Connect with us

POLITICA

Diputados: tras el escándalo en el Senado, la oposición presiona a Menem para actualizar las dietas

Published

on


En la Cámara de Diputados, los legisladores quedaron sorprendidos ayer cuando sus pares del Senado aprobaron un aumento en sus dietas. En este sentido, criticaron la falta de tacto en las formas y el momento elegido para esta medida, especialmente en un contexto de ajuste económico. “Los senadores le regalaron a Javier Milei un argumento más para pegarle al Congreso y a la casta”, reprocharon desde la oposición.

Más allá de las críticas al Senado, todos los bloques opositores en Diputados, incluido el Pro –que es cercano al Gobierno–, coinciden en que será difícil que Martín Menem, presidente del cuerpo, pueda mantener congelados los ingresos por mucho más tiempo. 

Con el aumento aprobado la semana pasada, los senadores pasarán a cobrar más del doble que un diputado nacional, cuya dieta mensual se mantuvo congelada desde diciembre pasado y oscila entre $1,4 y $1,9 millones, dependiendo de si reciben el plus por desarraigo.

A pesar de que Menem y la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, habían concedido hace tres meses una actualización del 30% de las dietas en línea con la paritaria de los empleados del Poder Legislativo, dejaron sin efecto el beneficio por orden del Presidente. 

Esto generó una gran indignación entre los legisladores, que aunque debieron expresarla en voz baja, el malestar va en aumento. Especialmente entre los diputados del interior del país, que ya están restringiendo sus viajes a la Capital porque dicen que ya no pueden costear su estadía.

“Hay legisladores de mi bloque que me anticipan que no van a viajar desde sus provincias si no es urgente, porque se les va las tres cuartas partes de su dieta sólo en pagar las noches de hotel, que en Capital cuestan una fortuna. Todas las semanas hago malabares para cubrirlos con reemplazos en las comisiones”, relató a LA NACIÓN, con un dejo de agobio, un importante jefe de bloque opositor.

Advertisement

Menem, por el momento, posterga el problema y evita dar una respuesta a los que reclaman una solución urgente. “Nos dice que entiende la situación, pero que esperemos hasta después de la sanción de la ley de Bases y del paquete fiscal”, sugiere otro jefe de bloque de manera escéptica. Sin embargo, ¿dependerá de la aprobación de las leyes solicitadas por el Poder Ejecutivo que los diputados reciban un aumento en sus dietas?

El presidente de la Cámara de Diputados ya está bajo la crítica de la oposición. “Yo vivo de la dieta que recibo todos los meses, mi trabajo es full time en el Congreso por lo que no recibo otro ingreso. Muchos están en la misma condición. En cambio, Menem se da el lujo de sortearla mientras vende barritas energéticas de cereal de su empresa en La Rioja. Si él tiene espaldas para prescindir de la dieta está perfecto, pero no puede imponerle al resto de los diputados un congelamiento eterno en sus ingresos”, reprocha otro legislador.

Menem tiene mandato como presidente del cuerpo hasta los primeros días de diciembre. “Habrá que ver si logra renovar”, desafían desde la oposición más crítica hacia su gestión.

Los proyectos

Varias son las propuestas que se acercaron desde las distintas bancadas. “Lo más razonable es que las dietas vuelvan a quedar enganchadas a los aumentos de los empleados legislativos. En lo que va de este año las subas que se acordaron están por detrás de la inflación, no es algo insensato”, desliza un legislador opositor.

Desde el bloque de Hacemos Coalición Federal, que conduce Miguel Pichetto, sostienen que la discusión salarial debería definirse por ley y abarcar a los tres poderes del Estado, para que la equiparación sea justa y el desfasaje entre las dietas de los legisladores y los ingresos de los jueces y ministros no sea tan marcada como lo es hoy.

En esa línea, presentó un proyecto de ley de “equiparación y limitación de remuneraciones en el sector público”, por la cual proponen que el vicepresidente de la Nación, los jueces de la Corte Suprema de Justicia, los senadores y diputados no puedan tener una remuneración mensual que supere a la del Presidente de la Nación. Las actualizaciones, sostiene el proyecto, deben regirse por la fórmula de movilidad jubilatoria.

En tanto, la diputada María Eugenia Vidal (Pro) volvió a presentar hoy su proyecto por el cual propone que los aumentos de sueldo de los legisladores no puedan ser mayor al porcentaje de aumento anual de las jubilaciones. En esta misma línea va el proyecto del diputado libertario Carlos D’Alessandro, aunque con una diferencia: propone fijar como base del ingreso de los legisladores una proporción de 20 haberes mínimos.

