Connect with us

POLITICA

El Gobierno anunció que incluirá en Sesiones Extraordinarias un proyecto para agravar las penas a quienes provoquen incendios

Published

on


En medio de los incendios que se registran en la Patagonia, el Gobierno de Javier Milei anunció este lunes que incluirá en las sesiones extraordinarias un proyecto para agravar las penas a quienes provoquen los focos de incendio.

Según un comunicado de Presidencia, enviarán al Congreso un proyecto de ley que reforme el Código Penal e incremente las penas para estos casos. Además, desde el Gobierno precisaron que la iniciativa incluye un aumento de las condenas, el carácter de delito excarcelable y crea agravantes cuando se afectan bosques, plantaciones o ecosistemas. También cuando el objetivo del incendio es intimidar al Gobierno.

Actualmente la pena para quienes inician fuegos es 3 a 10 años de prisión, pero si el incendio genera peligro de muerte o mata, asciende a un máximo de 20 años. De ser aprobado el proyecto, las penas pasarán a ser de 4 a 12 años en caso mínimo y hasta 25 años de máxima.

«Incluiremos en Sesiones Extraordinarias un proyecto para agravar la pena de quienes provoquen incendios intencionalmente, eliminando la posibilidad de excarcelación. Terroristas disfrazados de mapuches prendieron fuego nuestra Patagonia para extorsionar al Gobierno y reclamar privilegios. Van a pagar tras las rejas», expresó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Desde el Gobierno insisten con que detrás de los incendios hay grupos mapuches. Así lo señaló el propio presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, quien sostuvo que estos grupos son culpables de los focos que afectan a las provincias de Chubut y Río Negro: “Nosotros lo que decimos es que son golpistas del fuego. Básicamente, son los que están en contra del progreso de la Argentina”, enfatizó.

El proyecto llega cuando desde hace semanas el fuego avanza sobre distintas zonas del sur y sobre Corrientes. Se estima que sólo en el sur, el fuego ya consumió más de 37 mil hectáreas.

En el Parque Nacional Nahuel Huapi, entre Neuquén y Río Negro, el fuego, originado a finales de diciembre pasado, ya consumió unas 10.200 hectáreas en los sectores de Los Manzanos y El Manso.

Bomberos trabajan en Mallín Ahogado, El Bolsón. Foto: Euge Neme.

En el Parque Nacional Lanín, en Neuquén, el incendio en el Valle Magdalena, que comenzó a principios de enero, ya afectó unas 15.200 hectáreas y se mantiene activo -según el parte oficial de este lunes-, pese a los intensos trabajos de combate al fuego. Otro foco de incendio activo está en la localidad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, donde, según informó este lunes el Ejecutivo provincial, la superficie quemada ha ascendido a 3.612 hectáreas.

Este lunes, el ministro de Defensa, Luis Petri, estuvo supervisando el trabajo del Ejército en los incendios de la Patagonia. En la misma línea con el resto de los funcionarios, sostuvo que «los incendios, salvo el de Los Manzanos, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, que se produjo por una tormenta eléctrica, no cabe duda de que son hechos de terrorismo»

«Creo que la Justicia, los fiscales, tienen que imputar a todos y cada uno de los autores. Y no sólo por la figura de estrago, de incendio, sino también por la figura de terrorismo, incrementando exponencialmente las penas, porque estos hechos de terrorismo se tienen que terminar”, remarcó Petri.

Advertisement

POLITICA

Argentina cerró 2024 con superávits gemelos, algo que no ocurría desde 2010

Published

on


Argentina cerró 2024 con superávits gemelos, un hecho que no ocurría desde 2010 y que solo se dio en ocho de los últimos 31 años, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario basado en datos del Centro de Investigación del Ciclo Económico (CICEc). Este resultado responde a un “ordenamiento de las cuentas públicas y una mejora en la balanza comercial”, lo que permitió revertir los déficits de años anteriores.

En cuanto a las cuentas fiscales, el país logró un superávit primario de más de $13.700 millones (en pesos constantes de 2004) y un superávit financiero superior a $2700 millones, el más alto desde 2008. La Bolsa de Comercio de Rosario destacó que “se advierte que casi en la totalidad de los meses de 2024 se registraron resultados superavitarios”, aunque en julio y diciembre hubo déficits debido a pagos de deuda e incrementos estacionales en el gasto público.

El ajuste fiscal se logró principalmente mediante una fuerte reducción del gasto. Mientras que los ingresos del Estado cayeron un 5,6% debido a la recesión, el gasto primario se redujo en más del 27%, con una caída del 23% en el gasto corriente y del 77% en el gasto de capital, asociado al freno de la obra pública. “El gasto corriente en pesos constantes resultó el más bajo desde 2008 y el gasto de capital se situó en un mínimo desde 2002”, señala el informe.

Por otro lado, la balanza comercial alcanzó un superávit de U$S11.300 millones, el más alto desde 2019, impulsado tanto por un incremento del 16% en las exportaciones como por una reducción del 20% en las importaciones. “El aporte de manufacturas de origen agropecuario y productos primarios fue clave en la recuperación de las exportaciones”, explicó el informe.

Advertisement

La mejora en las cuentas públicas y externas marca un cambio de tendencia tras años de déficits, aunque el desafío ahora es consolidar estos resultados. “El hecho de que la Argentina vuelva a registrador superávits gemelos representa un punto de inflexión en la economía del país”, señaló la Bolsa de Comercio de Rosario, destacando que la estabilidad fiscal dependerá de la evolución de la actividad económica y la capacidad de sostener la contribución sin afectar el crecimiento.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad