Connect with us

POLITICA

Diputados: el oficialismo convocó a sesión para tratar Alquileres y proyectos de Massa antes de las elecciones

(Foto: Télam)Sergio Massa, presente en el recinto durante el debate en Diputados para la modificación del impuesto a las Ganancias. (Foto: Ministerio de Economía)

Published

on

Con la agenda de campaña de Sergio Massa al frente del temario, Diputados finalmente tendrá una última sesión antes de las elecciones presidenciales. El oficialismo buscará abrir el recinto el próximo martes para tratar, entre otros proyectos, el que establece la devolución del IVA en las compras de productos de la canasta básica para sectores con menores ingresos y la reforma de la Ley de Alquileres modificada por el kirchnerismo. Será una sesión tensa, cargada de cruces y, quizás, con algunas votaciones ajustadas.

La sesión será el martes 10 de octubre a las 12. Incluirá también la creación de universidades, un proyecto ligado a la promoción del desarrollo de la producción de gas natural licuado (GNL), el que incorpora la figura de la “violencia digital” como una modalidad de violencia en la ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las Mujeres, entre otros.

Leé también: Sergio Massa pidió que el partido inaugural del Mundial 2030 no se juegue en el estadio de River

Pero, de acuerdo al orden de la convocatoria, la sesión comenzará, además de con el proyecto de que crea el Programa Argentina Inclusiva (capacitación a empleados públicos y funcionarios para el trato a personas con discapacidad), con el que establece el programa “Compra sin IVAdesde el 1 de enero de 2024.

Citación Sesión Especial 10-10-2023 by Todo Noticias on Scribd

Se trata de una de las iniciativas que, junto a la virtual eliminación de Ganancias, Sergio Massa envió al Congreso en el último tramo de su campaña presidencial. Establece el reintegro del 21% se aplicará en compras de alimentos y productos de higiene de la canasta básica, para jubilados y trabajadores registrados que no excedan la suma de 6 salarios mínimos, personal doméstico y beneficiarios de planes sociales.

La sesión estará, como se anticipó, cargada de tensión, a 12 días de la elección que definirá al nuevo presidente o a quienes competirán en noviembre en el ballotaje. JxC acusa al Gobierno y personalmente a Massa de estar pavimentando el camino hacia una hiperinflación y dejando una bomba para el próximo gobierno, al llevar adelante un “plan platita” para mejorar sus chances electorales.

El debate también se producirá mientras siguen escalando el escándalo que involucra al ex jefe de Gabinete de Buenos Aires, Martín Insaurralde, y el caso Chocolate y el dinero de la Legislatura bonaerense.

Sergio Massa, presente en el recinto durante el debate en Diputados para la modificación del impuesto a las Ganancias. (Foto: Ministerio de Economía)
Sergio Massa, presente en el recinto durante el debate en Diputados para la modificación del impuesto a las Ganancias. (Foto: Ministerio de Economía)

Mientras tanto, la reforma de la Ley de Alquileres ocupa el último lugar del temario. A mediados de agosto, JxC, junto a diputados de bloques peronistas y provinciales, logró darle media sanción en la Cámara Baja a un proyecto. La semana pasada, el Senado aprobó la iniciativa, pero le introdujo previamente modificaciones. Con lo cual, el texto debió regresar a Diputados, donde ayer el oficialismo le dio dictamen de comisión. Es decir, en la próxima sesión, los proyectos en juego serán los siguientes:

  • El que la oposición aprobó Diputados en agosto: reducía a 2 años los plazos de los contratos de alquiler (que hoy la norma fija en 3 años) y establecía que las actualizaciones de los valores pudieran realizarse desde los 4 meses (y no obligatoriamente cada un año como ahora), a través de un mecanismo acordado entre las dos partes, sea por inflación, índice de salarios o variación de precios mayoristas que mide el Indec.
  • El que oficialismo y aliados aprobaron en el Senado: que el plazo mínimo de los contratos siga en 3 años, y que las actualizaciones sean, como mínimo, cada 6 meses, con el índice “Casa Propia”: el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año (de hecho, menos que ese promedio) y el promedio de la inflación del mismo período. Además, se aclara que el contrato debe ser en pesos y no en moneda extranjera.

Qué podría pasar en la votación de la reforma de la Ley de Alquileres

Vale recordar cómo fue la votación en Diputados hace poco más de un mes. El proyecto de reforma de la Ley de Alquileres que habían acordado la mayoría de los bloques opositores fue aprobado por 125 votos afirmativos, 112 negativos y 3 abstenciones (dos socialistas y un oficialista) y 16 ausencias.

De esos 125 votos afirmativos, la mayoría, 116, fueron de JxC; dos del peronismo bonaerense (Graciela Camaño y Florencio Randazzo), dos del peronismo cordobés de Juan Schiaretti; dos de Juntos Somos Río Negro (que responden al senador y gobernador electo Alberto Weretilneck), un misionero del Frente de la Concordia y dos del bloque SER (un riojano y el santacruceño Claudio Vidal, gobernador electo de su provincia).

Ahora bien: Weretilneck avaló los cambios en el Senado y, según pudo saber TN, los dos diputados rionegrinos acompañarían, en general, el proyecto que llega de la Cámara Alta, aunque en particular rechazarían el plazo de 3 años de contrato. A eso se suma que el misionero Carlos Fernández, que hace un mes acompañó el proyecto opositor en Diputados, este miércoles acompañó el dictamen oficialista.

Es decir, de entrada, los votos a favor del texto original caerían a 122. Si no tuviera ausentes, el Frente de Todos cuenta con 118 diputados, a los que se sumarían cuatro del Frente de Izquierda, dos misioneros y los dos rionegrinos. Es decir, 126. Pero resta saber qué harían los dos socialistas (que en principio se abstendrían, pero podrían votar a favor del proyecto con cambios) y el neuquino Rolando Figueroa (que estuvo ausente).

Según indican en JxC, los diputados de la coalición opositora preferirían que no haya reforma a que salga con la modificación del Senado. Aseguran que el proyecto modificado por el Senado es peor incluso que la ley que rige hoy, porque forzaría que los aumentos estén por debajo de la inflación y, por lo tanto, aún menos gente estaría dispuesta a poner sus propiedades en alquiler, con lo cual agravaría el problema actual de falta de oferta.

Javier Milei está acompañado por dos diputadas, Victoria Villarruel (su candidata a vice) y Carlina Píparo (su candidata a gobernadora). En agosto votaron en contra de la reforma y aseguraron que solo acompañarían una derogación.

Advertisement

POLITICA

Belliboni, tras ser citado por irregularidades en los planes: “No puedo poner las manos en el fuego”

Published

on



Eduardo Belliboni dijo tras la citación a indagatoria por irregularidades en los planes: “No puedo poner las manos en el fuego por toda la organización”. El líder del Polo Obrero adelantó que se presentarán en la Justicia porque no tienen “nada que ocultar”, tras la convocatoria dispuesta por el juez federal, Sebastián Casanello, a cargo del expediente por presunta defraudación al Estado y extorsión a beneficiarios de asistencia estatal del plan Potenciar Trabajo.

Belliboni dijo: “Nos vamos a presentar, no tenemos nada que ocultar, además de declarar lo que nos pregunten Casanello y el fiscal, también vamos a denunciar a los ministros, Sandra Pettovello (Capital Humano), por los cinco millones de kilos de alimentos no entregados, y también a Luis Caputo (Economía), que redujo el ingreso de programas sociales casi a la nada, por la inflación”.

Leé también: Citan a indagatoria a Eduardo Belliboni en la causa por irregularidades con los planes sociales

El líder del Polo Obrero planteó: “Los planes sociales, que antes se llamaban Potenciar Trabajo, les otorgaban a las organizaciones algo que está mal, con lo que nosotros estamos en contra, la potestad de poder informarle al Estado si la persona asistía o no lo hacía a la tarea obligatoria que tenía por el plan social. Claro que estamos en contra de eso”. El dirigente social dijo que hacían eso porque estaban “obligados por la disposición que tenía el Ministerio de Desarrollo Social anterior que decía que había que controlar que la persona cumpliera con la contraprestación”.

Belliboni criticó la citación por irregularidades en planes: “Forma parte de una campaña para hacer humo”

El líder del Polo Obrero cuestionó la citación de él y de otros 22 dirigentes sociales, que vinculó a “una campaña para hacer humo en un lado cuando la economía se está derrumbando, cuando hay miles de puestos de trabajo que se pierden cotidianamente, cuando hay un rebelión popular en Misiones. Belliboni agregó: “Se intenta estigmatizar algo que ya ocurrió. No me asombra en absoluto”, en declaraciones a Radio La Red.

Las claves de la citación a indagatoria a dirigentes sociales por irregularidades en planes sociales

La Justicia citó a indagatoria al referente del Polo Obrero y a otros 22 dirigentes sociales por irregularidades con los planes sociales. La medida la dispuso Casanello, que ordenó que la citación del dirigente sea el próximo 25 de junio, por presunta defraudación al Estado y extorsiones a beneficiarios de planes sociales de Potenciar Trabajo.

  • Casanello mencionó que la causa “se inició a través de las voces de quienes denunciaron” a través de la línea 134 del Ministerio de Seguridad “haber sido obligados a movilizarse a cambio de o para mantener un plan social”. Dijo que “todas las personas que fueron escuchadas en su calidad de beneficiarias del Potenciar Trabajo indicaron haber accedido al beneficio a través de organizaciones sociales, que actuaron como unidades de gestión”.
  • El juez explicó que “el rol de esas unidades era garantizar y hacer posible, a través de propuestas productivas, la inclusión social de aquellas personas en situación de vulnerabilidad social y económica” y que “el beneficio directo del ingreso económico debía ser completado por el beneficio indirecto que ofrecía la unidad de gestión”.
  • Indicó que “por esta tarea, la organización recibía fondos del Estado y asumía una serie de obligaciones de administración de aquellos intereses universales que le habían sido confiados” y que “los elementos probatorios reunidos por la fiscalía y el juzgado llevan a sospechar que, en los casos que aquí se investigan, el interés público fue desviado”.

Eduardo Belliboni

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad