POLITICA
El eterno retorno del pasado es mucho más que un mito

Muy lejos están aquellos tiempos en los que los partidos de masas imponían su hegemonía a lo largo de Occidente. Las democracias contemporáneas, sobre todo a partir de la caída del Muro de Berlín y ya sin adversario ideológico a la vista, demostraron toda su incapacidad para garantizar siquiera mínimos niveles de equidad social. A la distancia suena extraña, casi como una burla, la sentencia de Raúl Alfonsín de que “con la democracia se come, se cura, se educa”. Las últimas décadas han sido la escena de la comprobación más evidente del desencanto social: políticos, empresarios, sindicalistas, jueces, fuerzas de seguridad vinculadas con actos de corrupción o participación en organizaciones delictivas vinculadas con el narcotráfico, las estafas financieras o la apropiación de los bienes y recursos estatales.
Los llamados de atención de muchos intelectuales sobre la degradación de las democracias occidentales, de la pérdida de empatía entre gobernantes y gobernados que terminó con el desprecio de los primeros hacia los segundos y de descalificación y condena en sentido inverso, demuestran que no son la convicción ni la convergencia en ideales o doctrinas comunes las claves que determinan el sufragio. La “contrademocracia” –término acuñado por Pierre Rosanvallon- privilegia el enojo, la desconfianza y la condena de amplios sectores de las sociedades respecto de sus dirigencias profesionales. Eso también explica la victoria de recién llegados a la política, sin experiencia ni capacidades concretas al momento de tener que asumir el desafío de la gobernabilidad, pero con la tolerancia de una sociedad abúlica, desencantada, cuyo voto expresa más la condena a lo conocido que la adhesión a lo nuevo, y que, por esa razón, no tiene disposición alguna a respaldar en las calles a aquellos a quienes confió su destino.
La confusión, las contradicciones entre discursos y acciones, la condena de la política y del estado por parte de aquellos a los que se les encargó administrarlos contribuyen a la desmovilización generalizada, a la pérdida de la capacidad de diferenciación entre lo verdadero y lo falaz. La verdad parece haber caído en desuso, como lo han hecho también categorías tales como el bien común, la solidaridad, y la comunidad de destino compartida por el cuerpo de la Nación. Es la hora del individualismo a ultranza, del “sálvese quien pueda”, de la degradación de una política concebida como herramienta de cambio en beneficio de las mayorías en instrumento de acción que beneficia sistemáticamente a los más poderosos, sin oposición alguna, asentando las bases de nuevos estados de naturaleza caracterizados por la supremacía del más fuerte.
En estas condiciones, naturalmente la economía se impone sobre la política, la desigualdad avanza a paso acelerado y la concentración extrema de la riqueza ha sido naturalizada. Tan limitadas son las pretensiones de las mayorías inconexas que basta con la instalación de una ilusión de mejoría, sin precisiones ni fundamento alguno, para sostener el cúmulo de mentiras sistemáticas con las que se pretende justificar actos de gobierno que en cualquier otro momento hubiesen generado el repudio y la respuesta popular.
Sólo hay algo que las sociedades no están dispuestas a tolerar, y es la comprobación de que la sinceridad de los nuevos líderes, a quienes consideraba similares al ciudadano de a pie por su inexperiencia política previa, ha sido impostada. La declinación de Javier Milei no comenzó el día en que quedó claro que el plan económico del gobierno era inviable y que se limitaba a reproducir fracasos anteriores, como el de José Alfredo Martínez de Hoz o el de la gestión de Mauricio Macri, con el mismo Luis “Toto” Caputo como estratega financiero, sino cuando apareció en escena la estafa de la shiit coin $Libra. ¿Era aquél a quien muchos votaron creyendo ingenuamente en su discurso anti-casta un estafador? La mayoría de los argentinos, según las encuestas, responde afirmativamente a este interrogante. Pero hay algo mucho peor, y es que también comenzaron a cobrar entidad de la condición de recaudadora y comercializadora de los encuentros con su hermano de Karina Milei, y la participación del presidente en otro oscuro caso de especulación cripto en el pasado.
La Agencia Bloomberg publicó en el día de ayer una nota condenatoria al respecto, en la que se señala que, siendo diputado nacional, Javier Milei y su hermana organizaban cenas de lujo a razón de 20 mil dólares por comensal, recaudando alrededor de 400 mil dólares en cada una, sin pagar impuestos ni realizar facturación legal alguna. A razón de un evento mensual, la cifra anual sería de 4.800.000 dólares. Por esta razón el diputado Milei podría sortear su dieta: no era más que un vuelto.
Les guste o no, las figuras de los hermanos Milei hna quedado manchadas por la mácula de la corrupción. Una falta que, para la sociedad argentina puede resultar inaceptable o perfectamente tolerable según consiga sostener o no la ficción de una baja inflación y un dólar barato. Los cimbronazos que los mercados están provocando sobre un gobierno que, desde el discurso de Davos, no deja de comunicar pésimamente ni de dispararse a los pies comienzan a traducirse en una drástica caída en la imagen presidencial, que se desplomó del 57 al 42 por ciento según la mayoría de las encuestas, y sigue en baja, y un 70 por ciento que afirma que la inflación sigue alta y califica como “mala” la situación económica, según la última medición de la encuestadora brasileña Atlas, paradójicamente la única que anticipó su victoria en las presidenciales de 2023.
Es por estas razones que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) resulta fundamental para tratar de recomponer la gobernabilidad y el crédito en una sociedad que ha cambiado su percepción sobre los hermanos Milei y su gobierno. No es casual que, en las primeras mediciones, el castigado Ramiro Marra se imponga con cierta holgura al candidato del régimen, Manuel Adorni, aunque este sea presentado como el alter ego del presidente. No es que el monto del crédito resulte determinante en sí, ya que no alcanzaría siquiera para cubrir los más de 12.000 millones de dólares de reservas negativas, es decir, del dinero de los depositantes privados del que el gobierno echó mano para contener la corrida actual, producto de su deliberado proyecto de beneficiar a los grandes jugadores de la timba financiera. Pero sumado a otros maquillajes similares, como por ejemplo la próxima reunión informal de Milei con Donald Trump en Mar-A-Lago, quizá servirían para tratar de emparchar un relato oficial hecho girones.
En definitiva, queda claro para qué se utilizarán esos fondos, que tendrán el mismo destino de los que administró Caputo durante el gobierno de Mauricio Macri: posibilitar la fuga de los capitales financieros externos que vinieron a enriquecerse durante la vigencia del carry trade. También parece bastante obvio, como un constante déjà vu al que está sometido la Argentina, qué es lo que vendrá después de eso, que no será, precisamente, un lecho de rosas.
En un mundo convulsionado e incierto, la Argentina deberá afrontar, una vez más, su propio destino, que no será otra cosa que una nueva versión de su pasado más nefasto, aunque agravado por una constante caída que nunca parece tener fin. El eterno retorno a un pasado empeorado es mucho más que un mito. El déjà vu argentino nunca nos abandona. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
![]()
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
El, eterno, retorno, del, pasado, es, mucho, más, que, un, mito
POLITICA
El PJ le bajó la lista al intendente de Tigre, dejó en pie la apadrinada por Massa y habilitó al menos 12 internas

La Junta Electoral del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires definió las impugnaciones de listas distritales para sus elecciones partidarias y dejó fuera de carrera a la nómina que impulsaba el intendente de Tigre, Julio Zamora, para controlar esa estructura política. Quedó en pie solo la candidatura de Luis Samyn Duco, el candidato de Sergio Massa. El jefe comunal y el exministro de Economía fueron aliados políticos, pero desde hace años están enfrentados. En simultáneo, quedó habilitada de modo oficial otra de las internas más duras del conurbano, la que sostienen en Morón el intendente, Lucas Ghi, y el exjefe comunal Martín Sabbatella, ambos de Nuevo Encuentro, pero con listas propias en el peronismo municipal.
En total, las resoluciones de la junta partidaria dejaron activas 12 internas distritales en el marco de unas elecciones partidarias marcadas por el acuerdo entre el Movimiento Derecho al Futuro y La Cámpora para dejar como presidente del PJ bonaerense al gobernador Axel Kicillof.
La lista de Zamora para el PJ de Tigre estaba encabezada por su hermano y exsecretario de Gobierno, Mario Zamora. La Junta Electoral, que preside el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, enrolado en el cristinismo, subrayó que en esa nómina “han omitido al momento de la presentación la integración de tres candidatos a congresales provinciales titulares”. Si bien el error se subsanó, se hizo “con posterioridad al día y hora del plazo”.
Otro argumento contra la lista de Zamora que ofrecieron desde la nómina massista de Samyn Duco (un concejal que fue prosecretario administrativo de la Cámara de Diputados cuando Massa estuvo al frente) fue que contenía avales que se repetían con los de la nómina contraria. La junta decidió “no oficializar” la lista de Zamora, quien en las elecciones bonaerenses de septiembre participó por fuera del peronismo, en la alianza Somos Buenos Aires.
En el caso de Morón, la Junta Electoral no aceptó la impugnación presentadas desde el sector de Ghi contra la lista que respalda Sabbatella y habrá competencia por el control del PJ local. El reproche contra la lista del exintendente y referente de Nuevo Encuentro radicaban en un supuesto incumplimiento de la paridad de género. El planteo resultó rechazado.
Con la interna habilitada, se disputarán el PJ de Morón Claudio Román, actual titular del partido, con al apoyo de Ghi, y Paula Majdansky, vicepresidenta del partido y militante de La Cámpora, avalada por Sabbatella. Nuevo Encuentro medirá parte de su interna entre Ghi y Sabbatella desde las urnas del PJ local.
El pacto entre Kicillof y Máximo Kirchner por el control de la conducción partidaria a nivel bonaerense dejó en pie otras internas en los municipios, y la Junta Electoral avaló al menos 12 de ellas. Además de la de Morón, dejó en pie dos listas o más en Navarro, San Miguel (competirán tres nóminas), Tres de Febrero, San Antonio de Areco, Zárate, Lincoln, Balcarce, General Pueyrredón, Lobería, Coronel Suárez y Tornquist.
En sus resoluciones del jueves (fecha límite para expedirse sobre las listas presentadas), la junta también dio de baja una lista en La Plata, por lo que el intendente Julio Alak, aliado de Kicillof, no tendrá competencia y encabezará la única nómina para presidir el peronismo platense.
En Moreno, donde se anotaba el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, para competir contra la intendenta Mariel Fernández, se acordó una lista única, con la jefa comunal al frente.
están enfrentados,Javier Fuego Simondet,PJ Partido Justicialista,Sergio Massa,Martín Sabbatella,Conforme a,PJ Partido Justicialista,,Peleas de largo aliento. La batalla por el dominio del PJ reaviva los duelos Massa-Zamora y Sabbatella-Ghi,,“Profundamente antifederal”. Gobernadores peronistas pidieron votar contra reforma laboral de Javier Milei,,Rumbo a 2027. Kicillof se enfoca en el armado nacional y prepara viajes al interior tras conquistar el PJ bonaerense
POLITICA
La Justicia analiza las presuntas conversaciones entre Toviggino y su exmano derecha en las que hablan de traer millones de dólares desviados a firmas fantasmas

La Justicia ya tiene en su poder una serie de supuestos chats y audios que involucrarían a Pablo Toviggino, tesorero de la AFA, y a quien durante años fue su mano derecha, el abogado Juan Pablo Beacon, en los que hablarían sobre el ingreso a la Argentina de millones de dólares previamente desviados a firmas fantasmas en Estados Unidos.
El material, que incluye conversaciones, planillas manuscritas, facturas y comprobantes de transferencias, es analizado en el marco de una investigación que intenta reconstruir la ruta de fondos que la Asociación del Fútbol Argentino tenía en el exterior.
El material fue aportado a la causa que lleva adelante la fiscal Cecilia Incardona y el juez Luis Armella.
Leé también: La Justicia sospecha que al menos US$50 millones de la AFA nunca llegaron a los clubes
Según la documentación a la que accedió TN y que ya fue incorporada a la causa, TourProdEnter, la empresa de Javier Faroni, habría enviado unos US$50 millones a cinco empresas supuestamente fantasmas. Una de ellas es Dicetel, que recibió más de US$4,8 millones. La hipótesis bajo análisis es que parte de esos fondos habrían sido entregados en efectivo en el país a dirigentes de la AFA.
Los supuestos audios ya están siendo analizados por la Justicia
En los supuestos audios atribuidos a Beacon y a un financista apodado “Fiño”, se exponen detalles de la operatoria. En uno de ellos, el financista le dice: “Escuchame, Juan. Una cosa que sí, adelantame apenas sepas cómo sigue la película, porque este es el palo (U$S1.000.000) que habían dicho. Siempre vos adelantame la jugada, che. Van a entrar U$S500 mil más, va a ser un palo y medio, pero vos adelantame la jugada cuando sepas”. En otro mensaje, agrega: “Creo que la primera de 50 ya la vas a tener porque me parece que ya figura como pendiente, mañana hablamos a las 11, amigo”.
Leé también: Quique Felman volvió al país tras haber estado detenido en EE.UU. y afirmó que es inocente
La secuencia incluye además una discusión por una supuesta diferencia de US$2000 en una entrega. Tras ese intercambio, Beacon afirmó: “Dale, gracias amigo. Me dejás tranquilo. Nunca hubo error y no lo va a haber ahora, pero vos sabés que ese video lo hice por otra cosa. Algún día te contaré”. La respuesta del financista fue contundente: “Es buenísimo ese video porque te termina liquidando. No puedo discutir por algo que decís que mandaste”.
La pregunta que atraviesa la causa es si existen registros audiovisuales de las entregas de dinero. De confirmarse, serían una prueba clave sobre cómo se habría traído al país parte de los US$50 millones desviados.
Los chats incorporados al expediente muestran supuestas conversaciones fechadas el 24 de febrero de 2022 entre Beacon y Toviggino.
En una de ellas, Beacon le informa que le va a mandar US$220 mil. “Está, mandá”, habría respondido el tesorero. Luego Beacon le avisa que “ya salieron U$S220 mil” y Toviggino replica que “Brian trajo solo U$S120 mil”. “Ahí te llevo lo otro”, contesta Beacon. Más tarde, Toviggino confirma que ya llegaron los otros US$100 mil y le envía una captura de US$25.038 que ya habían sido enviados a Dicetel.
Ese mismo día, Beacon le escribe a “Fiño” para avisarle que ya está la transferencia de US$25 mil y le envía la captura correspondiente. El financista le agradece.
Leé también: ANDIS: la Justicia abrirá los servidores y celulares de la droguería Suizo Argentina
Otro supuesto chat, también del 24 de febrero, muestra a Toviggino detallando montos pendientes: faltarían entregar US$625.000, a los que habría que restar US$50.000 de comisión, quedando US$575.000. Luego recuerda que ya enviaron US$220 mil. Beacon responde que entonces deberían darle US$355 mil. “Correcto”, contesta Toviggino.
La documentación también incluyen una conversación en la que Toviggino le pide a Beacon que consulte si pueden transferir directamente a Dicetel US$2 millones “sin factura”. Beacon pregunta si sería sin invoice y recibe como respuesta que sí, que sería una transferencia directa. “De última hacemos nosotros el invoice”, habría agregado Toviggino. Al día siguiente, Beacon consulta a “Fiño”, quien responde que “es una alarma hacer eso” y sugiere dividir la operación en dos envíos de US$500 mil, uno ese día y otro 72 horas después.
La ruta del dinero bajo análisis parte de los US$260 millones que la AFA recibió en el exterior por sponsors, partidos amistosos y AFA Play. Esos fondos los administraba TourProdEnter, que habría derivado parte a empresas fantasmas como Dicetel. El intermediario era el financista, quien avisaba a Beacon cuando ingresaba el dinero. La incógnita que intenta despejar la Justicia es quién habría sido el destinatario final.
El material ya está en manos de la fiscal Cecilia Incardona, que investiga a Sur Finanzas y la pata de TourProdEnter en el caso. Los chats muestran quién pagaba, quién cobraba y cómo se calculaban comisiones (el financista se quedaría con el 10% de cada entrega), pero el destino último de los dólares aún no aparece documentado. Esa es la pregunta que atraviesa toda la causa y que, por ahora, sigue sin respuesta.
AFA, Pablo Toviggino
POLITICA
La AFA cuestionó la decisión de la Justicia de llamar a indagatoria a Claudio “Chiqui” Tapia

La Asociación del Futbol Argentino (AFA) emitió hoy un comunicado en el que cuestiona la decisión del juez Diego Amarante de llamar a indagatoria a Claudio “Chiqui” Tapia, cabeza de la asociación, a Pablo Toviggino, su tesorero, y a otros dirigentes involucrados en la causa que revisa un presunto desvío millonario de aportes sociales e impuestos.
Según la denuncia inicial de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) contra la AFA hubo un total de$7.593.903.512,23 en obligaciones que no fueron depositadas en tiempo y forma, dividido en dos rubros, retenciones impositivas y retenciones de la seguridad social. En la ampliación de la denuncia el monto denunciado sumó$11.759.643.331,62. El total bajo investigación supera los $19.300 millones por retenciones y aportes que no habrían sido ingresados.
“La Asociación del Fútbol Argentino no tiene deuda alguna exigible por las obligaciones fiscales que han sido tomadas como sustento de la denuncia presentada por ARCA, y que fueron utilizadas como fundamento de la decisión judicial de llamar a prestar declaración indagatoria a las autoridades de esta entidad”, señaló la entidad que preside Tapia en el comunicado.
Y añadió: “El pago voluntario de estas obligaciones fiscales se hizo en forma previa a su vencimiento, siendo esta cuestión la base del planteo que ya fuera realizado ante el tribunal interviniente, y que a la presente fecha se encuentra pendiente de resolución por la Cámara de Apelaciones”.
En su defensa, la AFA cuestionó a la ARCA por la denuncia contra la entidad que nuclea a los clubes de fútbol. “ARCA pretende considerar que estas obligaciones, que aún no se encuentran vencidas, y que ni siquiera puede cobrar, se transformen en el sustento de la posible comisión de un delito penal tributario, en abierta contradicción a las normas jurídicas vigentes”, señaló la institución que encabeza Tapia.
Entre las medidas que dispuso el juez Amarante está la prohibición de la salida del país de Tapia y Toviggino hasta que presten declaración indagatoria. El juez argumentó que la dictó por “la gravedad de los hechos investigados” y “la severidad de la pena” que podría corresponderles a los acusados, “y en miras a garantizar la regular realización de los actos procesales que aquí se ordenan”; es decir, para garantizar que se lleven a cabo las indagatorias. No se sabe si la prohibición será levantada después de esas declaraciones, en un año en el que Tapia tiene previsto viajar porque se juega el mundial de fútbol. Además, el 27 de marzo próximo, la selección argentina se enfrentará a la española por la Finalissima.
“El llamado a prestar declaración indagatoria, estando pendientes de resolución planteos que demostrarían la inexistencia del delito que ha sido denunciado, resulta prematuro y carente de justificación jurídica alguna”, argumentó Tapia, a través del comunicado de la AFA.
El comunicado completo:
“Frente a las noticias publicadas sobre la decisión judicial de llamar a prestar indagatoria a autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino, esta Asociación quiere aclarar:
La Asociación del Fútbol Argentino no tiene deuda alguna exigible por las obligaciones fiscales que han sido tomadas como sustento de la denuncia presentada por ARCA, y que fueron utilizadas como fundamento de la decisión judicial de llamar a prestar declaración indagatoria a las autoridades de esta entidad.
El pago voluntario de estas obligaciones fiscales se hizo en forma previa a su vencimiento, siendo esta cuestión la base del planteo que ya fuera realizado ante el tribunal interviniente, y que a la presente fecha se encuentra pendiente de resolución por la Cámara de Apelaciones.
ARCA pretende considerar que estas obligaciones, que aún no se encuentran vencidas, y que ni siquiera puede cobrar, se transformen en el sustento de la posible comisión de un delito penal tributario, en abierta contradicción a las normas jurídicas vigentes.
La Asociación del Fútbol Argentino es la única entidad que ha sido denunciada penalmente por ARCA a la presente fecha, pudiendo remarcarse que todas las entidades sin fines de lucro que hoy existen en nuestro país, que se encuentran en la misma situación impositiva y previsional de esta Asociación, no han sido objeto del mismo tratamiento acusatorio por parte de ese organismo.
El llamado a prestar declaración indagatoria, estando pendientes de resolución planteos que demostrarían la inexistencia del delito que ha sido denunciado, resulta prematuro y carente de justificación jurídica alguna».
en el que cuestiona la decisión del juez Diego Amarante,la Finalissima,AFA,Conforme a,,Elecciones partidarias. El PJ le bajó la lista al intendente de Tigre, avaló la de Massa y habilitó al menos 12 internas,,Reforma laboral. Se aprobó el artículo clave que el ministro Luis Caputo pidió no tocar,,La reforma laboral de Milei. El claro ganador de un juego de roles,AFA,,AFAgate. Dos contadoras revelaron que Toviggino concentraba la información impositiva y daba las órdenes de pago,,Modelo Tapia. Vivir en Aruba, ver fútbol de ascenso argentino y no pagar, el nuevo permitido de la AFA rica,,»Carente de justificación». La respuesta de la AFA a la citación indagatoria de Tapia y Toviggino por evasión
ECONOMIA2 días agoAyuda Escolar Anual: a cuánto asciende, donde se tramita y quien puede cobrarla
CHIMENTOS1 día agoEscándalo en MasterChef: una famosa abandonó a los gritos y acusando que está todo arreglado
POLITICA24 horas agoDel himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral



















