POLITICA
Cuáles son los 38 restaurantes “esenciales” en Buenos Aires, según una prestigioso sitio estadounidense
El prestigioso sitio estadounidense gastronómico Eater presentó a los 38 restaurantes “esenciales” de 2023 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La guía destaca la amplia oferta porteña a pesar del contexto inflacionario y hace un recorrido por lugares populares y las comidas más emblemáticas de la ciudad, y hasta recomienda algunas gemas escondidas, luego que la reconocida Guía Michelin otorgara distinciones a más de 50 restaurantes a finales de 2023.
“La inflación ha alcanzado los tres dígitos, los precios al consumidor se han duplicado de la noche a la mañana y la victoria presidencial de un libertario de extrema derecha ha provocado una mayor sensación de incertidumbre. Sin embargo, los porteños, los habitantes de Buenos Aires, son resilientes y nunca pierden su pasión por salir a comer”, destaca el artículo de Eater.
De acuerdo al sitio norteamericano, los barrios de Chacarita y los circundantes como Villa Crespo y Colegiales son habitados por chefs que “constantemente traspasan los límites para redefinir la cocina” argentina. No es casual, entonces que formen parte del listado los emblemáticos de estas zonas como Chuí, Picarón, Ácido, Atelier Fuerza (F5 Confitería) y Catalino, entre otros.
View this post on Instagram
“Aunque algunos tradicionalistas no consideran legítima una comida a menos que abundan las carnes a la parrilla, en los últimos años, una nueva generación de gastrónomos también ha mirado más allá de la parrilla para centrarse en platos centrados en verduras. También son populares los bares de vermuts y vinos, junto con comidas reconfortantes del pasado nostálgico de Argentina”, se aclara en la publicación.
View this post on Instagram
“En esta metrópolis sudamericana es común frecuentar cafés, restaurantes y bares a cualquier hora del día. La mayoría come bastante tarde en comparación con los estándares estadounidenses, y los restaurantes no comenzarán a servir cena hasta al menos las 8″, señalan desde el sitio norteamericano, al tiempo que advierten que el servicio a veces puede demorarse y que en algunos lugares sólo aceptan efectivo.
“Los precios y tipos de cambio de los pesos argentinos cambian constantemente, pero la mayoría de las personas que llevan dólares encontrarán que los restaurantes son asequibles”, se indica, en alusión al público extranjero.
View this post on Instagram
Por último, Eater destaca la amplia oferta gastronómica de Buenos Aires, ciudad a la que define como “enorme” y llena de oportunidades interesantes para comer bien, entre las que destacan bodegones, parrillas, vinerías y vermuterías.
View this post on Instagram
A continuación, los 38 restaurantes recomendados:
- Los Talas del Entrerriano
- El Ferroviario
- Yiyo El Zeneize
- Anafe
- Ácido
- Albamonte Ristorante.
- El Pobre Luis
- Strange Brewing
- Corte Comedor
- Catalino
- Picarón
- Una Canción Coreana
- Anchoíta
- Naranjo Bar
- Gordo Chanta Pizza
- Chuí
- Oli Café
- Julia Restaurante
- Narda Comedor
- Atelier Fuerza (F5 Confitería)
- Niño Gordo
- Obrador Florida
- Gran Dabbang
- El Preferido de Palermo
- La Alacena
- The Flour Store
- Don Ignacio
- Mishiguene
- La Conga
- Roma del Abasto
- La Cocina
- Confitería Caren
- Roux
- Los Galgos Bar
- Parrilla Peña
- Aramburu
- Mercado de San Telmo
- El Gauchito
POLITICA
Detectan graves irregularidades en millonarios subsidios a comunidades mapuches
Dos auditorías de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) revelaron graves irregularidades en el manejo de millonarios subsidios otorgados por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a comunidades mapuches, algunas de ellas vinculadas a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
Según el informe, el dinero que debía destinarse a proyectos comunitarios fue utilizado en parte para pagar abogados en litigios contra el Estado y muchas de las obras financiadas con estos fondos nunca fueron realizadas.
A lo largo de más de una década, los gobiernos kirchneristas transfirieron más de $1.200 millones a través del Programa de Fortalecimiento Comunitario. Sin embargo, la falta de controles permitió el desvío de fondos a otros fines. La auditoría reveló que en muchos casos no existían registros sobre el contacto con las comunidades, ni informes de avances en los proyectos financiados.
El Gobierno eliminó un programa de subsidios a comunidades indígenas por irregularidades detectadas
El actual titular del INAI, Claudio Avruj, calificó este programa como una “obscenidad” y ordenó su cierre a través de la Resolución 8/2025. “Estos subsidios se convirtieron en una vía de financiamiento para organizaciones que contrataban abogados para reclamar tierras”, denunció Avruj, citando los hallazgos de la SIGEN.
Casos de usurpaciones y subsidios millonarios
El informe destaca al menos tres casos en los que comunidades que recibieron subsidios fueron protagonistas de usurpaciones de tierras:
Lof Che Buenuleo (Río Negro): en 2019, miembros de esta comunidad ocuparon terrenos en San Carlos de Bariloche pertenecientes a la familia Soriani. En 2023, recibieron $1.770.000 del INAI para asistencia jurídica.
Lof Kinxikew (Neuquén): ocupó tierras en San Martín de los Andes y fue mencionada en disputas territoriales con privados y el Ejército Argentino. En 2023, recibió $1.950.000 para asesoramiento legal.
Newen Mapu (Río Negro): en 2023, recibió $4.480.000 en subsidios del INAI mientras mantenía reclamos territoriales en El Bolsón.
El Gobierno anunció la intervención del Hospital Bonaparte por irregularidades
Otras comunidades, como la Agrupación Mapuche Linares (Neuquén) y Lof Malal Pincheira (Mendoza), también recibieron subsidios millonarios y están involucradas en conflictos por tierras en zonas de interés para la exploración de hidrocarburos y el desarrollo ganadero.
Irregularidades en la rendición de cuentas
Las auditorías detectaron irregularidades en la firma de convenios y en la posterior rendición de cuentas. Un caso emblemático es el convenio firmado en octubre de 2022 por $1.690.000 para el Lof Catriman Colihueque y la Comunidad Nahuelpan. Al revisarlo, los auditores encontraron que:
No hay registros de reuniones entre el INAI y las comunidades para evaluar la solicitud.
No existen informes de avances en el uso del dinero.
No se notificó a la comunidad sobre el desembolso de los fondos.
Se pagaron honorarios a un Licenciado en Ambiente, cuando el dinero debía destinarse a asistencia jurídica.
Axel Kicillof reclamó más fondos para seguridad tras el crimen del delivery en Moreno
Un caso similar ocurrió con un convenio de $1.770.000 para la Comunidad Lof Che Buenuleo y la Colonia Nahuel Huapi, donde tampoco se encontraron registros ni rendiciones de cuentas.
Subsidios sin control en litigios contra el Estado
Uno de los puntos más preocupantes es que las auditorías confirman que estos fondos fueron utilizados para litigar contra el Estado. En el caso de las ocupaciones en el Parque Nacional Los Alerces, los subsidios financiaron la contratación de abogados que defendieron a las comunidades en juicios por usurpación.
Otro caso llamativo es un convenio por $29.210.000 firmado en Salta en cumplimiento de una sentencia internacional. Según la SIGEN, el dinero se ejecutó sin que existiera registro de contacto con las comunidades ni informes sobre su uso.
-
ECONOMIA1 día ago
Pelea por el atraso cambiario: Milei, enojado porque el FMI «no la ve» y lo presiona con una devaluación
-
POLITICA3 días ago
Incendios en El Bolsón: “Hay cada vez más y más grandes”, advierte un piloto de helicóptero que pelea contra el fuego
-
POLITICA3 días ago
Sinceramientos
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei negó el atraso cambiario y aseguró que el dólar “podría caer hasta los $600”
-
POLITICA3 días ago
LLA y PRO van separados en Santa Fe y Macri se entusiasma con una paliza que haga recapacitar a Milei
-
SOCIEDAD1 día ago
«Más de 250.000 empleos perdidos: La crisis empresarial en Argentina sigue en aumento»