POLITICA
De 2000 a 2020: quién hubiese ganado cada una de las elecciones presidenciales en EE.UU. con el voto popular
Este martes 5 de noviembre, millones de estadounidenses concurrirán a las urnas para definir al futuro presidente en el marco de las elecciones 2024 en Estados Unidos entre Donald Trump y Kamala Harris. Como cada cuatro años, la decisión estará atravesada por lo que ocurra en el Colegio Electoral, un mecanismo que cada vez menos ciudadanos apoyan, según un reciente informe.
Tal como reveló una encuesta del Pew Research Center, publicada en septiembre de este año, más de seis de cada diez estadounidenses (el 63%) preferirían que el ganador de las elecciones presidenciales fuera la persona que obtenga más votos a nivel nacional. A su vez, alrededor de un tercio (35%) está a favor de mantener el sistema del Colegio Electoral como sistema, en vez de la elección a través del voto popular.
Qué es el Colegio Electoral y cómo funciona el sistema indirecto de Estados Unidos
En EE.UU., el resultado de los comicios dependen de lo que ocurra en el Colegio Electoral, el órgano protagonista del sistema electoral indirecto de Estados Unidos, en donde cada estado aporta una cantidad fija de miembros que lo componen.
El ganador en cada estado, aunque se imponga por poco, se queda con la totalidad de los votos electorales de esa jurisdicción. Por eso, puede pasar que un candidato obtenga una mayor cantidad de votos a nivel nacional, pero que su contrincante obtenga una mayor cantidad de miembros del Colegio Electoral y termine convirtiéndose en presidente; algo que en este siglo ocurrió dos veces.
Colegio Electoral: ¿beneficia más a republicanos o demócratas?
Lo cierto es que, hasta ahora, esta lógica ha favorecido más al Partido Republicano que al Demócrata. Si bien en los últimos comicios de 2020, el ganador en el voto popular y en el Colegio Electoral coincidió y Joe Biden se convirtió en presidente, en las elecciones anteriores, las de 2016, la situación fue otra.
En la contienda electoral que tuvo como protagonistas al propio Donald Trump y a Hillary Clinton, la demócrata obtuvo 65.853.514 votos (48,17%) en todo EE.UU., casi 3 millones de sufragios más que su rival republicano, que consiguió 62.984.829 (46,15%).
Sin embargo, el ganador fue el empresario y millonario, ya que, al imponerse en 30 estados —incluidos los “swing states” Pensilvania, Arizona, Wisconsin, Carolina del Norte, Georgia y Michigan— logró unos 306 votos electorales y triunfó por amplia diferencia respecto a los 232 conseguidos por Clinton.
Si bien no abundan en estos casos en la historia estadounidense, los tiempos recientes trajeron otro ejemplo en donde el voto popular no se condijo con los votos electorales. Fue en las elecciones de 2000, donde el candidato demócrata Al Gore obtuvo 50.999.897 votos (48,38%).
Aunque consiguió superar por escaso margen (menos de 500 mil voluntades) al republicano George W. Bush, que computó 50.456.002 boletas (47,87%), eso no le alcanzó para superarlo en el Colegio Electoral, donde el conservador se hizo de 271 miembros y el liberal 266.
Una por una, cómo fue el voto popular y la composición del Colegio Electoral en cada elección
Biden vs. Trump: elecciones presidenciales 2020 en EE.UU.
- Joe Biden: 51,38% del voto popular y 306 electores.
- Donald Trump: 46,91% del voto popular y 232 electores.
Trump vs. Clinton: elecciones presidenciales 2016 en EE.UU.
- Donald Trump: 46,15% del voto popular y 306 electores.
- Hillary Clinton: 48,17% del voto popular y 232 electores.
Obama vs. Romney: elecciones presidenciales 2012 en EE.UU.
- Barack Obama: 51,06% del voto popular y 332 electores.
- Mitt Romney: 47,20% del voto popular y 206 electores.
Obama vs. McCain: elecciones presidenciales 2008 en EE.UU.
- Barack Obama: 52,93% del voto popular y 365 electores.
- John McCain: 45,65% del voto popular y 173 electores.
Bush vs. Kerry: elecciones presidenciales 2004 en EE.UU.
- George W. Bush: 50,73% del voto popular y 286 electores.
- John Kerry: 48,27% del voto popular y 251 electores.
Bush vs. Gore: elecciones presidenciales 2000 en EE.UU.
- George W. Bush: 47,87% del voto popular y 271 electores.
- Al Gore: 48,38% del voto popular y 266 electores.
POLITICA
Qué es la regla de las tres C, el método que utilizan las parejas que tienen futuro
No solo basta con enamorarse para que un vínculo funcione. Es que además del amor, se necesita cuidado y atención, entre otras cosas. Muchos se preguntan cuál es la clave del éxito para no fallar al momento de abrir el corazón y, a raíz de esto, te contamos la famosa regla de las tres C, el método que utilizan las parejas duraderas.
Según la psicóloga y sexóloga española Silvia Sanz, las relaciones actuales son más equilibradas que las anteriores, ya que estas últimas muchas veces se sostenían en el tiempo por dependencia económica o porque la idea de que la mujer fuera independiente y cumpliera un rol más allá de ser ama de casa estaba lejos de la realidad. En función a esto es que la experta recalca que hoy hay una conexión plena y mayor compatibilidad a la hora de relacionarnos.
Pero, para que esto funcione, por supuesto que hay que trabajar y es por eso que para la escritora francesa Martine Castello, hay tres C fundamentales que hay que complementar para obtener los resultados deseados: corazón, cuerpo y conciencia. Y así lo explica en su libro Cómo encontrar el amor gracias a la regla de las 3C:
Corazón. El punto principal son los sentimientos, los cuales deben ser recíprocos. Sin esta base en la pirámide, los otros dos escalones no pueden formarse. “Las relaciones son como las plantas: hay que cuidarlas a diario. Si se descuidan a nivel emocional o afectivo, la pareja se resiente lentamente”, indica Silvia Sanz.
Para Castello, algunos síntomas claros de ese amor y compromiso con el otro no son las grandes muestras de amor puntuales, sino las que se van viendo en el día a día.
Cuerpo. El segundo pilar es el cuerpo. Pero con cuerpo la autora no se refiere únicamente a la atracción física, sino a la química emocional y espiritual que debe haber entre los miembros de la pareja.
Poder hablar con el otro durante horas, sin mirar el reloj, tener temas en común, escucharse el uno al otro, disfrutar de su presencia y hasta poder quedarse en silencio, sin que esto sea incómodo. Si esto es así, todo marcha sobre ruedas.
Conciencia. Hace referencia a la comunicación. “El amor no lo puede todo, quererse no es suficiente para lidiar con las adversidades de la vida dentro de la relación, se necesita mucha comunicación, empatía y apoyo mutuo para poder potenciar la conexión como pareja. No solo basta con amarse, hay que querer quererse y cuidar la relación”, aconseja Sanz.
Sin embargo, una de las mayores dificultades que se tiene en una relación es la falta de comunicación, ya que no siempre es fácil decir lo que uno quiere y, sobre todo, lo que uno siente. Debido a esto es que Castello señala dos aspectos en su libro que son claves: transparencia y confianza.
La autora recomienda tratar los conflictos siempre de manera constructiva, buscando llegar a un acuerdo, y no buscando culpables.
Así se construyen las relaciones de pareja sanas, según la Universidad de Harvard
Por otra parte, la Universidad de Harvard reveló algunos puntos a tener en cuenta para evitar toxicidad y mantener relaciones saludables. De acuerdo con la Dra. Jennifer Gatchel, profesora asistente de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la mencionada institución, los hábitos son los siguientes:
- Ser un oyente empático: la empatía se puede entrenar y desarrollar mediante la escucha activa y el respeto.
- Compartir el centro de atención: es importante escuchar y ser escuchado, cada uno debe tener un papel importante.
- Mantener la calma durante las discusiones: es fundamental asegurarse de que las discusiones no generen divisiones. Por esta razón es mejor hacerse a un lado cuando no se tiene el control de uno mismo.
-
POLITICA2 días ago
Incendios en El Bolsón: “Hay cada vez más y más grandes”, advierte un piloto de helicóptero que pelea contra el fuego
-
ECONOMIA3 días ago
Luis Caputo ratificó que no habrá un salto del dólar para llegar a un acuerdo con el FMI
-
POLITICA2 días ago
La extraña crisis de Axel Kicillof: Su gestión gastará 200 millones en magos, payasos y globología
-
SOCIEDAD2 días ago
El sueldo de la Policía en Argentina: una realidad alarmante
-
ECONOMIA11 horas ago
Pelea por el atraso cambiario: Milei, enojado porque el FMI «no la ve» y lo presiona con una devaluación
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei negó el atraso cambiario y aseguró que el dólar “podría caer hasta los $600”