Connect with us

POLITICA

De Marchi, el hombre que acercó a Taiwán a la campaña de Milei

El flamante funcionario nacional es muy cercano a las autoridades de la isla, a las que también acercó a sus sucesores en Luján de Cuyo.

Published

on

La trama de la relación entre Taiwán y el gobierno de Javier Milei, con las enormes consecuencias políticas y económicas que eso implica con China, sigue sumando capítulos y ahora aparece una figura hasta ahora oculta que habría sido el nexo entre los taiwaneses y la campaña libertaria: Omar De Marchi.

El ex diputado y ex candidato a gobernador mendocino acaba de ser designado al frente de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil, un cargo clave en la relación con el Congreso. Fuentes al tanto de las gestiones indicaron a LPO que De Marchi llegó a ese cargo en parte como retribución por acercar a los taiwaneses.

Es como reveló este medio en China creen que la razón de la insistencia de la gestión de Milei con Taiwan no es otra que una devolución de favores por haber aportado a la campaña. El uso que hace Taiwán de aportes económicos para afianzar vínculos no es una novedad: es el caso del Paraguay, único país de la región que reconoce a la isla, donde se conoce al accionar taiwanés como «diplomacia de la billetera». Las fuentes indican que se tratan de ayudas «más a políticos que al Estado».

China sospecha que Taiwán aportó a la campaña de Milei 

De Marchi tiene una relación muy cercana con los representantes de Taiwan en Argentina e incluso en octubre pasado fue el orador principal en una acto por el aniversario de la declaración de independencia de la isla. El mendocino hizo un alegato encendido en favor del reconocimiento internacional: «La defensa de Taiwán es la defensa del Orden Internacional. Allí debe pararse Argentina, sin dudas ni dobles discursos».

En las redes de De Marchi hay varias publicaciones sobre encuentros con autoridades taiwanesas e incluso llevó a empresarios de la isla a reunirse con el entonces gobernador de Mendoza, el radical Rodolfo Suárez, con el que tenía una mala relación.

También fueron notorias las gestiones de De Marchi para acercar a Taiwán a la ciudad de la que fue intendente, Luján de Cuyo. El ex diputado llevó en varias ocasiones a funcionarios y autoridades a reunirse con su sucesor Sebastián Bragagnolo y en octubre pasado también los acercó al entonces electo y actual intendente Esteban Allasino. Ambos responden a De Marchi.

De Marchi con la representante de Taiwan en Argentina, Miao-hung Hsie, durante un acto por el aniversario de la isla

Fuentes al tanto de las negociaciones indicaron a LPO que De Marchi también usó sus influencias para acercar a los taiwaneses a la campaña de LLA. Así acaso se explique su designación en un cargo que es clave para la relación entre el oficialismo y la oposición, pese a que en el PRO y la UCR no lo ven con buenos ojos.

Es que en los bloques del macrismo y el radicalismo no querían saber nada de tener a De Marchi como «enlace» con la Rosada porque le facturan todos sus movimientos electorales que llevaron a la ruptura de Juntos en Mendoza. En el PRO le facturan haber jugado contra Larreta, Macri y Bullrich, y en la UCR lo tienen en la mira porque les quiso ganar la provincia. «Era el peor para poner ahí», dijo a LPO un dirigente importante del PRO.

Argentina comparte valores con Taiwán, y sobre todo, comparte una rica historia de intercambio comercial, tecnológico y cultural.La defensa de Taiwán es la defensa del Orden Internacional.Allí debe pararse Argentina, sin dudas ni dobles discursos.¡¡¡Felicidades Taiwán!!! %uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7

— Omar De Marchi (@omardemarchi) October 6, 2023

Alianzas estratégicas para Luján %uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7%uD83C%uDDF9%uD83C%uDDFCJunto a @estebanallasino y @omardemarchi recibimos a la Embajadora de Taiwan Florencia Miao Hung Hsie y su delegación.Hilo %uD83D%uDC47 pic.twitter.com/ebI3xDgRk2

— Sebastián Bragagnolo (@SebaBragagnolo) October 26, 2023

POLITICA

Cristina Kirchner volvió a cargar contra Javier Milei y tildó de “maligno” el mega DNU desregulatorio

Published

on



Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO

A pesar de la recomposición de reservas y la baja del riesgo país, el Gobierno sabe que por ahora no puede salir a emitir nueva deuda en el mercado (la tasa todavía es alta) y tampoco puede gastar todos los dólares que compró porque la economía los necesitará para importaciones si empieza a reactivarse.

Leé la nota completa

Hace apenas 48 horas que la Cámara de Senadores se triplicó el sueldo con el silencio y la presencia del bloque libertario en el recinto. El Presidente se apuró en tuitearlo como un escándalo. Ya se sabe que uno de sus senadores había firmado el proyecto de resolución (y después se arrepintió), que ningún senador de La Libertad Avanza se horrorizó, que nadie se tomó el trabajo de contar cuántos habían levantado la mano y que si quedaba alguna duda, la saldó la Vicepresidenta cuando otra vez contradijo a Javier Milei -que denunció a la oposición por el aumentazo- aclarando que todos habían estado de acuerdo en tratarlo.

¿Alguien le había avisado al Presidente? “No. No sabíamos”, juran en el primer piso de la Casa Rosada, la zona donde el minúsculo entorno del poder administra todos los conflictos. Es jueves al anochecer y se nota el agotamiento. A esta hora, más que el aumento, el asunto es la sobreexposición de ese vínculo aceitoso entre el Presidente y su Vice. Sobre todo cuando ella muestra en público la fatiga que le produce el ataque de los trolls oficialistas. Fuego amigo cruzado.

Leé la nota completa



Javier Milei

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad