Connect with us

POLITICA

Crisis del gas: el Gobierno apeló a una jugada que tendrá impacto en la caja del Estado

Published

on


Las encuestas muestran que el temor al desempleo pasó a ser la principal preocupación de los argentinos. Por primera vez en años, la inflación fue desplazada al segundo lugar. Pero el ministro de Economía, Luis Caputo, no se descuida y quiere evitar cualquier turbulencia.

El temor a quedarse sin trabajo tiene un asidero concreto. Por más que esta semana el vocero presidencial, Manuel Adorni, haya asegurado que lo peor de la recesión ya quedó atrás, tras abril y mayo, la actividad industrial sigue siendo muy débil. Todas las mediciones (Fiel, UIA y el INDEC) coinciden en que la utilización de la capacidad instalada se ubica en torno al 50% y la producción anoto en abril un derrumbe cercano al 15%.

Leé también: En medio del escándalo por los alimentos a punto de vencer, Milei defendió a Pettovello: “La mejor ministra en el área social”

Ni Plasticola la pega. Akapol, la planta que fabrica ese producto, Voligoma y Poxipol entre otras marcas, suspendió 150 personas. Se suma a medidas similares dispuestas por las principales industrias automotrices, la fábrica de griferías FV y varias plantas de neumáticos. La recesión todavía se siente con fuerza. Hay que esperar unos meses más, aun para comenzar a percibir la recuperación.

Por su parte, la inflación continúa en desaceleración. Las consultoras privadas calculan que el índice estará debajo del 7 por ciento tanto el mes que acaba de terminar como en junio.

(Foto: NA)

Pero, por las dudas, Caputo no se descuida y, todo el tiempo, hace retoques a los aumentos, para evitar un rebote. “Cómo le explico a la casa matriz que el Gobierno autorizó un sendero de aumentos de tarifas y, apenas dos meses después, las vuelve a congelar”, se lamentaba un director de una de las grandes distribuidoras de gas.

Advertisement

Las boletas que pagan los usuarios residenciales comenzaron a llegar con aumentos de hasta el 400% y exprimen bolsillos ya exhaustos. Esas facturas, en realidad, tiene varios componentes: las tarifas, es decir, el precio que cobran las transportadoras y distribuidoras; el precio mayorista, es decir, la retribución que se paga a los productores y el componente impositivo.

Leé también: Dura respuesta del Gobierno a Cristina tras sus críticas por la falta de gas: “Es como hablarle a una pared”

Las boletas llegan más caras porque viene con el aumento de tarifas devengado en abril. Pero Caputo, para evitar un nuevo salto de la inflación, congeló por segundo mes consecutivo la suba por inflación que se le debía reconocer a las distribuidoras en junio.

En cambio, sí habrá un aumento para los sectores de ingresos medios y bajos (N3 y N2), como producto de la paulatina reducción de subsidios.

(Foto: NA/ MARCELO CAPECE)
(Foto: NA/ MARCELO CAPECE)

Un verdadero laberinto para los usuarios, que lo único que les interesa es que las boletas les absorbe mes tras mes una mayor proporción de sus ingresos. Pero eso no conlleva ningún beneficio para las empresas distribuidoras: “Cómo puedo hacer un presupuesto anual, si puedo aplicar un aumento en abril, pero congelan el (mayo y) de junio”, se queja otro ejecutivo del sector.

La decisión tampoco le asegura al Gobierno que pueda acelerar el programa de reducción de subsidios. Con una agravante: la necesidad de comprar gas licuado (GNL) triplica el costo del gas (13 dólares la unidad de medida BTU), un monto imposible de trasladar a los usuarios y un quebrando que no se sabe si asumirá el propio Estado o las empresas. La tormenta perfecta. Todos pierden.

El gobierno de Javier Milei prometió eliminar la intervención del Estado en la economía. Hizo lo contrario con las prepagas, cuando para asegurar el sendero de desaceleración de la inflación, el Gobierno cambió el índice de actualización y las obligó a reemplazar el de Salud por el IPC. Aunque en julio as empresas de medicina prepaga podrán determinar nuevamente el aumento. En el sector de la energía, ocurrió al revés: pudieron aumentar en abril y, postergó los de mayo y ahora no podrán hacerlo en junio.

Una larga década de inflación y de subsidios que creó una trama muy intrincada y difícil de desarmar.

Advertisement

Javier Milei, Luis Caputo, Tarifas, Subsidios, Desempleo, Inflación

POLITICA

Pampita y Martín Pepa ya no se ocultan: disfrutaron de una cita romántica en la noche porteña a la vista de todos

Published

on


Tras su escandalosa e inesperada separación de Roberto García Moritán, Carolina ‘Pampita’ Ardohain volvió a encontrar el amor de la mano del polista Martín Pepa. Los rumores surgieron luego de que fueran vistos juntos en un palco del Teatro Colón y en el último mes tuvieron una cita en un partido de polo y hasta un encuentro romántico en Europa. Aunque la modelo aún no le puso título al vínculo, las imágenes dieron cuenta de que efectivamente mantienen una relación amorosa. Esta semana disfrutaron de la noche porteña y las cámaras los captaron a los besos y abrazos.

El viernes en el programa A la tarde (América) compartieron imágenes de la salida nocturna en la Costanera que compartieron Pampita y Martín Pepa junto a Guillermo Ardohain, hermano de la modelo. Las cámaras captaron a la flamante nueva pareja muy acaramelada y enamorada. Se abrazaron como si nadie los mirara y no ocultaron las caras de felicidad. De esta manera quedó en evidencia que la relación marcha sobre ruedas y hoy eligen vivir su amor a la vista de todos.

El cronista Oliver Quiróz se acercó a Carolina e intercambió unas breves palabras con ella. “Te vimos sellando el amor con un beso”, sostuvo. “¿Vos decís?”, le respondió la modelo entre risas. “Nos estamos conociendo”, reconoció sobre su vínculo con el empresario. Si bien se mostró dispuesta a hablar un poco sobre su vida sentimental, aseguró que no había “ni una posibilidad” de que dieran una nota juntos.

Tras su separación de Roberto García Moritán, Pampita empezó una relación con el polista Martín Pepa (Foto: Captura de TV / A la tarde)

Estoy bien. Nos estamos conociendo. ¡No puedo creer como me engancharon! Pero bueno, no hay nada que ocultar”, aseveró la conductora. En ese sentido, el cronista hizo referencia a la salida nocturna que compartieron con su hermano e incluso esta semana en Intrusos (América) contaron que el martes Pepa fue al partido de la selección argentina en La Bombonera con su nuevo cuñado y uno de los hijos de la modelo. Ante la pregunta de si ya eran una “familia ensamblada”, Pampita aseguró que no. “Todo muy tranquilo. Tranquilo, paso a paso, sin ningún apuro de nada”, se limitó a decir.

Pampita y Pepa ya no se ocultan y disfrutaron de una salida (Foto: Captura de TV / A la tarde)

Unos instantes después, Quiróz abordó al empresario. “¿Nos podés decir cómo estás? Pampita dijo que está contenta”, le comentó. Pepa, por su parte, solo respondió “muy bien” con una sonrisa y evitó hacer más comentarios. Sin embargo, cuando le preguntaron si estaba enamorado, levantó el pulgar en una cierta señal de afirmación. El polista y la modelo se subieron juntos a la camioneta que los esperaba y se retiraron del lugar.

Advertisement

Pampita se encontró con Martín Pepa durante su viaje por Europa (Foto: Instagram @pampitaoficial)

Pampita reveló cómo se sintió en la entrevista con Susana Giménez y respondió si cobró por la nota

El domingo, Carolina Ardohain fue la invitada estrella del living de Susana Giménez. Varios notaron una cierta incomodidad en la nota, y la modelo evitó pronunciarse sobre el tema del que todos querían saber: su separación de Roberto García Moritán. Tras su presentación en el programa, la modelo habló con LAM (América) sobre lo que sucedió. Aunque aseguró que la pasó bien y como “fanática” de la conductora fue un “honor” que la convocaran al programa, aseguró que de antemano le anticipó a la producción que “no iba a hablar del padre de su hija”.

Pampita conto si cobro por la entrevista de Susana Gimenez

Por último, Ángel de Brito le preguntó si cobró por la nota, ya que se habló primero de que le habrían pagado 30 mil dólares y después de 20 mil menos. “Sí, por supuesto. Amor, 9.8 de rating, ¿cómo no voy a cobrar?”. Al escucharla, el conductor expresó; “Esta es la Pampita que me gusta”. Aunque Carolina no aclaró cuánto cobró, según Yanina Latorre, le entregaron 10 mil dólares en un sobre.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad