Connect with us

POLITICA

El día de furia de Pichetto: se peleó con Caputo y echó a Sturzenegger de una reunión

El ex titular del Central apareció de sorpresa en una reunión para encaminar el DNU. «Si está este tarado acá, yo me voy», amenazó Pichetto.

Published

on

 Miguel Ángel Pichetto tuvo una jornada de furia luego de la fallida negociación para avanzar con el dictamen de mayoría de la Ley Ómnibus. El líder de Hacemos hizo echar a Federico Sturzenegger de una reunión de jefes de bloque y se peleó con Toto Caputo.

A pesar de los esfuerzos de Pichetto para sacar adelante la ley que Javier Milei mandó al Congreso, en el gobierno parecen empeñados en dinamitar las negociaciones. La falta de pericia de los operadores del oficialismo sacó de eje al experimentado legislador.

Tras la fallida negociación en Diputados, donde el dictamen de mayoría tuvo más disidencias parciales que acompañamientos, los jefes de bloque del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal se juntaron en Recoleta para encaminar el proyecto. Ocurre que el dictamen que obtuvo la mayoría de las firmas, no le sirve al gobierno.

La jornada venía caldeada: por la mañana Toto Caputo había amenazado a los gobernadores con cortarles los fondos de manera inmediata si no salía la ley. No pareció lo más apropiado para sacar adelante una negociación en dónde el gobierno no está ni cerca de garantizarse los votos en la cámara baja.

Sturzenegger, el mentor del megadecreto quiso participar de una reunión con los jefes de bloque, pero debió escapar ante la furia de Pichetto.

Pero Pichetto estalló cuando en medio de la reunión con Cristian Ritondo, Rodrigo de Loredo y representantes del oficialismo se hizo presente Sturzenegger, quien no tiene ningún cargo oficial en el gobierno a pesar de su momento estelar cuando Milei anunció el decretazo.

De inmediato Pichetto exigió que se retirara del lugar y comenzó a referirse al economista como «este tarado». Luego, subió la apuesta.

«Si está este tarado acá, yo me voy. Este tarado destruyó el país, nos metió en un caos institucional con el DNU», les dijo Pichetto. Conciente de que no era bienvenido en la reunión, Sturzenegger tuvo que partir.

Alguien quiso distender el ambiente y le hizo un chiste a Pichetto para calmarlo. La broma no tuvo el efecto deseado y el líder de Hacemos pasó casi un cuarto de hora insultando a Sturzenegger.

Más allá de la anécdota, entre los bloques proclives a sacar la ley se preguntaban cómo iban a hacer para conseguir los votos, sobre todo porque en el gobierno continuaban hostigando a Pichetto.

Pero el jefe de Hacemos no tenía intenciones de relajarse. Poco después de la partida de Sturzenegger, Pichetto señaló la «falta de valentía» de Caputo por no haber ido al Congreso a defender el megapaquete de leyes. Y le pidió que dejara de apretar a los gobernadores.

Lejos de amilanarse, Toto, cuyas dotes políticas se desconocen, fue con todo contra Pichetto. Le aclaró al neuquino que si algo le sobraba era «valentía». Para poner más tensión a la situación dijo que no fue al Congreso porque «tenía cosas más importantes que hacer», como negociar con el FMI.

En los bloques más cercanos al oficialismo todavía dura la bronca porque consideran que la reunión de comisión en Diputados terminó mal por la impericia del gobierno, que envió a un empleado junior de Sturzenegger, que ni siquiera tiene cargo, a negociar los cambios clave para el proyecto.

POLITICA

Milei relanzó el pacto con gobernadores y anunció la creación de un Consejo con empresarios y sindicalistas

Published

on


En el marco del acto del 25 de Mayo, Javier Milei viajó a Córdoba para dar un discurso en el Cabildo. Allí, estuvo acompañado de todo su gabinete, incluido Nicolás Posse, de quien se rumorea una posible salida como parte del equipo de gobierno.

En esta fecha, a pesar de que el Presidente esperaba ya tener aprobada la Ley Bases y firmar el Pacto de Mayo con los gobernadores, fue contundente al expresar que “seguirá trabajando por ello”.

Leé también: De “rockstar” a “ministro crack”: Milei ratificó a Luis Caputo en el acto en Córdoba

Punto por punto, qué dijo Javier Milei en su discurso en Córdoba

Unos minutos después de las 15:30, Javier Milei subió al escenario frente al Cabildo de Córdoba y saludó con un apretón de manos a los miembros de su gabinete. Luego de entonar el himno nacional, el Presidente comenzó su discurso: “El 25 de Mayo es una fecha histórica para los argentinos, pero es una fecha especialmente importante para nosotros. Porque Mayo, para nosotros, es mucho más que una fecha en el calendario. Mayo es una doctrina, es un conjunto de ideas y principios que representan lo mejor de la tradición Argentina. Mayo para nosotros es un concepto, es una idea que resume en dos principios: libertad y democracia”.

Posteriormente, retomó hechos históricos como la Revolución de Mayo y la sanción de la Constitución en 2853 para decir que “esa generación que volcó los principios de mayo en nuestro documento fundacional fue quien marcó el norte del modelo de país que nuestros fundadores imaginaban”.

“Lamentablemente, en determinado momento de nuestra historia, decidimos abandonar los principios que habían traído tanta prosperidad y progreso a nuestras tierras, y nos dejamos engañar por los cantos de sirena de aquellos que sepultaron durante décadas a la Argentina en la más profunda de las oscuridades”, remarcó, aunque luego mencionó que “no iba a ahondar en el pasado” para poder “sentar las bases de un futuro distinto”.

El Presidente se mostró muy cercano a las miles de personas que se convocaron frente al Cabildo. (Foto: Matías Carrizo / El Doce)

Además, sobre la apertura de sesiones del Congreso de la Nación -que se llevó a cabo el pasado 1 de marzo- manifestó: “Nos paramos frente a la dirigencia política argentina y le ofrecimos a todos, sin distinción política, ni partidaria, ni ideológica, sin revanchismos, ni resentimientos, sentarnos en una mesa y refrendar una vez más los principios que hicieron grande a nuestra Nación”. A su vez, ratificó que el desafío que tienen por delante es “sacar a la Argentina de la decadencia y volver a ponerla en el camino de la prosperidad”.

Milei anticipó la creación del Consejo de Mayo y reiteró que se eliminará el Impuesto PAÍS

Por otra parte, en esta misma fecha, Milei contaba con la firma de los gobernadores en el Pacto de Mayo, ya con la Ley Bases sancionada. Como aún sigue en tratamiento en el Senado, afirmó que “seguirán trabajando” para que “sea una realidad”, y que, una vez logrado el objetivo, se creará el Consejo de Mayo, cuya responsabilidad será en trabajar sobre los proyectos de ley que “materializarán los principios adoptados en el acuerdo de mayo”. Según pronunció en su discurso, este estará integrado por un representante del gobierno nacional, uno de las provincias argentinas, uno de la Cámara de Diputados, uno del Senado, uno de organizaciones sindicales y otro del empresariado argentino.

Por otra parte, el líder libertario confirmó que, de ser sancionada la Ley Bases y el paquete fiscal, se avanzará en una reducción significativa de impuestos, iniciando por el Impuesto PAÍS. “Nosotros tomamos un compromiso con el pueblo argentino y les vamos a empezar a devolver los impuestos”, sostuvo.

Además, se tomó un momento para destacar la gestión del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, a quien definió como “un rockstar”. “Todos los precios siguen bajando, y es increíble que después de que durante 100 años nos estropearon la cabeza diciendo que eso no se puede y que demonizaban a presidentes y ministros que tomaban la responsabilidad de poner al país en orden, hoy, estamos subiendo en popularidad y mi ministro se convirtió en un rockstar”, expresó el Presidente.

El presidente Javier Milei dio un discurso en Córdoba para conmemorar el 214° aniversario de la Revolución de Mayo. (Foto: Agencia Córdoba/NA).
El presidente Javier Milei dio un discurso en Córdoba para conmemorar el 214° aniversario de la Revolución de Mayo. (Foto: Agencia Córdoba/NA).

El Presidente envió un mensaje conciliador

Finalmente, el mandatario decidió terminar con una reflexión y admitió que los primeros cinco meses de este año fueron “difíciles”. Sin embargo, aseguró que “lejos de perseguir vendettas personales o revanchismos mezquinos, y lejos de priorizar nuestro interés político personal, tenemos un solo interés por delante: el interés de la mayoría de los argentinos, que eligieron vivir en libertad”.

Leé también: Las principales frases del discurso de Javier Milei en el acto por el 25 de Mayo en Córdoba

“El siglo de oro argentino coronado en la celebración del centenario en 1910 y el siglo de la humillación que nos ha hundido en la miseria. Los estoy invitando hoy a inaugurar una nueva era de oro para la Argentina, en nombre de la Revolución de Mayo de 1810, en nombre de la Generación del 37, que imaginó un país que aseguraba los beneficios de la libertad para todos aquellos que quieran habitar nuestro suelo, y en nombre de la generación del 80, que plasmó en nuestra tierra las ideas de la Revolución de Mayo. ¡Feliz día de la patria”, concluyó.

Javier Milei, 25 de mayo, Córdoba

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad