Connect with us

POLITICA

El Gobierno admite que le faltan votos para aprobar artículos de la Ley Bases y hay preocupación por Ganancias

Published

on


El Gobierno reconoce que faltan negociar votos para la Ley Bases y pone en duda la sanción del capítulo que contiene la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias en la sesión del 12 de Junio en el Senado. “Tenemos hasta el martes para acordar los últimos detalles y afinar el poroteo”, le expresó a TN un funcionario.

La mesa chica de la Casa Rosada asegura que tiene entre 36 y 37 adhesiones para la votación en general de ambos proyectos, pero mantiene que no cuenta con la misma estructura para el tratamiento del articulado, que puede ser por capítulos o por artículos.

Leé también: Crecen las críticas de un sector de la Casa Rosada por la composición de Capital Humano y el perfil de Gianni

El punto que identifican como más crítico es Ganancias. Hicieron concesiones y negociaron con los gobernadores patagónicos un régimen especial del incremento del 22% del minimo no imponible, pero no logran asegurarse su apoyo.

“Por más que cedimos en varios aspectos, algunos gobernadores y senadores están negados a acompañar las reformas. Ya no hay mucho más para hacer, la suerte está echada”, manifestó a este medio un cercano al Ejecutivo.

El Gobierno pone en duda la sanción del capítulo que contiene la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias en la sesión del 12 de Junio en el Senado (Foto: prensa Congreso).

Hubo modificaciones también en los beneficios a proveedores nacionales en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y en la restricción de acceso al blanqueo de capitales por parte de funcionarios, entre otros.

El Gobierno planeaba articular acuerdos para no ir al recinto sin los votos asegurados, pero reconoce que una mayoría opositora puede lograr modificar algunos puntos del articulado. Unión por la Patria cuenta con 33 senadores y necesita 4 más para imponerse.

Leé también: El kirchnerismo busca tender puentes con un sector de la oposición para conformar una mayoría en Diputados

Pone la mira además en la lista de empresas públicas a privatizar: Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina, Intercargo, Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), Correo Argentino, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) y Corredores Viales.

Hubo una puja por Aerolíneas y Correo con el radicalismo previo a lograr el dictamen de comisión, que terminó con una amenaza del Gobierno. “Si no salen en la ley y nos bloquean su privatización, vamos a fundirlas. No les vamos a pasar un peso más”, expresó a TN un funcionario.

El Gobierno pone la mira en la lista de empresas públicas a privatizar, entre ellas Aerolíneas Argentinas (Foto: TN).
El Gobierno pone la mira en la lista de empresas públicas a privatizar, entre ellas Aerolíneas Argentinas (Foto: TN).

El jefe de gabinete, Guillermo Francos, mantuvo una semana de reuniones con gobernadores para avanzar en la reactivación de la obra pública por parte de Nación -como rutas, cloacas, cárceles y puentes-, en las que buscó asegurarse su apoyo a la Ley Bases.

Se reunió de forma separada con Martín Llaryora (Córdoba), Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Ignacio Torres (Chubut) y Rolando Figueroa (Neuquén).

Leé también: Pedro Sánchez cuestionó a Javier Milei por haber eliminado el ex Ministerio de la Mujer: “Hace daño”

Francos es el encargado de llevar la negociación con la oposición aliada junto con el secretario de Interior, Lisandro Catalán, que va a levantar el perfil en los próximos días para acelerar el diálogo con las provincias.

Francos articuló la semana pasada la firma del dictamen de comisión, que iba a ser postergado. Desembarcó en el Congreso para destrabar las adhesiones de Edgardo Kueider (Unidad Federal), Guadalupe Tagliaferri (PRO) y José Carambia (Santa Cruz).

Gobierno, GANANCIAS, Ley Bases

POLITICA

Macri rechaza la fusión del PRO con La Libertad Avanza y le pone condiciones a la alianza con el Gobierno

Published

on


Mauricio Macri asistirá a una cena esta noche con todos los miembros de la asamblea del PRO y le marcará la cancha a Javier Milei y a Patricia Bullrich. En realidad, va a romper públicamente con el PRO.

Su reaparición en el evento, que se realizará en un hotel en la zona del Abasto, tendrá como finalidad desplazar a Bullrich del PRO, no va a cumplir con el pacto de que le daría la presidencia de la asamblea legislativa. En su lugar, quedará como presidente el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Martín Yeza.

Leé también: Los gobernadores del PRO buscan tender puentes con Milei y evitan meterse en la interna entre Macri y Bullrich

Además, Mauricio Macri va a proponer una alianza con Javier Milei, no una fusión, como lo había asegurado el Presidente.

Por otro lado, Macri recurrió a Twitter para pedirle al Gobierno que cumpla con el fallo sobre la coparticipación que favorece a la Ciudad de Buenos Aires. “El sacrificio que están haciendo todos los argentinos requiere de un gobierno ejemplar, que cumpla la ley de la misma manera que la exige”, escribió el expresidente en sus redes sociales.

Tuit de Mauricio Macri

“Desde antes de ser gobierno apoyamos al actual presidente. Sabíamos que se enfrentaría a una situación económica y social explosiva, y sin ninguna condición ni especulación lo acompañamos en sus iniciativas, especialmente en la materialización de la estratégica Ley Bases”, resaltó en al principio de su mensaje. “Hay una condición anterior aún más importante que crear nuevas leyes, y es cumplir con las existentes, en especial, cumplir con los fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema”, insistió.

“Ese es el caso de la deuda de coparticipación que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires. No tengo dudas de que cumplir los fallos es la voluntad del presidente, porque todos sabemos que sin instituciones (y no hay instituciones si no se cumplen las reglas), no habrá justicia, ni progreso, ni crecimiento, ni bienestar, ni inversiones”, reforzó.

Leé también: El PRO salió a respaldar a Mauricio Macri y redobló las críticas a Milei por el fallo sobre la coparticipación

Con la intención de desligarse de la gestión, aunque sin dejar de acompañar al Gobierno, concluyó: “El sacrificio que están haciendo todos los argentinos requiere de un gobierno ejemplar, que cumpla la ley de la misma manera que la exige. Vamos en el camino correcto, no podemos desviarnos”.

La manifestación de Macri podría interpretarse como un intento por ponerle límites a Javier Milei, o como una declaración para marcar la diferencia, pero no es la primera incidencia. Hace dos días, la Fundación Pensar, presidida por la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, publicó un informe donde analizó el primer semestre del Gobierno y cuestionó el rumbo de las medidas: “Los meses transcurridos desde la asunción del presidente nos plantean más interrogantes que certezas”, señaló.

El documento lleva la firma de Macri y evalúa los avances de la gestión en términos económicos, sociales y políticos. “¿La sociedad seguirá apoyando? Hasta este punto, la esperanza sigue siendo mayoritaria. Por otro lado, ¿es viable el proceso de cambio profundo iniciado teniendo en cuenta el grado de conflictividad social y la debilidad legislativa del Gobierno?”, cuestionó el texto.

Mauricio Macri, Javier Milei, PRO, Coparticipación

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad