Desde El Bolsón, Bullrich anunció la creación por decreto de la Agencia Federal de Emergencias: «Vamos a ser implacables con aquellos que incendian y hacen terrorismo»
Desde El Bolsón, donde fue a monitorear el estado de los incendios, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció la creación de la Agencia Federal de Emergencias.
«Tendrá una verticalidad en el uso de los fondos y en todas las estructuras que hoy están dispersas en todos los ministerios para ser eficientes y poder tener más medios y menos estructuras«, explicó la funcionaria nacional sobre la decisión que el Gobierno de Javier Milei hará oficial a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.
Esa agencia, según precisó el Gobierno, se conformará con el Consejo Nacional para Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Además, señalaron desde el Ejecutivo que el titular de la agencia será el representante del Gobierno Nacional en el Consejo Federal de Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, que incluye a representantes de todas las jurisdicciones del país.
Bullrich y Petri en El Bolsón. Foto: Prensa Gobierno.
«Vamos a ser implacables con aquellos que incendian, que hacen terrorismo, que queman propiedades y bosques importantísimos para nuestro país. También zonas urbanas. Acá en El Bolsón se quemaron 130 casas de gente que se han quedado sin si vivienda. Para ellos va a caer todo el peso de la ley», expresó Bullrich.
La titular de la cartera de Seguridad llegó a la ciudad rionegrina en horas del mediodía, junto al ministro de Defensa, Luis Petri. Fueron recibidos por el gobernador Alberto Weretilneck y el intendente Bruno Pogliano.
Advertisement
«Estos incendios nos han llevado a una reflexión. Hay 12 estructuras en el estado nacional que combaten las emergencias, los desastres, incendios o inundaciones. Es una superposición, genera desorden«, remarcó Bullrich antes de afirmar
Bullrich y Petri junto a agentes de Gendarmería en El Bolsón. Foto: Prensa Gobierno.
Y precisó: «El presidente, a partir de un Decreto de Necesidad y Urgencia, ha decidido la creación de la Agencia Nacional de Emergencia que tendrá verticalidad en el uso de fondos y estructuras que hoy están dispersas en todos los ministerios para ser eficientes y eficaces».
Personal de Gendarmería estaba apostado para que nadie entre a la pista, ya que el aeropuerto no tiene alambrado. Al bajar, la funcionaria nacional saludó a la gente que la vitoreaba, mientras que una persona le pidió por borcegos para los brigadistas.
Después de la lluvia del domingo, tanto ayer como hoy se esperaban vientos, pero no fueron tan fuertes. Además, bajó mucho la temperatura y eso ayudó a los brigadistas. Si bien aún quedaban columnas de humo, no se veían llamas ni se reavivó el fuego.
Bomberos y brigadistas trabajan para frenar el avance del fuego en Mallín Ahogado. Foto: Euge Neme.
El proyecto del Gobierno para elevar penas a quienes incendian
Después del anuncio de Bullrich fue el ministro de Defensa quien tomó la palabra y ratificó que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para elevar las penas a quienes provoquen incendios.
«Enviamos un proyecto para elevar las penas, para impedir que aquellos que cometen este tipo de estragos recuperan rápido la libertad y no gocen de libertades anticipada«, sostuvo el funcionario desde El Bolsón.
Y en esa línea, agregó: «Estos delitos ponen en peligro la vida, pero también la propiedad y los recursos naturales de todos los argentinos y por eso esperamos que el Congreso de la Nación rápidamente sancione este proyecto que más que nadie necesita hoy la Patagonia argentina».
El anuncio del envío del proyecto al Congreso lo había adelantado el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien a través de X señaló que incluirán la iniciativa en el temario de las Sesiones Extraordinarias del Congreso.
Advertisement
«Terroristas disfrazados de mapuches prendieron fuego nuestra Patagonia para extorsionar al Gobierno y reclamar privilegios. Van a pagar tras las rejas», lanzó Cúneo Libarona.
El proyecto llega cuando desde hace semanas el fuego avanza sobre distintas zonas del sur y sobre Corrientes. Se estima que sólo en el sur, el fuego ya consumió más de 37 mil hectáreas.
Que un grupo muy jerarquizado de jueces nacionales se pronuncie explícitamente contra un fallo de la Corte Suprema no es algo frecuente y habla de la aversión que tienen esos magistrados ante la posibilidad de rendir cuentas ante la Justicia porteña.
Un plenario de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil aseguró que sus miembros piensan desconocer la orden de la Corte, que en diciembre dijo que deben enviar sus apelaciones al Tribunal Superior de la justicia porteña.
La Corte Suprema se reunirá este jueves, y en Tribunales no descartan que haya algún pronunciamiento que refuerce lo que ya dijeron los jueces a fin de año con respecto al Caso Levinas, que a su vez refleja lo que venía diciendo la Corte desde hace varios años: que los jueces de fueros nacionales tendrán como tribunal de alzada al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.
En la Corte señalan que el pronunciamiento de la Cámara Civil, si bien es el resultado de lo discutido en un plenario del más numeroso de los cuatro cuerpos de jueces nacionales alcanzados por la decisión de la Corte en el Caso Levinas, no es más que una definición de carácter administrativo. “El pronunciamiento existe, pero es algo administrativo, no es un fallo judicial. Hasta ahora no hubo ninguna decisión judicial contraria a lo que dijo la Corte”, explicó a Clarín un funcionario que trabaja en La Corte Suprema.
En rigor, si la Cámara Civil se niega a enviar un expediente al Tribunal Superior de Justicia, esa causa llegará a la Corte Suprema, que, se supone, dirá lo mismo que dijo en el Caso Levinas, y girará el caso al tribunal porteño, como ya hizo con ese expediente a principios de este mes.
Ahora, a diferencia de lo que pasó en diciembre, cuando votó el hoy jubilado Juan Carlos Maqueda, la Corte tendrá que actuar con sólo tres jueces. Como Carlos Rosenkrantz votó en disidencia en aquel expediente, es posible que en una nueva decisión tengan que intervenir conjueces, que surgirán de las Cámaras Federales.
Advertisement
El choque entre el pronunciamiento administrativo de la Cámara Civil y un fallo de la Corte Suprema tiene un antecedente bastante cercano, y que da un indicio sobre cómo puede actuar la Corte Suprema en este caso.
En 2022, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (también afectada por el Fallo Levinas)firmó un acta en la que establecía un método para calcular las actualizaciones por intereses en los juicios laborales. Según esa acta de la Cámara, la 2764/2022, los intereses de una indemnización a un trabajador, por ejemplo, debían capitalizarse en forma periódica, un procedimiento que multiplicaba el monto que debía pagar una empresa en un juicio laboral.
Hace justo un año, la Corte anuló esa acta de la Cámara, y lo hizo al fallar sobre un caso particular. En febrero de 2024, en el Caso Oliva, la Corte revocó el cálculo de una indemnización y dejó sin efecto el acta de la Cámara del Trabajo que había hecho posible ese cálculo. Esa decisión, expresada por la Corte en un fallo, obligó a la Justicia laboral a cambiar el cálculo de los intereses que estaban haciendo en los juicios.