POLITICA
Diputados: entre internas, el bloque PRO está reunido para definir su posición ante la Ley Ómnibus
“Acompañar no es votar cualquier cosa y esto te lo dice un tipo que quiere acompañar”, avisa un diputado al inicio de un mes intenso para el Congreso. “Para mi, conceptualmente, es a libro cerrado”, señala otro diputado. “No hay cheque en blanco y acá no es todo nada”, advierte un tercero, en aparente respuesta a una frase reciente de Patricia Bullrich. Los tres legisladores forman parte del PRO. El bloque se encuentra reunido esta tarde para intentar ordenar una posición frente a la Ley Ómnibus que Javier Milei envió a la Cámara Baja hace exactamente una semana.
El PRO tiene hoy 37 miembros. En una Cámara en la que La Libertad Avanza puede juntar 40 diputados y se necesitan 129 para el quorum, 37 no es un número menor, tampoco es suficiente. Pero, más allá de eso, el PRO quedó en el lugar de “aliado obvio” desde el cambio de Gobierno, señalado por el propio Ejecutivo y por el resto de los bloques opositores como una bancada que acompañaría incondicionalmente. Podría no ser así. O, más bien, no es así en términos generales.
Leé también: Fuerte rechazo de los gobernadores patagónicos a los cambios de la Ley Ómnibus a la industria pesquera
Tomado de forma esquemática, el bloque amarillo, liderado por Cristian Ritondo, está dividido en tres partes: un sector de corte “macrista”, duro pero alejado hoy de la idea de “cogobierno”; un sector que responde a la excanidadata y actual ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, y un sector más “moderado”, que incluye al larretismo, y que si bien manifiesta intención de colaborar, el nuevo gobierno le genera un rechazo mayor. De hecho, este sector puso hasta marzo como límite de un periodo de prueba para la convivencia con sus socios.
El miércoles pasado, en el que el Ejecutivo envió su mega proyecto de reformas a la Cámara Baja, el PRO se reunió y, sin posibilidad de analizar el texto en detalle por la magnitud de la iniciativa y por la diversidad de ejes temáticos que abarca, dividió a sus diputados por tema y quedó en volver a reunirse una semana más tarde para tratar de tomar una postura en común.
La Ley Ómnibus plantea la emergencia en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social, promueve reformas en todas esas áreas y supone la delegación de facultades legislativas en la figura del Presidente para intervenir en varias de esas áreas sin pasar por el Congreso. Esto es, durante dos años, prorrogables por otros dos años a simple decisión del Ejecutivo. O sea, cuatro años, todo un mandato.
“Va a depender mucho de qué margen dé el Gobierno para negociar. Las facultades, cuatro años, no existen. Otra cosa es un año y algunos temas, a lo sumo prorrogable otro año. La suspensión de la movilidad jubilatoria: así como está, no. Puede ser transitorio, pongamos un piso mínimo de aumento, algún límite. La reforma electoral, fuera de las PASO, no sale ni en pedo. Y todo está repleto de errores técnicos y contradicciones, más allá de la valoración política”, señala el mismo diputado halcón que se declaraba dispuesto a acompañar.
Como informó TN, tanto en el ala más “macrista” como en el sector “moderado” señalan el mismo problema: la falta de un interlocutor con el que poder negociar cambios. “Martín Menem es hoy un intermediario entre el Congreso y el Ejecutivo, no es una cuestión personal. Se entera de las cosas al mismo tiempo que nosotros y se necesita alguien con capacidad resolutiva. Si es él, que sea él, pero que no sea solo intermediario”, señalaba un diputado amarillo.
El oficialismo informó que este jueves quedarán conformadas al menos las 4 principales comisiones para empezar a tratar el mega proyecto. En el PRO, como en el resto de las bancadas opositoras, esperaban la llegada de funcionarios del Poder Ejecutivo que expliquen el paquete de reformas y el margen de negociación para realizar cambios.
“Si empezamos a analizar puntos, las comas y los punto y coma, va a ser un debate infinito y le vas a trabar la gestión. El cálculo del gobierno es simple: está todo por irse al demonio. El plan de estabilización es cortar 5,1 puntos del PBI. El 3,3 ya vino por DNU. El 1,8 se lo votamos nosotros. ¿No te gusta la reforma electoral, la de pesca, querés limitar un poco la delegación de facultades? Ok. Pero no trabes lo que sea reforma económica”, opinaba un diputado del ala bullrichista, que advertía que el bloque podría terminar teniendo “libertad de acción”.
“Libertad de acción es tener diez tipos pidiendo modificaciones, cuatro rechazando de plano, otros acompañando y un par ausentes. Tampoco le sirve al Gobierno. La idea es tener postura unificada, que seguro no se defina ahora. Pero también tienen que estar más claros los canales de diálogo con el Gobierno”, contestaba un “dialoguista”.
Fuera del sector del PRO más alineado con la ministra de Seguridad, había una base importante de dudas entre los miembros del PRO respecto a las que podrían ser “las verdaderas intenciones” -fórmula que utilizó más de uno- de Javier Milei.
No pasaron desapercibidas, en un bloque que desde el principio prometió acompañar, las críticas generalizadas del nuevo presidente a los miembros del Congreso sin distinción. Y genera suspicacias entre los legisladores que el Ejecutivo haya convocado a sesiones extraordinarias hasta el 31 de enero, cuando podría haberlo hecho hasta fines de febrero.
“Para todo el mundo somos el más mileista de los bloques, seamos o no seamos los más mileistas. Todas las señales que dio son las de tomar al Congreso como enemigo. Algunos acá nos preguntamos: ¿No nos estarán usando de preservativo para después decir que el Congreso no funciona?”, sugirió uno de ellos, aunque sin utilizar la palabra “preservativo”. Y así empieza un mes intenso en la Cámara Baja.
POLITICA
Ximena Sáenz: su reencuentro con el amor, los miedos de una “madre añosa” y un feliz regreso a la tele
Está transitando el quinto mes de embarazo y se la ve radiante y feliz, con mucha energía. Lejos de quedarse en casa reposando, Ximena Sáenz tiene mucho trabajo y se ocupa a diario de las dos sedes de su restaurante, Casa Sáenz, y disfruta también de ser jurado de la nueva temporada de El gran premio de la cocina, en eltrece.
En diálogo con LA NACIÓN, la cocinera habla de sus proyectos y también de la beba que espera en marzo, de cómo se tomó la noticia su hija Nerolí, de 6 años, y de su historia de amor con Mariano.
-¿Cuándo es tu fecha de parto?
-Estoy en el quinto mes y tengo fecha para marzo. Es una nena y estoy muy contenta porque ya soy mamá de nena y estoy acostumbrada a ese mundo. La verdad es que me daba un poco de miedo que fuera un varón, aunque me encantan obviamente. Que sea nena me resulta algo conocido.
-¿Tuviste malestares?
-La verdad es que me sentí muy bien, no tuve nauseas ni malestares ni nada. Pero tengo 41 años y soy consciente de eso, así que voy con cuidado. Estoy disfrutando mucho el embarazo.
-Remarcás tu edad, ¿te dio temor en algún momento?
-Sí, claro. Yo tenía el deseo de ser mamá de nuevo y me preguntaba si iba a ser posible, por mi edad. Por suerte quedé embarazada y la verdad es que me siento de menos y no me acuerdo que tengo 41 años. Sin embargo, después de los 35 nos llaman madres añosas (risas). Pero me siento bárbara, hago deporte y estoy muy vital.
-¿Qué dice la hermanita?
-Nerolí está feliz y es muy lindo compartir el embarazo con ella y ver cómo se maravilla cuando siente una patadita o se da cuenta de que la panza va creciendo. Está con muchas ganas de ser hermana mayor. De verdad es emocionante compartir este proceso con mi hija y lo estamos disfrutando mucho. Por supuesto está sensible porque cada tanto se da cuenta de que va a perder el protagonismo, pero por ahora conecta más con la idea de ser hermana mayor. Además, por consejo de amigas, compré libros de hermano mayor y menor y nos divertimos leyendo esas historias.
-¿Ya saben cómo se va a llamar?
-Estamos buscando nombres todavía.
View this post on Instagram
-¿Cómo conociste al papá de tu segunda hija?
-Nos conocemos hace veinte años y nos reencontramos; se llama Mariano y es productor de publicidad y de cine. Es una etapa nueva y estamos re felices, se lleva muy bien con Nerolí. Fue esperanzador este reencuentro después de una separación, porque nunca sabés qué va a pasar. Es hermoso tener una nueva historia de amor y un proyecto de familia. Mariano no tiene hijos, es su primera vez y todo es novedad, aunque en casa va viendo lo que es pasar la vida con una nena (risas). Por supuesto Nerolí tiene a su papá que lo ama y se llevan re bien, y tenemos muy buena relación. Pero también se lleva muy bien con Mariano y es algo hermoso y estoy agradecida de que así sea.
-En estos días debutaste en El gran premio de la cocina, ¿tuviste dudas al momento de aceptar?
-Estuve como jurado en otra edición, pero muy poquito y volvieron a convocarme, así que estamos de lunes a viernes a las 18, por eltrece, y conducen el Chino Leunis y Mica Vázquez. No lo dudé cuando me confirmaron que los otros jurados eran Dolli Irigoyen y Christian Petersen, porque los admiro mucho y es un honor estar su lado. Es un lujo y aprendo todos los días escuchándolos. Se dice que durante el embarazo algunas mujeres tienen menos energía, sobre todo en el primer trimestre. Yo estoy transitando el segundo y me siento muy bien, por suerte. Me encanta trabajar, lo disfruto. Fue un año de trabajo muy lindo porque tuve un programa en El Gourmet y fue mi primera experiencia en esa pantalla. Voy a estar hasta marzo, si mi hija me lo permite (risas), así que van a ver el crecimiento de la panza en vivo. Después me dedicaré a la beba por unos meses, aunque siempre trabajé y con Nerolí volví muy pronto. Por suerte puedo manejar mis tiempos y me veo haciendo tele y yendo al restaurante con mi bebé, aunque no lo sé a ciencia cierta.
–Abriste Casa Sáenz a finales de la pandemia y hace unos meses inauguraste otro restaurante, ¿la idea es crecer aún más?
-Sí, la idea es abrir otro local más pero todavía es un deseo nada más. Abrimos la casa de Belgrano, en Arcos y Echeverría, el 5 de febrero del 2022, y en agosto del año pasado inauguramos la casa del Botánico, en República Árabe Siria y Gutiérrez, con el mismo concepto, el horno de barro, productores y vinos de todo el país. Es un negocio que me moviliza porque Casa Sáenz es una ferretería en Montegrande que mi papá, mi mamá y mi tío abrieron en 1968. Para mí, ellos son un ejemplo de trabajo, de resiliencia, de esfuerzo muy grande, y es un negocio familiar que quiero mucho. Alguna vez ha pasado algo muy gracioso porque a veces llaman a la ferretería queriendo reservar mesa en el restaurante, así que mi mamá me llama para contarme. Pensamos mucho el nombre del restaurante y me gusta que la palabra casa esté vinculada a mi apellido porque uno aprender a comer y a cocinar en la casa. Fue muy emocionante para mi familia venir a comer, y también vinieron los empleados de la ferretería y fue gracioso para ellos porque es el negocio en el que trabajaron toda la vida y ahora es un restaurante. Fue movilizante y muy lindo para toda la familia.
-Cocinando durante tantos en la tele y en tu restaurante, ¿alguna vez provocó que no te dieran ganas de hacerlo en casa?
-Disfruto mucho cocinar en mi casa, pero como le pasa a todo el mundo, la rutina es cansadora y a veces no querés cocinar todos los días. Tengo una vida gastronómica muy activa y me invitan a comer afuera o tengo eventos, entonces mecho y no cocino todos los días en casa. Igual disfruto de cocinar distendida y trato de estar organizada y en la heladera o en el freezer hay cosas precocidas que son una base para hacer algo rico un martes a la noche, por ejemplo.
-
POLITICA3 días ago
Sigue la desaceleración: la inflación de octubre fue 2,7%
-
POLITICA2 días ago
Diputados: el PRO y los libertarios pidieron una sesión especial por Ficha Limpia en la previa a la sentencia contra Cristina por Vialidad
-
POLITICA2 días ago
Cristina Kirchner cuestionó a la Justicia tras su condena: “No se bancan que una mujer tenga razón”
-
POLITICA2 días ago
Las reacciones del arco político ante la condena a CFK: “No es persecución, es justicia”
-
POLITICA3 días ago
Vialidad: Cristina Kirchner defendió su inocencia y dijo que la causa es “un show”
-
POLITICA2 días ago
Axel Kicillof favoreció a la empresa empleadora de su cuñado con miles de millones de pesos