Connect with us

POLITICA

El conflicto con las universidades profundizó la interna entre los ministros Luis Caputo y Sandra Pettovello

Published

on


La multitudinaria marcha universitaria generó numerosos conflictos y pases de factura dentro del gabinete, principalmente entre la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Justo antes de la marcha renunciaron dos funcionarios clave del Ministerio de Capital Humano, entre ellos la mano derecha de Pettovello.

Leé también: El Gobierno enfrentó una marcha masiva de todo el arco político y está obligado a cambiar el discurso

Desde el ministerio de Capital Humano, que maneja la Secretaría de Educación, hubo un intento de acercar posiciones con los rectores universitarios: restaurar el diálogo, negociar y hasta se contempló la posibilidad de adelantar fondos para tratar de frenar la masiva protesta que le generó un fuerte desgaste al gobierno.

¿Y quién se opuso? Caputo. El ministro que maneja la billetera no quiere autorizar ningún giro de fondos porque quiere seguir a rajatabla con la idea del déficit cero.

Esta situación profundizó la interna entre la ministra de Capital Humano y su par de Economía, que se enfrentaron en febrero por los fondos para la asistencia social.

Advertisement

Tensión en el gabinete y pases de factura por la estrategia oficial

La masiva marcha contra el Gobierno por el recorte presupuestario para las universidades generó tensión en el Gobierno por la estrategia oficial. Lejos de intentar desactivar la protesta, primó la intransigencia y el Presidente hasta echó leña al fuego al tildar de “zurdos” a los cientos de miles de ciudadanos que se movilizaron -entre ellos muchos de sus jóvenes votantes- en un polémico posteo.

Según la UBA, más de 800.000 personas participaron de la marcha universitaria. (Foto: TN/Juan Pablo Chaves).

El gobierno, aparentemente inmune a las imágenes que los drones sacaron de la protesta, intentó minimizarla y asegura que fueron 150.000 los manifestantes. La UBA dijo por su parte que fueron más de un millón los estudiantes, docentes, egresados y ciudadanos de a pie que se movilizaron en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad en todo el país.

Leé también: Diputados: por falta de quorum, se cayó la sesión para debatir el presupuesto universitario

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que la marcha estaba “politizada” para invalidarla y se refirió a los políticos opositores que participaron como “el tren fantasma”. Pero la presencia de los políticos fue una cosa totalmente marginal al lado de la participación genuina de amplios sectores de la sociedad en la marcha.

Además, para justificar el ajuste y el peor presupuesto en términos reales desde 1997, el Gobierno y su ejército de trolls insisten con el tema de las auditorias, como si fuera una novedad. Pero las universidades estatales tienen auditorías siempre a través de la Autoridad General de la Nación, que ayer difundió el listado de las tareas de supervisión que realizó en los últimos diez años.

También se cae por sí misma la denuncia que el Presidente hace del supuesto “adoctrinamiento” en las universidades públicas: cualquiera que haya pasado por sus aulas sabe que hay una gran libertad de pensamiento.

Advertisement

Luis Caputo, Sandra Pettovello, universidades

POLITICA

El riesgo país perforó los 700 puntos y es el más bajo desde 2018

Published

on


El riesgo país cayó este lunes 28 unidades y alcanzó los 677 puntos básicos, un nivel no visto desde noviembre de 2018, durante la gestión de Mauricio Macri. Esta cifra refleja la confianza creciente en los bonos soberanos del país, que avanzaron un 1,4% en promedio en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), impulsados por factores económicos positivos.

La mejora en la cotización de los bonos soberanos, principalmente en dólares, contribuyó directamente a esta baja. Según expertos, el bono Global 2029 (GD29) lidera el alza con una suba del 100% en 2024, alcanzando los USD 80, su máximo valor desde su emisión en septiembre de 2020. La caída del riesgo país se debe a que, cuando los precios de los bonos suben, los rendimientos implícitos bajan y se reduce la brecha con los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

El PBI creció 3,9% en el tercer trimestre, pero acumuló una caída interanual del 2,1%

Analistas como Salvador Di Stefano consideraron que la apertura del mercado cambiario será clave para consolidar esta tendencia. “Es fundamental que se elimine el cepo cambiario. Si ello ocurriera, podríamos estar calificados con la letra B, lo que generaría una gran demanda de nuestros activos financieros, posicionando a los bonos y acciones en niveles mucho más elevados”, explicó.

La mejora también responde a expectativas sobre un nuevo programa con el FMI. Desde Adcap Grupo Financiero afirmaron que “hubo un progreso significativo en las negociaciones” y destacaron el contexto de menor brecha cambiaria, lo que podría acelerar la eliminación del cepo. A su vez, Gustavo Ber, del Estudio Ber, destacó el optimismo de los inversores: “Aprovechando el mayor apetito por riesgo global, los activos domésticos continúan escalando de la mano de un sostenido apetito de los operadores”.

Desde la asunción de Javier Milei, el riesgo país cayó un 64,8%, pasando de 1.921 puntos básicos en diciembre de 2023 a los actuales 677. La desaceleración de la inflación, el superávit fiscal y políticas económicas ultraliberales son factores que fortalecieron la confianza en los mercados, logrando así uno de los mayores avances en la cotización de los bonos argentinos en años.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad