POLITICA
El eterno retorno del pasado es mucho más que un mito

Muy lejos están aquellos tiempos en los que los partidos de masas imponían su hegemonía a lo largo de Occidente. Las democracias contemporáneas, sobre todo a partir de la caída del Muro de Berlín y ya sin adversario ideológico a la vista, demostraron toda su incapacidad para garantizar siquiera mínimos niveles de equidad social. A la distancia suena extraña, casi como una burla, la sentencia de Raúl Alfonsín de que “con la democracia se come, se cura, se educa”. Las últimas décadas han sido la escena de la comprobación más evidente del desencanto social: políticos, empresarios, sindicalistas, jueces, fuerzas de seguridad vinculadas con actos de corrupción o participación en organizaciones delictivas vinculadas con el narcotráfico, las estafas financieras o la apropiación de los bienes y recursos estatales.
Los llamados de atención de muchos intelectuales sobre la degradación de las democracias occidentales, de la pérdida de empatía entre gobernantes y gobernados que terminó con el desprecio de los primeros hacia los segundos y de descalificación y condena en sentido inverso, demuestran que no son la convicción ni la convergencia en ideales o doctrinas comunes las claves que determinan el sufragio. La “contrademocracia” –término acuñado por Pierre Rosanvallon- privilegia el enojo, la desconfianza y la condena de amplios sectores de las sociedades respecto de sus dirigencias profesionales. Eso también explica la victoria de recién llegados a la política, sin experiencia ni capacidades concretas al momento de tener que asumir el desafío de la gobernabilidad, pero con la tolerancia de una sociedad abúlica, desencantada, cuyo voto expresa más la condena a lo conocido que la adhesión a lo nuevo, y que, por esa razón, no tiene disposición alguna a respaldar en las calles a aquellos a quienes confió su destino.
La confusión, las contradicciones entre discursos y acciones, la condena de la política y del estado por parte de aquellos a los que se les encargó administrarlos contribuyen a la desmovilización generalizada, a la pérdida de la capacidad de diferenciación entre lo verdadero y lo falaz. La verdad parece haber caído en desuso, como lo han hecho también categorías tales como el bien común, la solidaridad, y la comunidad de destino compartida por el cuerpo de la Nación. Es la hora del individualismo a ultranza, del “sálvese quien pueda”, de la degradación de una política concebida como herramienta de cambio en beneficio de las mayorías en instrumento de acción que beneficia sistemáticamente a los más poderosos, sin oposición alguna, asentando las bases de nuevos estados de naturaleza caracterizados por la supremacía del más fuerte.
En estas condiciones, naturalmente la economía se impone sobre la política, la desigualdad avanza a paso acelerado y la concentración extrema de la riqueza ha sido naturalizada. Tan limitadas son las pretensiones de las mayorías inconexas que basta con la instalación de una ilusión de mejoría, sin precisiones ni fundamento alguno, para sostener el cúmulo de mentiras sistemáticas con las que se pretende justificar actos de gobierno que en cualquier otro momento hubiesen generado el repudio y la respuesta popular.
Sólo hay algo que las sociedades no están dispuestas a tolerar, y es la comprobación de que la sinceridad de los nuevos líderes, a quienes consideraba similares al ciudadano de a pie por su inexperiencia política previa, ha sido impostada. La declinación de Javier Milei no comenzó el día en que quedó claro que el plan económico del gobierno era inviable y que se limitaba a reproducir fracasos anteriores, como el de José Alfredo Martínez de Hoz o el de la gestión de Mauricio Macri, con el mismo Luis “Toto” Caputo como estratega financiero, sino cuando apareció en escena la estafa de la shiit coin $Libra. ¿Era aquél a quien muchos votaron creyendo ingenuamente en su discurso anti-casta un estafador? La mayoría de los argentinos, según las encuestas, responde afirmativamente a este interrogante. Pero hay algo mucho peor, y es que también comenzaron a cobrar entidad de la condición de recaudadora y comercializadora de los encuentros con su hermano de Karina Milei, y la participación del presidente en otro oscuro caso de especulación cripto en el pasado.
La Agencia Bloomberg publicó en el día de ayer una nota condenatoria al respecto, en la que se señala que, siendo diputado nacional, Javier Milei y su hermana organizaban cenas de lujo a razón de 20 mil dólares por comensal, recaudando alrededor de 400 mil dólares en cada una, sin pagar impuestos ni realizar facturación legal alguna. A razón de un evento mensual, la cifra anual sería de 4.800.000 dólares. Por esta razón el diputado Milei podría sortear su dieta: no era más que un vuelto.
Les guste o no, las figuras de los hermanos Milei hna quedado manchadas por la mácula de la corrupción. Una falta que, para la sociedad argentina puede resultar inaceptable o perfectamente tolerable según consiga sostener o no la ficción de una baja inflación y un dólar barato. Los cimbronazos que los mercados están provocando sobre un gobierno que, desde el discurso de Davos, no deja de comunicar pésimamente ni de dispararse a los pies comienzan a traducirse en una drástica caída en la imagen presidencial, que se desplomó del 57 al 42 por ciento según la mayoría de las encuestas, y sigue en baja, y un 70 por ciento que afirma que la inflación sigue alta y califica como “mala” la situación económica, según la última medición de la encuestadora brasileña Atlas, paradójicamente la única que anticipó su victoria en las presidenciales de 2023.
Es por estas razones que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) resulta fundamental para tratar de recomponer la gobernabilidad y el crédito en una sociedad que ha cambiado su percepción sobre los hermanos Milei y su gobierno. No es casual que, en las primeras mediciones, el castigado Ramiro Marra se imponga con cierta holgura al candidato del régimen, Manuel Adorni, aunque este sea presentado como el alter ego del presidente. No es que el monto del crédito resulte determinante en sí, ya que no alcanzaría siquiera para cubrir los más de 12.000 millones de dólares de reservas negativas, es decir, del dinero de los depositantes privados del que el gobierno echó mano para contener la corrida actual, producto de su deliberado proyecto de beneficiar a los grandes jugadores de la timba financiera. Pero sumado a otros maquillajes similares, como por ejemplo la próxima reunión informal de Milei con Donald Trump en Mar-A-Lago, quizá servirían para tratar de emparchar un relato oficial hecho girones.
En definitiva, queda claro para qué se utilizarán esos fondos, que tendrán el mismo destino de los que administró Caputo durante el gobierno de Mauricio Macri: posibilitar la fuga de los capitales financieros externos que vinieron a enriquecerse durante la vigencia del carry trade. También parece bastante obvio, como un constante déjà vu al que está sometido la Argentina, qué es lo que vendrá después de eso, que no será, precisamente, un lecho de rosas.
En un mundo convulsionado e incierto, la Argentina deberá afrontar, una vez más, su propio destino, que no será otra cosa que una nueva versión de su pasado más nefasto, aunque agravado por una constante caída que nunca parece tener fin. El eterno retorno a un pasado empeorado es mucho más que un mito. El déjà vu argentino nunca nos abandona. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
El, eterno, retorno, del, pasado, es, mucho, más, que, un, mito
POLITICA
Ya tiene fecha el super debate porteño: cómo será el intercambio entre los 17 candidatos
El Gobierno porteño determinó, a través del Instituto de Gestión Electoral (IGE), que el próximo 29 de abril se realizará el debate oficial entre los primeros candidatos de las 17 listas que competirán en las elecciones distritales del 18 de mayo.
Se trata de un cita obligada para los postulantes a integrar la Legislatura porteña, según el Código Electoral del distrito, que tendrá lugar desde las 20 en un local de la calle Esparza 29 y será transmitido por el Canal de la Ciudad. Esa señal de cable podrá ser tomada, según se informó, por todos los servicios de comunicación audiovisual públicos o privados del país «que deseen transmitir el debate de manera simultánea, en forma libre y gratuita».
Van a a participar las cabezas de lista de los 17 partidos y alianzas políticas que compiten por 30 bancas en la Legislatura porteña. La obligatoriedad del debate tiene por objetivo la promoción «de un voto informado por parte de la ciudadanía» y que ésta pueda conocer las propuestas de las agrupaciones políticas que participarán de los comicios.
Más allá de las dificultades técnicas para promover el intercambio entre 17 postulantes al mismo tiempo, la audiencia tendrá la oportunidad de escuchar los cruces entre dirigentes como Silvina Lospennato (PRO), Manuel Adorni (LLA), el candidato del peronismo, Leandro Santoro, Ramiro Marra, ex LLA y hoy postulante de «Libertad y Orden» o el ex alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta.
Por la gran cantidad de disertantes, los organizadores dispusieron que haya un único bloque titulado “Propuesta Legislativa” para que el candidato exponga la iniciativa legislativa que considere más representativa de su agenda y prioridades políticas. Por eso no habrá “ejes temáticos” como en las anteriores ediciones
De acuerdo a lo averiguado, el debate de llevará adelante bajo el siguiente esquema: una apertura de los moderadores dará paso a la presentación de cada candidato de un minuto de duración en la cual no podrá hacer referencia a otro competidor.
Luego será el turno del debate temático. Este bloque incluye el tiempo asignado para que cada participante exponga su propuesta, una ronda de preguntas establecidas previamente mediante sorteo público, y un espacio final en el que el expositor podrá responder y cerrar el eje temático.
Cada candidato, «sin mediar interrupciones, tendrá un máximo dos minutos para exponer. Luego cada postulante recibirá tres preguntas consecutivas de distintos candidatos. En ese momento la dupla moderadora introducirá a los participantes que formularán las preguntas, las cuales no deben superar los veinte segundos. Finalizadas las rondas de preguntas, el candidato deberá responder en un tiempo máximo de dos minutos.
Después será el turno del cierre: en esta instancia cada candidato tendrá un minuto y treinta segundos para realizar una exposición antes del saludo final.
Según se informó, los órdenes de exposición de cada participante y los turnos para preguntar a sus pares fueron sorteados públicamente con anterioridad. En cuanto a la logística, se permitirá que cada postulante sea acompañado por hasta 3 asesores pero no podrá ingresar público externo.
El encuentro tendrá una duración de unos 165 minutos, con cortes publicitarios. En el estudio de TV contratado, la escenografía estará compuesta por 4 atriles distribuidos sobre el escenario: dos ubicados hacia la izquierda y dos hacia la derecha. En el centro del escenario habrá una grada con 17 asientos, uno para cada candidato.
Jorge Macri,Manuel Adorni,Ramiro Marra,Elecciones 2025
POLITICA
El Gobierno proyecta un virtual empate con Santoro en CABA y relega a Larreta y Lospennato: “Los dos del PRO”

Roto el vínculo en la Ciudad de Buenos Aires con Mauricio y Jorge Macri, en el Gobierno redoblan la apuesta y aseguran que según las proyecciones que manejan, “las dos versiones del PRO”, por Silvia Lospennato y Horacio Rodríguez Larreta (Volvamos Buenos Aires), pelearán por el tercer y cuarto lugar. Mientras que, siempre según sus guarismos, el candidato violeta, Manuel Adorni, el candidato de Javier Milei, disputa el primer puesto con el líder del progresismo, Leandro Santoro.
“Esta elección se juega entre el kirchnerismo y nosotros”, dijeron entre señales de total confianza muy cerca del Presidente, cuando falta poco más de tres semanas para los comicios del 18 de mayo. Niegan que las repetidas apariciones de Milei con Adorni para apuntalarlo y asociarlo con su figura deriven de una preocupación sobre la performance en las encuestas del vocero presidencial. Admiten un virtual empate con Santoro, pero se muestran convencidos de que no tienen un problema con el PRO, y creen que tienen chances de vencer al candidato del frente que aúna al progresismo porteño, “Es Ahora”.
No temen por una fragmentación del voto de derecha. “Ellos también están fragmentados”, dijo un dirigente local. A Ramiro Marra, escisión de La Libertad Avanza que se presenta por la Ucedé y divide el voto libertario, lo ubican en dos o tres puntos. En el primer lugar ven a Adorni empatado con Santoro (“alrededor de un tercio cada uno”). Y abajo, Lospenatto y Horacio Rodríguez Larreta, también empatados pero entre 14 y 12 puntos. “Es una elección entre el kirchnerismo y nosotros”, insisten.
Con todo, en el entorno de Adorni admiten que el amigo de Karina Milei tiene un desafío frente al ex asesor presidencial y fundador de LLA que la hermana del Presidente obligó a jugar por fuera: mostrarles a los votantes que es el vocero, y no Marra, quien fue elegido como candidato de Milei. “No necesariamente lo asocian a Manuel con Javier, a veces piensan que es Ramiro. Eso hay que corregirlo”, se lamentó un estratega de la campaña que en los papeles comanda la ladera de Karina, Pilar Ramírez, pero que en la práctica diseñan Adorni con su subsecretario de Prensa, Javier Lanari.
Empeñado en encabezar una campaña “no tradicional”, Adorni cerrará su carrera por la Legislatura en Plaza Reina de Holanda, en Puerto Madero, punto con historia para la joven fuerza libertaria, donde Milei se lanzó por primera vez a la política, como candidato a Diputado, en 2021. “Va a ser un mini Parque Lezama”, dijeron, en referencia el último gran acto que desplegó Karina Milei en la Ciudad, a mediados del año pasado. Allí, frente a miles, la funcionaria más poderosa después del Presidente habló por primera vez ante el gran público, antes del cierre del jefe de Estado. Lo de “mini” es porque esta vez no quieren una exhibición importante. No dicen a qué responde la inédita austeridad de una secretaria general que, cuando se trata de despliegues partidarios, no suele ahorrar.
Además del encuentro público que se proyecta para la semana que viene con Milei, el vocero presidencial no tiene planeado hacer más recorridas de contacto directo con vecinos o para “besar cabezas de bebés”, según ilustró, con desdén a las campañas políticas, uno de sus asesores. De hecho, los violetas porteños aseguran que la “caminata” por Belgrano hace dos semanas no había sido organizada como tal sino que se gestó por casualidad: “Se iban a tomar un café con Karina y pasó eso”, juraron.
Ahora dicen que preparan una “sorpresa” que califican como “divertida” para los días previos al cierre de campaña, prevista para el 14 de mayo. Se guardan el contenido como mantienen en reserva el barrio elegido para la primera visita con Milei -que iba a ser Caballito, pero cambió a otro donde creen que están mejor dadas las condiciones de seguridad y hay mayor apoyo de los vecinos.
Mientras tanto, Adorni está decidido a faltar al tradicional debate en la señal TN, pero tiene planeado asistir al que emite el Canal de la Ciudad, porque es obligatorio para todos los candidatos. No participará de primero porque, le escucharon decir, es “injusto” que no puedan participar los diecisiete postulantes de la Ciudad.
POLITICA
El Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil a actualizar los montos

Tal como suele ocurrir a esta altura del año, el Gobierno convocó a las partes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil a reunirse para actualizar los valores y establecer el monto mínimo y máximo de la prestación por desempleo. La sesión plenaria ordinaria será el 29 de abril a las 10 de forma virtual.
La medida fue oficializada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 1/2025, donde además se designó a Claudia Silvana Testa como presidenta alterna. El documento lleva la firma de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
El salario mínimo, vital y móvil había sido definido por última vez en diciembre del año pasado, cuando se acordó que, a partir de diciembre, todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo (es decir, $9718 más que hasta ahora) cobren $279.718. En tanto, para los empleados jornalizados se estableció un valor de $1399 por hora.
A su vez, el salario mínimo fue registrando subas a lo largo del primer trimestre del año: a partir de enero aumentó a $286.711 para los mensualizados y de $1434 por hora para los jornalizados; en febrero a $292.446 ($1462 la hora) y, por último, en marzo a $296.832 ($1484).
El Consejo reúne a los representantes sindicales y de las cámaras empresariales, entre quienes se encuentran dirigentes de la CGT y la CTA y empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA). La definición del nuevo piso salarial sirve como referencia para el salario inicial docente, además de ser un indicador para el trabajo informal y para actividades que no están sindicalizadas en jornadas laborales de ocho horas.
Por su parte, el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil está compuesto por 16 representantes del lado de los empleadores y otros 16 de los trabajadores que fueron designados por el Poder Ejecutivo bajo el carácter de ad-honorem. También está integrado por un presidente que fue definido por el entonces Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
-
POLITICA1 día ago
El Gobierno de la Ciudad quiere renombrar “Papa Francisco” a la estación Catedral del subte
-
POLITICA3 días ago
Murió el papa Francisco, líder espiritual y político del siglo XXI
-
INTERNACIONAL3 días ago
Quiénes son los posibles candidatos a Papa tras la muerte de Francisco: los europeos, los “tapados” y los moderados