Connect with us

POLITICA

El eterno retorno del pasado es mucho más que un mito

Published

on


Muy lejos están aquellos tiempos en los que los partidos de masas imponían su hegemonía a lo largo de Occidente. Las democracias contemporáneas, sobre todo a partir de la caída del Muro de Berlín y ya sin adversario ideológico a la vista, demostraron toda su incapacidad para garantizar siquiera mínimos niveles de equidad social. A la distancia suena extraña, casi como una burla, la sentencia de Raúl Alfonsín de que “con la democracia se come, se cura, se educa”. Las últimas décadas han sido la escena de la comprobación más evidente del desencanto social: políticos, empresarios, sindicalistas, jueces, fuerzas de seguridad vinculadas con actos de corrupción o participación en organizaciones delictivas vinculadas con el narcotráfico, las estafas financieras o la apropiación de los bienes y recursos estatales.

Los llamados de atención de muchos intelectuales sobre la degradación de las democracias occidentales, de la pérdida de empatía entre gobernantes y gobernados que terminó con el desprecio de los primeros hacia los segundos y de descalificación y condena en sentido inverso, demuestran que no son la convicción ni la convergencia en ideales o doctrinas comunes las claves que determinan el sufragio. La “contrademocracia” –término acuñado por Pierre Rosanvallon- privilegia el enojo, la desconfianza y la condena de amplios sectores de las sociedades respecto de sus dirigencias profesionales. Eso también explica la victoria de recién llegados a la política, sin experiencia ni capacidades concretas al momento de tener que asumir el desafío de la gobernabilidad, pero con la tolerancia de una sociedad abúlica, desencantada, cuyo voto expresa más la condena a lo conocido que la adhesión a lo nuevo, y que, por esa razón, no tiene disposición alguna a respaldar en las calles a aquellos a quienes confió su destino.

Advertisement

La confusión, las contradicciones entre discursos y acciones, la condena de la política y del estado por parte de aquellos a los que se les encargó administrarlos contribuyen a la desmovilización generalizada, a la pérdida de la capacidad de diferenciación entre lo verdadero y lo falaz. La verdad parece haber caído en desuso, como lo han hecho también categorías tales como el bien común, la solidaridad, y la comunidad de destino compartida por el cuerpo de la Nación. Es la hora del individualismo a ultranza, del “sálvese quien pueda”, de la degradación de una política concebida como herramienta de cambio en beneficio de las mayorías en instrumento de acción que beneficia sistemáticamente  a los más poderosos, sin oposición alguna, asentando las bases de nuevos estados de naturaleza caracterizados por la supremacía del más fuerte.  

En estas condiciones, naturalmente la economía se impone sobre la política, la desigualdad avanza a paso acelerado y la concentración extrema de la riqueza ha sido naturalizada. Tan limitadas son las pretensiones de las mayorías inconexas que basta con la instalación de una ilusión de mejoría, sin precisiones ni fundamento alguno, para sostener el cúmulo de mentiras sistemáticas con las que se pretende justificar actos de gobierno que en cualquier otro momento hubiesen generado el repudio y la respuesta popular.

Advertisement

Sólo hay algo que las sociedades no están dispuestas a tolerar, y es la comprobación de que la sinceridad de los nuevos líderes, a quienes consideraba similares al ciudadano de a pie por su inexperiencia política previa, ha sido impostada. La declinación de Javier Milei no comenzó el día en que quedó claro que el plan económico del gobierno era inviable y que se limitaba a reproducir fracasos anteriores, como el de José Alfredo Martínez de Hoz o el de la gestión de Mauricio Macri, con el mismo Luis “Toto” Caputo como estratega financiero, sino cuando apareció en escena la estafa de la shiit coin $Libra. ¿Era aquél a quien muchos votaron creyendo ingenuamente en su discurso anti-casta un estafador? La mayoría de los argentinos, según las encuestas, responde afirmativamente a este interrogante. Pero hay algo mucho peor, y es que también comenzaron a cobrar entidad de la condición de recaudadora y comercializadora de los encuentros con su hermano de Karina Milei, y la participación del presidente en otro oscuro caso de especulación cripto en el pasado.

La Agencia Bloomberg publicó en el día de ayer una nota condenatoria al respecto, en la que se señala que, siendo diputado nacional, Javier Milei y su hermana organizaban cenas de lujo a razón de 20 mil dólares por comensal, recaudando alrededor de 400 mil dólares en cada una, sin pagar impuestos ni realizar facturación legal alguna. A razón de un evento mensual, la cifra anual sería de 4.800.000 dólares. Por esta razón el diputado Milei podría sortear su dieta: no era más que un vuelto.

Les guste o no, las figuras de los hermanos Milei hna quedado manchadas por la mácula de la corrupción. Una falta que, para la sociedad argentina puede resultar inaceptable o perfectamente tolerable según consiga sostener o no la ficción de una baja inflación y un dólar barato. Los cimbronazos que los mercados están provocando sobre un gobierno que, desde el discurso de Davos, no deja de comunicar pésimamente ni de dispararse a los pies comienzan a traducirse en una drástica caída en la imagen presidencial, que se desplomó del 57 al 42 por ciento según la mayoría de las encuestas, y sigue en baja, y un 70 por ciento que afirma que la inflación sigue alta y califica como “mala” la situación económica, según la última medición de la encuestadora brasileña Atlas, paradójicamente la única que anticipó su victoria en las presidenciales de 2023.

Advertisement

Es por estas razones que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) resulta fundamental para tratar de recomponer la gobernabilidad y el crédito en una sociedad que ha cambiado su percepción sobre los hermanos Milei y su gobierno. No es casual que, en las primeras mediciones, el castigado Ramiro Marra se imponga con cierta holgura al candidato del régimen, Manuel Adorni, aunque este sea presentado como el alter ego del presidente. No es que el monto del crédito resulte determinante en sí, ya que no alcanzaría siquiera para cubrir los más de 12.000 millones de dólares de reservas negativas, es decir, del dinero de los depositantes privados del que el gobierno echó mano para contener la corrida actual, producto de su deliberado proyecto de beneficiar a los grandes jugadores de la timba financiera. Pero sumado a otros maquillajes similares, como por ejemplo la próxima reunión informal de Milei con Donald Trump en Mar-A-Lago, quizá servirían para tratar de emparchar un relato oficial hecho girones.

En definitiva, queda claro para qué se utilizarán esos fondos, que tendrán el mismo destino de los que administró Caputo durante el gobierno de Mauricio Macri: posibilitar la fuga de los capitales financieros externos que vinieron a enriquecerse durante la vigencia del carry trade. También parece bastante obvio, como un constante déjà vu al que está sometido la Argentina, qué es lo que vendrá después de eso, que no será, precisamente, un lecho de rosas.

En un mundo convulsionado e incierto, la Argentina deberá afrontar, una vez más, su propio destino, que no será otra cosa que una nueva versión de su pasado más nefasto, aunque agravado por una constante caída que nunca parece tener fin. El eterno retorno a un pasado empeorado es mucho más que un mito. El déjà vu argentino nunca nos abandona. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Advertisement

Advertisement

Advertisement

¿Qué te parece esta nota?


COMENTÁ / VER COMENTARIOS



El, eterno, retorno, del, pasado, es, mucho, más, que, un, mito

Advertisement

POLITICA

Con Villarruel como límite, se impone en el PJ la idea de ampliar y aceptar incorporaciones extrapartidarias

Published

on



La reunión que, hace alrededor de un mes, tuvieron la expresidenta Cristina Kirchner y el diputado Miguel Pichetto dio una pista de la búsqueda que intentará el peronismo para conseguir ser competitivo en las elecciones de 2027. La incorporación de dirigentes que fueron parte de sus filas, pero se alejaron, o de otros que quieran sumarse al justicialismo, aparece como una necesidad compartida en las principales vertientes del espacio: el cristinismo, el kicillofismo y el massismo. La condición que ponen en esos campamentos para ser parte es tener diferencias con el proyecto de Javier Milei; el límite es compartido por los tres: la vicepresidenta Victoria Villarruel.

La visita de Pichetto a Cristina Kirchner en el departamento de la calle San José 1111, en el barrio porteño de Constitución, volvió “digerible” para sectores del cristinismo al excandidato a vicepresidente de Mauricio Macri en las elecciones de 2019. Así lo admitió una fuente del sector consultada al respecto por . “Cristina lo respeta”, resaltó la fuente. Entre otras reuniones políticas, luego de ese encuentro Pichetto se mostró con Guillermo Moreno, pero también con dirigentes alejados del peronismo, como los hermanos Santiago y Manuel Passaglia, o los exlibertarios alineados con Carlos Kikuchi, además de peronistas distanciados del cristinismo.

Advertisement

El último domingo, en vísperas de la marcha por los 50 años del golpe militar de 1976 que se realizó el martes, el senador camporista Eduardo “Wado” de Pedro marcó límites para el diálogo político que se propicia en las distintas vertientes del peronismo. Al referirse a Victoria Villarruel, hoy alejada de La Libertad Avanza, afirmó: “Con una persona que reivindica la dictadura y a los asesinos, no me siento”, señaló. “Si ella, que visita a los presos y tiene vínculos con los genocidas, se arrepiente y nos dice dónde están los niños secuestrados, en qué familias están hoy nuestros hermanos, dónde están los cuerpos de los miles de desaparecidos, si colabora para que podamos terminar el duelo, habría que pensarlo”, agregó.

Quintela y De Pedro, juntos en La RiojaPrensa senador De Pedro

Según informaron a desde el entorno de De Pedro, el senador camporista es un dirigente predispuesto a la apertura. “Wado siempre consideró que, siempre que haya coincidencias en el diagnóstico y en la idea de avanzar hacia un modelo que priorice la producción, la industria, el trabajo y el salario, hay que ser amplios”, señalaron. Hace diez días, De Pedro viajó a La Rioja para respaldar a Ricardo Quintela, gobernador de buenos nexos con Kicillof, en su reclamo judicial contra el gobierno nacional por fondos recortados a la provincia de La Rioja.

En el kicillofismo, también abogan por la apertura del peronismo a otros sectores. La postura del Movimiento Derecho al Futuro, sello político del gobernador bonaerense, es aceptar a “todos los que están a favor de la producción y el trabajo nacional, de la educación pública, la salud pública, la universidad pública, la defensa de la democracia y la soberanía, el desarrollo científico y tecnológico, y que no defiendan genocidas”, enumeró un dirigente del gabinete provincial.

Advertisement

“Todos los que tengan matices y diferencias con Milei” serían bienvenidos en la tropa kicillofista, afirmó un armador del sector, que, al igual que lo señalado por De Pedro, consideró que Villarruel “es un caso especial de alguien que reivindicó el genocidio”.

A pesar de compartir la distancia con Milei, para las vertientes centrales del PJ Villarruel es un límiteHernan Zenteno –

“No veo bolillas negras”, reforzó un dirigente que camina la provincia de Buenos Aires para apuntalar el proyecto de Kicillof. “Veo un acuerdo factible con los peronistas cordobeses”, aseveró la fuente, que señaló que “lo que se construya, va a tener que penetrar en Santa Fe y Córdoba con volumen”, y que “hay conciencia de la necesidad de construir un frente político amplio”. Además de considerar también como límite a Villarruel, no descartó acercamientos con sectores del radicalismo.

Para los alfiles de Sergio Massa, la apertura es necesaria. “Somos amplios en el Frente Renovador, que vuelvan todos”, dijo a un hombre del massismo bonaerense, consultado por presencias como la de Pichetto en la órbita de Fuerza Patria. “Villarruel”, respondieron cerca de Massa ante la pregunta por alianzas que no se construirían.

Advertisement
Pichetto y Moreno, durante un acto con representantes de distintos sectores del PJ, luego del encuentro del exsenador con Cristina Kirchner

Pichetto es de los dirigentes que más se comenzaron a mostrar en esta búsqueda de conformar un frente opositor a Milei. Para un impulsor del gobernador Kicillof en la interna con Cristina, “Pichetto se está intentando subir a cualquier foto, pero no tiene mayor capacidad de representación”. Una segunda fuente del mismo espacio peronista planteó a este diario que el exsenador logró “relieve” con su acto con Guillermo Moreno “porque Cristina se reunió con él unos días antes”.

Además de los movimientos de Pichetto, hubo días atrás una reunión del ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, con el exdiputado Emilio Monzó. “Diagnóstico y diálogo político”, fueron los tremas del encuentro, ubicaron cerca de Bianco, sin dar pistas sobre un posible acercamiento con el extitular de la Cámara de Diputados durante el gobierno de Cambiemos.


el proyecto,Javier Fuego Simondet,PJ Partido Justicialista,Cristina Kirchner,Axel Kicillof,Conforme a,PJ Partido Justicialista,,La interna del PJ. Uñac pidió que el peronismo defina antes de fin de año quién será su candidato a presidente en 2027,,PJ bonaerense. Los partidarios de Kicillof se quedaron con la mayoría, pero La Cámpora ganó en distritos clave,,Armado en ciernes. El peronismo llevó a Expoagro una delegación variada que incluyó a Pichetto, Michel y Tolosa Paz

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno dice que pasó el “punto máximo” del caso Adorni, pese al impacto en las encuestas

Published

on



Luego de casi tres semanas marcadas por una fuerte polémica en torno al crecimiento patrimonial y a los viajes del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en el Gobierno creen que el “punto máximo” del escándalo “ya se tocó” y apuntan a que a partir de ahora, decrecerá la atención mediática sobre el caso.

Más allá de ese optimismo, que choca de frente con el impacto que mostró en la encuestas (tanto en la imagen de Adorni como la que proyecto sobre el Gobierno en general), en Balcarce 50 se enfocan en retomar la gestión y el control de la iniciativa. En ese sentido, entre lunes y martes se concretaría una nueva reunión de la mesa política, con la mira puesta en la reactivación de la agenda parlamentaria.

Advertisement

En el Gobierno apuestan también a una nueva conferencia de Adorni, prevista para el miércoles, pese al saldo que dejó la presentación del jefe de Gabinete la semana pasada. Y cifran sus mayores expectativas en mayo, cuando se presente la nueva declaración jurada del funcionario.

Adorni y su esposa Bettina Angeletti, en la Casa Rosada

En la Casa Rosada se muestran convencidos de que una vez que Adorni presente su nueva declaración jurada de bienes “va a quedar todo aclarado”. No explican por qué no lo hizo hasta ahora ni ofreció comprobantes de los gastos que quedaron bajo sospecha.

En el Gobierno dan por hecho que las revelaciones periodísticas por los viajes en jet privado a Punta del Este y las nuevas propiedades volverá a filtrarse en la próxima conferencia de Adorni, pero creen que eso “no sería un problema”.

Advertisement

Pero las opiniones están divididas. Mientras algunos funcionarios están convencidos de que Adorni debería ampliar lo que ya dijo, otros creen que debería replegarse y reiterar que mientras haya una investigación en curso no debe expedirse públicamente. De cualquier modo, hay coincidencia en que debe mostrarse y hablar. “Es importante que hable y se siga mostrando como es”, afirmaban.

En el cierre de la semana pasada, en el Gobierno cayó como un regalo del cielo la noticia del fallo favorable en el juicio por YPF en Estados Unidos. La decisión abrió a lugar a una cadena nacional del Presidente y expresiones de todos los funcionarios.

La cadena nacional de Milei, con Adorni a su ladoCaptura de Pantalla

En el palacio gubernamental creen que las polémicas alrededor del jefe de Gabinete tuvieron su “pico máximo” con la filtración del video en el que se lo ve en la pista del aeropuerto de San Fernando caminando rumbo al avión privado que lo llevó a Punta del Este. Eso, pese a que en rigor la noticia escaló cuando se conocieron las facturas que contradijeron las afirmaciones del ministro coordinador.

Advertisement

“El impacto fue porque hubo un video, pero eso ya ocurrió. No hay nada más”, insistió una importante fuente de la Casa Rosada, confiada en que a partir de ahora la repercusión debería decrecer. También relativizó las novedades que puedan surgir de los tribunales de Comodoro Py, donde el fiscal Gerardo Pollicita impulsó penalmente la investigación.

“No es algo que nos parezca tan gravitante. Manuel no va a tener problemas con la Justicia. Llegado el caso irá a dar explicaciones y listo”, juran en la Casa Rosada, con una confianza que contrasta con el hermetismo que marcó los días anteriores. “Sin hechos nuevos, el interés se agota”, agregan. “Ya está, ya no hay mucho más”, completó otra fuente.

El fiscal Gerardo PollicitaSantiago Filipuzzi / – Archivo

Los más optimistas esperan al 30 de mayo, cuando vence el plazo para presentar la nueva declaración jurada. “Ahí va a quedar todo aclarado”, aseguran en la Casa Rosada.

Advertisement

En el entorno de Adorni aseguran que “no solo está todo en regla, sino que todo va a figurar en la declaración jurada 2025, que todavía no venció”. Y agregan: “¿Qué pretenden, que tenga declarado cosas de un período que todavía no cerró?”. Eso sería válido si los bienes no hubieran sido adquiridos en 2024 o antes.

Pese al impacto del caso en la imagen de Adorni y del Gobierno en general, cerca del jefe de Gabinete se percibe algo de regocijo sobre lo que puede llegar a suceder con la presentación. Sostienen que en esa fecha quedará “todo aclarado” y apuntan a que se conocerá que el departamento actual del funcionario, en Caballito, “fue adquirido en 2025 con una hipoteca que queda sujeta a la venta del otro departamento”, en referencia a la propiedad de Parque Chacabuco.

La fachada del edificio del departamento que tiene Manuel Adorni en el barrio de Caballito.

Las fuentes libertarias afirman que con la propiedad del country Indio Cua Golf Club, en Exaltación de la Cruz, se verá que “está en regla también” cuando se conozcan la totalidad de los documentos. En ambos casos, no queda claro por qué el funcionario o el Gobierno no anticipan esas explicaciones y dejan que el caso crezca, junto a su impacto político.

Advertisement

“No tengo nada que esconder”, aseguró el jefe de ministros en su conferencia de la semana pasada, 15 días después de comenzada la controversia y a 45 días de su anterior presentación en la Casa Rosada.

La escalada de revelaciones que dejó a Adorni en el centro de la polémica comenzó el 8 de marzo, luego de que se conociera que su esposa viajó en el avión oficial a Nueva York. Al día siguiente, el periodista Carlos Pagni informó sobre el vuelo privado de la familia Adorni para pasar carnaval en Punta del Este, y pudo confirmar en registros oficiales que la pareja sumó dos propiedades −sin vender las anteriores− desde que Adorni asumió en la función pública: la casa en el country, a nombre de la esposa del funcionario, y el departamento en Caballito donde vive la familia.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y su esposa, Bettina Angeletti, durante la visita a la tumba del rebe de Lubavitch, en Nueva York

Apoyos y agenda

Adorni sumó apoyos desde que comenzaron las sospechas en su contra, pero en especial la última semana, cuando los ministros hicieron fila para respaldar al jefe de Gabinete, en espejo con los hermanos Milei. A eso se sumó una agenda hiperactiva del funcionario, con una seguidilla de encuentros con ministros y un acto, el viernes, junto a Javier y Karina Milei.

Advertisement

El objetivo del Gobierno es mantener esa dinámica. “La idea es hacer la reunión de la mesa política lunes, pero por cuestiones de coordinación de agendas creemos que quedará para el martes”, afirmaban en Balcarce 50. En esa reunión se tratarán detalles de los proyectos legislativos que presentará cada ministerio de cara a los próximos dos años de gobierno.


Cecilia Devanna,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno cambiará al subsecretario de Derechos Humanos y será reemplazado por un exfuncionario de Mauricio Macri

Published

on


El Gobierno cambiará al subsecretario de Derechos Humanos, Joaquín Mogaburu, que llevaba apenas tres meses en el cargo. En su lugar asumirá Leonardo Szuchet, un dirigente con trayectoria en esa área durante la gestión de Mauricio Macri.

La decisión fue tomada por el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, quien buscaba completar la estructura de su cartera desde su llegada al Gabinete. Según pudo confirmar TN, el recambio se formalizará este miércoles.

Advertisement

El cambio se produce días después de la conmemoración por los 50 años del último Golpe de Estado y en medio de definiciones internas sobre el rumbo del área, una de las más sensible por la disputa política del oficialismo en torno de su posicionamiento con respecto al tema.

Reacomodamiento interno

Mogaburu había asumido el 10 de diciembre en reemplazo de Alberto Baños, con respaldo del entonces ministro Mariano Cúneo Libarona. Su llegada estuvo vinculada al espacio de Sebastián Amerio, alineado con el asesor presidencial Santiago Caputo.

En ese esquema, el ahora exsubsecretario intentó sostenerse en medio de la interna entre los distintos sectores del oficialismo, pero finalmente Mahiques avanzó con su reemplazo por un perfil más cercano a su conducción.

Advertisement
El cambio se produce días después de la conmemoración por los 50 años del último Golpe de Estado. El Gobierno busca cambiar el eje al argumento de «memoria completa» Foto: Luis Robayo/AFP).

La salida se resolvió después de semanas de evaluación sobre el funcionamiento del área y su alineamiento con la estrategia general del Ministerio de Justicia.

El perfil del nuevo funcionario

Szuchet conoce de cerca la estructura de Derechos Humanos. Durante el gobierno de Macri se desempeñó como jefe de Gabinete del entonces secretario del área, Claudio Avruj, quien actualmente cumple funciones en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Ese paso previo le permitió trabajar en el predio de la exESMA y participar en la definición de políticas públicas vinculadas a memoria y derechos humanos durante esa etapa.

Advertisement

Su designación refuerza la intención del Gobierno de imprimir un cambio de enfoque en el área, en línea con la revisión que impulsa la actual gestión sobre la política de derechos humanos.

Leé también: Máximo Kirchner presentó un proyecto para blindar la expropiación de YPF y escala la confrontación con Milei

Desde el inicio de la gestión de Javier Milei, el Gobierno buscó imprimir un enfoque distinto, con eje en la idea de “memoria completa”, que amplía el abordaje sobre los años 70 más allá de los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura.

Advertisement

Esa postura volvió a quedar expuesta en el mensaje oficial difundido por la Casa Rosada durante el último Día de la Memoria, en línea con el giro que ahora también se refleja en la conducción de la subsecretaría.

Ministerio de Justicia, Ministerio de Justicia de la Nación, Juan Mahiques, Derechos humanos

Advertisement
Continue Reading

Tendencias