Connect with us

POLITICA

Cúneo Libarona reclamó bajar la edad de imputabilidad a 13 años, tras el caso de los menores que mataron a un indigente en Rosario

Published

on



El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se refirió hoy al caso que ocurrió en la ciudad de Rosario, donde chicos de entre 10 y 14 años lanzaron una bomba molotov a un indigente mientras dormía y volvió a reclamar que el Congreso apruebe el proyecto de ley que baja la edad de imputabilidad a 13 años. “Si bien fueron arrestados por la policía, la Justicia está obligada a liberarlos por ser menores de 16 años”, advirtió el funcionario.

“Tres asesinos menores de 16 años prendieron fuego a un indigente con una bomba molotov mientras dormía. Si bien fueron arrestados por la policía, la Justicia está obligada a liberarlos por ser menores de 16 años”, apuntó Cúneo Libarona a través de un posteo de X, sobre el crimen ocurrido días atrás en Rosario, en el que murió Hugo Orlando Silva, de 45 años, en una esquina del barrio Villa Manuelita, en el sur de la ciudad.

Advertisement

“Es necesario que el Congreso apruebe de una vez la Ley para bajar la edad de imputabilidad a los 13 años”, reclamó Cúneo Libarona, quien presentó ante el Poder Legislativo, a mediados del año pasado, la iniciativa impulsada también por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Las declaraciones de Cúneo Libarona se dan luego que el 6 de marzo tres menores le arrojaran una botella con una mecha encendida a Silva, en situación de calle, quien a raíz del ataque sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo. Según pudo saber LA NACION, el hombre murió cuatro días después en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA).

Tal como publicó este medio, los menores arrojaron la botella cerca de la 1.30 de la madrugrada, mientras el hombre dormía dormía en la calle en una esquina del barrio Villa Manuelita, en el sur de la ciudad, según se desprende de la investigación judicial.

De acuerdo a las imágenes de las cámaras de seguridad de la calle, Silva descansaba boca abajo cuando los tres chicos se acercaron a la esquina, si bien el hombre no se percató de su presencia. Fue en ese momento, que el menor del grupo encendió la mecha de la botella y luego el mayor de 14 años la arrojó. Los tres menores salieron corriendo mientras el hombre quedó envuelto por las llamas y comenzó a tratar de apagar el fuego con las mantas que tenía alrededor.

Según indicaron los investigadores, se presume que el hombre se desmayó y recién a las siete de la mañana logró incorporarse con el 80% de su cuerpo quemado para pedir ayuda a los vecinos que lo asistieron y llamaron al 911. Tras ello, Silva fue trasladado de urgencia en una ambulancia del SIES, al HECA donde fue internado en terapia intensiva hasta el domingo que lamentablemente falleció.

Advertisement

A los pocos días, uno de los menores implicados fue identificado en el barrio por la hija de Silva, Melody, quien dio aviso a las autoridades. “No le pegué, ni lo insulté, ni lo agredí. Es un niño de 14 años. Pero hizo algo atroz, como quemar y matar a una persona indefensa. Llamé a la policía y lo llevaron a la comisaría 15ª”, relató la mujer de 26 años a LA NACION.

En tanto, el chico de 12 años fue entregado al día siguiente por su propia madre, mientras que al de 10 lo demoraron después en la seccional, pero dada su edad, los tres menores fueron puestos en libertad. Tal como precisó este medio, la causa quedó en manos del juez de Menores Alejandro Cardinale, quien convocó a la Secretaría de la Niñez de Santa Fe para que tomen intervención en la causa.

Este hecho ocurre luego que el presidente Javier Milei anticipara en su discurso de apertura de sesiones ordinarias que el Gobierno buscará acelerar el debate de un nuevo régimen penal juvenil. “Necesitamos aprobar la ley de baja de la edad de imputabilidad, para que quienes son lo suficientemente conscientes para cometer crímenes de adulto, paguen las consecuencias de sus actos”, destacó el mandatario ante el Congreso.

Advertisement

El panorama allí es complejo dado que la temática que abordada se discute en cuatro comisiones: Legislación Penal, Justicia, Familia y Presupuesto.

Según coinciden varios legisladores, la complejidad del asunto no reside solo en lograr coincidir en un número para bajar la edad de imputabilidad; sino que también la ley debe prever qué delitos deberían ser punibles para quienes los cometan. A su vez, se debería establecer qué castigos impartir de acuerdo a la gravedad.

Advertisement

POLITICA

Jujuy: Piden un informe a la empresa de Agua Potable por los problemas con el servicio

Published

on


El diputado del Frente de Izquierda, Miguel López, presentó un pedido de informe en la Legislatura de Jujuy para que la empresa estatal Agua Potable rinda cuentas sobre los constantes problemas con el servicio en toda la provincia. Estos incluyen cortes prolongados, baja presión y turbidez, que afectan a localidades como San Salvador, Palpalá, El Carmen, Purmamarca, Tilcara, Humahuaca, San Pedro, San Antonio y El Ceibal.

El pedido surge luego de que en los últimos meses los usuarios padecieran estos inconvenientes, especialmente después de las fuertes lluvias. Además, desde el Consejo Defensor del Contribuyente, Usuario y Consumidor de Jujuy (CODECUC) también se presentó una queja ante la Superintendencia de Servicios Públicos (SUSEPU), exigiendo sanciones a la empresa y una reducción del 50% en las facturas de febrero para los afectados.

Advertisement

El diputado López destacó que, a pesar de los aumentos tarifarios, el servicio no ha mejorado y los usuarios continúan enfrentando problemas. Se cuestionó la falta de transparencia sobre el destino de los fondos que provienen de los aumentos, señalando que el superávit del gobierno no se ha utilizado en obras para mejorar la infraestructura del servicio. En su crítica, mencionó que la gestión anterior priorizó proyectos para sectores turísticos y pudientes, dejando de lado las necesidades de la mayoría de la población y la expansión demográfica de la provincia.

Finalmente, López cuestionó la declaración de emergencia hídrica, señalando que se ha utilizado principalmente para contratar maquinaria sin que se hayan llevado a cabo acciones concretas para resolver la crisis del agua. El pedido de informe busca obtener respuestas claras sobre cómo se están gestionando los fondos y qué medidas se están tomando para mejorar la calidad del servicio en toda la provincia. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Advertisement

Advertisement

Advertisement

¿Qué te parece esta nota?


COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Jujuy:, Piden, un, informe, a, la, empresa, de, Agua, Potable, por, los, problemas, con, el, servicio

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

ADEPA reconoció al exjuez Juan Carlos Maqueda por la defensa de la libertad de expresión

Published

on


El doctor Juan Carlos Maqueda, exjuez de la Corte Suprema de Justicia, recibió esta noche un reconocimiento en la cena de la 187ª Junta de Directores de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que se realizó en el Círculo Italiano de Buenos Aires. La entrega del reconocimiento estuvo a cargo de los expresidentes de ADEPA Carlos Jornet, José Claudio Escribano y Daniel Dessein y el actual titular, Martín Etchevers.

Maqueda, que se retiró de la Corte en diciembre, tras una actuación de más de veinte años, agradeció la distinción y en su discurso convocó a ser “defensores de la libertad de expresión en el marco de una democracia y una república que nos debemos”.

Advertisement

Acuerdo con el FMI: el oficialismo alcanzó el dictamen para ratificar el DNU de Milei

“La violencia está basada en la intolerancia y la intolerancia ha sido condenada, no solo por la historia sino por la gente”, dijo el exmagistrado.

Maqueda expresó su preocupación por “un mundo complicado, en el que las instituciones no ocupan el primer lugar: han sido desplazadas por intereses”. Y criticó el pensamiento y la actuación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque apenas asumió el gobierno indultó a las personas que habían tomado el Congreso de su país. “Es una cosa gravísima”, sentenció.

Advertisement

En la mesa de las autoridades lo observaban la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el subsecretario de Comunicación, Javier Lanari, junto a autoridades de ADEPA.

Estuvieron presentes, además, el presidente del Colegio de la Abogacía, Ricardo Gil Lavedra; el columnista de LA NACION y titular de la Academia Nacional de Periodismo, Joaquín Morales Solá; jueces de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y del máximo tribunal de Córdoba, además de otros periodistas y directivos de medios de comunicación.

Advertisement

Maqueda recordó su paso por la Convención Constituyente de 1994 en la que ADEPA se había mostrado preocupada porque no se incluyera ningún artículo que pudiera vedar la libertad de expresión en la Argentina. Recordó, por el contrario, que él vivió con regocijo como terminó incorporado a la Constitución el artículo que reconoce el derecho a la reserva de las fuentes de información por parte de los periodistas.

El encuentro fue inaugurado por Etchevers, el titular de ADEPA, quien mencionó que “el periodismo y la Justicia nos permiten procesar nuestras diferencias”.

Entrega de reconocimiento a Juan Carlos Maqueda por parte de ADEPA

Ratificó que la entidad rechaza, como lo hizo históricamente, “la violencia de cualquier sector, por más legítimo que sea su reclamo”. Y expresó que ADEPA reivindica “el orden público imprescindible para garantizar que esa convivencia pacífica sea ejercida de manera rigurosa y responsable”.

Advertisement

Mencionó, además, a “la Justicia como una de las patas de la organización constitucional que está llamada a garantizar esa convivencia social y el abuso de cualquier actor de la democracia”.

La mesa cabecera en el homenaje a Maqueda, con la presencia de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello

“Prensa libre y justicia independiente son dos caras de la misma moneda. Ambas fueron concebidas en el sistema de frenos y contrapesos como una herramienta de la sociedad, en general, y de los ciudadanos, en particular, para defender sus libertades y garantizar sus derechos, con el fin de poder convivir pacíficamente y progresar civilizadamente”, agregó.

A su turno, el asesor jurídico de ADEPA, Carlos Laplacette, hizo una revisión de los aportes del juez Maqueda a la doctrina de la libertad de expresión que aseguró la Corte Suprema de Justicia. También mencionó su intervención en diversas causas en las que ratificó la vigencia de la doctrina de la real malicia y confirmó distintos fallos que aseguraban la libertad de opinión y de expresión.

Advertisement

Finalmente, dijo que Maqueda se autoimpuso en el ejercicio de su función “su propio silencio público, en lo que constituyó una fina comprensión de su rol institucional”.

Continue Reading

POLITICA

Leandro Santoro confirmó que será candidato a legislador en CABA: “Veo una crisis”

Published

on


El diputado nacional Leandro Santoro anunció su candidatura a legislador por la Ciudad de Buenos Aires en el marco de un nuevo espacio político denominado “Es Ahora Buenos Aires”. Su postulación busca interpelar a un electorado amplio y desafiar la continuidad del oficialismo porteño, al que criticó por la falta de gestión y el deterioro de la calidad de vida en la Ciudad.

Santoro cuestionó fuertemente la gestión del PRO, que gobierna la Ciudad desde 2007, asegurando que existe un modelo de administración agotado. “No creo que sea un problema de falta de gestión, veo una crisis”, afirmó, y agregó: “Es difícil que lo que no hicieron en 20 años lo vayan a hacer ahora”. Entre sus principales críticas destacó el abandono del espacio público, la falta de inversión en infraestructura y el estado del sistema de salud. “Te encontrás con gente en situación de calle que no tiene amparo. Duele porque está sucia, los contenedores están explotados de basura”, señaló.

Advertisement

Horacio Rodríguez Larreta rompe con el PRO y será candidato en la Ciudad

Uno de los ejes de su campaña será la crisis habitacional, un problema que, según Santoro, no fue abordado de manera estructural. “Hay problemas en la Ciudad que no tienen lugar en la agenda, como la crisis de vivienda para las personas comunes”, sostuvo. Además, se diferenció del oficialismo al afirmar que su propuesta estará enfocada en atender las necesidades de los porteños y no en favorecer negocios privados. “La diferencia fundamental nuestra es que no vamos a mirar los negocios de los amigos, vamos a prestarle atención a los problemas de la gente”, aseguró.

En cuanto a las alianzas políticas, Santoro criticó el rol de la UCR dentro del gobierno porteño y dejó abierta la posibilidad de sumar a dirigentes disconformes con la gestión actual. De cara a las elecciones, confirmó que su campaña se desarrollará “de menor a mayor” con propuestas concretas. “Queremos traer la agenda de carne y hueso, que plantee las cosas que pasan y los problemas que tenemos, pero también que tenga soluciones”, concluyó.

La entrada Leandro Santoro confirmó que será candidato a legislador en CABA: “Veo una crisis” se publicó primero en Nexofin.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad