Connect with us

POLITICA

El escándalo con los seguros: según la auditoría oficial, la Corte Suprema también contrató al broker amigo de Alberto Fernández, pero lo niegan

Published

on


Según la auditoría realizada por el gobierno e incorporada al expediente judicial que investiga el escándalo de los seguros, la Corte Suprema contrató durante toda la gestión de Alberto Fernández a la empresa de Héctor Martínez Sosa, el broker amigo del ex presidente, como intermediario entre el tribunal y la compañía Nación Seguros. Por ese contrato, Héctor Martínez Sosa y CIA habría recibido entre 2020 y el final de la gestión de Fernández 5.027.340 pesos en comisiones. Sin embargo, desde el máximo tribunal desmienten de plano esa información, también con datos oficiales.

El detalle de las comisiones surge de la auditoría de febrero de este año que se incorporó a la causa judicial que investiga los posibles delitos en el otorgamiento de contratos a intermediarios entre organismos públicos y la empresa del Banco Nación Nación Seguros, que a partir de un decreto de Fernández quedó desde 2020 como la única empresa que podía proveer seguros al sector público.

Ese trabajo expuso un listado de 25 compañías que intermediaron entre las aseguradoras y Nación Seguros durante toda la presidencia de Fernández. El informe especificó que los brokers se llevaron cerca de 17 millones de dólares en comisiones por intermediar entre una empresa de propiedad pública y organismos estatales que estaban obligados a contratarla de todos modos.

Héctor Martínez Sosa, broker de seguros y amigo de Alberto Fernández.Héctor Martínez Sosa, broker de seguros y amigo de Alberto Fernández.

Héctor Martínez Sosa es amigo desde hace décadas de Alberto Fernández y su esposa, María Cantero, es secretaria privada del ex presidente desde la década del ’90. La auditoría judicial también señala que su empresa fue la segunda más beneficiada por los contratos de intermediación del sector público y la Justicia cree que el broker que más dinero recibió, Bachellier SA, está relacionada con él.

Siempre según la auditoría oficial, de los 19 organismos públicos que contrataron al amigo del ex presidente de la Nación la Corte es uno de los dos que le pagaron comisiones desde el 2020, es decir, durante todo el mandato de Fernández.

La Corte niega el contrato

La divulgación por parte de Clarín de la información oficial que está en la causa causó estupor en la Corte. Fuentes del máximo tribunal aseguraron a este diario que allí se «contratan seguros patrimoniales (ascensores, cobertura de cristales, incendios) directamente con Nación Seguros, no a través de terceros o brokers», y afirman que todas las resoluciones de contrataciones están publicadas en el sitio web «No existe ninguna contratación con el broker señalado», aseguran.

«En los expedientes respectivos, todas las firmas de documentación y correos electrónicos son con representantes directos de Nación Seguros. La última renovación, firmada el jueves pasado, corresponde al expediente 5580/2023, refrendado en la resolución 687/2024», ejemplifican desde el cuarto piso del palacio de Tribunales, compartiendo el acceso al documento oficial.

Se trata de una contradicción frontal entre dos fuentes oficiales, apoyadas también en documentos oficiales en ambos casos. Otra excentricidad de los manejos administrativos del Estado que deberá ser esclarecida por la justicia.

La causa penal

La causa que tienen el juez Julián Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo investiga las presuntas irregularidades ocurridas en torno al Decreto n° 823/2021, a través del cual Fernández impuso la obligación al Sector Público Estatal de contratar servicios de seguros de forma exclusiva con la empresa Nación Seguros SA. También investigan si este decreto habilitó un segundo paso: la contratación de intermediarios que percibían millonarias comisiones.

Además, se planteó en la causa que la decisión de Fernández vedó la posibilidad de realizar licitaciones públicas “que fomenten la competencia y transparencia en torno a esas contrataciones”.

El magistrado habló en su última resolución de una “maniobra replicada”. Ante esa situación, se decidió ampliar el objeto de investigación. El mismo, no quedó circunscripto al decreto de Fernández (del año 2021) que habilitó la presunta maniobra.

La hipótesis inicial sostiene que la estructura montada para las operaciones bajo investigación, es mucho más amplia. Por ese motivo se decidió ampliar la ventana de tiempo. El hecho inicial de la causa estipula una temporalidad del 2019 al 2021.

Ahora, la causa investiga todos los contratos bajo estas características que se firmaron con Nación Seguros SA con la utilización de intermediarios. Esto significa que la ventana de tiempo abarca toda la presidencia de Fernández.

Esta determinación se tomó en base a la auditoría que realizó, en febrero de este año, Nación Seguros SA. El informe detectó que durante toda la presidencia de Fernández en concepto de comisiones a los intermediarios entre el Estado y las aseguradoras, se abonaron un total de $ 3.213.341.098. Como algunos de esos contratos siguieron vigentes luego de la llegada de Javier Milei al Gobierno, la cifra de pagos actualizada hasta que se cerró el informe llega a los 3.453.302.777 pesos: unos 17 millones de dólares.

Un “gran beneficio”

El broker vinculado a Fernández recibió de los 19 organismos del Estado comisiones por 366.635.744 pesos. Entre las sumas más representativas, se encuentra Gendarmería Nacional, que lo contrató desde 2021 por un total de 254.091.184 pesos. Durante el mismo período, Corredores Viales SA lo contrató pagándole comisiones por 30.260.148 pesos.

La Dirección de Vialidad Nacional, por su lado, contrató sólo durante el 2023 a Héctor Martínez Sosa garantizándole un pago por 10.450.624 pesos.

El listado de los organismos que contrataron a este broker es más amplia. Incluye a la Policía Federal ($ 23.610.992), a la Sociedad del Estado Casa de la Moneda ($ 9.412.266), al Ministerio de Seguridad de la Nación ($ 5.895.230).

El Ministerio de Turismo también contrató a Martínez Sosa, a quien le abonó comisiones por su intermediación por un total de 7.200.451 pesos. La Policía de Seguridad Aeroportuaria durante tres años contrató a este mismo broker por 8.359.565 pesos. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible pagó 2.535.387 pesos, una cifra similar abonó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, 2.437.703 pesos.

El resto de organismos utilizaron los servicios de Martínez Sosa por cifras menores pero completan el listado que lo ubican en el segundo puesto de las cinco compañías que percibieron el 80.56% del total de comisiones abonadas durante la presidencia de Fernández.



Source link

POLITICA

El Gobierno oficializó la transformación de Télam en una Agencia de Publicidad y Propaganda del Estado

Published

on



El Gobierno de Javier Milei oficializó este lunes la transformación de Télam, agencia de noticias estatal cuyo cierre fue anunciado por el Presidente el 1 de marzo en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, en una Agencia de Publicidad y Propaganda del Estado.

Lo hizo con la publicación del decreto 548/2024 en el Boletín Oficial, documento que lleva la firma del Presidente y del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y cuyo texto había sido adelantado parcialmente el sábado por Manuel Adorni. “Télam tal como la conocimos ha dejado de existir. Fin”, anticipó en vocero presidencial en redes, junto a la imagen de un extracto de la medida.

“Dispónese la transformación de Télam Sociedad del Estado en Sociedad Anónima Unipersonal, bajo la denominación de Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (APE S.A.U.) en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, bajo el régimen de la Ley General de Sociedades N° 19.550, T.O. 1984 y sus modificatorias”, expresó el artículo 1° de la normativa.

El mismo apartado “instruye a los representantes del Estado Nacional para que en la Asamblea General Extraordinaria de Télam Sociedad del Estado, a realizarse el día 28 de junio de 2024, den cumplimiento a lo establecido precedentemente y arbitren las medidas que correspondan para la transformación de la empresa y aprobación del estatuto de la nueva sociedad”.

El artículo 2°, por su parte, establece que APE S.A.U. operará “como Agencia de Publicidad y Propaganda, entendiendo en la elaboración, producción, comercialización y distribución de material publicitario nacional y/o internacional, tanto dentro del territorio de la República Argentina como en el exterior, en su carácter de Agencia de Publicidad”.

El Gobierno aprobó también el modelo de estatuto social de la flamante Sociedad Anónima Unipersonal y la publicó en un anexo de la resolución. Además, sostuvo a través del artículo 4° del decreto que «el Poder Ejecutivo Nacional ejercerá, a través del vicejefe de Gabinete Ejecutivo de la Jefatura de Gabinete de Ministros, los derechos societarios que le correspondan al Estado Nacional por su participación en el capital accionario de Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (APE S.A.U.)».

En tanto, el artículo 8°, el documento «instruye al señor Interventor de Télam Sociedad del Estado para que adopte los recaudos necesarios para transferir de Télam Sociedad del Estado a medios públicos y/o a terceros, dentro de la órbita que se determine, los servicios periodísticos y de Agencia de Noticias, el personal, los bienes muebles e inmuebles, marcas, registros, patentes y demás bienes inmateriales y todos aquellos bienes que a la fecha de dictado del presente se encontraren afectados al uso de los servicios periodísticos y de Agencia de Noticias, cuya titularidad detentara la referida Télam Sociedad del Estado”.

El anuncio del cierre de Télam de Javier Milei

«Vamos a cerrar la agencia Télam, que ha sido utilizada en las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista«, dijo el Presidente el viernes 1 de marzo en el Congreso.

Tres días después, la agencia fundada en 1945 dejó de funcionar, se dio de baja su sitio web, las dos sedes porteñas de la agencia amanecieron valladas, y sus empleados fueron «dispensados» de ir a trabajar.

Desde entonces, hubo un Plan de Retiros Voluntarios y además intimaron a todos los empleados de Télam a devolver las notebooks, cámaras fotográficas, filmadoras, drones y otros dispositivos que les fueron asignados para realizar sus tareas periodísticas.

Video

Así anunció el Presidente el cierre de la Agencia Telam.

La agencia de noticias y publicidad Télam funcionó hasta esa fecha como un mayorista de noticias, que difundía 500 notas (cables) por día a más de 800 medios de comunicación a los que les prestaba servicio, junto con unas 200 fotos diarias de los más diversos acontecimientos.

Además, era la encargada de implementar, controlar y facturar la distribución de la publicidad oficial del Gobierno nacional, hasta que Milei decidió suspender la pauta oficial por un año.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad