Connect with us

POLITICA

Daer amenazó a los diputados que apoyan la Ley Ómnibus: “No van a poder caminar por la calle”

El secretario general de la CGT apuntó contra los legisladores de La Libertad Avanza que incentivan la aprobación del paquete de reforma del Estado propuesta por Milei.

Published

on

En medio de las intensas negociaciones con avances y retrocesos del gobierno de Javier Milei con los bloques del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal para acelerar el tratamiento de la ley ómnibus, el secretario general de la CGT Héctor Daer apuntó contra “los dialoguistas” que negocian con La Libertad Avanza (LLA) para acompañar en Diputados la aprobación del paquete de reforma del Estado.

“Los dialoguistas no van a poder caminar por la calle si van y entregan el Banco Nación, porque no es un tema de los trabajadores sino que generó las posibilidades de desarrollo de todo el país”, advirtió Daer en diálogo con radio Splendid.

A cuatro días de que se realice el primer paro general contra la administración de Milei, el sindicalista planteó: “El debate de fondo es si se va a destruir un instrumento, que no es el mejor pero que existe, para la actualización de las jubilaciones y el tema de las privatizaciones. Me extraña que hoy en los medios lo único que quieran sacar de las privatizaciones es YPF”.

La referencia a la empresa petrolera estatal radica en que, de acuerdo al punteo que el oficialismo presentó con todas las modificaciones que acepta hacerle al proyecto de ley, YPF quedó afuera de la lista de compañías por privatizar.

El documento reservado de la negociación por la ley bases.

Al ser consultado acerca de quiénes son los dialoguistas a los que hace referencia, el triunviro de la central obrera respondió: “Los dialoguistas que hoy aparecen son los bloques del PRO, radicales y Hacemos Cambio Federal. En Hacemos hay dirigentes peronistas con los que hemos hablado y esperemos que actúen consecuencia de lo que hablamos”.

“La Convención Radical fue clarísima y durísima en el tema de no aprobar la ley ómnibus y rechazar el DNU. Hemos hablado con un montón de radicales, diputados y no diputados, que están en contra. Toda la fantasía de que esto si o si se termina en enero, ya no está. Toda la fantasía de que es todo o nada, ya no está”, subrayó.

Javier Milei, por su parte, está convencido que con las últimas modificaciones ya podrán lograr los votos para sacar en Diputados la tan ansiada Ley Ómnibus (bases), a la que consideran clave para poner en marcha el plan de reformas.

Esta mañana, el ministro que lleva adelante las negociaciones, Guillermo Francos insistió que los cambios deben hacerse con urgencia y defendió el uso de DNUs para gobernar “en una crisis como esta”.

“Después de una reunión que tuvimos anoche, hasta la tarde, los tres bloques opositores que confluyen con el nuestro, tengo la sensación de que hay la posibilidad de tener un dictamen de mayoría”, aseguró Francos.

“Hay algunas cosas que se han quitado, hay algunas cosas que se han modificado”, enfatizó. “Yo creo que si obtenemos la sanción del proyecto, en este caso la media sanción, porque estamos hablando de diputados, yo creo que no debe haber habido ningún presidente que haya tantos puntos de la realidad económica y social y política de la Argentina, en tan poco tiempo, que genere una transformación o reformas tan importante”.

“Si un gobierno no hace todas las reformas cuando tiene delegaciones en ese período de tiempo, que es un año, quiere decir que no es suficientemente eficiente”, agregó.

POLITICA

El Gobierno busca acelerar los despidos en Télam: pidió implementar de manera “urgente” el Procedimiento Preventivo de Crisis

Published

on



Diego Chaher, interventor de Télam, le solicitó este viernes a la Secretaría de Trabajo que le dé “trámite prioritario y urgente” al pedido de aplicar el Procedimiento Preventivo de Crisis en la agencia de noticias estatal para “habilitar en forma inmediata” los despidos.

El 31 de mayo termina el régimen de retiros voluntarios que se comenzó a aplicar a mediados de marzo. Y ahora el gobierno de Javier Milei no quiere más demoras para ejecutar las desvinculaciones.

Según las estimaciones, el plan de retiros voluntarios -extendido en varias oportunidades- tuvo un 50% de aceptación (se adhirieron 360 trabajadores, según una nota de los administradores actuales a la Jefatura de Gabinete).

Las autoridades calificaron esa cifra la situación como «auspiciosa» pero «insuficiente», tomando como referencia “la necesidad de lograr sustentabilidad de la organización sin asistencia del Estado”.

Ante ese cuadro, el interventor Chaher pidió «enfáticamente y con carácter de trámite prioritario y urgente» implementar el Procedimiento Preventivo de Crisis «para habilitar en forma inmediata las desvinculaciones del 82% del personal con la metodología expresamente prevista en dicho expediente».

Además, extendió por última vez, por siete días, el plazo para adherirse al plan de retiros voluntarios. Una vez que entre en vigencia el procedimiento preventivo de crisis, la intervención podrá realizar los despidos pagando el 50 por ciento de lo que les están ofreciendo en la actualidad para adherirse a los retiros voluntarios.

En paralelo, el interventor les solicitó a los trabajadores de Télam que desocupen los edificios de la agencia en la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo de esa última exigencia es, según un documento oficial, “inventariar y poner a resguardo patrimonial los bienes pertenecientes a la empresa”, además de “asegurar la restitución de los bienes personales a los empleados ya desvinculados y aquellos dispensados del débito laboral con goce de haberes”.

En paralelo, se dispuso en las últimas horas el cierre de la corresponsalía en Mendoza. Hace poco menos de dos semanas, también habían dado de baja las de Rosario y La Plata, las más grandes de la agencia.

El Presidente Milei anunció el cierre de la agencia Télam el viernes 1 de marzo, cuando dio el discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso.

«Vamos a cerrar la agencia Télam, que ha sido utilizada en las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista», dijo el Presidente ese viernes por la noche en el Congreso.

Tres días después la agencia dejó de funcionar, se dio de baja su sitio web, las dos sedes porteñas de la agencia amanecieron valladas, y sus empleados fueron «dispensados» de ir a trabajar.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad