Connect with us

POLITICA

Ley Bases: gobernadores peronistas presionan a los senadores de Unión por la Patria para que apoyen artículos clave

Published

on


Con el escenario inclinado a favor del oficialismo para las votaciones en general de la Ley de Bases y el paquete fiscal, Unión por la Patria puso en marcha los planes alternativos para bajar o modificar artículos clave a partir del dictamen de minoría de Martín Lousteau y en acuerdo con otros senadores para reunir el número para imponerse. Pero la estrategia encuentra un obstáculo en la presión de un grupo de gobernadores peronistas decididos a apoyar al Gobierno.

Para las votaciones en general, Unión por la Patria no tendría desprendimientos. Los 33 integrantes de los dos bloques -en su momento divididos para la integración del Consejo de la Magistratura- estarían alineados para rechazar ambos proyectos. El peronismo se había fijado conseguir cuatro votos más para tumbar las dos iniciativas impulsadas por Javier Milei, pero ese objetivo se fue diluyendo a partir de que el oficialismo consiguió el dictamen de mayoría con el aval del PRO, buena parte del radicalismo y legisladores de partidos provinciales.

“Está todo muy justo. Muy muy finito. Se va a definir en la sesión”, auguró un referente de Unión por la Patria, más enfocado en el debate en particular. Los asesores del espacio armaron cuadros comparativos del dictamen del oficialismo y el de Lousteau, para marcar los artículos en los que podrían sumarse al texto del radical o avanzar con una redacción negociada.

Como contó Clarín, entre los puntos en los que exploran un acuerdo con Lousteau aparecen la delegación de facultades a Milei, las privatizaciones, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), la restitución de Ganancias, el blanqueo y las reformas al sistema jubilatorio y la administración del Estado.

Osvaldo Jaldo con Guillermo Francos.

En el poroteo para bajar esos artículos, o al menos una parte, figuran como posibles los radicales Pablo Blanco, Daniel Kroneberger y Maximiliano Abad, la chubutense Edith Terenzi y la larretista porteña Guadalupe Tagliaferri. También los peronistas Carlos Espínola y Edgardo Kueider, los ex integrantes de Unión por la Patria encaminados a votar a favor en general.

Presión de gobernadores

El alerta en el kirchnerismo se encendió por la presión de un grupo de gobernadores peronistas para que algunos senadores voten a favor de cuatro puntos “convenientes” a las provincias. El tucumano Osvaldo Jaldo, el catamarqueño Raúl Jalil y el salteño Gustavo Sáenz se comunicaron con legisladores para empujar apoyos al RIGI y Ganancias, como sucedió en Diputados, y también al blanqueo y la moratoria, ambos coparticipables.

“Si el Gobierno consigue la ley en general, está todo abierto para el debate en particular. Puede que haya libertad de acción y dispersión en algunos artículos”, admitieron integrantes del bloque peronista. Algunos senadores recibieron llamados de los tres mandatarios.

Jalil se reunió este lunes en la Casa Rosada con Guillermo Francos y firmó un convenio de traspaso y colaboración en obras públicas y viviendas. Lo acompañó el senador Guillermo Andrada, uno de los que el gobernador busca que avale al menos algunos puntos de los proyectos. La otra legisladora por Catamarca es Lucía Corpacci.

Aliado firme del Gobierno, Jaldo directamente rompió el bloque en Diputados para apoyar la Ley de Bases y el paquete fiscal. En el Senado, Juan Manzur no le responde y Sandra Mendoza también permaneció en el espacio peronista.

En el debate en particular Mendoza podría votar a favor de algunos artículos. También el sanjuanino Sergio Uñac.

“Hay partes de la ley que favorece a las provincias. Ya lo hicimos en Diputados”, confirmó uno de los tres gobernadores, con movimientos en tándem para colaborar con el Gobierno en la sesión del miércoles. En la Cámara baja, tres diputados catamarqueños y otros tres sanjuaninos de Unión por la Patria votaron a favor del RIGI, con el argumento de que será conveniente para potenciar las inversiones mineras en esos distritos. Los catamarqueños también fueron funcionales al oficialismo en Ganancias, con votos a favor y abstenciones.

Advertisement

POLITICA

Martín Menem aseguró que la Ley Bases estará aprobada antes del 9 de julio

Published

on


El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se mostró confiado en que la Ley Bases será sancionada para el 9 de Julio, coincidiendo con la nueva fecha prevista para firmar el demorado Pacto de Mayo. “Hay quórum y hay ley, no se puede rechazar. No tengo ninguna duda de que para el 9 de julio la ley ya va a estar sancionada”, afirmó Menem en una entrevista con radio Rivadavia.

Menem explicó que el Congreso se encuentra en la fase final de la discusión legislativa, restando solo definir si se aprobará el proyecto original, el modificado por el Senado, o una combinación de ambos. “Me costaría entender que los mismos diputados que hace 45 días votaron a favor de un proyecto puedan no votar a favor de un mismo proyecto. No creo que tengamos inconvenientes”, manifestó, subrayando la necesidad de implementar las reformas que la ciudadanía demandó en las urnas.

El proyecto de Ley Bases, que incluye reformas laborales, privatizaciones y delegación de facultades, obtuvo media sanción en Diputados a fines de abril con 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones. Sin embargo, tras recibir modificaciones en el Senado, el proyecto regresará a Diputados para su sanción definitiva. Menem destacó que ya se han reunido con legisladores “dialoguistas” para evaluar los cambios y avanzar en la aprobación final.

El presidente de Diputados reafirmó el compromiso del oficialismo con las reformas propuestas, insistiendo en la necesidad de privatizar empresas públicas y reformar impuestos como Ganancias y Bienes Personales. “El compromiso ha sido una de las grandes promesas y proyectos de campaña del Presidente, achicar el Estado que es el principal problema de Argentina”, enfatizó Menem.

Menem también criticó a la bancada kirchnerista por no apoyar ninguno de los artículos incluidos en el paquete de reformas. “Esto demuestra la intención de obstruir, destruir y obstaculizar. Cuando gobiernan tienen una postura, cuando gobierna otro, generan este tipo de inconvenientes”, señaló. Finalmente, adelantó que esperan tratar el texto en el recinto entre la semana del 24 de junio y los primeros días de julio, trabajando en una “agenda amplia” con un amplio margen de consenso legislativo.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad