POLITICA
Denunciaron a los 35 senadores que votaron a favor del pliego de la exjueza Ana María Figueroa
Los 35 senadores que votaron a favor del pliego de la jueza Ana María Figueroa fueron denunciados por una ONG. (Foto: NA/Comunicación Senado)Ana María Figueroa, la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal que debe resolver el sobreseimiento a Cristina Kirchner en la causa Hotesur (Foto: Prensa Senado).El kirchnerismo logró aprobar el pliego de Figueroa. (Foto: Télam).
La votación del Senado de la Nación que este jueves aprobó el pliego de la exjueza Ana María Figueroa generó gran indignación en la oposición. Se trata de una jugada del oficialismo (y sus aliados) para devolver a sus funciones a una magistrada clave en causas que está involucrada la vicepresidenta Cristina Kirchner, como Hotesur. Al cumplir 75 años debía dejar su cargo y así lo expresó días atrás la Corte Suprema.
Ahora, se presentó una denuncia contra los 35 senadores que votaron a favor de la continuidad en Casación de Figueroa. La Fundación Apolo, con la firma de sus integrantes José Magioncalda, Juan Martín Fazio y Juan Manuel Otegui, los denunció por delito de incumplimiento de deberes de funcionario público.
Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias
Según la presentación de Apolo, los legisladores en cuestión “ponen en riesgo el orden constitucional y el servicio de justicia, continuando con la estrategia defensiva de su condenada líder, Cristina Kirchner. En este caso, buscan retrotraer ‘contra legem’ la jubilación de una magistrada, con el fin de nulificar lo actuado por la Sala en cuestión, luego de la salida de Figueroa, en decisiones sobre causas de corrupción que afectan en forma directa a la actual Vicepresidenta y sus secuaces”.
Los denunciantes sostienen en el texto que “Figueroa había alcanzado los 75 años sin que el Senado haya dado previamente su necesario acuerdo para mantenerla en el cargo, por lo que, siguiendo la letra de la Constitución Nacional, la magistrada había cesado de pleno derecho en el cargo al alcanzar la edad, ya que la única manera de mantenerse en el cargo es contar previamente con un nombramiento presidencial precedido de acuerdo del Senado”.
Leé también: El pliego de Figueroa abre un nuevo frente jurídico y crece el conflicto político entre la Corte y el Gobierno
En otro tramo del documento se hace hincapié en que “un nuevo nombramiento, precedido de igual acuerdo, será necesario para mantener en el cargo a cualquiera de esos magistrados, una vez que cumplan la edad de setenta y cinco años”. Y remarca: “La expresión ‘mantener’ es definitoria en cuanto al criterio con el que debe ser interpretado el presente artículo. Y ello es así, porque si el cese se ha previsto a los 75 años de edad, el nuevo nombramiento, precedido de acuerdo, ha de tener lugar antes de cumplir la edad límite”.
Por ello, se afirma en el escrito que “no quedan dudas, en consecuencia, que lo que la Constitución exige es que tanto el nuevo nombramiento como el nuevo acuerdo se produzcan antes de que el magistrado llegue a los 75 años de edad. De lo contrario, no se hablaría de ‘mantener’, sino de restituir en el cargo”. La causa quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 11, a cargo del Dr. Julián Daniel Ercolini.
La Fundación Apolo ya había realizado una denuncia contra el Gobierno en marzo de este año. La presentación judicial se hizo contra Alberto Fernández y Sergio Massa por el canje de bonos de la ANSES. “Hay que impedir que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad sea usado para propósitos macroeconómicos”, afirmó a TN en aquel entonces el director de la organización no gubernamental, Juan Manuel Otegui.
La misma ONG ha denunciado al gobierno nacional en más de una oportunidad. Una de ellas tiene que ver con el Olivos Gate, por las visitas extraoficiales a Casa Rosada en plena vigencia del aislamiento obligatorio durante la pandemia del coronavirus, que llegó a la Corte Suprema de Justicia y está pendiente de resolución. También presentaron un amparo para que los runners pudieran salir durante el distanciamiento social preventivo y obligatorio. Y otro amparo de Paso de los Libres durante la cuarentena, donde habían quedado más de 100 personas varadas y gracias a eso pudieron volver al país.
Los 35 que votaron a favor fueron: Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Juliana Di Tulio, Martín Doñate, Eugenia Duré, Anabel Fernández Sagasti, Nora Giménez, Silvina García Larraburu, María Teresa González, Ricardo Guerra, Carlos Linares, Mariano Recalde, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neider, Oscar Parrilli, María Pilatti, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saá, Matías Rodríguez, Silvia Sapag, Guillermo Snopek, Sergio Leavy, José Uñac, José Mayans, María Pablo Yedlin.
POLITICA
Alfredo Olmedo: «Los extranjeros deben pagar por la educación y la salud en Argentina»
Alfredo Olmedo celebró la intención del presidente Javier Milei de impulsar una ley de Ficha Limpia, pero planteó la necesidad de incluir nuevos requisitos. “Además de la corrupción, los candidatos no deben tener contacto con el narcotráfico. Siempre dije que los políticos son los narcotraficantes, y no me equivoqué. Hoy hay intendentes presos por drogas y otros por delitos como el robo de rieles, donde no se sabe si fue por plata o droga”, afirmó.
Además, propuso incorporar restricciones relacionadas con las adicciones. “Un legislador o funcionario que necesite drogas para vivir no puede llevar adelante una gestión. Eso también debe estar contemplado en la Ficha Limpia”, agregó.
La justicia, entre la lentitud y los cambios políticos
Consultado sobre el rol de la justicia, Olmedo fue crítico: “Una justicia lenta no es justicia. Es curioso cómo a veces actúa de manera instantánea y otras demora años. La justicia debe adaptarse al cambio político que atraviesa el país”.
Propuestas polémicas que hoy resuenan
Olmedo destacó cómo muchas de sus ideas presentadas en su paso por el Congreso ahora son discutidas o implementadas:
Castración química para violadores: «Lo planteé como una solución para frenar este delito. Además, propuse un registro genético para todos los argentinos y extranjeros que ingresen al país».
Trabajo en las cárceles: “Los presos deben trabajar para sostener las cárceles. Pueden encargarse de la cocina, la huerta y otras tareas que les permitan ocupar su tiempo y devolver algo a la sociedad”.
Universidad y salud para extranjeros: “Siempre dije que los extranjeros deben pagar por la educación y la salud en Argentina. Las universidades se financian con impuestos de argentinos que muchas veces ni siquiera las utilizan”.
Retenciones y el campo
Al ser consultado sobre el sector agropecuario, aseguró: “El campo sigue esperando señales claras. Hay que eliminar las retenciones, pero solo cuando la caja esté equilibrada. No hay duda de que el presidente Javier Milei entiende esta necesidad”.
Golpe en el Parlasur y cierre inminente
Olmedo recordó su destitución en el Parlasur, calificándola como un golpe institucional, y apoyó la decisión del gobierno de cerrar el organismo. “El Parlasur, tal como está, no sirve para nada. Milei ya recortó los recursos y está claro que va rumbo al cierre definitivo”.
Y concluyó reafirmando su compromiso con los valores tradicionales y el orden. “Los cambios culturales y políticos que vivimos hoy demuestran que no estaba equivocado. Hay que seguir trabajando para devolverle al país la seriedad que merece”, finalizó. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Alfredo, Olmedo:, "Los, extranjeros, deben, pagar, por, la, educación, y, la, salud, en, Argentina"