POLITICA
¿El desdoblamiento de las elecciones favorece a Axel Kicillof?
Si bien ambos frentes tienen sus lógicas y razones diferenciadas, coinciden en un conflicto común, la disputa histórica entre nación y provincia, o entre unitarismo y federalismo, que se expresa con toda su crudeza en tanto el cristinismo como La Libertad Avanza manifiestan una naturaleza totalizadora y centralizadora, que sólo entiende a las provincias como apéndices de un tablero político diseñado en clave nacional.
No es casual, entonces, que tanto Cristina Fernández de Kirchner como Javier Milei pretendan definir las condiciones de las elecciones de medio término en clave de polarización entre ambos, en detrimento de las posibilidades del resto de las opciones políticas, asegurando que se trata de un voto “inútil”. Para ambos, las elecciones de este año no constituyen una competencia legislativa, sino un plebiscito sobre el plan de gobierno aplicado por Milei y, en consecuencia, el trampolín para las presidenciales de 2027. Por esta razón, la aparición en la escena de otros actores políticos con peso propio, tal como es el caso de Axel Kicillof y de otros gobernadores de diverso signo político, pone en duda la matriz que pretenden imponerle a los comicios.
Tanto el gobierno libertario como el cristinismo necesitan la unificación del calendario electoral para encolumnar a las boletas provinciales y municipales detrás de las opciones nacionales, aunque debido a la aprobación de la boleta única a nivel nacional se vote en urnas separadas. La disociación del calendario, en cambio, fortalece la autonomía de estas dimensiones locales de la política, al tiempo que permitirá confrontar el nivel de apoyo de gobernadores e intendentes respecto de los grandes referentes nacionales.
Tal vez esta comparación no resulte tan preocupante para La Libertad Avanza, que careciendo de armados sólidos a niveles provinciales y municipales, demostró que la ecuación era claramente beneficiosa para Javier Milei. El problema para el cristinismo sería que las listas provinciales obtuvieran porcentajes de votación muy superiores a los de los candidatos nacionales de la expresidenta, confirmando la preferencia de la población bonaerense por Axel Kicillof respecto de ella, tal como consigna la mayoría de las encuestas.
Esta es una de las razones primordiales por las que el cristinismo no ha cesado de atacar al gobernador desde hace tiempo, hasta llegar a tener una activa participación en el rechazo del proyecto de presupuesto provincial enviado a la Legislatura en el cierre del año. El solo anuncio de la posibilidad de un desdoblamiento electoral reavivó las críticas y los ataques: Cristina precisa a un Axel “albertizado”, algo a lo que el gobernador pretende resistir sin romper una alianza política en estado de coma.
Para Kicillof no se trata exclusivamente de medir el grado de aprobación de su figura en la comparación con la expresidenta, sino también de obtener un resultado electoral favorable que le permita garantizar la gobernanza en los dos años finales de su gestión, y a la vez potenciarlo hacia una candidatura presidencial en 2027. En términos estrictamente electorales, en el axelismo evalúan que una disociación del cronograma impediría la conformación de una coalición entre LLA y el Pro a nivel provincial, ya que exacerbaría la puja entre ambos a niveles provincial y municipales. Asimismo, consideran que LLA no cuenta con candidatos fuertes en las diversas secciones, lo que sumado a los altos niveles de desaprobación que registra Milei en los conurbanos podría significar una drástica derrota para el gobierno nacional. De este modo, el peso de los intendentes se multiplicaría y el voto opositor se desmembraría entre el radicalismo y el Pro, ensanchando la diferencia entre los votos del oficialismo y el de la lista que lo suceda.
También se esgrimen cuestiones operativas, ya que se diagnostica que una elección conjunta, con urnas y padrones diferenciados, sería caótica, y daría lugar a impugnaciones y objeciones de todo tipo.
Pero, en la práctica, y tal como están planteadas las cosas, la definición del calendario electoral implica un conflicto entre federalismo y unitarismo, ya que ganarían autonomía las instancias locales y, a la vez, permitirían potenciar a la escena nacional a referentes provinciales de cara a las elecciones de 2027. Aquí está la clave de la confrontación con los liderazgos nacionales, que harán todo lo que esté a su alcance para impedirlo, sobre todo en la estratégica provincia de Buenos Aires. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
¿El, desdoblamiento, de, las, elecciones, favorece, a, Axel, Kicillof?
POLITICA
Acomodos y despilarro: Sigue la trama en la Agencia Nacional de Seguridad Vial
En las últimas semanas, REALPOLITIK recibió tres nuevos testimonios que se suman a una lista creciente de denuncias de maltratos, discriminación y despidos arbitrarios en la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Los relatos apuntan a una trama sistemática que deja entrever la manipulación de recursos, la falta de transparencia y el accionar discrecional de altos funcionarios de la gestión de Pedro Scarpinelli.
Entre los denunciantes, extrabajadores despedidos el pasado 31 de marzo de 2024 relatan una seguidilla de irregularidades que afectaron directamente a empleados con años de antigüedad. Según los testimonios, las desvinculaciones fueron selectivas y arbitrarias, sin consideración por la trayectoria, las evaluaciones de desempeño o las situaciones personales de los afectados.
El correo de los trabajadores denunciando las injusticias en la gestión de Pedro Scarpinelli.
Una lista negra con nombres propios
Uno de los afectados envió dos extensos mails al ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación, Federico Sturzenegger, y a otros directivos de la ANSV donde relató, con nombre y apellido, quiénes son los responsables de esta ola de despidos masivos, maltratos y discriminación sinsentido. En estos correos, el trabajador apuntó contra Daniela Ortiz, Silvana Torbidone, Marisa Porreca, y otros directivos y jefes de áreas, quienes habrían confeccionado listas de despidos en complicidad con delegados sindicales de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y referentes de la gestión albertista.
«Se protegió a los amigos, a los carpeteros, a los que entran tarde y se van temprano, mientras se dejó en la calle a quienes trabajaban y cumplían», detalla uno de los mails. Según los denunciantes, los mismos funcionarios habrían premiado a sus allegados con ascensos, viáticos abultados y vehículos oficiales. Además, aseguran que estos beneficios eran asignados en base a relaciones personales y no por mérito.
La situación se torna más grave al considerar las historias personales de algunos despedidos. «Dejaron sin trabajo a una persona con un trasplante renal, a una compañera que fue víctima de acoso, y a trabajadores con hijos a cargo», señaló uno de los denunciantes. Estas decisiones, según los testimonios, no solo carecen de fundamento, sino que también demuestran una total insensibilidad frente a la realidad de las familias afectadas. Además, estos relatos se suman a los que llegaron a este medio la semana anterior donde, por ejemplo, un empleado aseguró que discriminaron a su compañero por contraer SIDA, dejándolo incluso sin la posibilidad de conservar su oficina; y otra ex empleada que denunció haber sido echada de sus funciones un día antes de Nochebuena junto a otra decena de trabajadores.
Otro punto crítico es la falta de respuesta por parte de las autoridades. Los trabajadores aseguran que, al intentar obtener explicaciones, solo recibieron destrato y evasivas. Mientras tanto, quienes habrían cometido irregularidades -como malversación de fondos, robo de herramientas y acoso laboral- continúan en sus cargos, según las denuncias.
La complicidad de los sindicatos que deberían protegerlos
Uno de los correos señala a Amílcar Bonelli, delegado sindical de UPCN y jefe de base en Richieri, como un ejemplo de la connivencia entre los sindicatos y la administración de la ANSV. Según los denunciantes, Bonelli y otros líderes sindicales no solo habrían armado las listas de despidos, sino que también habrían sido cómplices de prácticas irregulares en las bases operativas.
«La Agencia Nacional de Seguridad Vial se ha convertido en la Agencia Nacional de los Amigos de la Seguridad Vial», ironiza uno de los correos. Además, también expusieron la falta de auditorías reales para determinar quiénes debían ser despedidos, dejando en evidencia un manejo discrecional de los recursos humanos.
Como si fueran mínimas las denuncias, también se mencionan casos puntuales de corrupción y abuso de poder en el taller de la base Hudson, varios jefes habrían hecho uso de los vehículos oficiales para fines personales, mientras que las tarjetas de combustible de móviles dados de baja seguían en uso. Según relata el correo, en Mendoza, un jefe de base de iniciales HC habría acosado a una empleada de una hostería sin enfrentar consecuencias; incluso habría sido grabado por una cámara de seguridad en una estación de servicio robando una hamburguesa y con el uniforme de la agencia, «¿Y qué pasó? Sigue trabajando como si nada», añade en otro tramo el mail.
Los trabajadores despedidos y los actuales empleados acusan a la agencia de ser manejada como una «mesa chica» para beneficiar a un grupo selecto de personas cercanas a la gestión.
Bajo este contexto, el pedido de los denunciantes es claro: una revisión exhaustiva de los despidos y una auditoría real que permita destapar las irregularidades y devolver justicia a quienes fueron afectados injustamente. Pero, por el momento, los cuestionamientos y denuncias solo se ven acumuladas, y no reciben respuesta alguna. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Acomodos, y, despilarro:, Sigue, la, trama, en, la, Agencia, Nacional, de, Seguridad, Vial