de todos los puertos agroexportadores Herme Juárez, apodado “Vino Caliente”. Es una caja millonaria. La tercera investigación es la que tiene a Bailaque y Vaudagna como principales acusados.

Advertisement

La hipótesis es que se armaban causas contra empresarios para perjudicarlos, con información privilegiada del ente recaudador, como ocurrió con los financistas Claudio Iglesias y Jorge Oneto.

El sindicalista-empresario Herme Juárez también está vinculado con uno de los expedientes que involucran a Bailaque

El sindicalista-empresario Herme Juárez también está vinculado con uno de los expedientes que involucran a Bailaque (Telam)

En el recorrido de la investigación contra Vaudagna, que se inició el 8 de junio pasado, surgieron complicaciones y sugestivos movimientos, según los fiscales a cargo del caso, que muestran ciertos vínculos “tóxicos” que exponen la resistencia de sectores de la propia justicia federal de Rosario para avanzar hasta el fondo de la oscuridad.

Una de las claves de esta etapa de revisionismo que tiene a Bailaque como protagonista es el teléfono que se le secuestró en una causa en el fuero provincial a Vaudagna. El extitular de la exAfip apareció inesperadamente en la investigación penal contra el exdirectivo de Vicentin Omar Scarel. En un allanamiento en 2021 contra este empresario se incautaron más de 200.000 dólares en la caja de seguridad en un banco.

El exdirectivo de Vicentin no podía justificar ese dinero, y con el riesgo de que le abrieran una causa por lavado de dinero, apareció Vaudagna, en ese momento titular de la actual ARCA en Santa Fe y Rosario, para “salvarlo”. Argumentó ante los fiscales provinciales que ese dinero era de él y que era parte de una inversión inmobiliaria que estaba por hacer con el hijo de Scarel. La pena contra el extitular de la AFIP fue una probation, pero lo más importante recayó en su teléfono celular, luego de que el fiscal federal de Reconquista Robero Salúm comenzara a investigar los vínculos oscuros que tenía Vaudagna, entre ellos, con el juez Bailaque.

La ruta de esa investigación demarca los problemas endémicos que enfrenta la justicia federal de Rosario, cuestionada desde hace una década por su pasividad o demora en enfrentar el problema de la criminalidad y la violencia en Rosario, que supuraban del narcotráfico.

Hace unos días se encargó una nueva pericia al teléfono del extitular de la AFIP, que había sido analizado con una tecnología que hoy fue superada con otras herramientas, como UFED Premium. Se pudieron detectar mensajes de Whatsapp que habían sido borrados, entre ellos, con el actual juez de la causa Gastón Salmain.

Advertisement

La causa se inició en junio de 2023, y en ese momento, el magistrado al frente de la causa era el propio investigado, Marcelo Bailaque, que se excusó. La pesquisa pasó a un colega Carlos Vera Barros, que el 30 de julio de 2024 también pidió correrse del caso por “violencia moral” y por “su estrecha relación personal con Bailaque”. La Cámara Federal de Rosario designó en agosto pasado a Salmain como juez de la causa. Hasta ese momento no aparecía ninguna evidencia en el expediente de una supuesta relación entre este magistrado y Vaudagna.

Eso ocurrió cuando se hizo una segunda pericia del teléfono del extitular de la AFIP. El 3 de diciembre de 2024, la defensa de Vaudagna promovió una cuestión de competencia por vía inhibitoria para que ese juzgado se declare competente y ordene la remisión de las causas contra Vaudagna que estaban radicadas en Reconquista y Santa Fe. El 18 de diciembre pasado, Salmain se declaró competente y absorbió las dos causas contra Vaudagna. Pero el teléfono del exfuncionario de la AFIP aportó sorpresas.

Se recuperaron conversaciones de WhatsApp que habían sido borradas. “Entre esas conversaciones, se destaca un chat entre Vaudagna y un contacto agendado como “Gastón Salmain”, con 48 mensajes intercambiados entre el 22 de diciembre de 2018 y el 9 de mayo de 2019″.

Según el documento judicial al que tuvo acceso LA NACION, Salmain “tendría relación con Carlos Vaudagna, con el que se habría reunido al menos en dos ocasiones –una en la ciudad de Rosario y la otra en la Ciudad de Buenos Aires–, mientras se estaba sustanciando su concurso para ser designado juez federal de Rosario. Vaudagna le habría hecho gestiones para transferir a una persona allegada a Salmain, de otro organismo a la AFIP” y “gestionó el contacto de un salón de eventos para realizar un cóctel luego de su jura como magistrado federal”.

Después de que aparecieran estos mensajes que habían sido borrados, el fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas Sergio Rodríguez y el fiscal federal de Rosario Javier Arzubi Calvo recusaron al magistrado que actualmente absorbió las investigaciones contra el extitular de la AFIP.

“La relación entre Carlos Vaudagna y el contacto “Gastón Salmain”, conocida a partir del nuevo peritaje del celular y del informe de llamadas telefónicas del imputado, genera a este Ministerio Público Fiscal un fundado temor sobre la imparcialidad del magistrado. Este temor se basa en la naturaleza del vínculo preexistente que tendría con el imputado, y en el hecho de que omitió informar este vínculo al ser designado para intervenir en este caso y en la actuación concreta en esta causa, que incluyó el dictado de dos resoluciones contradictorias en poco más de dos meses a instancias de la defensa de Vaudagna”, señala la recusación.

Allanamientos

El 13 de noviembre pasado, agentes de Gendarmería allanaron la sede de ARCA Rosario (exAfip). Ese día surgió otra complicación y una sorpresa. Cuando los agentes iban a “requisar” –incautar el teléfono celular- de uno de los directivos, Pablo Andrés Allegri. El actual director de Regional de ARCA, Rubén Ranieri, les dijo a los gendarmes que Allegri no estaba dentro del edificio y que se encontraba con “licencia gremial”.

Advertisement

Esta maniobra que habría llevado adelante Ranieri terminó en una denuncia que impulsaron el fiscal Rodríguez, y Esteban Venditti, Auxiliar Fiscal de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que se suman a las pesquisas que realiza en Rosario un grupo de fiscales sobre tres casos que involucran al magistrado rosarino.

En torno al extitular de la AFIP aparecen varios misterios, que están siendo investigados. Uno de ellos es que Vaudagna manejaba varias mutuales en paralelo a la AFIP. Según publicó el sitio La Política Online, en la causa se llevaron adelante varios allanamientos. Uno de los lugares inspeccionados fue la Mutual Prestaciones Para la Salud, Farmacia y Vivienda, ubicada en Monseñor Zazpe al 2900, de la ciudad de Santa Fe, entidad cooperativa cuyo control se le atribuye a Vaudagna en base a lo extraído de su teléfono.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad