POLITICA
Cultura | A cien años de la hazaña de Gato y Mancha: “La historia sigue viva porque fue extraordinaria”
“El libro se presentó en la Biblioteca Publica Municipal Manuel Vilardaga de Ayacucho y fue un exitazo. La sala quedó chica”, celebró el exintendente de Ayacucho, Pablo Zubiaurre, en referencia a la convocatoria que tuvo el evento. La obra conmemora los cien años de la partida de los caballos criollos Gato y Mancha, que en 1925 iniciaron un épico recorrido de tres años hasta llegar a Estados Unidos, junto al jinete suizo Aimé Félix Tschiffely.
“Se trata de un libro muy gráfico, de fácil acceso, que busca atraer al lector de nuestro tiempo”, explicó el autor. En esa línea, Zubiaurre señaló que la publicación no solo narra el viaje, sino que también “intenta explicar cuáles fueron los motivos que impulsaron tanto a Tschiffely como a Emilio Solanet a llevar adelante esta travesía”.
El viaje tenía un objetivo claro: demostrar las cualidades del caballo criollo. “Por entonces, la raza estaba en cierto peligro de desaparecer por la mestización. Y si bien no era tan elegante ni veloz como otras, sí era muy resistente, rústico, capaz de soportar climas adversos y alimentarse con lo mínimo”, detalló.
Durante su recorrido, los caballos cruzaron ríos, desiertos, ciénagas y hasta los Andes, superando más de 5.000 metros de altura. “El viaje terminó demostrando que el caballo criollo podía más que cualquiera”, afirmó el historiador.
Además del aspecto técnico, la obra se sumerge en el contexto político y social de la época. “Tschiffely no solo contaba el viaje, también describía la América de 1925, muy desigual en su desarrollo. Salió de Buenos Aires, una gran ciudad, llegó a Nueva York, otra gran ciudad, pero en el medio se encontró con pueblos que vivían como en el siglo XIV”, relató Zubiaurre.
En ese sentido, destacó que el jinete atravesó regiones en pleno conflicto. “Llegó a Nicaragua durante la revolución sandinista, cruzó México pocos años después de su revolución y atravesó la frontera de Panamá con Colombia poco después de su independencia”, recordó.
A, cien, años, de, la, hazaña, de, Gato, y, Mancha:, “La, historia, sigue, viva, porque, fue, extraordinaria”
POLITICA
Javier Milei celebró el número de la inflación de junio con el equipo económico
El presidente Javier Milei celebró este lunes el dato de la inflación del mes de junio que, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), fue de 1,6% y acumuló 15,1% en seis meses. Luego de felicitar al ministro de Economía, Luis Caputo, el mandatario afirmó que “lo festejan los argentinos de bien y lo llora toda mandrilandia”.
A través de su cuenta de X, el Presidente también sumó una foto junto al equipo económico. En la imagen se puede ver a Milei con su gesto habitual de los pulgares hacia arriba y el mameluco de YPF.
Uno de los primeros en reaccionar respecto al dato que arrojó el organismo estatal fue el propio líder de la cartera económica: “Inflación minorista junio: 1,6%. La inflación núcleo fue de 1,7%, la más baja desde mayo de 2020 -destacó Caputo-”.
Y continuó con un punteo: “Si se excluye el efecto particular sobre el IPC en los primeros meses de la pandemia, se trató del menor registro desde enero de 2018. Los bienes registraron una variación de 0,8% mensual, la menor desde que comenzó la actual serie, en enero de 2017″.
“La variación en alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 0,6%, menos de la mitad de la suba en el IPC. En términos interanuales, la variación en esta categoría fue de 32,3%, 7,1 puntos porcentuales por debajo de la inflación general”, agregó.
Y concluyó: “La variación interanual del IPC Nacional fue de 39,4%, registrándose catorce meses consecutivos de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior. Esta variación interanual es la más baja desde enero de 2021″.
“El trabajo de Toto es descomunal. Este es el camino”, escribió la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, luego de replicar la publicación de su par del Ministerio de Economía en la misma red social.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, analizó: “Con superávit fiscal Argentina será próspera. Felicitaciones ministro Luis Caputo. Felicitaciones presidente Javier Milei”.
Por su parte, el diputado libertario José Luis Espert también se sumó a los comentarios de felicitaciones. “El camino del equilibrio fiscal es el correcto”, sostuvo, al tiempo que mencionó a Milei y Caputo.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, también se refirió al dato del mes de junio: “La inflación de junio fue del 1,6%. Este es el resultado de una economía manejada por economistas. Fin”.
El ex secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, subrayó: “La inflación de junio dio 1,6%, y perfora los 40 puntos porcentuales de la inflación interanual. Javier Milei y Toto Caputo cada vez están más cerca del fin de la inflación”. Y concluyó: “El mejor Gobierno de la historia”.
El diputado oficialista Gabriel Bornoroni también salió a festejar el dato económico: “Lloran los mismos de siempre. Javier Milei mantiene la inflación bajo control. El país sigue en el rumbo correcto”.
Sebastián Pareja, armador libertario en la provincia de Buenos Aires, planteó: “Cumplir con nuestra palabra es lo mejor que podemos hacer por los argentinos”, y añadió: “El presidente Javier Milei trabaja sin descanso para aniquilar la inflación y lo está logrando”.
“1,6% de inflación en junio. Le pedí a ChatGPT que proyecte qué pasaba si seguía el del Plan Platita, sin ajuste, con la maquinita a todo lo que da. Con Massa, el país volaba por los aires. Con Javier Milei, volvimos del borde del colapso. Con las decisiones actuales, nuestros hijos tienen futuro. Con el país que construía el kirchnerismo, su única herencia iba a ser la pobreza, la inflación y la mentira», escribió la diputada Sabrina Ajmechet.
El subsecretario de Prensa, Javier Lanari, señaló: “Confirmado. El plan de desinflación más exitoso de la historia…”.
El diputado Damián Arabia, en un breve mensaje, aseguró: “Poco a poco, volviendo a ser un país normal”.
javier milei, bolsa de comercio, política
POLITICA
Movimientos sociales y la CGT preparan una masiva marcha para el 7 de agosto por el día de San Cayetano
Los movimientos sociales vinculados al peronismo y agrupados en La Unión Trabajadores de la Economía Popular, preparan una masiva marcha y concentración en Plaza de Mayo el 7 de agosto, día de San Cayetano. La movilización se realiza desde el 2016, fecha en que gobernaba Mauricio Macri. Fue un domingo. En esa oportunidad marcharon desde el Santuario del patrono del “pan y el trabajo”, ubicado en el barrio porteño de Liniers, más de trescientas mil personas.
Fue un acto de fe y de reclamo a las políticas del gobierno. Este 2025 se espera reeditar el evento con igual o más fuerza. Aún no está definido si el destino final será en Plaza de Mayo -como suele ocurrir- o en Congreso. Es la primera vez que la peregrinación religiosa, pero con ineludible expresión política, se realiza sin la bendición del Papa Francisco desde Roma.
Jorge Bergoglio enviaba vídeos de salutaciones y expresiones de misericordia. “Tierra, Techo y Trabajo son derechos sagrados. Para algunos resulto ser un Papa comunista. El amor a los pobres está al centro del Evangelio. Reclamar esto no es nada raro, es la Doctrina Social de la Iglesia”, les escribió Francisco y exhortó: “¡Los pobres no sólo padecen la injusticia, sino que también luchan contra ella!”.
“La próxima marcha de San Cayetano, la novena consecutiva, expresa a los descamisados del siglo XXI: los trabajadores y trabajadoras de la economía popular y todos los trabajadores en general, un día que tiene una importancia especial para nosotros ya que es el primer 7 de agosto sin Francisco”, remarca la gacetilla a la convocatoria de la UTEP.
Anclado en los temas sociales, las consignas de este año son más amplias. Los organizadores intentarán articular los reclamos de todos los sectores que se manifiestan contra las políticas sociales y económicas de la administración de Javier Milei. “Será una jornada amplia”, explicaron desde la UTEP, encabezada por su secretario general, Alejandro “Peluca” Gramajo.
Hasta el momento mantuvieron diálogo para confluir en una misma marcha con todos los espacios que conforman la CGT (como ocurrió en 2024); el Frente de la Soberanía y el Trabajo -que también integra la UTEP-; junto a la Confederación del Transporte; las dos CTA; ATE Nacional y ATE Capital, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); el gremio de los aceiteros. En total unos 70 gremios. También con organizaciones que agrupan a trabajadores en centros de día de discapacidad que llevaron delante la ley de emergencia en discapacidad que el presidente Javier Milei anunció que va a vetar.
También hay diálogo con los sectores más extremos de izquierda, como Territorios en Lucha y el Bloque Piquetero. Se sumarán a la marcha unas 40 organizaciones estudiantiles, sectores de derechos humanos, agrupaciones de jubilados y, una vez que se termine de ajustar la metodología y la logística de la peregrinación, se invitarán a organizaciones políticas enfrentadas con La Libertad Avanza, desde el radicalismo a sectores kirchneristas como La Cámpora, al frente de la cual está Máximo Kirchner, y sectores que forman parte del gobierno bonaerense de Axel Kicillof; Frente Patria Grande, liderado por el abogado Juan Grabois; Nuevo Encuentro; Movimiento de Derecho al Futuro, el Peronismo por la Soberanía.
“Desde la UTEP vamos a seguir profundizando la articulación con todos los sectores afectados por las políticas económicas del Gobierno que lo único que están generando es miseria, hambre, endeudamiento, saqueo”, argumentó ante este medio Alejandro Gramajo y profundizó: “Por eso para nosotros, el 7 de agosto, día del patrono del trabajo, vamos a convocar a todo el movimiento obrero, el movimiento estudiantil, el movimiento de jubilados, el movimiento feminista, el movimiento de DDHH, los movimientos populares para hacer una jornada de lucha por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo en un contexto donde hay sectores de la política que lo único que les interesa es seguir siendo por años diputados o senadores, sin poner el eje en los problemas de la gente que la está pasando mal, con hambre, con despidos, con salarios congelados, con Pymes cierran”, finalizó.
Si bien aún faltan los ajustes que hacen a la “operatividad de la jornada”, avanzó la propuesta de realizar un homenaje al Papa Francisco, que falleció el 21 de abril pasado frente a la Iglesia de Flores.
La UTEP está conformada por un amplio espectro de movimientos sociales como el Movimiento, del que forma parte Gramajo, pero su cabeza visible es Emilio Pérsico; el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), referenciado en Juan Grabois, pero conducido, entre otros, por Nicolás Caropresi, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de Juan Carlos Alderete y, entre otras, por Barrios de Pie. Es a estas organizaciones a las que se dio en llamar “Los Cayetanos” por ser los impulsores de la peregrinación con urgentes reclamos sociales al entonces gobierno de Cambiemos el 7 de agosto de 2016.
La idea de que sea una peregrinación masiva obligó a que este año se comenzaran a tejer conversaciones y acuerdos -que ya estaban en marcha- varias semanas antes de la convocatoria.
Al igual que la del año pasado, la UTEP confluirá con una CGT por la que atraviesa su propia interna, pero con la apertura al Movimiento Derecho al Futuro, de Axel Kicillof, a quien la mayoría del sindicalismo de la central obrera respalda.
Antes de la Marcha de San Cayetano, el 17 de julio, la UTEP realizará una movilización a Plaza de Mayo junto a los trabajadores del Hospital Garrahan junto a los centros de atención de personas con adicciones que se expresan a través de Casa Pueblo, Vientos de Libertad, Ni un Pibe Menos por la Droga, lugares imprescindibles por los cuales, según se denuncia, “pasó la motosierra de Milei” y están desfinanciados, un problema del que muy poco se habla.
POLITICA
Cómo está la salud de Alejandra “Locomotora” Oliveras, según informó el director médico del hospital
La salud de la boxeadora y convencional constituyente Alejandra “Locomotora” Oliveras genera preocupación. La deportista de 47 años sufrió una descompensación en su domicilio y permanece internada en un hospital de la ciudad de Santa Fe. La situación impide su participación en el inicio de una importante jornada política para la provincia. Ante eso, una autoridad del centro médico emitió una explicación sobre el parte médico que aclara su cuadro clínico.
El director médico del hospital José María Cullen de Santa Fe, Bruno Moroni, confirmó el diagnóstico en una conferencia de prensa. Según informó el profesional, Oliveras sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico. Los estudios, que incluyeron tomografías y resonancias, confirmaron la afección.
Hernan Zenteno – /Hernan Zenteno
Moroni detalló los síntomas que presentó la paciente a su llegada. “Se constató un síndrome confusional asociado a una pérdida de la movilidad en el lado izquierdo del cuerpo”, indicó el director. La boxeadora no posee antecedentes clínicos de este tipo de episodios, según la información que maneja el centro de salud.
El parte médico informa que la paciente se encuentra estable y que pasará a la unidad de terapia intensiva para un monitoreo continuo. Sin embargo, su pronóstico es reservado y hay que ir viendo la evolución en las próximas horas y días.
“Actualmente la paciente se encuentra estable y va a pasar a la unidad de terapia intensiva, pero tiene un pronóstico reservado”, agregó Moroni. El equipo médico evalúa todas las cuestiones relacionadas con su cuadro para definir los pasos a seguir en su tratamiento.
La internación de la deportista coincide con el inicio de la convención constituyente de Santa Fe. Oliveras es una de las tres representantes electas por el bloque Frente de la Esperanza para participar en la reforma de la Carta Magna provincial, que data de 1962.
Debido a su estado de salud, la campeona mundial estará ausente en la sesión inaugural y, según informaron medios locales, jurará su cargo más adelante, una vez que reciba el alta médica. La convención tiene un plazo de cuarenta días corridos para sesionar, con la posibilidad de una prórroga de veinte días si la mayoría de los integrantes lo aprueba.
Hace poco más de dos meses, en declaraciones a LN+, Oliveras explicó que su ingreso a la política respondía a un fuerte compromiso con la promoción del deporte como herramienta de transformación social. “Yo sabía que ganaba, por el cariño de la gente”, afirmó en esa oportunidad.
Su objetivo, según sus propias palabras, era darle al deporte un rol esencial desde la función pública. “El deporte salva vidas, saca a los chicos de la calle, de la droga. El deporte es trabajo, es disciplina, es esfuerzo y es educación”, sostuvo la boxeadora. En esa misma entrevista, consideró su elección como una oportunidad para trasladar su experiencia de vida al ámbito institucional. “La gente me cree. Y si yo digo algo, lo voy a hacer”, aseguró.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.
zenteno