POLITICA
El caso “Chocolate” sigue sumando sorpresas: la “empleada” de la Legislatura que vivía en España, y las visitas a la cancha de Estudiantes

La investigación judicial por el caso de Julio “Chocolate” Rigau está a un paso del juicio oral pero sigue arrojando sorpresas. En un dictamen de más de 450 páginas, al que tuvo acceso Infobae, la fiscal Betina Lacki destacó que varios de los “ñoquis” de la Legislatura tenían otros trabajos en paralelo, lo que confirmaría su complicidad con la maniobra. Otros, en cambio, vivían muy lejos de su lugar de trabajo: hay una “empleada” que residía en España y otra con domicilio en Chivilcoy, a 220 kilómetros de la Cámara de Diputados bonaerense.
Si no hay sorpresas, además de Rigau irán a juicio el ex subdirector de Personal de la Cámara de Diputados bonaerense, Claudio Albini, su hijo, el ex concejal platense Facundo Albini, y los dueños de las tarjetas que tenía el puntero del PJ cuando fue detenido in fraganti. La Fiscalía destacó que todos ellos se beneficiaron con la maniobra, aunque el dinero de sus sueldos quedaba en manos de los Albini, porque obtenían una obra social y una jubilación. “No puede sostenerse que fue la necesidad lo que impulsó su participación delictiva, porque no se trataba de obtener un trabajo que satisficiera sus necesidades básicas, se trataba de formar parte de una maniobra que les redundara prestaciones sociales y jubilatorias “sin esfuerzo” a costa de la sociedad toda”, opinó la fiscal Lacki.
Para los investigadores, la cabeza de la asociación ilícita fue Claudio Albini, que sigue detenido junto a su hijo. En la causa se comprobó que tenía encuentros con Rigau antes y después de las “giras de recaudación”, aunque nunca aparecieron mensajes de WhatsApp entre ambos. También se determinó que recibió varias de las tarjetas y que tenía la posibilidad de otorgar contratos desde su cargo en el área de Personal.
En el teléfono de “Chocolate” no había mensajes directos con Claudio Albini, pero se encontraron decenas de chats donde aludía al funcionario de la Cámara de Diputados. “Yo tengo que ir a rendir, ahora estoy por llamar a Claudio tratar de rendir lo mas temprano posible y llegar por lo menos a las doce”, le escribió Rigau a una mujer agendada como “Carmen” el 28 de julio de 2023. No es el único. “Viejo, buen día, escuchame, si llegas a rendirle temprano a Claudio y lo llegas a ver por el tema del recibo avisame”, le dijo un contacto agendado como “Chispa”.
A Facundo Albini también lo hundieron los chats y los audios encontrados en el teléfono de Rigau. “Te llevas 200 por mes hace 3 años y cuando te necesito no estas. Siento que me estás faltando el respeto a mi y a la amistad que tenemos y no quiero terminar mal con vos”, fue uno de los mensajes que le mandó al puntero.
Después de cada recaudación, Rigau le rendía a Facundo Albini los comprobantes de los movimientos bancarios. Hay decenas de fotos. Uno de esos tickets correspondía a la tarjeta de Perla de Micheli, la suegra del ex concejal.
El hijo de Claudio Albini fue director de Control y Gestión de la Secretaría Administrativa de la Legislatura y luego fue concejal en la lista que acompañaba a Julio Alak. Pero su carrera política se terminó con este escándalo.
Al momento de defenderse, Facundo Albini intentó probar que estaba peleado con su padre para intentar desligarse de la maniobra. Para probarlo, planteó que le pidan información al club Estudiante de La Plata. Eso probaría que habían dejado de ir a la cancha juntos. El club contestó que no tenía imágenes almacenadas y solo aportó las constancias de ingreso mediante la utilización de código QR. Para la fiscal, no eran suficientes para probar un supuesto distanciamiento.
La fiscal Lacki fue muy crítica con las autoridades de la Cámara de Diputados, que colaboraron a cuenta gotas con la Justicia, y con el resultado de la auditoría interna que se sumó a la causa un año y medio después del escándalo. Ese informe determinó que no hubo perjuicio al Estado provincial pero impulsó una “normalización” de los empleados involucrados en la maniobra.
Uno de los casos más irregulares involucra a María Eugenia Rodríguez, quien estuvo contratada por la Legislatura bonaerense entre mayo y octubre de 2023. La Justicia comprobó que durante esos meses vivía en España.
Cuando fue detenido, en septiembre de 2023, Rigau tenía la tarjeta de débito de Rodriguez, entre otras personas. Pese al escándalo, la Cámara de Diputados rescindió el contrato de esa mujer el 31 de octubre de ese año, sin hacer mención al escándalo.
Otro caso llamativo fue el de María Amanda Albino, quien declaró un domicilio en la calle 55 de La Plata, pero se terminó confirmando que de lunes a viernes vivía en la ciudad de Chivilcoy, a 220 kilómetros de la Legislatura. “La inconsistencia y contradicciones de la situación de Albino es solo uno de los ejemplos de la “informalidad” de las contrataciones de los agentes involucrados en las maniobras investigadas, donde la investigación preliminar de la Cámara de Diputados no ha reparado ni siquiera efectuado un comentario al respecto”, cuestionó la fiscal.
La “normalización” que inició la Cámara de Diputados provocó además el despido de al menos 15 “empleados”. Muchos de ellos declararon ante la Justicia y confirmaron que tenían otros trabajos: Álvaro Agra dijo ser empleado de un comercio de Tigre, Ernesto Fabián Crivaro manifestó ser empleado de Buenos Aires Zona Franca La Plata, Maria Cecilia D’Ovidio refirió tener una panadería, y José Alberto Da Ponte dijo que trabajaba en un comercio de lotería. En el listado de casos irregulares aparecen dos de los hijos de Rigau: Gerardo Roman (trabajaba en el hipermercado Chango Más) y Maximiliano Gastón (dijo ser empleado de una distribuidora de aguas y gaseosas). También había un huevero, un albañil, y hasta una ama de casa.
Pese a las irregularidades administrativas encontradas dentro de la Cámara de Diputados bonaerense, la investigación judicial solo apuntó a Claudio Albini. Nunca fueron citados funcionarios clave como Miguel Antonio De Lisi, que sigue ejerciendo el cargo de secretario administrativo. “Estaban todos los partidos políticos involucrados, hubo control de daños”, admitió un funcionario que sigue formando parte de esa estructura.
La oposición ensayó en su momento algunos pedidos de informes para conocer los detalles del sumario interno, y presentó un proyecto de reforma de la Legislatura, pero nunca se avanzó con reformas de fondo sobre el sistema de contrataciones.
Lo que sí se determinó fue que la maniobra que tuvo a “Chocolate” como la cara visible significó un perjuicio a la provincia de Buenos Aires de más de 800 millones de pesos. También se estableció que el fraude comenzó en 2022, cuando Albini fue nombrado como sub director de Personal. Esa fecha también coincidió con la contratación de al menos seis integrantes de la asociación ilícita: Julio Rigau, Ernesto Fabian Crivaro, Raúl Horacio Boragina, Rubén Alberto Mendivil, Maria Amanda Albino, y Rosana Silvia Delgado (ex esposa de Claudio Albini).
En paralelo se iniciaron otras dos causas: la que investiga una maniobra similar con empleados del Senado provincial, y la que apunta a la malversación de caudales públicos en la Municipalidad de La Plata. Por ese expediente, este viernes hubo allanamientos. El fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta pidió registrar 13 domicilios particulares y dictó órdenes de presentación para llevarse documentación de distintas oficinas del Municipio.
Un año y medio después del escándalo, la causa principal está a un paso del juicio oral. El dictamen de la fiscal ya está en poder de las querellas, que deberán opinar en los próximos, pudo saber Infobae de fuentes judiciales. Si no hay sorpresas, la última palabra estará a cargo del juez Guillermo Atencio.
“Chocolate” Rigau sigue detenido en su casa esperando el juicio. Nunca habló en público.
POLITICA
Elecciones Salta 2025: quiénes pueden votar

Tras la apertura del calendario electoral con la realización de las elecciones en Santa Fe, Salta también se sumará con la realización de los comicios para cargos provinciales y municipales, el próximo 18 de mayo. Y para el cual se empleará el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE).
En este sentido, dicha provincia desdobló sus elecciones. Por lo cual, no habrá Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), según el Decreto Provincia 689, que cuenta con la rúbrica del gobernador, Gustavo Sáenz. La fecha original estaba prevista para el 4 de mayo, pero fue modificada, ya que el 2 de mayo fue declarado día no laborable con fines turísticos, lo que obligó a trasladar la elección al fin de semana siguiente.
A lo largo de esa jornada, se elegirán 30 diputados y 12 senadores provinciales, titulares y suplentes, con mandatos por cuatro años; 232 convencionales municipales, que estarán encargados de reformar las cartas orgánicas de sus distritos; 121 concejales municipales distribuidos en más de 20 localidades, como Aguaray, Cafayate, Campo Quijano, El Carril, Tartagal, Rosario de la Frontera y Salta capital; y el Intendente del municipio de Aguas Blancas, en el departamento de Orán.
Quiénes pueden votar en las elecciones de Salta 2025
En las elecciones municipales y provinciales de Salta, están habilitados a votar tanto argentinos (nativos y naturalizados) como extranjeros que figuren en el padrón electoral provincial. Sin embargo, hay ciertos requisitos a cumplir para emitir el sufragio.
Ciudadanos argentinos
El Tribunal Electoral de Salta considera electores a todos los argentinos nativos y por opción a partir de los 16 años de edad; y a los argentinos naturalizados desde los 18 años. Y detalla: “La calidad de elector se prueba, a los fines del sufragio exclusivamente por su inclusión en el registro electoral”. Asimismo, los electores sin obligación de votar son aquellos que cuenten con más de 70 años.
A su vez, están excluidos del padrón electoral:
- las personas que previamente fueron declarados dementes en juicio
- los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad y, por sentencia ejecutoriada, por el término de la condena
- los condenados por faltas previstas en las leyes nacionales y provinciales de juegos prohibidos
- los sancionados por deserción y los declarados rebeldes en causa penal
- los que están inhabilitados según las disposiciones de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos
- Los que quedaren inhabilitados para el ejercicio de los derechos políticos, en virtud de otras prescripciones legales y reglamentarias
Ciudadanos extranjeros
En Salta, los extranjeros son electores solo en el orden municipal, que abarcan las elecciones a intendentes y concejales. Para ejercer su voto, deben solicitar su inscripción en el Registro Suplementario Especial o Padrón Electoral de extranjeros a cargo del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la provincia.
Podrán emitir su voto aquellos extranjeros mayores a 18 años y puedan acreditar su edad con documento de identidad expedido por autoridad argentina competente y fotocopia del mismo; contar con dos años de residencia inmediata en el municipio acreditado en el documento; y completar el formulario de solicitud de Inscripción en el Registro Suplementario Especial Permanente de Extranjeros.
Cómo consultar el padrón para las elecciones 2025
Por medio de la Justicia Electoral de Salta, el padrón electoral actualmente está habilitado para consultar el lugar de votación. Para ello, los ciudadanos deben ingresar su número de DNI y completar el código de verificación, en el sitio web oficial habilitado por el gobierno provincial: www.electoralsalta.gob.ar/electores/consulta-lugar-votacion
Luego de realizado los siguientes pasos, se informará inmediatamente la dirección exacta del centro de votación, junto a la mesa asignada y el número de orden necesario para emitir el sufragio.
POLITICA
Crece la polémica por una cadeta de la Armada herida en un ejercicio antidisturbios: el kirchnerismo pidió interpelar a Petri

Mientras senadores de Unión por la Patria presentaron este miércoles un pedido de interpelación al ministro Luis Petri (Defensa) por el caso de la joven voluntaria de la Armada Argentina internada en grave estado luego de haber sufrido un golpe en la cabeza en un ejercicio de instrucción «antidisturbios», en Defensa sugirieron que esa capacitación estaría avalada por la ley de Seguridad Interior al entender que cada fuerza está autorizada a custodiar su propio espacio.
Es que tras conocer la seria herida que sufrió Brisa Páez, de 21 años e internada desde el 4 de abril en el Hospital Central Militar tras quedar gravemente herida en un predio naval de Vicente López, tal como reveló Clarín el 17 de abril, los senadores decidieron citar al funcionario para que expliqué por qué la Armada Argentina realiza entrenamientos antidisturbios, una actividad prohibida, según aducen, por las leyes vigentes (Seguridad Interior y de Inteligencia). En el Gobierno rechazan la sospecha de la oposición, que esas maniobras podrían utilizarse para reprimir la protesta social, y aducen que sólo tienen por objetivo contener eventuales reclamos salariales, por caso.
La controversia entre las partes se produjo en momentos en el que caso también agitó una interna en el ámbito militar. El hecho es investigado por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, que dispuso la detención de 9 militares supuestamente implicados en el dramático suceso, y quien esta semana deberá decidir la situación procesal de los acusados.
«Queremos que el ministro Petri se presente en el Senado para saber por qué la Armada hace ensayos de represión callejera contra la población civil, algo completamente ilegal. Ese tipo de prácticas están prohibidas en la Argentina», señaló el senador Oscar Parrilli.
En el proyecto, al que tuvo acceso Clarín, se sostiene que «los entrenamientos antidisturbios que está realizando la Armada para reprimir a civiles como lo viene haciendo desde la asunción del Presidente Javier Milei cada vez que realizan manifestaciones pacíficas, es una actividad prohibida por la Ley de Seguridad Interior y de Inteligencia y son causal de juicio político contra el o los funcionarios que lo promuevan u organicen».
Pero desde el Edificio Libertador atribuyeron la iniciativa «a una chicana política» del kirchnerismo porque el ejercicio no estuvo motivado en que los militares, por ejemplo, salieran a reprimir piquetes.
En el entorno de Petri consideraron «una locura» el pedido de interpelación porque entienden que el procedimiento no fue irregular pero que, de todas formas, no tendría ningún problema en concurrir para dar explicaciones al recinto. Al respecto, fundamentaron en todo momento estuvieron a «disposición» de la víctima y de los requerimientos de la Justicia.
Es que en el ministerio de Defensa aseguraron que ley de Seguridad Interior daría potestad a cada fuerza de se dé «la seguridad que necesita en sus predios» y que la capacitación del 4 de abril se produjo bajo esa consigna. También citaron una reglamentación de 1996 que daría elementos legales en el mismo sentido. «La Armada viene haciendo hace tiempo estos ejercicios para el propio control de sus espacios militares», justificaron en el Edificio Libertador.
Sí trazan un parte-aguas con la postura del kirchnerismo al asegurar que durante la actual administración la denominada «doctrina Petri» reemplazó a la «doctrina Garré» con la nueva reglamentación de la ley de Defensa publicada en diciembre pasado. Al respecto, enumeraron que buscan que las FFAA custodien las fronteras con un respaldo legal, que puedan hacer frente a eventuales amenazas terroristas y tengan la chance de custodiar «objetivos estratégicos» dentro del país si lo ameritaran las circunstancias.
Como sea, el caso de Brisa, que se recupera después de haber estado internada más de una semana en terapia intensiva, produjo un debate interno en el ámbito militar. «Un auditor dijo que se entrena de esa manera por entra una turba» a un cuartel «pero eso no pasa hace 40 años», explicó un integrante de un chat militar, que se mostró escéptico sobre la versión oficial de los entrenamientos «antidisturbios».
En tanto, un militar consultado consideró positivo el pedido de interpelación del ministro por las dudas que arrojó el caso. «Si hubiera un manual de procedimiento que no es acorde con nuestra misión principal y tampoco con ninguna de nuestras misiones subsidiarias, pues no tenemos potestad para reprimir o contener manifestaciones, pueden consultar. Por eso tampoco hay adquisiciones de material no letal y pueden preguntar con qué partida presupuestaria adquirieron los escudos», aconsejó. Recordó que las fuerzas si llevan capacitaciones «antidisturbios» en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) en caso de participar de misiones en Haití u otros países en crisis.
Javier Milei,Luis Petri,Armada Argentina
POLITICA
Rumbo a las legislativas: los aliados circunstanciales en el Congreso y las tres provincias que mira Milei

Las elecciones legislativas de este año serán el primer test del gobierno de Javier Milei y la expectativa es alta, tanto en el oficialismo como en la oposición más dura. No obstante, hay otras fuerzas que se mueven en uno y otro lado según la ocasión y también jugarán su partido en próximo 26 de octubre.
En algunos casos, se trata de socios del Gobierno, pero con cierta autonomía para votar a favor o en contra según la ocasión. En ese lote se encuentran el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck y el neuquino Rolando Figueroa. Ambas provincias eligen senadores, por lo que Milei les presta especial atención.
Leé también: Cambios en Diputados: las espadas legislativas que dejarán sus bancas y las que apostarán a una renovación
Neuquén renueva 3 diputados y 3 senadores. De ese grupo, el diputado Osvaldo Llancafilo responde a Figueroa, mientras que la senadora Lucila Crexell tiene cierta autonomía. Los otros dos senadores que dejan su banca son peronistas: Oscar Parrilli y Silvia Sapag. Por el lado de los diputados, la peronista Tanya Bertoldi (cercana al Gobernador) termina su mandato, al igual que el radical -ahora de Liga del Interior- Pablo Cervi.
Llancafilo asumió la banca en 2023 por el actual gobernador de Neuquén Rolando Figueroa, finaliza ahora su mandato y no pretende renovar. Según pudo confirmar TN, su intención es volver a Neuquén para fortalecer el gobierno de Figueroa. No está claro aún si formará parte de la gestión, pero sí es conocido que mantiene un excelente relación con el mandatario.
Leé también: El lado B de las elecciones legislativas: dos bloques aliados al Gobierno ponen en juego bancas clave
Pero hay más: el MPN no jugaría en las legislativas y podría favorecer el armado de Figueroa. “Está confirmado que orgánicamente no va a jugar el sello”, apuntó un referente del partido provincial a este medio.
Además, los intendentes del -34 en total- más los 10 diputados provinciales del espacio avalarían los candidatos de Figueroa.
La disputa en Río Negro
Se termina el mandato de Mónica Silva en el Senado, que reemplazó a Weretilneck cuando él renunció para asumir como gobernador. Pero también hacen lo propio los peronistas Silvina García Larraburu y Martín Doñate. Y en Diputados, el oficialista Agustín Domingo y el PRO -ahora libertario- Aníbal Tortoriello.
En cuanto al estado de situación de la política local, el peronismo no logra la unidad hace tiempo y sigue en duda este año. Esa división es la gran apuesta de Weretilneck.
La Libertad Avanza se presentará con sello propio y Tortoriello es uno de los que podría encabezar. La diputada Lorena Villaverde quiere ser candidata a senadora también. Tortoriello tiene partido propio y podría ir por afuera si no le dan el lugar pretendido en la Cámara Alta. Esta situación también beneficia al Gobernador.
Por el lado de Juntos Somos Río Negro, el vicegobernador Pedro Pesatti quiere ser candidato pero todavía no tiene la venia del Gobernador. Sus asesores no lo quieren en ese lugar y piensan en el presidente de la bancada provincial, Facundo López, hombre de extrema confianza de Weretilneck. ¿La alternativa? Andrea Confini, secretaria de Energía y pareja del mandatario provincial.
Los lazos con Nación
El caso es que el escenario más probable es el de una elección que se va a nacionalizar, por lo que será difícil subirse a esa discusión para el gobierno provincial.
Un dato a tener en cuenta es que el Gobernador trabaja desde el año pasado con Derek Hampton, socio de Santiago Caputo. En Nación ven con buenos ojos polarizar con JSRN para que pase por ahí la discusión, gane quien gane, sacan al peronismo del Congreso.
“El oficialismo provincial hoy tiene voz y voto en el Congreso. Si pierde ahora todo tipo de participación, todo pasa por el ministerio del Interior y perdés representación”, remarcó un referente del JSRN a TN. Y agregó: “Es muy peligroso para un partido provincial quedarse sin participación en la discusión política nacional”.
En el oficialismo provincial señalan que en más de una oportunidad han hecho valer sus votos, tanto en la gestión de Javier Milei como en la anterior de Alberto Fernández. Allí sostienen que aportó votos clave en discusiones como el RIGI, o el debate sobre el aborto. Son pocos votos pero importantes.
El caso tucumano
El otro gobernador que pondrá en juego dos bancas que fueron clave durante el primer año de gestión de Milei es Osvaldo Jaldo. Los diputados Agustín Fernández y Elia Fernández dejan su banca en diciembre. Ambos forman aprte del bloque Independencia, que se formó por una ruptura del bloque peronista por la cercanía del mandatario provincial con el Presidente.
Según confiaron a TN fuentes cercanas al Gobernador, Jaldo irá con su lista en octubre. “Nunca nos fuimos del PJ. Jaldo es el vicepresidente del partido en Tucumán”, aclararon.
En medio de las suspicacias por su cercanía con el gobierno nacional, en el entorno del mandatario provincial fueron tajantes: “No buscamos alianzas”.
Elecciones, Alberto Weretilneck, Rolando Figueroa
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno de la Ciudad quiere renombrar “Papa Francisco” a la estación Catedral del subte
-
INTERNACIONAL3 días ago
Quiénes son los posibles candidatos a Papa tras la muerte de Francisco: los europeos, los “tapados” y los moderados
-
INTERNACIONAL1 día ago
La muerte de Francisco genera una fuerte polémica en Israel: Gaza, un posteo borrado y el silencio oficial