Connect with us

POLITICA

DNU en la mira: UxP apuesta a fondo en el Senado y los dialoguistas buscan restringir el mecanismo a futuro

El oficialismo está en clara minoría en el Senado de la Nación (Foto: NA)El presidente, Javier Milei, y su gabinete en el mensaje grabado y emitido por cadena nacional (Foto: Presidencia).Primera reunión del año de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo (Foto: NA – Daniel Vides).

Published

on

El Decreto de Necesidad y Urgencia, en tanto mecanismo de gobierno que utilizaron profusamente todos los presidentes de la historia reciente, quedó como nunca bajo la lupa con el mega DNU de Javier Milei, sea por su magnitud y sus alcances inéditos o por la debilidad política del Gobierno en el Congreso. Unión por la Patria apuesta a que el posible rechazo del decreto libertario en el Senado sirva de “onda expansiva” y facilite las mayorías para rechazarlo en la Cámara Baja.

Mientras tanto, los bloques dialoguistas trabajan y conversan entre sí para desde el 1° de marzo -con el comienzo de las sesiones ordinarias- impulsar proyectos que restrinjan el mecanismo y que en la Argentina deje de ser más fácil mantener la vigencia de un DNU que sancionar una ley, algo en lo que el kirchnerismo tiene bastante de responsabilidad.

Leé también: Tras el fracaso de la Ley Ómnibus, el Gobierno prepara un paquete de “leyes combi” y retoma las negociaciones con la oposición

Este jueves, se reunió por segunda vez la Bicameral de Trámite Legislativo que debe analizar la validez de DNU de desregulación económica 70/23 que Milei firmó el año pasado. Entre denuncias de UxP por nuevas maniobras “dilatorias”, la comisión resolvió por mayoría citar a los principales funcionarios del Ejecutivo y continuar la discusión la próxima semana.

El presidente, Javier Milei, y su gabinete en el mensaje grabado y emitido por cadena nacional (Foto: Presidencia).
El presidente, Javier Milei, y su gabinete en el mensaje grabado y emitido por cadena nacional (Foto: Presidencia).

Pero tanto en el oficialismo como en los bloques más dialoguistas dan casi por seguro que los números están en el Senado para que el decreto sea rechazado en el recinto. La incógnita sigue siendo cuánto aguantará la presión la vicepresidenta Victoria Villarruel, que ya tiene 4 pedidos de sesión, no solo de PJ-K, sino también de bloques provinciales, aliados federales y un sector del radicalismo. Incluso el jefe del bloque de senadores del PRO, Luis Juez, opinó que la titular de la Cámara debe cumplir el pedido, aunque el bloque no lo acompañe.

Menos claro es qué podría suceder eventualmente en Diputados: “Tomamos la decisión de canalizar primero a través del Senado. Si lo rechaza el Senado en el recinto va a haber un efecto expansivo y vamos a presionar a fondo acá para hacer lo mismo, hablar con el resto de la oposición, ya con ese antecedente indisimulable”, señalaba un diputado de UxP.

En paralelo, distintos sectores de la oposición avanzan con otra estrategia que apunta al DNU en tanto herramienta, más allá del mega decreto de Milei (que ya firmó una quincena en lo que va de mandato, pero ninguno de la misma magnitud). Es decir, modificar la ley 26122, que regula el trámite y los alcances de la intervención del Congreso respecto de decretos que dicta el Poder Ejecutivo.

La ley, sancionada durante el gobierno de Néstor Kirchner e impulsada por la entonces senadora Cristina Kirchner, establece entre otras cosas que la derogación de un DNU solo se da por el rechazo de ambas cámaras (es decir, si una de las cámaras no lo rechaza sigue siendo válido) y que no se pueden introducir enmiendas, agregados o supresiones al texto del Poder Ejecutivo, es decir, no se puede segmentar ni modificar.

Advertisement
Primera reunión del año de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo (Foto: NA - Daniel Vides).
Primera reunión del año de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo (Foto: NA – Daniel Vides).

Desde entonces existieron varios proyectos para modificar la norma. Ya bajo gobierno de Javier Milei, luego de que el presidente firmara su decreto desregulador, la primera en presentar una iniciativa en ese sentido fue la senadora radical Carolina Losada, que forma parte del sector de la UCR que acompaña el plan de reformas del Gobierno.

Losada hizo, en realidad, dos presentaciones. Por un lado, una “ley espejo”, es decir, un proyecto que replica el contenido del mega DNU 70/23, que daba la posibilidad de ratificar con una ley las reformas decretadas y hoy en riesgo de ser rechazadas en el Congreso y en la Justicia o que, como en el capítulo laboral, ya están frenadas por fallos judiciales.

Por otro lado, -junto a otros senadores radicales y federales- presentó una iniciativa para modificar la ley 26122 que, además de habilitar las modificaciones y la aprobación parcial para los DNU, pone límites más precisos de tiempo. Pero además, los decretos perderían vigencia cumplidos los plazos de tratamiento -a diferencia de lo que ocurre hoy, que el tiempo juega a favor de su vigencia-, y para ser considerado válido debería contar con la aprobación de las dos cámaras, como cualquier ley, a diferencia de ahora que alcanza con que una no lo rechace.

En Diputados, la Coalición Cívica -que integra el bloque que conduce Miguel Pichetto, Hacemos Coalición Federal- ya presentó un proyecto para el DNU pueda ser tratado parcialmente y también establece que el rechazo de una de las cámaras implique su derogación.

El Partido Socialista -que también forma parte de HCF y tiene dos diputados, Esteban Paulón y Mónica Fein- tenía previsto presentar en las próximas horas una versión actualizada de un proyecto presentado en años previos en el mismo sentido: incluirá límites precisos de tiempo en los que deberán ser tratados los DNU en la Bicameral y en el recinto -so pena de ser invalidados-, y sobre todo la necesidad de que sean aprobados por ambas cámaras para mantener vigencia.

Existe ya un proyecto reciente en la misma línea del santacruceño Sergio Acevedo, del bloque que responde al gobernador de la provincia Claudio Vidal (que también tiene dos senadores), y diputados de la UCR estarían trabajando en estas horas en un proyecto similar, como ya lo habían hecho durante el gobierno de Alberto Fernández. .

Superado periodo de sesiones extraordinarias, cuando solo pueden tratarse los proyectos que el Poder Ejecutivo defina en un temario, y luego de que el presidente abra este viernes el periodo de sesiones ordinarias, los distintos bloques opositores tienen previsto buscar acuerdos puntuales con otras fuerzas, que podrían ser por ley, para impulsar agendas en común.

Por otra parte, en UxP, como lo hizo público este jueves durante la reunión de la Bicameral de Trámite Legislativo su jefe de bloque Germán Martínez, considera que la posibilidad de modificar la norma que regula el tratamiento legislativo de los decretos podría ser funcional al Gobierno si está orientado a intentar aprobar parcialmente el mega DNU de Milei, algo que la norma no permite.

Advertisement

Podría suponer un desafío discursivo para el bloque que cuestiona la utilización de la herramienta que hace el presidente libertario, amparado hoy en el margen de maniobra que le dio una ley aprobada durante uno de los gobiernos K.

POLITICA

La “rendición incondicional” que pidió Javier Milei y el furibundo despido de Mizrahi

Published

on


¡Afuera!

Javier Gerardo Milei actuó con una frialdad que sorprendió a su entorno más cerrado. El Presidente fue indolente, sin conmoverse ni afectarse, al actuar con Victoria Villarruel y Florencia Misrahi, la vicepresidenta de la Nación y la saliente titular de la AFIP, ahora ARCA.

El jefe de Estado volaba de regreso de Italia y reclamaba acción a su «triángulo de hierro» para que instrumenten sin dilaciones lo que pretendía: la «rendición incondicional» de Victoria Villarruel, tras el incidente del Senado y la sesión que abrió dudas sobre la legitimidad de la expulsión del peronista entrerriano Edgardo Darío Kueider.

Javier y Karina Milei volvían de Roma y quien actuó fue Santiago Caputo, el todopoderoso asesor presidencial. Un mensaje del «Mago del Kremlin» llegó a los oídos de la propia Villarruel quien designó un mensajero para ir hasta la Casa Rosada.

El enviado villarruelista escuchó el mando presidencial: «rendición incondicional». Pero el esfuerzo no fue excesivo pues la abogada que hoy preside el Senado pidió avisar a la Casa de Gobierno que ondearía la bandera blanca de la paz. O de la capitulación. Luego de eso, sucedió el tuit donde repasó sus inicios de «solo dos diputados contra el kirchnerismo» y que, como entonces, era fiel al proyecto mileísta y que no estaba en ningún armado político distinto, ni con Mauricio Macri ni con sectores del peronismo.

A su regreso, Javier y Karina festejaron el camino desandado por la Vice pero no quedaron del todo satisfechos: querían más. Mayor doblegamiento por parte de la mujer que soñó con manejar parte de la administración -como Seguridad y Defensa- y terminó marcando una distancia irrecuperable el día que habló de «pobre jamoncito», en referencia a Javier Milei.

Advertisement

Sí sintieron algarabía al ver que Villarruel ya no tenía más fijado el tuit de julio pasado cuando intentó polemizar con Francia hablando de que en Argentina «nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda… Enzo yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad”, luego de un incidente del mediocampista Enzo Fernández durante unos festejos del equipo campeón del mundo.

Ahora resta saber si ese canal de diálogo quedó abierto y habrá relación política entre Rosada y Senado en el próximo año, clave en modo electoral. Fenómeno barrial…

Javier Milei y Victoria Villarruel

Más IVA

Otro hecho donde Javier Milei actuó impiadoso fue en el despido de Florencia Misrahi, la ex titular de la AFI. “¡La rajo yo!”, gritó al enterarse de una decisión de la abogada para modificar un régimen de streamers e influencers, supuestamente influenciado por información llegada desde Mercado Libre. «¡Esos son nuestros votantes!», bramó el Presidente. Misrahi, aturdida, intentó culpar de la decisión a dos colaboradores suyos. «¡Entonces que se vayan los otros dos también!”, respondió el jefe de Estado y no frenó hasta saber que José Bianchi (subdirector General de Recaudación) y Daniel Tagliatori (subdirector General de Fiscalización) perderían su rango, pues no podrían ser echados por ser personal de planta de la AFIP.

Tras el despido furibundo de Mizrahi, fue encaramado Andrés Vázquez como titular de la DGI, y llegó hasta la cúpula de la AFIP Juan Pazo, un colaborador de estrecha confianza de Luis Caputo, a quien el ministro de Economía había enviado un día antes a Cancillería.

El apuro fue por un pedido de «Toto» Caputo: «Necesito tener a alguien propio en un lugar tan sensible», expresó y en la Rosada se lo cedieron, tras la salida de Misrahi, la mejor amiga de la mujer de «Toto». Atrás, Mandriles…

El Gobierno oficializó la salida de Florencia Misrahi de ARCA y designó a su reemplazo, Juan Alberto PazoEl Gobierno oficializó la salida de Florencia Misrahi de ARCA y designó a su reemplazo, Juan Alberto Pazo

Cambios

Las turbulencias internas también alcanzan al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde el alcalde Jorge Macri prevé cambios de relieve para enero. Pero la situación de tensión que mantenía el secretario de Seguridad, Diego Kravetz, y diferencias con el ministro Waldo Wolff -quien fue avalado y ratificado por Jorge Macri- hizo que Kravetz negociara raudamente con el Gobierno nacional y se transformara en el «Señor 8»; esto es, el número dos de la SIDE, cargo que estaba vacante.

Advertisement
Waldo Wolff, Jorge Macri y Ezequiel Daglio.Waldo Wolff, Jorge Macri y Ezequiel Daglio.

Otra modificación será la de la salida de Néstor Grindetti, quien no encontraba rumbo en la Jefatura de Gabinete (amén de sus diferencias con el segundo, Gabriel Sánchez Zinny) y será un Secretario Político quien llevará las relaciones con los municipios, provincias y el gobierno nacional. De este modo, el jefe de Gobierno tendrá a un curtido ex intendente de Lanús -y conocedor de los armados electorales- en un año que habrá elección parlamentaria y se deberá definir si habrá o no, articulación con La Libertad Avanza.

Pero quien no cambia es el último Presidente peronista. Quienes han visitado en los últimos días a Alberto Ángel Fernández lo han notado relajado. Lejos de estar atribulado por las vicisitudes de los juicios por los Seguros y la denuncia de violencia de Fabiola Yañez, un amigo se dio cuenta que, en virtud de su abundante tiempo libre, sigue recibiendo visitas, producto de su pasión por las redes y los mensajes directos que generan alegrías. Como reza el viejo refrán, «quien malas mañas ha, tarde o nunca las perderá»…

Alberto Fernández, presidente de 2019 a 2023. Foto EFEAlberto Fernández, presidente de 2019 a 2023. Foto EFE
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad