Connect with us

POLITICA

Cuáles son los sectores de la economía que más ayuda reciben del Estado

Published

on


Los fabricantes de aparatos de radio, televisores y celulares afincados principalmente en Tierra del Fuego son -según un informe independiente realizado por el Congreso- el sector que más ayuda comercial y fiscal recibió del Estado en 2023. El documento confirmó un dato significativo: prácticamente todo sector privado funciona con apoyo del Estado. Sólo tres rubros quedaron afuera de esos beneficios o, incluso, fueron perjudicados por el accionar del sector público.

Tal conclusión se desprende del informe sobre la “Tasa Efectiva por Actividad Económica, estimación 2023″, que publicó hoy la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). Se trata de definiciones relevantes si se tiene en cuenta que se avecina el debate del presupuesto 2025 en el Parlamento, que el presidente Javier Milei ya aseguró que la producción de electrónica en “la isla” tiene derechos adquiridos y que el actual Gobierno avanza con una retracción del Estado en la economía.

El informe de la OPC produjo un ránking sobre los sectores que tienen una Tasa Efectiva por Actividad Económica (TAE) más alta y más baja. Es decir, de los más beneficiados por el Estado a los menos. En el primer lugar, aparecen los siguientes sectores: Aparatos de radio, TV y comunicaciones (191,5%), Vehículos automotores (95,6%), Tabaco (68%), Cuero y calzado (60%), Confecciones (50,8%) y Textiles (42,7%).

Por otra parte, aquellos perjudicados por el Estado son sólo tres sectores en toda la economía: Extracción de carbón, gas, y petróleo (-3,3%), Agricultura, ganadería y caza (13,8%) y Alimentos y bebidas (51,7%).

“La TAE es un indicador que busca cuantificar el nivel de asistencia que cada actividad económica recibe producto de la intervención comercial y fiscal del Estado con relación al nivel de valor agregado que genera”, explicaron los investigadores de la OPC.

Advertisement

La TAE se compone de la Tasa de Protección Efectiva (TPE) del sector y de la Tasa de Asistencia Fiscal (TAF), que incluye subsidios, gastos directos y tributarios que reciben los diferentes rubros de la economía.

El documento de la OPC afirma que de los 40 sectores que estudia, 37 tienen una TAE positiva -son protegidos o reciben una ayuda estatal en alguna forma- y que sólo tres sectores tienen una negativa, principalmente porque son afectados por el Estado debido a que tienen derechos de exportación (retenciones), lo que “afecta negativamente el agregado de valor”.

“El sector con mayor nivel de asistencia efectiva fue, al igual que en 2022, el de fabricación de Aparatos de Radio, TV y Comunicaciones. Este sector cuenta con una TPE elevada y además es la actividad con la mayor Tasa de Asistencia Fiscal, producto fundamentalmente de los beneficios que obtiene de los tratamientos tributarios diferenciados establecidos en el marco del Régimen de Promoción Económica de Tierra del Fuego”, estimaron los expertos.

Justamente, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía decidió excluir del subrégimen textil de Tierra del Fuego a cinco empresas que incumplieron con los requisitos establecidos en el decreto 594/23. Estas ya “no podrán gozar los beneficios impositivos y aduaneros que concede el régimen especial”, informó la cartera de Pablo Lavigne.

Javier Milei junto a Luis Petri en Tierra del Fuego

“El decreto contempla la prórroga del subrégimen Textil de Tierra del Fuego hasta 2028. Once empresas textiles se inscribieron para gozar de las ventajas fiscales que proporciona el sistema. Entre los principales beneficios se encuentran las exenciones del Impuesto a las Ganancias, del Impuesto al Valor Agregado, de los derechos de importación, de los Impuestos Internos y de otros impuestos nacionales que pudieran crearse en el futuro. De las once empresas inscriptas, cinco no cumplieron con las obligaciones necesarias para adherir al régimen”, indicaron en Comercio.

Gasto tributario y protección comercial

Según la OPC, la principal protección estatal en “la isla” está vinculada al gasto tributario. Según el mensaje del proyecto de presupuesto 2025 enviado al Congreso, este gasto sería de 3,54 puntos del PBI el año que viene (3,10 del producto en normas de los impuestos y 0,43 del PBI en regímenes de promoción económica). Ese gasto total crece frente a 2024. Y particularmente, el del régimen de Tierra del Fuego, que pasa de 0,15 a 0,18 del PBI (en 2023 era 0,27%).

“Yo coincido con todo lo que sea promercado y adhiero a todas las soluciones promercado. Estoy contra todas las protecciones de impuestos. Pero cuidado con lo de Tierra del Fuego, porque tiene un acuerdo cerrado”, aseguró Milei cada vez que tuvo que hablar de la isla. Allí defendió los “derechos adquiridos” de las empresas.

Advertisement

“Esta TAE posibilita cuestiones geopoliticas y un sistema productivo, industrial, tecnológico que no se hubiera desarrollado nunca en la Argentina. En épocas de estabilidad somos competitivos en precios”, dijeron en una empresa de electrónica de la provincia austral.

“Además de esta -indicaron en OPC-, otras cuatro actividades presentan una TAE superior a 50%: Confecciones, Cuero y calzado, Tabaco y Vehículos automotores. En estos cuatro casos, la asistencia es fundamentalmente de tipo comercial”.

Según los expertos del Congreso, en términos generales, el gasto tributario es el principal tipo de asistencia fiscal a los distintos sectores de la economía, por encima de los subsidios y el gasto directo. Sin embargo, según la conclusión del trabajo, con excepción de sectores puntuales, la política comercial es el mecanismo de intervención estatal con mayor incidencia en el valor agregado de las actividades económicas analizadas por la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Vale rescatar que, apenas asumió el actual Gobierno, la Secretaría de Industria y Comercio modificó la política comercial de cuajo: fundamentalmente eliminó la SIRA -los permisos de importación- y también las licencias no automáticas.

Por otra parte, en los últimos meses viene liquidando también varias barreras paraarancelerarias. En septiembre, se redujo el impuesto PAIS, hecho que no debería tener impacto en este estudio, ya que el mismo equipo económico lo había subido antes en diciembre.

El presidente Javier Milei presenta el presupuesto nacional en el Congreso

Subas y bajas en la tabla de posiciones

Las actividades con mayor ascenso en el ránking de asistencia efectiva frente a 2022 fueron Minerales no metálicos (+21 posiciones) y Maquinaria de oficina y Metales comunes, ambas con subas de 10 posiciones. En el caso de Minerales no metálicos el ascenso se explica principalmente porque se pasó de estimar una TPE de -1,2 a una de +25,7. “Este cambio responde a las modificaciones metodológicas y de la estructura de insumos y comercio exterior de esta actividad. Lo mismo aplica para Maquinaria de oficina y Metales comunes”, dijeron los especialistas de la OPC.

Los mayores descensos se registraron en Agricultura, ganadería y caza (17 posiciones), Química (-12) y Otros servicios (-10). “En el caso de la primera, confluyeron dos cuestiones: el cambio metodológico en el cálculo de la TPE para actividades exportadoras de commodities y que en esta edición no se consideró el gasto tributario por la exención de los inmuebles rurales en el Impuesto sobre los Bienes Personales que había sido incluido en el proyecto de ley del presupuesto 2024, pero que no fue incluido en el proyecto de ley 2025 que se emplea para el cálculo de la TAE de 2023″.

Advertisement

“En el caso del sector Textiles no se observa un cambio muy significativo en el ránking de la actividad (-4 posiciones), pero sí en el valor de la TAE (-73,1 puntos porcentuales). Esta diferencia se explica principalmente por las modificaciones en la estructura de importaciones de insumos y de bienes finales del sector, teniendo en consideración que las distintas posiciones arancelarias presentan a su vez distintas alícuotas de derechos de importación. En este sentido, la TPE se estimó para el año 2023 en 40,2%, 72,6 puntos porcentuales menos que la estimación previa. Esta modificación, como se señaló, no responde a un cambio significativo en la política comercial hacia el sector, sino fundamentalmente en la composición de las importaciones”, se indicó desde la Oficina de Presupuesto del Congreso.

POLITICA

El brigadier de la Fuerza Aérea al que apodaban «Alberto Fernández»

Published

on


Al ahora ex jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Luis Mengo, lo apodaban internamente “Alberto Fernández” por su debilidad con las mujeres. A su pareja, la suboficial Yanina Torres, “la Primera Dama”, otras veces, “La Reina”.

Las pruebas que hay ahora para justificar el despido abrupto del militar serían abrumadoras. El brigadier mayor, que hasta diciembre pasado ocupaba el segundo lugar en la fuerza de aire y fue ascendido a la jefatura al asumir el gobierno libertario, fue despedido intempestivamente cerca de las una de la tarde de este jueves. Una hora después Luis Petri, sacaba un duro comunicado explicando por qué lo apartaba de su puesto.

El ministro de Defensa afirmó que lo echaba para “garantizar la transparencia, la ética y el respeto a la ley en las Fuerzas Armadas”. Y lo acusó de “uso indebido de aeronaves de la institución con fines particulares, lo que implica una grave violación de la normativa que rige el manejo de los bienes públicos y de las responsabilidades inherentes a su cargo”.

Hay otros cargos no menores contra Mengo expuestos sin detalle en el documento que anuncia su despido, como presunto “acoso y/o abuso” a mujeres. Se trata de un comunicado de cinco párrafos que se fue cocinando durante toda la mañana y que explotó a noche contra éste militar fuertemente comprometido por haber hecho no menos de 32 vuelos indebidos entre Buenos Aires y Paraná y viceversa

La reconstrucción de los hechos que terminaron con la jefatura de este militar que inició su carrera en 1983 en la Escuela de Aviación Militar, piloto de caza y en posiciones importantes en diversas unidades de combate estalló por la rigurosa investigación que hizo el periodista Federico Teijeiro.

Periodista de investigación y docente en la maestría de Clarín y San Andrés llevó su trabajo a Defensa y fue lo que permitió comprobar las irregularidades y abusos de Mengo y su pareja, Yanina Torres.

Advertisement

La investigación llevó unos nueve meses con datos que le llegaron de sus fuentes, que deberían ser protegidas incluso por el ministro de Defensa, aunque hayan terminado en manos de un periodista.

Pero Teijeiro descubrió que Mengo utilizó en al menos 32 ocasiones los Beechcraft 200 de la Fuerza Aérea, matrículas TC-111, TC-112, TC-114,TC-115, TC-117 y TC-119, y el T-10 de la Presidencia que pasó a la FA para fines personales.

Pudo comprobar con los registros de vuelo de la Aeroestación Militar Aérea (AMA), que está en Aeroparque y de donde salen los presidentes y ministros, y además de la ANAC, que Mengo hizo siempre estos viajes Buenos Aires-Paraná Buenos Aires, cuyos pasajeros serían él y la suboficial Torres y a veces todos o algunos de los cuatro hijos de la mujer en otro matrimonio. La militar trabaja en la base de Paraná y es posible que también sea sancionada.

Las investigaciones de Teijeiro, que convencieron al Ministro Petri y al jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Isaac, que hasta diciembre fue el jefe directo de Mengo por estar al frente de la Fuerza Aérea, dan cuenta de hasta cambios de actitud.

En diálogo con Clarín, Teijeiro contó que en agosto pasado, al parecer, Mengo o su mujer podrían haber tenido indicios de que los estaban investigando por lo cual cambió la modalidad. En lugar de hacer vuelos seguidos comenzaron a espaciarlos y a salir ya no de Aeroparque sino de El Palomar.

Entonces, de acuerdo a la investigación que le llegó a Petri, hay pruebas de que borró los registros de AMA, por lo que la investigación que debe iniciar ahora el ministerio alcanza a más personas que Mengo y Torres. Otras fuentes consultadas afirman que en algunos casos fue muy torpe la actuación y que sólo se borraban los nombres de los pasajeros. Pero estos quedaba en los otros registros. Eran “viajes de uso familiar”.

De acuerdo al periodista se emplearon dos modalidades para disfrazar el uso de las aeronaves de la institución militar para uso privado. Se anunciaban como vuelos de logística (llevar paquetes o herramientas) falsamente; o como vuelos de instrucción en los que se suelen hacer maniobras, pero en el plan de vuelo se anotaba que iban a Mar del Plata o Bahía Blanca pero después el código era en realidad Paraná.

Advertisement

“Acá meas torcido y te mandan a contar pingüinos a la Antártida”, decían los empleados en la base entrerriana por el miedo que le tenían a Torres y Mengo, también acusado de maltrato al personal. Según Teijeiro habría hasta seis denuncias por posibles casos de acoso o abuso sexual a militares, pero a diferencia de las otras acusaciones que fuentes castrenses dieron por ciertas ante Clarín, no quisieron abordar esta otra situación.

Trascendidos afirmaban que la investigación podría afectar al brigadier general Isaac, su jefe hasta diciembre y ahora también como jefe del Emco. Pero en Defensa lo descartaban por completo este jueves a la noche. La cúpula inicial de las fuerzas armadas llegó al poder en diciembre de la mano del despedido ex jefe de Gabinete de Javier Milei, Nicolás Posse y de su secretario de Asuntos Estratégicos, el también corrido Jorge Antelo.

Teijeiro logró que lo oyeran en el ministerio de Defensa y el miércoles a la noche mantuvo una conversación con las autoridades. Petri lo convocó para este jueves a las 6.30 en el ministerio. A la reunión se sumó después Isaac. Terminaron de hablar a las 11 de la mañana. A las 13 estaba tomada la decisión. A las 14, Mengo ya estaba despedido.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad