Connect with us

POLITICA

Cuatro razones por las que sentís la necesidad de comer azúcar o carbohidratos

Published

on


A veces los planes de comer saludable se ven saboteados por una fuerte ansia de comer alimentos dulces, salados o ricos en carbohidratos. Hay muchas razones detrás, pero estas son las cuatro más comunes:

1. Caída drástica del nivel de azúcar en sangre

El azúcar es una fuente de energía clave y su sabor es una de las experiencias sensoriales más básicas. Incluso sin receptores específicos del sabor dulce en la lengua, se puede desarrollar una fuerte preferencia, lo que indica un mecanismo que va más allá del gusto.

Las neuronas que responden al azúcar se activan cuando ésta llega al intestino, lo que puede aumentar el apetito y hacer que quieras consumir más. Ceder a las ansias de comerla también provoca más apetito por más azúcar.

A largo plazo, una dieta rica en este ingrediente puede afectar el estado de ánimo, la digestión y la inflamación intestinal. Comer regularmente alimentos azucarados y ricos en carbohidratos puede provocar drásticos incrementos y caídas rápidos en los niveles de azúcar en la sangre. Cuando bajan, el cuerpo puede responder ansiando una fuente rápida de energía, a menudo en forma de azúcar y carbohidratos, porque estos ofrecen la forma de energía más rápida y fácilmente accesible.

2. Descensos de dopamina y serotonina

Ciertos neurotransmisores, como la dopamina, están involucrados en los centros de recompensa y placer del cerebro. Comer alimentos azucarados y ricos en carbohidratos puede desencadenar su liberación, creando una experiencia placentera y reforzando la ansiedad por ellos.

La serotonina, la hormona del bienestar, suprime el apetito. Los cambios naturales en ésta pueden influir en las fluctuaciones diarias del estado de ánimo, los niveles de energía y la atención.

También se asocia con comer más alimentos ricos en carbohidratos por la tarde. Las dietas bajas en carbohidratos pueden reducir la serotonina y bajar el estado de ánimo. Sin embargo, una revisión sistemática reciente sugiere que hay poca asociación entre estas dietas y el riesgo de ansiedad y depresión.

En comparación con los hombres, las mujeres tienden a desear más alimentos ricos en carbohidratos. Sentirse irritable, cansada, deprimida o tener antojos de carbohidratos son parte de los síntomas premenstruales y podrían estar relacionados con niveles reducidos de serotonina.

3. Pérdida de líquidos y descensos de azúcar y sal en sangre

A veces el cuerpo ansía las cosas que le faltan, como hidratación o sal. Una dieta baja en carbohidratos, por ejemplo, disminuye los niveles de insulina, reduciendo la retención de sodio y agua.

Las dietas muy bajas en carbohidratos, como las cetogénicas, inducen a un estado metabólico en el que el cuerpo pasa a usar la grasa como fuente principal de energía, alejándose de la dependencia habitual de los carbohidratos. Pero la cetosis a menudo se asocia con una mayor producción de orina, lo que contribuye aún más a la posible pérdida de líquidos, desequilibrios electrolíticos y antojos de sal.

4. Altos niveles de estrés o alteración emocional

Estos estados pueden provocar una ansiedad por comer alimentos reconfortantes debido a que las hormonas relacionadas con el estrés pueden afectar el apetito, saciedad y preferencias alimentarias.

La hormona del estrés, el cortisol, en particular, puede generar una ansiedad por alimentos dulces reconfortantes. Un estudio encontró que el estrés crónico, cuando se combina con una dieta alta en calorías, aumenta la ingesta de alimentos y la preferencia por los dulces.

Consejos para frenar estas ansias:

1. No elimines grupos de alimentos completos. Tratá de llevar una dieta bien equilibrada e incluir suficiente proteína en tus comidas para ayudar a sentirte lleno y reducir la necesidad de comer alimentos azucarados y ricos en carbohidratos.

Los alimentos ricos en fibra, como verduras y cereales integrales, te sacían y estabilizan los niveles de azúcar en sangre. Los ejemplos incluyen brócoli, quinoa, arroz integral, avena, porotos, lentejas y cereales de salvado.

Sustituí los carbohidratos refinados con alto contenido de azúcar, como galletas procesadas, gaseosas o productos horneados, por otros más complejos como pan integral o muffins integrales, barras de nueces y semillas o bocados energéticos elaborados con semillas de chía y avena.

2. Gestioná tus niveles de estrés. Practicá técnicas como la meditación, respiración profunda o yoga para controlar los desencadenantes emocionales de las ansias por alimentos.

Practicar una alimentación consciente, comiendo lentamente y sintonizando las sensaciones corporales, también puede reducir la ingesta diaria de calorías y frenar los antojos y la alimentación impulsada por el estrés.

3. Dormí lo suficiente. Tratá de dormir entre siete y ocho horas de calidad por noche, ya que la falta de sueño puede alterar las hormonas que regulan el hambre y los antojos.

4. Controlá tus porciones. Si querés darte un capricho, controláel tamaño de tu porción para evitar excederte.

Fuente: BBC Mundo

Source link

POLITICA

Javier Milei cierra filas con Bullrich y manda a Karina a la Provincia

Published

on


En el medio de la turbulencia financiera que golpea al Gobierno, La Libertad Avanza acelera su armado político en el principal distrito electoral del país de cara a 2025 y profundiza la cuña entre los referentes del PRO en la Provincia justo cuando Mauricio Macri explicitó sus diferencias con la Casa Rosada con la excusa de la deuda que mantiene la Nación con la Ciudad.

La secretaria general de Presidencia Karina Milei sigue supervisando el armado nacional y en las provincias del partido oficialista de cara a las legislativas. Esa tarea ya la llevó a media docena provincias junto a Martín Menem y referentes locales. Este miércoles fue el turno de San Juan. Antes pasaron la Ciudad, Santa Fe, Salta, Chubut y Córdoba. El sábado la parada es Buenos Aires, donde vive el 40 por ciento del electorado.

Hasta Morón más precisamente llegarán pasado el mediodía la hermana del Presidente, el titular de la Cámara de Diputados y el titular del Fondo de Integración Socio-Urbana, Sebastián Pareja, principal armador oficialista en territorio bonaerense.

«El jefe», como el Presidente llama a la funcionaria con más poder del Gabinete, encabezará el acto para buscar afiliaciones, una postal casi idéntica a la que escenificó en la Capital, terruño predilecto del PRO.

El casillero de la presidencia del partido nacional está guardado para la hermana del Presidente. Para eso, LLA necesita constituirse antes en 5 provincias. Los libertarios esperan que se levante la feria judicial para recibir el reconocimiento pleno en la Capital. «No es un distrito más, es donde Javier empezó su recorrido político«, señala uno de los responsables de la ingeniería partidaria. Los libertarios imaginan un acto de lanzamiento para darle volumen de lanzamiento en un distrito que Macri siente propio.

En la jefatura de gobierno porteño, mientras tanto, le bajan el tono a la discusión por la coparticipación y diferencian los vínculos que tejen Jorge y Mauricio Macri. Al jefe de Gobierno no le cayó en gracia la denuncia penal de los legisladores de la Coalición Cívica contra el Presidente por la deuda de la coparticipación. Se trata de la misma causa en la que ya habían demandado a Alberto Fernández y que tiene en su poder Ariel Lijo, postulado por el Gobierno para la Corte Suprema. El malestar del ejecutivo porteño obligó a que llamara a Elisa Carrió para reclamarle. «Es cierto que ellos no lo promovieron, es un tema nuestro pero todos estamos alineados para que paguen», sostienen los lilitos.

Pareja, el principal delegado libertario en la Provincia, ya había encabezado un acto con Patricia Bullrich y sus alfiles del PRO en Esteban Echeverría el 18 de mayo que fue el paso previo a la ruptura definitiva entre la ex titular del PRO y el flamante presidente y fundador del partido amarillo.

Ahora, el titular del FISU -con pasado en el armado bonaerense de Emilio Monzó- y dirigentes de su espacio piensan en un nuevo acto con dirigentes del PRO Libertad, que se referencian en el intendente de 3 de Febrero Diego Valenzuela y en el sector bullrichista que encabeza Juan Pablo Allan.

Sería la semana que viene en la capital bonaerense. El jefe comunal del PRO que suena como un posible candidato a la gobernación en 2027 será de la partida en un evento que tendrá un perfil más legislativo. «Va a ser básicamente una reunión de los dos bloques para coordinar miradas y proyectos a futuro», explicaron en su entorno. EL PRO-Libertad cuenta hasta ahora con 5 diputados, una senadora y la expectativa de seguir sumando legisladores. LLA cuenta seis diputados y 2 senadores. Joaquín de la Torre dio un portazo después de que su hermano Pablo fuera echado por Sandra Pettovello de la secretaría de Niñez y Familia y denunciado en la Justicia.

LLA en PBA. La invitación para el acto de afiliación.

La ministra de Seguridad insiste con una fusión mientras Macri pide «pruebas de amor» antes de casar a los dos espacios, como las parejas del siglo XXI. La accidentada Asamblea del PRO profundiza las diferencias entre el ex mandatario y Bullrich.

Más expectativa genera la posibilidad de que el Presidente encabece un acto en La Matanza, el municipio más populoso del país denominado la «capital del peronismo».

El jefe de Estado se mostraría compartiría el protagonismo con la principal carta electoral de los libertarios en la Provincia: el diputado José Luis Espert. Resta definir el formato. En la campaña presidencial, el entonces candidato encabezó caravanas en el distrito gobernado por Fernando Espinoza, hoy comprometido por una denuncia de abuso sexual en su contra.

Milei confirmó que Espert podría ser el candidato del oficialismo en 2025. La opinión del Presidente no cayó bien en el PRO que piensa una posible confluencia en un frente electoral.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad