Connect with us

POLITICA

Denunciaron a los 35 senadores que votaron a favor del pliego de la exjueza Ana María Figueroa

Los 35 senadores que votaron a favor del pliego de la jueza Ana María Figueroa fueron denunciados por una ONG. (Foto: NA/Comunicación Senado)Ana María Figueroa, la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal que debe resolver el sobreseimiento a Cristina Kirchner en la causa Hotesur (Foto: Prensa Senado).El kirchnerismo logró aprobar el pliego de Figueroa. (Foto: Télam).

Published

on

La votación del Senado de la Nación que este jueves aprobó el pliego de la exjueza Ana María Figueroa generó gran indignación en la oposición. Se trata de una jugada del oficialismo (y sus aliados) para devolver a sus funciones a una magistrada clave en causas que está involucrada la vicepresidenta Cristina Kirchner, como Hotesur. Al cumplir 75 años debía dejar su cargo y así lo expresó días atrás la Corte Suprema.

Ahora, se presentó una denuncia contra los 35 senadores que votaron a favor de la continuidad en Casación de Figueroa. La Fundación Apolo, con la firma de sus integrantes José Magioncalda, Juan Martín Fazio y Juan Manuel Otegui, los denunció por delito de incumplimiento de deberes de funcionario público.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

Según la presentación de Apolo, los legisladores en cuestión “ponen en riesgo el orden constitucional y el servicio de justicia, continuando con la estrategia defensiva de su condenada líder, Cristina Kirchner. En este caso, buscan retrotraer ‘contra legem’ la jubilación de una magistrada, con el fin de nulificar lo actuado por la Sala en cuestión, luego de la salida de Figueroa, en decisiones sobre causas de corrupción que afectan en forma directa a la actual Vicepresidenta y sus secuaces”.

Ana María Figueroa, la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal que debe resolver el sobreseimiento a Cristina Kirchner en la causa Hotesur (Foto: Prensa Senado).
Ana María Figueroa, la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal que debe resolver el sobreseimiento a Cristina Kirchner en la causa Hotesur (Foto: Prensa Senado).

Los denunciantes sostienen en el texto que “Figueroa había alcanzado los 75 años sin que el Senado haya dado previamente su necesario acuerdo para mantenerla en el cargo, por lo que, siguiendo la letra de la Constitución Nacional, la magistrada había cesado de pleno derecho en el cargo al alcanzar la edad, ya que la única manera de mantenerse en el cargo es contar previamente con un nombramiento presidencial precedido de acuerdo del Senado”.

Leé también: El pliego de Figueroa abre un nuevo frente jurídico y crece el conflicto político entre la Corte y el Gobierno

En otro tramo del documento se hace hincapié en que “un nuevo nombramiento, precedido de igual acuerdo, será necesario para mantener en el cargo a cualquiera de esos magistrados, una vez que cumplan la edad de setenta y cinco años”. Y remarca: “La expresión ‘mantener’ es definitoria en cuanto al criterio con el que debe ser interpretado el presente artículo. Y ello es así, porque si el cese se ha previsto a los 75 años de edad, el nuevo nombramiento, precedido de acuerdo, ha de tener lugar antes de cumplir la edad límite”.

El kirchnerismo logró aprobar el pliego de Figueroa. (Foto: Télam).
El kirchnerismo logró aprobar el pliego de Figueroa. (Foto: Télam).

Por ello, se afirma en el escrito que “no quedan dudas, en consecuencia, que lo que la Constitución exige es que tanto el nuevo nombramiento como el nuevo acuerdo se produzcan antes de que el magistrado llegue a los 75 años de edad. De lo contrario, no se hablaría de ‘mantener’, sino de restituir en el cargo”. La causa quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 11, a cargo del Dr. Julián Daniel Ercolini.

La Fundación Apolo ya había realizado una denuncia contra el Gobierno en marzo de este año. La presentación judicial se hizo contra Alberto Fernández y Sergio Massa por el canje de bonos de la ANSES. “Hay que impedir que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad sea usado para propósitos macroeconómicos”, afirmó a TN en aquel entonces el director de la organización no gubernamental, Juan Manuel Otegui.

La misma ONG ha denunciado al gobierno nacional en más de una oportunidad. Una de ellas tiene que ver con el Olivos Gate, por las visitas extraoficiales a Casa Rosada en plena vigencia del aislamiento obligatorio durante la pandemia del coronavirus, que llegó a la Corte Suprema de Justicia y está pendiente de resolución. También presentaron un amparo para que los runners pudieran salir durante el distanciamiento social preventivo y obligatorio. Y otro amparo de Paso de los Libres durante la cuarentena, donde habían quedado más de 100 personas varadas y gracias a eso pudieron volver al país.

Los 35 que votaron a favor fueron: Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Juliana Di Tulio, Martín Doñate, Eugenia Duré, Anabel Fernández Sagasti, Nora Giménez, Silvina García Larraburu, María Teresa González, Ricardo Guerra, Carlos Linares, Mariano Recalde, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neider, Oscar Parrilli, María Pilatti, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saá, Matías Rodríguez, Silvia Sapag, Guillermo Snopek, Sergio Leavy, José Uñac, José Mayans, María Pablo Yedlin.

Advertisement

POLITICA

Dólar hoy: el blue vuelve a bajar y busca su nuevo piso

Published

on


Por segunda rueda consecutiva, los dólares libres retroceden y tantean cuál será su nuevo piso, tras la reciente escalada. Para algunos analistas, noticias positivas como una mayor liquidación del agro y novedades en el Senado por el avance de la ley Bases podrían ponerle fin a la tensión cambiaria que se vio reflejada durante la semana pasada.

En la primera rueda de la semana, el dólar blue se vende a $1200, una caída de $20 frente al cierre anterior (-1,6%). De todos modos, a cuatro días de terminar mayo, esta cotización acumula una suba de $160 (+15,4%), un avance porcentual que no se observaba desde enero de este año.

Competencia de monedas: avances y cuentas pendientes del régimen cambiario que quiere Milei para derrotar la inflación

“Surgen algunas dudas de cara al futuro. Una es si esta corrección de los dólares paralelos tendrá efecto sobre precios o si, como hasta el momento, la caída de la actividad seguirá actuando como un límite para las remarcaciones afectando márgenes de rentabilidad. Tendemos a pensar que, al menos en el corto plazo, el segundo factor será el más relevante, pero aun así podría imponerle un freno a la baja”, consideraron desde la consultora económica LCG.

El dólar MEP mediante la compraventa de bonos GD30 cotiza estable a $1205,74. En tanto, el contado con liquidación (CCL) aparece en las pantallas del mercado de capitales a $1222,42, un retroceso diario de $12,5 (+1%).

“Novedades positivas en el Senado acerca de ambos proyectos de ley y una mayor liquidación del agro podrían contribuir a que el CCL se mantenga contenido durante esta semana [ya que los exportadores pueden canalizar un 20% de sus ventas al contado con liqui, lo que aumenta la oferta de dólares]. Recordamos que hoy es feriado en Estados Unidos, por lo que la liquidación de los exportadores podría verse afectada”, analizaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Hábito umbral, el inicio del cambio que perdura

Por otro lado, la Bolsa porteña arranca la semana con una suba de 1,5% y cotiza a US$1261, al ajustar por el dólar contado con liqui. El panel general es liderado por las acciones de Sociedad Comercial del Plata (+5,1%), el Banco Macro (+3,4%) e YPF (+2,7%).

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad