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Cultura | 30 años de «Valentín Alsina»: Leyenda, punk y arrabal

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Hasta 1994, Valentín Alsina era esencialmente sinónimo de Sandro, el club Victoriano Arenas y ese puente sobre el Riachuelo que los vecinos nunca aceptaron llamar «Uriburu» (tal como lo rebautizaron durante décadas). Pero a partir de ese año hubo un quiebre que marcó un antes y un después en la historia de esta localidad perteneciente a Lanús. Desde ese entonces, aquel barrio «de leyendas, tango y arrabal» se transformó en una de las trincheras del punk argentino gracias al disco que le dio a 2 Minutos las credenciales necesarias para cerrar con su sonido picante y hardcore la trilogía del género en Argentina junto a Los Violadores (deudores del eje británico Pistols-Clash) y Ataque 77 (espejos de la fiebre generada por Ramones).  

Jubilados peleando por sus derechos, fábricas cerradas, obreros sin empleo, estertores de Malvinas, cervezas con amigos, razzias policiales, temas instrumentales, versiones de cumbia e himnos para siempre: en menos de media hora los Dosmi colocaron una quincena de canciones que reordenaron geográficamente el punk criollo en los bordes urbanos tal como Attaque lo venía haciendo en Lugano y Flema en Gerli.  

A pesar de que «Valentín Alsina» salió en 1994, el grupo venía cocinándose a fuego lento desde 1987. «Armé la banda cuando tenía veinte años, pero hasta 1989 éramos un trío de voz, bajo y batería, y por lo tanto ni siquiera salíamos a tocar. Éramos muy colgados», reconoce el cantante Walter Velazquez, conocido por todos como el Mosca.  

Después de probar varios guitarristas del barrio, 2 Minutos se reconfiguró a partir del ingreso del Indio Mirones, quien se sumó al Mosca, el bajista Papa Ainadajian y el baterista Marcelo Ares. Con esa formación, la banda estableció sus tres hitos fundantes: el show debut, la participación en el compilado hardcore-punk «Mentes abiertas» y la grabación del disco «Valentín Alsina».  

El primer recital de 2 Minutos versión cuarteto fue el 8 de junio de 1989 en El Bondi, un lugar de Villa Crespo que quedaba en Ramírez de Velasco y Juan B. Justo. «¡Cómo olvidar esa noche! Terminaron todos cagándose a piñas en la calle. Era una época picante», confiesa Mosca, relacionando esa fecha con otra más sensible: a la mañana Raúl Alfonsín le había cedido anticipadamente el mando presidencia a Carlos Menem después de un año y medio de asonadas militares, corridas bancarias, hiperinflación y saqueos. 

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«En esa época ensayábamos en una sala del célebre Barrio Coreano del Bajo Flores, donde también lo hacía Rata Blanca. El chabón que manejaba el lugar nos escuchaba desde afuera y un día tiró la onda para grabar un demo, pero le cortamos el rostro», reconoce el cantante. Es que los Dosmi estaban en otra: preferían tocar en vivo, moverse, abrir caminos, meterse en cuanto tugurio los recibiera y, de esa forma, sumar no sólo seguidores, sino también contactos.  

Pero esos contactos los volvieron a empujar nuevamenta a la posibilidad de grabar. «Nos vinculamos con todo lo que era el hardcore de Catalinas Sur como B.O.D. (Buscando Otra Diversión), N.D.I. (No Demuestra Interés) o D.A.J. (Diferentes Actitudes Juveniles) -enumera Mosca- y fue justamente Lucky, el cantante de esta última, quien nos habla acerca de un compilado». Se trataba de «Mentes abiertas», una especie de «Invasión 88» de la escena BAHC que se grabó a mediados de 1992.  

Esta vez los 2 Minutos aceptaron la invitación, fueron a los estudios Tecson de Chacarita y registraron para siempre «Arrebato» y «Ya no sos igual». «El compilado funcionó muy bien, pero todos nos decían que esas dos canciones eran las que sobresalían», admite Mosca. «Ahí entonces pensamos seriamente en grabar nuestro propio disco».  

«Nosotros no pretendíamos nada: pensábamos que íbamos a vender poco, la discográfica nos pegaría una patada en el otro, quedaríamos libres y entonces sacaríamos el segundo por nuestra cuenta. Pero lo sacamos y la gente compró como 50 mil ejemplares», explica el cantante sobre «Valentín Alsina» y su furor tan veloz como el ritmo de las  quince canciones y el tiempo que llevó grabarlas. 

Los temas se registraron entre 1993 y 1994 en Sonar, estudio que quedaba justamente en Alsina. Algunas canciones venían de 1989, otras eran más recientes y estaban ademas las dos publicadas en el «Mentes abiertas» que el grupo rechazó volver a grabar. Tres semanas antes de que saliera «Valentín Alsina» a la calle, el grupo fue invitado a telonear a Ramones y a Motörhead en Vélez junto a Attaque 77 y a Mal Momento: los Dosmi no tenían ni siquiera un cassette para dejarles como registro, aunque mucho tampoco les interesaba.  

Todos trabajaban de cadetes en distintas empresas (Mosca en una distribuidora de juguetes detrás del hospital Ramos Mejía de Balvanera, por ejemplo) y se hicieron el tiempo para ir a darle formato a un disco que no sólo fue influencia de muchas bandas posteriores, sino que también sirvió como registro de esa Argentina menemista neoliberal con altos niveles de desocupación, industrias pulverizadas, cordones suburbanos raleados por la pobreza en aumento y un estado cada vez más reducido.   

El rock argentino (hasta ese entonces una industria cultural esencialmente producida y consumida por las clases medias) empezó a expandirse e irrigarse sobre las bases de la pirámide social en gran medida gracias a un disco que contaba desde adentro aquello que allí se padecía. «Creo que ‘Valentín Alsina’ es un disco Oi!, porque si bien teníamos influencias de todo tipo, creo que la predilecta fue Sham 69», sostiene 25 años después Mosca, señalando como principal horizonte ético y estético a aquella banda londinense precursora de un estilo que combinaba la aceleración rítmica (un punk vestido de hardcore) con reclamos de clase y referencias al barrio obrero. «En ese disco nosotros nos hicimos cargo de nuestro lugar de procedencia, nuestra condición social, de las injusticias y de las peleas con la policía».   

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«Éramos cuatro laburantes que pateábamos a full y nos encontrábamos en los kiosquitos. Y, bueno… permanentemente padecíamos razzias en donde nos detenían por averiguación de antecedentes: los turros pasaban en patrullero con la luz apagada y terminábamos todos en la Comisaría 3ª de Lanús», recuerda el Mosca. El agobio policial presionaba a la par del desamparo del estado: «En una época, si venías desde Pompeya por Avenida Sáenz y cruzabas desde Capital por el puente Alsina, veías unos acrílicos en un palo de luz que decían ‘Ciudad industrial’. Porque Alsina era como el Manchester del conurbano, aunque ya en ese entonces había muchas fábricas cerradas, todo casi tan hecho mierda como ahora»

Pero lejos estaban los Dosmi de sentirse pioneros en eso de darle un testimonio social y obrero a una cultura rock que hasta ese entonces era más bien de y para la clases medias. «Tampoco ibas a exigirle a Soda Stereo que cantara: ‘afeitémosle las patillas a Menem!’. Cada uno tenía su estilo, y además en esa época aparecía además la camada de Los Brujos, Babasónicos o El Otro Yo», analiza un Mosca dialoguista y componedor. Aunque también larga bronca e ironía con los «periodistas especializados en rock» (lo dice como si realmente le pusiera comillas): «Decían que inventamos el ‘rock barrial’… ¡algo que bautizaron ellos y no nosotros!. Hicimos la tapa de disco con los cuatro re cavernícolas mirando el puente Alsina desde el barrio, en blanco y negro y re minimalista. Y le pusimos ese nombre porque todos éramos de ahí. ¡Y nunca cazaron que la onda era por Sham 69, que también se hacían cargo de su barrio en Londres, que lo usaron en el disco ‘The adventures of the Hersham Boys!’».  

«La compañía nos insistió en regrabar tanto ‘Ya no sos igual’ como ‘Arrebato’ y nosotros le dijimos que no, que bajo ningún concepto. Porque es como perder la virginidad: puede salir bien o mal, pero ya está… Así que les exigimos que los levanten de ‘Mentes abiertas’. A lo sumo lo habrán retocado en la mezcla», explica Mosca, confirmado que efectivamente que aquellas dos canciones tuvieron que ser rescatadas del compilado hardcore-punk de 1992. Esto quiere decir, entre cosas cosas, que el éxito e himno principal y supremo de 2 Minutos fue grabado con las precariedades de un demo… y así quedó. 

– ¿Te volviste a cruzar alguna vez con Carlos, aquel que se «vendió al barrio de Lanús»? 

– Nunca más vimos a esa gente. Es más: si me lo cruzo, ni siquiera lo reconocería, porque no me acuerdo de la cara.  

– Otra canción muy curiosa es «Amor suicida», donde se habla de la guerra de Malvinas pero no desde el lugar del soldado, sino desde la novia que sufre su muerte… 

– Claro, es al revés, la tomamos por otro lado. Por ese motivo es una canción rara y, de ese modo, se convirtió en una de mis favoritas. La historia la imaginé en mi cabeza: una ficción nacida dentro de mi balero que me pareció excelente. En esencia, quise hablar de un joven que no volvió de una guerra super estúpida y su novia queda con una tristeza tan insostenible que decidió cortarla pegándose un tiro.   

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– ¿Hay alguna de esas canciones que sientas como si la hubieses escrito ayer? 

– Y… probablemente «Novedades», porque la escuchás y es lo que está pasando hoy, lamentablemente. Además vuelvo a escuchar el disco cada tanto y lo siento re fresco.  

– ¿»Valentín Alsina» es tu disco favorito de 2 Minutos?  

– Si tendría que elegir uno, sería injusto, pero el primero fue la patada inicial y aquello que demuestra lo que somos. Tiramos todo a la parrilla, las canciones se zarpan y brillan, y creo que en definitiva es un discazo. Después fuimos evolucionando también con el sonido, porque «Valentín Alsina» fue prolijo pero quizás un poco rústico, aunque entiendo que tal vez sea el más querido por el público. Al toque que salió nos eligieron «banda revelación» aquí y allá, vendió bocha, fue todo una bomba atómica… pero nosotros la hacíamos re tranca. Al día de hoy me preguntan cuál fue la onda y mi respuesta es: ¿¡yo qué sé!?. «No sabe, no contesta». (www.REALPOLITIK.com.ar)

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ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Bajo Flores, Villa Crespo, Chacarita, Lanús, Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Attaque 77, Motörhead, Soda Stereo, Juan Provéndola, 2 Minutos, Babasónicos, Valentín Alsina, Londres, Marcelo Ares, Indio Mirones, Vélez, Ramones, Walter Velazquez, Papa Ainadajian, Los Brujos, El Otro Yo, Sham 69, Manchester, Mal Momento

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30, años, de, "Valentín, Alsina":, Leyenda,, punk, y, arrabal

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Federico Sturzenegger planteó que las elecciones 2025 serán contra el modelo Kicillof: «¿Vos querés pagar más o menos impuestos?»

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Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación del Estado, dijo este martes que las elecciones 2025 serán contra el modelo del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y resumió su visión con una pregunta: «¿Vos querés más impuestos y más gasto o querés menos impuestos y menos gasto?».

Entrevistado por Radio Mitre, el funcionario recapituló algunos de las medidas de su cartera y recordó el cierre del Conami, un ente creado para microcréditos que no dio resultados satisfactorios. «Se perdieron el 99,85% de los recursos en este programa».

Tras repasar ese caso puntual, Sturzenegger concluyó que «hay algo central» y apuntó a las elecciones legislativas del próximo año. «Están los dos modelos, el de decir ‘más impuestos y más Estado’ o una propuesta que diga ‘vamos a hacer lo mismo que hizo el Presidente en la Nación que es menos gasto, lo que permite bajar los impuestos’«.

Al respecto opinó: «Yo creo que en la provincia de Buenos Aires, en las próximas elecciones y en las elecciones legislativas son esos dos modelos».

«Queremos devolverle recursos y capacidad de gasto al sector privado o seguimos pensando que la mejor manera es hacerlo a través del Estado, donde nos encontramos con estas cosas que al final, que quizás con un manto, con un relato, con una historia de que se hace para proteger y beneficiar a la gente, lo que ocurre de verdad es que eso únicamente termina sirviendo a toda esa estructura política, a toda esa casta que se queda, en este caso con el 99,85% de los recursos», añadió.

El ministro reveló luego que el Presidente pretende «sacar al Estado para devolverle capacidad de gasto al sector privado» y, en ese sentido, analizó que en 2024 eso se logró con 8% del PBI a través, dijo, de la baja de la inflación por la baja del gasto público. Dijo que el número logrado «es una bestialidad».

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«Nos preguntamos quiénes fueron los beneficiarios de ese 8%, quién lo está gastando, cómo se produjo ese aumento del 8% del gasto privado en 2024. Bueno, bajamos el gasto para bajar impuestos. Kicillof quiere subir el gasto, va a tener que subir impuestos«, dijo.

Y agregó que «este año impuestos grosos se bajaron la inflación y el Impuesto País. Entonces le devolviste 8% de capacidad de gasto a la economía, pero sobre todo a los más desfavorecidos».

«Ese yo creo que es un milagro porque además nos vendían el cuento de que si bajabas el gasto público, iba a haber una hiper recesión y cosas por el estilo y la economía creció devolviéndole capacidad de gasto al sector privado y eso es lo que queremos seguir haciendo en 2025 y creemos que tiene que ser la propuesta electoral de La Libertad Avanza. Cuando se confronte con Kicillof va a ser ¿vos querés más impuestos y más gasto o querés menos impuestos y menos gasto?», analizó el ministro de cara al primer desafío electoral de la administración libertaria.

Luego, dijo que pone «las manos en el fuego» ante su certeza de que, a pesar de ser un año electoral, el Gobierno «no va a resignar nada de nada de lo fiscal».

«El compromiso del Presidente con eso es inclaudicable, él cree profundamente que en el déficit fiscal está el germen de todas las desgracias que nos han ocurrido».

Y concluyó que el debate venidero es «qué impuestos bajar».

«Hay un sinnúmero, que lo permite esta baja de impuestos. Javier nos dice que no miremos el Riesgo País, las encuestas, etcétera, porque estas son nuestras ideas y sabemos que si estas ideas son las que nosotros creemos que le van a hacer bien al país. Entonces no hay especulación política, es ‘háganlo, no se distraigan’«.

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