Advertisement

Al valor actual del haber mínimo ($204.000), si sus colegas aprobaran la iniciativa del libertario la dieta treparía a unos 4 millones de pesos mensuales. Casi lo mismo que el ingreso neto que percibirán los senadores tras el aumento que se otorgaron ayer.


POLITICA

Pacto con Irán: Oscar Parrilli está procesado como «nexo» con la «la diplomacia paralela» de Esteche y D’Elía

Published

on



El Senador K Oscar Parrilli está procesado por encubrimiento agravado y estorbo de un acto funcional en la causa por el encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA que denunció el ex fiscal Alberto Nisman y tiene falta de mérito en la causa por la fuga del financista de la efedrina Ibar Pérez Corradi, entre otros casos.

Por esas causas judiciales es que senadores de la Libertad Avanza solicitaron suspender a Parrilli hasta que se resuelva su situación procesal.

La Corte ordenó hacer, el año que viene, el retraso juicio oral por el pacto con Irán en el que también está procesada la ex presidenta Cristina Kirchner.

En la causa por el pacto con Irán, Parrilli está acusado de haber sido el nexo con la “diplomacia paralela” del líder de Quebracho, Esteche, el piquetero Luis D’Elía y el referente iraní Jorge Yusuf Khalil con el Gobierno en las negociaciones que terminaron en 2013 con el pacto con Irán y la flexibilización de hecho de las alertas de Interpol contra cinco iraníes acusados de ser los autores intelectuales del atentado a la AMIA.

En el procesamiento de Parrilli, el ex juez Claudio Bonadio recordó las conversaciones telefónicas entre que Khalil, que hablaba con el ex agregado cultural de Irán y otro acusado, Mohse Rabbani, días después de la firma del Pacto

Así Khalil le indicó a D‘elía que: “… hay un poquito de desazón allá… Me parece que el ruso este de mierda (el canciller Héctor Timerman) se mandó alguna… estaba firmado algo donde estaba el tema de las cautelares y aparte tampoco gustó… el comentario ese que dijo: “ ¡A ver si ustedes se piensan que a mí me gusta negociar… con los iraníes!”.

Advertisement

D’Elía se encontraba en la Casa Rosada ese día y se reunió con Oscar Parrilli, entonces secretaria General de la Presidencia y Carlos Alberto Zannini. Además, esa misma tarde, Zannini recibió a Héctor Timerman en un encuentro que duró poco menos de tres horas.

Después de la denuncia de Nisman, el 14 de enero de 2015, Esteche llamó a Khalil y le pidió que guardaba silencio por solicitud de Cristina. La charla fue así:

–Khalil: ―…más vale que lo tengo que decir, pero ¿Qué hago? ¿Conferencia de prensa voy a hacer? No sé.

–Esteche: “no, no, no… pero a ver, en todo caso… que una cosa es la estrategia del Gobierno y otra cosa es… viste que porque ellos se lavan ellos y después te dejan a vos engrapado. Lo que te digo es una cosa: va a haber una reunión en dos o tres días o mañana con Parrillii o con Zannini con los involucrados, ¿me escuchás?

En el 2017, la Cámara Federal porteña revocó el procesamiento del ex titular de la AFI Oscar Parrilli por el encubrimiento del ex prófugo y financista de la efedrina Ibar Pérez Corradi. El tribunal convirtió la medida en una falta de mérito y ordenó al juez Ariel Lijo seguir investigando.

El caso empezó en diciembre del 2015 cuando por una denuncia de la diputada Graciela Ocaña se descubrió que los fiscales Juan Ignacio Bidone y Franco Picardi le habían encomendado a la AFI el 25 corroborar los datos aportados por un testigo sobre la ubicación de Pérez Corradi en Paraguay. Parrilli dijo en su indagatoria que no mandó inmediatamente un informe porque mandó a profundizar los datos obtenidos. Al respecto, la defensa planteó que la imputación –basada sólo en la supuesta demora de 10 días hábiles- contra el nombrado nunca podría ser delito.

Por otra parte, en un reciente libro sobre Nisman se revela que Parrilli le ordenó en el 2015 al director de Reunión de la SIDE, Fernando Pocino, espiar a la fiscal Viviana Fein que tenía la causa por el crimen de Nisman.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad