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Cuánto habría cobrado Nahir Galarza por los derechos de su historia y cómo llegó a la pantalla de Amazon

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No hay red carpet. No hay función de prensa. Los productores prefieren no hacer comentarios. Los abogados se mantienen al margen. Hoy, seis años después de que Nahir Galarza asesinara a su novio, Fernando Gabriel Pastorizzo y se convirtiera en la argentina más joven en ser condenada a cadena perpetua, la ficcionalizada historia del crimen desembarca en la pantalla de Amazon Prime Video.

Unas horas antes del estreno, que será a la medianoche por la plataforma de streaming, los actores de Nahir y sus familiares van a asistir a una función privada. Hay mucho hermetismo. ¿Qué tan involucrados estuvieron los protagonistas de esta tragedia en el desarrollo de la película?

Nahir retoma los datos del homicidio: un joven de 20 años es hallado muerto en la calle con dos disparos, uno en la espalda y otro en el pecho, cerca de su moto. La Justicia determinó que la autora fue quien era su novia. Cuando Galarza, a sus 19 años, confesó el crimen desató confusión, polémica y un linchamiento mediático. El caso, que capturó la atención de todo el país, dio un giro cuando la chica acusó a su padre, un oficial de la policía, de ser el verdadero asesino, algo que fue rápidamente desestimado por la investigación.

Apenas se anunció que se realizaría esta producción audiovisual, la polémica no tardó en explotar en las redes sociales: “Espero que las regalías sean para la familia de la víctima”. “Una serie que victimiza a una asesina”. “¿Cómo se atrevieron a hacer una película de un crimen reciente que aún tiene de duelo a una familia?” “¡Le dan fama a la asesina!”, apuntaron los internautas. Ficcionalizar un caso policial resonante desde el punto de vista de los homicidas es una práctica establecida y exitosa: antes del caso de Nahir, fue la de los Puccio en El clan, la de Carlos Robledo Puch con El Ángel y la O. J. Simpson en American Crime Story, entre tantas otros. En palabras de Alfred Hitchcock: “Cuánto más exitoso es el villano, más exitosa es la película”.

¿Quiénes cobran y por qué?

El abogado de Nahir Galarza, José Ostolaza aseguró, en diálogo con LA NACIÓN, que no intervino en ningún tipo de contrato o acuerdo con los productores de la película. Esa circunstancia estuvo manejada pura y exclusivamente por la familia, creo yo, de Nahir Galarza, si es que realmente hubo eso que dicen que hubo, algún tipo de pago. A mí no me consta”.

Según aseguraron fuentes a este diario, Nahir Galarza cobró 50.000 dólares por la cesión de los derechos de su historia. Algunos aseguran que con ese dinero el padre de Galarza invirtió en un criadero de gallinas en Gualeguaychú, mientras que otros destacan que el deseo de Nahir es que su madre manejara ese dinero y lo invirtiera en el tratamiento de la enfermedad de su hermano Aaron.

El abogado de la madre de Fernando Pastorizzo, Rubén Viera, le confirmó a LA NACIÓN que su representada, Silvia Mantegazza, “No cobró absolutamente nada”. El letrado aseguró que una vez estrenado el film, si se lesionó en la ficción el buen nombre de la víctima, podrían evaluar buscar una indemnización económica. “Así sucede en todos los documentales sobre homicidios en el mundo, va más allá de este caso específico. Hay que esperar al estreno para estudiar si hubo agravio”. Además, Viera confirmó que Mantegazza colaboró –sin contraprestación económica alguna– con una serie documental de dos capítulos producida por Kapow sobre el caso, que aún no tiene fecha de estreno.

Julio César Raffo, jurista y filósofo especializado en cine, explica cuáles son las posibilidades que existen a la hora de narrar la vida de una persona real en una obra audiovisual, sea de ficción o documental, sin contar con la autorización expresa del retratado o de sus familiares. “La creación cinematográfica está sujeta a la libertad de expresión y de creación. Si en la película se agravia a la persona hay derecho a una indemnización, pero eso no se sabe hasta después del estreno de la película. Muchas veces hay acuerdo económico para evitar conflicto, pero si el relato no ofende y no genera daño, no tiene por qué haber un resarcimiento económico”, explica el especialista.

El abogado también destacó que, aunque no es necesario tener una autorización previa para narrar la historia de una persona, viva o fallecida, notoria o no, por razones de producción y comercialización, siempre es conveniente contar la correspondiente autorización para evitar conflictos. “Prestigiosos -y astutos- productores en algunos casos obtuvieron esa autorización por un mecanismo “indirecto” –cita Raffo–. En la película Gatica, de Favio, su hija fue contratada como actriz en un papel menor; en la hasta ahora no realizada película sobre Severino Di Giovanni, su pareja fue contratada para brindar asesoramiento sobre el guion, en términos tales que su participación se limitaría a lo que el director–guionista quisiese consultarle”. En ambos casos, a través de esas acciones, existió un consentimiento tácito.

En el caso de la película El ángel, que retrata los crímenes de Carlos Robledo Puch, trascendió que el criminal se mostró muy molesto con la historia y prohibió que usaran su nombre en la película, donde el personaje es nombrado simplemente como “Carlitos”. “Robledo Puch le mandó una carta documento a Luis Ortega, a la dirección de su productora en Villa Crespo, prohibiéndole que usaran su nombre para la película”, detalló el periodista Gustavo Carabajal en 2018.

Nahir detrás de Nahir

Nahir Galarza y Valentina Zenere

Según trascendió, Nahir estuvo de acuerdo con la elección de Valentina Zenere para interpretarla en pantalla. Fanática de Soy Luna, Galarza creció viendo a Zenere en la TV y la ilusiona verla ahora en su piel. Sin embargo, la actriz no tuvo la oportunidad de encontrarse cara a cara con Galarza, que cumple su condena en el penal de Panará, Entre Ríos.

Zenere confirmó que creó su personaje a través del proceso exhaustivo de investigación de la producción. “A ella no la vi. La idea era verla antes del rodaje, pero al final no se dio. Y en el medio del rodaje no sé si estaba bueno verla. Veremos más adelante. Siempre me gustó la idea de que nos conozcamos. Tampoco hablé con los otros miembros de su familia”, explicó a este diario.

Según pudo saber LA NACIÓN, el director de la película, Hernán Guerschuny, prefirió que ninguno de los actores se contactara con las personas reales que interpretaban para no “empaparse” de ellos. Y ninguno de los protagonistas reales tuvo injerencia en el guion filmado.

“Un fenómeno audiovisual sin precedentes”

 Mónica Antonópulos interpreta a la mamá de Nahir Galarza en la película

La película toma como referencia principal a El silencio de Nahir, el libro escrito por el exvocero de prensa Jorge Zonzini, quien destaca la magnitud del interés de la opinión pública y de los medios nacionales e internacionales sobre el caso. “El caso Nahir se convirtió en un fenómeno audiovisual sin precedentes por múltiples factores pero, fundamentalmente, porque comprende un revelador ensayo psicosocial nutrido de padres narcisistas y violentos, madres sumidas en violencia de género y dos chicos muy jóvenes como chivos expiatorios”.

Según el manager, el interés está alimentado por los detalles del caso, entre los que lista: “El juicio casi exprés con el que se condenó a Nahir en tan solo seis meses, el tinte machista y misógino de los fiscales y jueces del caso, los peritajes apócrifos y, definitivamente el cuestionamiento de la doble vara de la justicia, ya que fue al menos sugestivo que una mujer adolescente de 19 años, que se autoincriminó, confesó y entregó el arma homicida, recibiera una pena mayor, de 35 años de cárcel, a la que recibieron el dictador Jorge Rafael Videla o el cuádruple homicida Ricardo Barreda. El film no es tendencioso y tiene final abierto. El que decide quién fue el ejecutor del crimen es el espectador”, finaliza Zonzini.

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Copa América 2024 | La selección argentina entrena en Nueva Jersey, con la mira en la semifinal

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NUEVA JERSEY, (Enviado especial).- La selección argentina buscará el martes el pase a la final de la Copa América. Será frente a Canadá, un rival al que el equipo de Lionel Scaloni enfrentó en la primera fase y venció, pero todos los partidos, y más en instancias decisivas, son distintos.

Esta tarde, con Leo Messi al frente, los jugadores salieron del hotel frente a su primer entrenamiento en Jersey antes de la semi. Algunos con mate en mano, sonriendo y descontracturados, vestidos con la remera veige, y enfrentando el calor (que sigue azotando a gran parte de Estados Unidos), Ángel Di María, Rodrigo De Paul y el resto del plantel fueron subiendo de a uno al colectivo que los llevaría al predio de los New York Red Bull.

El martes se definirá si la siguiente escala es el sábado en Charlotte o el domingo en Miami.

En cuanto al equipo, está claro que el DT ensayará variantes con respecto al flojo partido de cuartos de final. La novedad en la defensa es que vuelve a tener a disposición a Marcos Acuña, el único lesionado que quedaba entre los 26. Fue exigido en la práctica en Houston, antes del viaje a Jersey, y respondió bien. Otro que terminó con una leve molestia el último partido fue Lisandro Martínez, pero volverá a formar la dupla central con Cuti Romero. En el medio se avizoran modificaciones, con la posible vuelta de Leandro Paredes. Arriba, Ángel Di María y Julián Álvarez esperan su chance para acompañar a Lionel Messi.

La Selección Argentina parte hacia el entrenamiento en New Jersey.

Justamente el estado físico del capitán será otra vez uno de los mayores interrogantes de estos dos días de preparación en Nueva Jersey. El 10 terminó el partido sin un agravamiento de la distensión que sufrió en el aductor derecho en el encuentro frente a Chile. Pero preocupó su falta de ritmo ante los ecuatorianos. Igualmente, tiene su lugar asegurado.

La Selección Argentina parte hacia el entrenamiento en New Jersey.Ángel Di María rumbo al entrenamiento

Antes, los jugadores tuvieron unas horas libres para recibir a sus familiares. Este lunes, Scaloni hablará con la prensa y luego terminará de delinear el 11 titular. Para la tardecita del día previo a la semifinal se espera otro masivo banderazo de hinchas argentinos en Times Square, la esquina más transitada de Nueva York.

Canadá llega con un día menos de descanso que la selección para el partido en el MetLife. Su técnico, Jesse Marsch, también buscará variantes para complicar a su primer rival en esta copa. “El partido contra Argentina tendrá que ser el mejor que hayamos jugado”, dijo Marsch, aunque aclaró que “esto puede no ser suficiente”. El equipo norteamericano llega envalentonado después de eliminar a Venezuela, favorita en la previa.

Los focos puestos en Messi

En la previa al partido de Ecuador, la mayor atención en el búnker de la selección giró en torno a la lesión del capitán. Finalmente jugó los 90 minutos frente a Ecuador pero su presencia no fue gravitante y hasta incluso falló el primer penal de la definición.

“Yo me sentía bien, no tenía molestias. Por ahí sentía un poco del miedo psicológico, de cuando tenés una lesión, que siempre está. Pero a nivel muscular no sentía nada, él me preguntó si estaba para jugar, si estaba bien y yo le dije que sí”, dijo tras el encuentro.

Messi tuvo poca participación frente a Ecuador

Respecto de cómo pasó estos días, en los que estuvo en duda, el capitán argentino señaló: “Estuve intentando sacar la molestia que tenía, el dolor, entrenando de a poco, sintiendo un poco de miedo, pero al final en el último entrenamiento me sentí mucho mejor, y sentía que podía estar”.

Según el parte médico de la selección, Messi está recuperado. Solo resta saber cómo responde a estos dos días de entrenamiento.

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