Connect with us

POLITICA

Diego Kravetz explicó por qué la Ciudad no permitirá que las personas duerman en la calle: “Arman ranchadas”

Published

on


Diego Kravetz, secretario de Seguridad y jefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, volvió a defender la decisión del gobierno porteño de no permitir que las personas duerman en la calle. “Ya es inconvivible para los vecinos. La opción es dormir en un parador o irte a otro lado”, expresó en diálogo con TN de Noche.

“Actualmente, nos encontramos una situación compleja porque hay mucha gente en situación de calle. En el censo del 2006 había 725 personas durmiendo en las veredas o cajeros automáticos. Hoy hay más de 4000″, explicó el funcionario.

Leé también: Multas en la Ciudad de Buenos Aires: cuánto tenés que pagar si reclamás mal una infracción

A su vez, confirmó que desde el Estado le dan la posibilidad de acceder al programa Buenos Aires Presente (BAP), donde pueden tratar una adicción, darles un techo hasta que se pueda estabilizar y hasta cuando lo necesiten, pero afirmó: “No es opción dormir en la calle”.

Según detalló Kravetz, entre 2000 o 3000 personas asisten diariamente a los paradores que están distribuidos por toda la Ciudad. Sin embargo, alrededor de 1300 se niegan a utilizarlos.

Sobre los motivos por los cuales no quieren acceder a los BAP, puntualizó: “Algunos son adictos, otros con problemas psiquiátricos o psicológico, y otros 650 con antecedentes penales, con una lógica de convivencia parecida a las que hay en las cárceles. Se arman ranchadas, se drogan, roban algo y después lo venden. No hay posibilidad de que estas personas se queden en la calle. Una cosa es los que tienen problemas reales de consumo, y otra es los que aprovechan la situación para cometer delitos”.

Refuerzan la asistencia a personas en situación de calle. (Foto: Gobierno de la Ciudad)

El fenómeno se ve bastante en la zona de Constitución, pero con el tiempo se fue expandiendo a lugares como Palermo, Colegiales, Villa del Parque, entre otros. Yo creo que no hay que castigar a la persona que tiene esta vida, pero es ya inconvivible para los vecinos, imaginate salir de tu casa y ver un colchón en la puerta. El Estado da muchos recursos, pero esto no es dormir donde uno quiere, es ir a paradores o irte de la Ciudad”, reiteró.

Consultado sobre las quejas de las personas que asisten a los paradores, por temas de violencia, robos o dificultades de convivencia, el funcionario dijo: “Sabemos que la convivencia involuntaria es difícil. Como Estado tratamos de poner gente con similitudes para que se lleven bien. Obviamente que en estos lugares donde hay mucha gente siempre pasan cosas, pero tratamos de trabajar para que sea la convivencia lo mejor posible”.

Leé también: Fugas en las comisarías de CABA: los números del hacinamiento y las condiciones en las que están los presos

En cuanto al tema de la droga y el consumo, reconoció: “En CABA tenemos una ley que es vieja, porque el delito de comercialización está desfederalizado, con una fiscal que investiga hechos de narcotráfico en menor escala. El tema de consumo es difícil en cuanto al abordaje, porque el consumidor cuando uno trata de llevarlo al sistema penal no se puede, y llevarlo al otro sistema es casi voluntario, no podemos obligar al consumidor o ponerle un chaleco de fuerza y meterlo en una institución. Acá aparece un déficit, y necesitamos que haya una modificación de la ley, encontrarle una vuelta”.

También contó que muchas situaciones de violencia se dan entre consumidores que viven en la calle. “Ya le sacamos más de 700 cuchillos en lo que va de esta última gestión. Con eso bajamos muchos los heridos de arma blanca, pero aún persiste esa violencia, y más con los agentes de seguridad. Lo que vamos a hacer de ahora en más que, si se niega a la orden directa del agente, será considerado como una resistencia a la autoridad”.

diego kravetz, Ciudad de Buenos Aires, personas en situación de calle

POLITICA

Cómo impacta en los bloques del PRO en el Congreso la ruptura entre Macri y Bullrich

Published

on


La ruptura pública entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich agita las aguas ya divididas puertas adentro de los bloques legislativos del PRO, pero en el Congreso aseguran que no van a partirse.

«El bloque no se va a romper no hay decisión de nadie para hacerlo y el compromiso de seguir bancando el cambio está«, aseguró a Clarín el jefe del boque PRO, Cristian Ritondo, del sector partidario que responde al ex presidente.

En la misma línea se expresó la secretaria parlamentaria Silvana Giudici, leal a Bullrich. «La unidad del bloque no está en discusión. Es central para la gobernabilidad de Milei y de este gobierno con minoría en el Congreso. Ni Patricia ni Mauricio quieren dividirlo. Uno puede defender la identidad partidaria del PRO y liderar la estrategia parlamentaria del cambio«, dijo a Clarín.

Diputados la oposición alcanzó este mediodía el quorum para debatir una nueva fórmula de movilidad jubilatoria cual va a contramano del DNU 274/2024 que dictó en marzo presidente Javier Milei. iniciativa también incluye una recomposición ocho puntos los haberes jubilatorios por pico inflacionario.
Silvana Giudici
Fotos Emmanuel Fernández – FTP CLARIN _EMA7191.JPG Z EFernandz Efernandez

En estos momentos de convulsión no los une el amor, sino la estrategia. «Hoy la fortaleza es el bloque de 37«, confía una fuente parlamentaria de Diputados.

Al Gobierno, para las negociaciones no le sirve que el PRO tenga distintas terminales, es más fácil si se mantiene unido. Por otra parte, dentro del sector de Bullrich hay legisladores que aunque apoyan todas las medidas del oficialismo, no están dispuestos a sumarse a «las fuerzas del cielo».

Además, a la hora de las votaciones por ahora no tuvieron grandes diferencias ni conflictos. Siempre se mantuvieron en sintonía. La pelea es netamente política y con la mirada puesta en 2025.

¿Cómo va a seguir funcionando el bloque? «Como hasta ahora. Con todos los sectores representados en la conducción», responden.

Se refieren a que Cristian Ritondo del equipo de Macri es el jefe de bancada, la vice es Silvia Lospennato (de origen larretista) y la secretaria parlamentaria Silvana Giudici, bullrichista.

En el Senado, donde son apenas 7, tampoco esperan que haya divisiones en lo inmediato.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad