Connect with us

POLITICA

Cuándo se vota la Ley Bases en el Senado y cuánto puede durar

Published

on


El Senado de la Nación convocó oficialmente a una sesión para discutir y votar la Ley Bases junto con el paquete fiscal el próximo miércoles 12 de junio a las 10 de la mañana.

Cuánto durará el debate y la votación

La discusión de la Ley Bases podría demandar cerca de siete horas antes de su votación. El kirchnerismo logró imponer su criterio y los proyectos se tratarán por separado. Es decir que primero se agotará la discusión y se votará una iniciativa, la denominada Ley Bases, antes de pasar a discutir el paquete fiscal.

Aún no está completamente definido si el debate de ambos proyectos se llevará a cabo de manera continua o si se permitirá un cuarto intermedio entre la discusión de cada uno.

La Ley Bases y el paquete fiscal se tratarán el próximo miércoles en el Senado (Foto: EFE)

La Ley Bases y el paquete fiscal, temas centrales de esta convocatoria, son partes esenciales de la agenda legislativa del gobierno, que busca implementar cambios estructurales en varias áreas clave de la administración pública y la economía.

La sesión del 12 de junio no solo es importante por los temas a tratar, sino también por el contexto político en el que se inscribe. En las últimas horas, hubo una considerable cantidad de negociaciones y tensiones dentro del recinto. El bloque de La Libertad Avanza expresó preocupaciones sobre posibles derrotas en la votación de ciertos artículos, lo que podría complicar la aprobación del paquete en su retorno a la Cámara de Diputados para una segunda revisión.

Leé también: Los 10 gobernadores de JxC llamaron a votar la Ley Bases y el Gobierno se encamina a su aprobación

Uno de los puntos más críticos del paquete es el artículo sobre las privatizaciones, incluyendo entidades como Aerolíneas Argentinas y el Correo Argentino. Además, se levantaron alertas sobre las facultades delegadas y algunos aspectos del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), así como sobre la reinstauración del impuesto a las ganancias, aunque se han hecho concesiones a los residentes patagónicos.

Según fuentes del gobierno, hay una estrategia en juego para asegurar los votos necesarios y superar los obstáculos en la Cámara de Diputados. Sin embargo, el ambiente es tenso, y las próximas horas serán cruciales para determinar la dirección y el resultado de la votación. El oficialismo espera poder avanzar con los dictámenes ya obtenidos y enfrentar los desafíos que surjan en el proceso.

La votación

Los diferentes representantes de los bloques que participaron de la reunión de labor, entre ellos José Mayans, Juliana de Tullio y Anabel Fernández Sagasti de UxP, Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza), Mónica Silva (Juntos Somos Rio Negro), Natalia Gadano (Por Santa Cruz) y Pablo Blanco (UCR), definieron que se votará por capítulos y en los puntos conflictivos de cada una de las iniciativas, por artículos. Resta conocer las horas de sesión a partir de la cantidad de oradores que tengan para proponer cada uno de los bloques e interbloques del Senado.

El senador José Mayans pidió que la votación sea artículo por artículo, no por capítulos como hizo la Cámara de Diputados. “Pretendemos que el pueblo argentino sepa de qué se trata, no queremos poder absoluto para nadie, porque acá está en juego la administración central del Estado, los entes descentralizados, las empresas públicas y los fondos fiduciarios que han generado desarrollo económico y social en Argentina. Queremos discutir ley por ley porque vemos que está al frente (del Ejecutivo) una persona que dice que es Terminator, que es un topo dentro del Estado, un infiltrado, que tiene la misión de destruirlo. Una persona que viene a destruir al Estado nos va a crear un problema social muy fuerte”, fundamentó el presidente de UxP en su rechazo a los proyectos de Bases y de Medidas Fiscales.

Este martes seguirán afinando los preparativos de la sesión y desde el oficialismo buscan sumar voluntades a los proyectos con la calificada oposición dialoguista. Para despejar dudas, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi y la secretaria de Planeamiento, María Ibarzabal, recorrieron este lunes despachos de senadores.

La presidencia de la sesión

La sesión, convocada para las 10:00 la iniciará su titular, la vicepresidenta Victoria Villarruel. Ella comenzará ordenando el debate hasta que el presidente Javier Milei inicie su viaje a Italia para participar de la cumbre del G7, si se confirma que lo inicia el mismo miércoles. De ser así, a partir de ese momento Villarruel se hará cargo del Poder Ejecutivo, mientras que el senador Bartolomé Abdala presidirá la sesión en su rol de presidente provisional.

Leé también: Villarruel se reúne con los bloques del Senado para organizar el debate de la Ley Bases y del paquete fiscal

Abdala tendrá derecho a votar como todo senador y de desempatar, en caso de ser necesario, como titular del cuerpo. El artículo 33 del Reglamento señala que, “en caso de que la presidencia del cuerpo es ejercida por un senador, corresponde que este vote en las cuestiones sometidas a resolución de la Cámara, ejerciendo en caso de empate de la votación, el derecho a decidir la misma”.

Ley Bases, Senado, Javier Milei

POLITICA

Incidentes por la Ley Bases: Waldo Wolff dijo que un grupo fue a «pudrirla» y pidió no demonizar la palabra «represión»

Published

on



El ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, explicó este domingo que la policía porteña cumple con un protocolo que está legislado cuando debe actuar ante hechos violentos en manifestaciones callejeras, y aseguró que un grupo grande de los que protestaban contra la aprobación de la Ley Bases el miércoles en el Congreso estaba ahí para «pudrirla».

«Yo creo que hay un grupo grande que fue con ganas de pudrirla. Estamos haciendo análisis grueso. Después hay alguien que te dice ‘yo estaba ahí, me detuvieron, y yo en realidad no pertenezco a ese grupo’. Lamentablemente los análisis son gruesos. Pero sí, yo creo que hay un grupo que fue a pudrirla«, dijo Wolff durante una entrevista en FM Milenium respecto a los incidentes ocurridos durante la jornada del miércoles mientras en el Senado se debatía el paquete de reformas que impulsa Javier Milei.

«Hoy está sobre el tapete la palabra represión. Entonces digo: dejen de demonizar la palabra ‘represión’ sola. Porque si la policía reprime por nada, eso es un delito. Si un policía, mio o de las fuerzas federales, a una persona que está con un cartel parada en la plaza no haciendo nada, saca un palo y le pega en la cabeza, eso es un delito», agregó el funcionario, y recalcó: «El policía que hace eso tiene que ir preso».

Wolff planteó diferencias en torno a las interpretaciones que se hacen cuando se habla de represión, y dijo que a la palabra «se la demoniza cuando se la hace anacrónica. la represión ilegal de la dictadura es un delito condenado por todos. Yo soy un hijo de la democracia, nací en el año ‘68. En el ‘76 tenía seis años. Soy un hijo de la democracia. La represión ilegal es demonizable».

En cambio, se mostró a favor de su uso cuando representa el uso de la fuerza en manos de los efectivos policiales para reprimir un delito. «El accionar de las fuerzas de seguridad para hacer cesar un delito no es repudiable. Al revés, es encomiable. Es lo que se tiene que hacer», afirmó.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad