Connect with us

POLITICA

Desde el cambio de Gobierno se registraron casi 100.000 trabajadores privados menos

Published

on


En un contexto de severo ajuste del gasto y de contracción en la actividad económica, que aparentemente alcanzó su punto más bajo en marzo, entre el inicio del gobierno de Javier Milei y el tercer mes del presente año se observa una disminución de casi 100.000 trabajadores registrados en el sector privado. Estos datos provienen del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el cual registra que durante ese lapso desaparecieron del sistema 94.900 empleados en dicho segmento.

El declive en la cantidad de empleados registrados coincide con una disminución en la preocupación por la inflación, la cual ha venido desacelerándose desde diciembre pasado. En este sentido, según las encuestas realizadas entre los argentinos, el miedo a perder el empleo está en ascenso, desplazando a la inflación del primer lugar de preocupaciones. 

Un estudio de la encuestadora D’Alessio Irol/Berensztein señala que por primera vez desde enero de 2021, la inflación no es el tema principal de preocupación, cayendo cerca de 25 puntos porcentuales desde la asunción de Milei (del 90% en noviembre y diciembre de 2023 al 66% en mayo de 2024). En cambio, la incertidumbre económica ocupa el primer lugar, acumulando un 68%.

Según las cifras oficiales, la mayoría de los trabajadores que dejaron de estar registrados en el SIPA son del sector de la construcción, con un total de 55.800 afectados, siendo esta actividad la más golpeada por la detención de la obra pública dispuesta por el Ministerio de Economía liderado por Luis Caputo.

Mayo cerró con un superávit fiscal de $1,3 billones

Además de las disminuciones mencionadas, también se observaron descensos significativos en otros sectores: la Industria registró una baja de 12.500 empleados, el Comercio de 5.700, las Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler de 10.100, y el Transporte, Almacenamiento y Comunicación de 5.000. 

Por otro lado, se destacaron mejoras en los sectores agrícola (4.700 empleados adicionales), explotación de minas y canteras (1.400) y suministro de electricidad, gas y agua (aproximadamente 100). Estos últimos segmentos parecen estar siendo impulsados por el modelo económico de Javier Milei.

Según los registros de la Secretaría de Trabajo, la provincia más afectada por la disminución de empleados privados registrados fue Buenos Aires, con una caída de 37.000 trabajadores. Le siguieron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (9.700), Santa Fe (7.600) y Córdoba (7.100).

Los números preliminares oficiales que anticipan el movimiento del SIPA indican que la contracción del mercado laboral persistió en abril. Según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), el empleo privado registrado en empresas con más de 10 empleados en los aglomerados urbanos relevados experimentó una reducción del 0.4% en abril en comparación con marzo.

“Con esta variación, se verifican –en los principales aglomerados del país– cinco meses consecutivos de caída neta del empleo, y se acumula (de diciembre de 2023 a abril de 2024) una reducción de 1,9%”, indicaron en la Secretaría de Trabajo.

Fuentes del sector asegurador confirman esta tendencia negativa durante el mes de abril. En este punto, se ha observado una disminución en las cifras de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), que se consideran un indicador similar al empleo registrado tanto en el sector público como privado. En el primer cuatrimestre del año, estas cifras cayeron en promedio un 1.9%.

Los sectores más afectados, según señalan, son la construcción (-15%), el transporte (-8%), seguidos por el comercio y la industria, donde se registra una caída mensual de entre 2.000 y 4.000 trabajadores. 

Por otro lado, la minería y el sector agrícola continúan creciendo, mientras que los servicios financieros se mantienen estables. En cuanto a los servicios sociales, donde se incluyen los trabajadores públicos, se observa una disminución del 2%.

Los registros del SIPA también proporcionan una visión de la cantidad de empleados públicos registrados que han dejado de estarlo desde que Milei asumió el cargo ejecutivo. Desde que el gobierno libertario tomó el mando, se ha observado una disminución de 21.700 trabajadores públicos.

Es importante destacar que la reducción del empleo privado registrado no comenzó con el gobierno actual. Incluso durante la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, comenzaron a verse ajustes en el mercado laboral, aparte de la importante pérdida de ingresos entre los ocupados.

“De acuerdo al SIPA, con la reducción verificada en marzo, la fase contractiva del empleo formal se extiende ya durante siete meses (entre septiembre de 2023 y marzo de 2024). En ese período, alrededor de 127.000 personas se desvincularon de puestos de trabajo registrados en empresas privadas”, señaló el documento que difundió el Gobierno.

El año pasado, el Producto Interno Bruto (PBI) experimentó una caída del 1,6%, mientras que la inflación alcanzó el 21,.4% (la más alta en más de 30 años), lo que además provocó una disminución del 20,2% en los salarios del sector público, del 14,7% en el sector privado y del 31% en el sector privado no registrado.

Asimismo, cabe resaltar que casi la mitad de la fuerza laboral argentina trabaja en la informalidad o como trabajadores independientes. Por esta razón, muchos de estos trabajadores no están incluidos en el SIPA. Según la Cuenta de Generación del Ingreso e Insumo de Mano de Obra del Indec, a finales del año pasado había 23 millones de puestos de trabajo en Argentina. Un poco más de la mitad de estos (11,2 millones) son empleados formales con sueldos declarados. La otra mitad se divide entre empleados no registrados (5,7 millones) y trabajadores por cuenta propia (5,9 millones). 

Según el SIPA, que es un registro y no una encuesta, a finales de febrero pasado había un total de 13,3 millones de trabajadores registrados (tanto en el sector público como privado, incluyendo autónomos y monotributistas).

El próximo dato elaborado por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec se dará a conocer el próximo 24 de junio, lo que proporcionará una nueva visión sobre la situación del desempleo durante los primeros tres meses del gobierno libertario.

Advertisement

POLITICA

TN en Venezuela: un diputado del PRO y un senador libertario fueron deportados a dos días de las elecciones

Published

on


El diputado nacional del PRO Alejandro Bongiovanni y el senador libertario Francisco Paoltroni fueron deportados de Venezuela a dos días de las elecciones. Nicolás Maduro busca la reelección en medio de tensiones políticas y Edmundo González es el principal candidato opositor.

El legislador santafesino había quedado incomunicado al arribar al país sudamericano para oficiar como veedor de las elecciones presidenciales. Lo mismo le ocurrió a la diputada española Cayetana Álvarez.

Leé también: Qué quiere hacer Edmundo González Urrutia en Venezuela si le gana las elecciones a Nicolás Maduro

“Ya no estoy incomunicado. Me deportan. Me subieron a un vuelo a Panamá que está por despegar. Valió la pena intentarlo. Lo del domingo será histórico. Hasta el final, Venezuela”, manifestó Bongiovanni desde su cuenta de X.

El senador nacional de La Libertad Avanza Francisco Paoltroni fue deportado de Venezuela a dos días de las elecciones. (Foto: X @PaoltroniF)

Por su parte, Paoltroni afirmó: “Rodeado por siete soldados fuertemente armados, sin explicación alguna y reteniendo nuestros pasaportes, nos impidieron ingresar a Caracas, Venezuela. El régimen de Maduro está haciendo todo lo posible para evitar caer. Esta situación es una clara violación de nuestros derechos y evidencia el estado de represión y control que el gobierno ejerce sobre sus ciudadanos y visitantes. El domingo Venezuela va a hacer historia”.

Leé también: De la inflación a la pobreza: cuál es la situación económica en Venezuela y cómo impactará en las elecciones

Venezuela aumentó los controles y exigencias para el ingreso al país en la previa a las elecciones presidenciales. Incluso el periodismo debió acceder a una visa especial para la ocasión.

La ONG Foro Penal Venezolano señala que hay 305 presos políticos en el país, con 135 durante la campaña política actual. En esta ocasión, hay muchos venezolanos que viven fuera del país que viajaron solo a votar, “por lo que está en juego”.

El diputado nacional del PRO Alejandro Bongiovanni confirmó que fue deportado de Venezuela. (Foto: @alejobongio)
El diputado nacional del PRO Alejandro Bongiovanni confirmó que fue deportado de Venezuela. (Foto: @alejobongio)

En las elecciones del domingo, la oposición va más unificada que otras veces y por eso hay expectativa en torno a una posible derrota del chavismo. Si resulta ganador, González tomará posesión el 10 de enero de 2025 y prometió que una de sus primeras acciones será la liberación de los presos políticos.

En total, hay diez candidatos que buscan la presidencia de Venezuela, aunque se espera que la elección se defina entre Maduro y González, dado que los otros ocho candidatos tienen una baja intención de voto.

Todos los candidatos firmaron un “acuerdo de reconocimiento de resultados” ante el Consejo Nacional Electoral, lo que podría ser un intento de legitimar el proceso electoral en un contexto de desconfianza.

elecciones en Venezuela, Nicolás Maduro

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad