POLITICA
El Gobierno apuesta a los gobernadores para aprobar este año la ley de “blindaje a los ahorristas”

El Gobierno presentó este jueves el paquete de medidas que flexibilizan los controles del uso de los dólares “bajo el colchón”, denominado por los libertarios como Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos. Esta se instrumentará en dos etapas, una mediante desregulaciones y adecuaciones que se harán efectivas con un decreto presidencial y una segunda instancia que constará de un proyecto de ley que buscará blindar estos cambios normativos para evitar que puedan ser modificados fácilmente por futuras administraciones nacionales.
De esta manera, el Poder Ejecutivo podrá hacer el grueso de las transformaciones según su parecer, porque están a tiro de decreto, resoluciones o disposiciones de cada una de las áreas intervinientes, sean la Agencia de Recaudación y Control Tributario (ARCA) o el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Todo esto ya fue comunicado y tendrá aplicación a partir del 1 de junio de este año.
En tanto, aún restan detalles por conocer de la segunda fase. El proyecto de ley que quiere presentar la Casa Rosada tiene modificaciones de la Ley Penal Tributaria y la Ley de Procedimiento Tributario, dos cuestiones que solo pueden ser retocadas por la vía del Congreso.
“Expresamente, va a ser una reducción de los plazos de prescripción y va a blindar los derechos de los argentinos que se adhieran a este régimen de declaración jurada simplificada de Ganancias”, explicó en conferencia de prensa esta mañana el titular del ARCA, Juan Pazo; quien estuvo acompañado en la explicación de la medida con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del BCRA, Santiago Bausilli.
“Aún no está lista, pero lo estará pronto”, ratificaron otras fuentes de la Presidencia de la Nación. En rigor, la medida comunicada esta mañana no la conocían en profundidad ni siquiera altos mandos del Poder Ejecutivo. Tampoco en detalle quienes la deberán negociar en la Cámara de Diputados, ni siquiera los bloques aliados al oficialismo.
El proyecto no requiere un tratamiento acelerado. Es decir, a los ojos del Gobierno sería deseable que se apruebe lo antes posible, pero son conscientes que con el acercamiento de las elecciones nacionales la actividad legislativa irá mermando cada vez más.
Es algo que reconoció días atrás el propio presidente de Diputados, Martín Menem, en el Amcham Summit, al referirse que el Gobierno no podrá imponer por este año legislativo algunas de las reformas más importantes que tiene en mente; por caso, la laboral, la previsional y la impositiva.
A pesar de esa apreciación, desde ese mismo sector alegan que para este proyecto las probabilidades son diferentes. “Estamos bien con los números en este tipo de cosas”, alegan. Por su parte, una altísima fuente de Casa Rosada reconocía que ve “muy probable” que tenga probabilidades de éxito y que, en caso contrario, se volverá a intentar después del recambio legislativo.
La relación entre La Libertad Avanza con el PRO y la UCR volvió a acercarse luego de las elecciones porteñas, donde los libertarios fueron reconocidos -en aquella elección nacionalizada por el mismo Gobierno- como el espacio conductor del espectro que va del centro a la derecha. Tal y como informó Infobae, los líderes de bancada de ambos espacios, Cristian Ritondo y Rodrigo de Loredo, se comprometieron a darle apoyo a la Casa Rosada en las propuestas que pretendan impulsar en el recinto.
Al día de hoy es un misterio cuánto esfuerzo le darán y cuál es el margen para que lo puedan llegar a aprobar en ambas cámaras. Desde los bloques aliados reconocen que la medida es mucho más “pasable” de la que se estipulaba en la previa, pero que esperaban que el Ejecutivo les presentaran los borradores de la iniciativa porque no estaban enterados de que los libertarios estaban elaborando un proyecto de ley. “No sabemos qué tiene adentro”, afirma un importante alfil de la cámara baja.
Con el apoyo de los amarillos y los radicales no alcanza para conseguir mayoría en ninguna de las dos cámaras. Y es que el foco para la aprobación está en lo que puedan llegar a acordar los libertarios con los gobernadores, que ayer fueron clave para que la oposición intransigente con el Gobierno no consiga quórum para tratar leyes previsionales (que ponían en riesgo el objetivo de superávit fiscal que tanto pondera Economía) y el nombramiento de los directivos de la Comisión Investigadora $Libra.
El Gobierno hace alianzas con los opositores dialoguistas y gobernadores para tres tipos de decisiones: para movilizar iniciativas, para rechazarlas o para que no se consiga el quórum para el inicio de la sesión. Algunos suelen acordar en casi todos los casos, mientras que otros solo se disponen a colaborar según la circunstancia.
Por ejemplo, quienes colaboraron a no dar quórum el miércoles fueron diputados cercanos a los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Martín Llaryora (Córdoba). El número ha demostrado ser más extenso en otras iniciativas consideradas clave para el oficialismo, como la Ley Bases o el sostenimiento de diferentes vetos presidenciales.
“Muchos gobernadores tienen bien visto acompañar o ayudar al gobierno para darle gobernabilidad, y mucho más con una medida económica que les puede dinamizar las economías regionales”, afirman desde Diputados, desde donde agregan que mientras no sea una iniciativa que les toque la coparticipación “difícilmente tengan presión social”. Incluso, perciben que será más caro para la oposición plantear una negativa a este tema.
En una de sus aclaraciones de esta mañana, Pazo afirmó que las provincias “van a tener incentivos para que salga” debido a los eventuales beneficios que podría traer el regimiento de la nueva normativa tributaria. Cerca de varios gobernadores se limitan a responder que ninguno de ellos sabía nada: “Están más preocupados por la caída de la recaudación, porque están viendo un panorama bastante jodido con la baja de la Coparticipación”.
Corporate Events,South America / Central America,BUENOS AIRES
POLITICA
El Gobierno limitó el trabajo de los periodistas en la Casa Rosada: menos acreditaciones y más requisitos

El Gobierno nacional, a través de la resolución 1319/2025, oficializó este viernes nuevos requisitos para que los medios y periodistas puedan acreditarse en la Casa Rosada. La medida, publicada en el Boletín Oficial, deroga la disposición anterior de 2024 y tiene como objetivo “ordenar, garantizar la seguridad y promover la pluralidad informativa”.
La normativa establece un plazo de 30 días hábiles para que los medios y periodistas presenten sus solicitudes de acreditación, que serán válidas desde el 1° de abril de 2025 hasta el 31 de marzo de 2026.
Entre las novedades, se incluye un procedimiento detallado para la solicitud de accesos, una declaración jurada obligatoria y una “matriz de evaluación objetiva” para evaluar a los postulantes, según una grilla con puntos que toma en cuenta factores como el “índice de medición de audiencia y alcance” en los últimos tres meses.
Hasta 61 periodistas en la Casa Rosada
Uno de los puntos clave de la nueva normativa es la redefinición de la cantidad de periodistas que podrán asistir a las salas de prensa Decano Roberto Di Sandro y de conferencias dentro de la Casa Rosada, según establecen los anexos firmados por el subsecretario de Prensa Javier Lanari.
Según estableció el Gobierno, solo podrán acceder hasta 25 periodistas a la Sala de Periodistas “Decano Roberto Di Sandro” acreditados bajo la modalidad Anual.
Además, otros 36 profesionales podrán asistir desde la Sala de Conferencias.
Según el Gobierno, esto es necesario para garantizar “condiciones de seguridad adecuadas, evitar aglomeraciones y permitir un desarrollo ordenado y eficiente de las actividades oficiales”.
Además, se refuerzan las facultades de la Subsecretaría de Prensa, que será la nueva autoridad de aplicación del régimen. Este organismo podrá dictar normas complementarias y ejercer el control sobre el cumplimiento de los requisitos.
Noticia en desarrollo.
Casa Rosada, Javier Milei, Manuel Adorni
POLITICA
¿Y Zamba? Lo estamos arreglando

El canal infantil Pakapaka anunció en las últimas horas su nueva programación, a tono con los tiempos del Gobierno de Javier Milei. La señal incluirá por primera vez títulos internacionales de la productora Toei Animation, responsable, entre otros, del universo Dragon Ball. En sintonía con la gestión libertaria, desde Pakapaka prometieron una grilla «sin bajada de línea ideológica» y dejaron una chicana sobre un personaje característico de los tiempos del kirchnerismo: «¿Y Zamba? Lo estamos arreglando».
En agosto de 2024, con ocasión del Día del Niño, el canal ya había dejado entrever una modificación en sus contenidos. «Estamos trabajando para traerles educación y entretenimiento en un ambiente seguro» a los chicos, anticiparon. En ese momento no habían informado a partir de cuándo llegarían los cambios. La noticia de este jueves, en cambio, le puso fecha a esa nueva programación.
«¡Prepárense para una aventura totalmente renovada en Pakapaka! Después de meses de mucho trabajo, llega una nueva programación pensada para divertir, sorprender y acompañar a chicos de hasta 12 años … sin bajada de línea ideológica y poniendo el foco en los valores», comienza el comunicado que difundieron en redes y que rápidamente cosechó más de 2 mil retuits y 8 mil «Me gusta».
El video que acompaña la publicación comienza con un fragmento de la presentación de Dragon Ball Z, una de las ramificaciones de la franquicia Dragon Ball que en 2021 fue el eje de una polémica, luego de que el ahora extinto Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual denunciase a su reversión -Dragon Ball Super- por «violencia simbólica», lo que le valió ser levantada de la grilla de Cartoon Network, la señal por la que en ese momento se emitía.
💫NUEVA PROGRAMACIÓN DE PAKA PAKA A PARTIR DE JULIO💫
¡Prepárense para una aventura totalmente renovada en Paka Paka! Después de meses de mucho trabajo, llega una nueva programación pensada para divertir, sorprender y acompañar a chicos de hasta 12 años … sin bajada de línea… pic.twitter.com/ZLty5dfYzs
— Paka Paka (@PakaPakaArg) May 22, 2025
Desde la señal afirmaron además que, en la nueva programación, también habrá lugar para ciclos de producción nacional, entre los que se incluirá «un programa de ajedrez animado, hecho por el primer estudio de animación propia del canal». En el video se ve también al youtuber y divulgador español Javier Santaolalla, por lo que no se descarta que forme parte también de la nueva grilla.
«En la nueva visión de la señal, el entretenimiento, el conocimiento y los valores se dan la mano«, afirmaron en el escrito que la señal compartió en redes.
Otro punto del comunicado que hizo ruido fue el de Zamba, el niño animado que durante años fue el emblema de la señal y que también llegó a despertar rispideces, tras ser utilizado con fines de promoción política. «¿Y Zamba? Tranquilos… lo estamos arreglando, y muy pronto habrá sorpresas que van a dar que hablar», asegura el comunicado.
🎉 ¡Feliz Día del Niño! En Argentina celebramos en familia y con regalos. ¿Qué le habrán regalado a Zamba? ¡Seguinos en nuestras nuevas redes sociales!
Estamos trabajando para traerles educación y entretenimiento en un ambiente seguro para los chicos.
¡Pronto novedades! pic.twitter.com/eGmbxNAFg0
— Paka Paka (@PakaPakaArg) August 18, 2024
La noticia llega un año casi exacto después de que el Gobierno anunciase la suspensión «de manera temporal», de varios portales, Pakapaka entre ellos, con el motivo de «unificar criterios». La medida había afectado también las webs de otros medios, como la TV Pública, Radio Nacional y Canal Encuentro, que aparecían con un mensaje de «en reconstrucción».
POLITICA
Elecciones: presentan un proyecto para regular en las redes los contenidos creados con inteligencia artificial
El exgobernador y diputado radical Julio Cobos, junto a legisladores de otras fuerzas políticas, presentó un proyecto de protección del Régimen Electoral que busca regular contenidos digitales creados con inteligencia artificial, difundidos en las redes sociales, en las elecciones de octubre.
La iniciativa fue avalada por los diputados de Encuentro Federal, Margarita Stolbizer, de Democracia para Siempre Danya Tavela, Marcela Coli, Marcela Antola, Carla Carrizo y Melina Giorgi, de la UCR, Atilio Benedetti, de Unidos Mario Barletta, de Unión por la Patria Adolfo Bermejo, Liliana Paponet, y Martin Aveiro.
También firman el proyecto, de la Libertad Avanza Marcela Pagano, quien en forma habitual se desmarca de su bloque para acompañar otras propuestas, la ex libertaria Lourdes Arrieta y Marcela Campagnoli de la Coalición Cívica.
La iniciativa presentada busca evitar situaciones parecidas a las que sucedió el sábado pasado cuando apareció a horas de la elección porteña un video falso de Mauricio Macri diciendo que se iba a bajar la candidatura de Silvia Lospennatto, quien era la primera candidata del PRO en las elecciones porteñas.
El proyecto apunta a establecer las prohibiciones sobre este tipo de publicaciones realizadas con inteligencia artificial en las próximas elecciones del 26 de octubre y los plazos para que se anulen de las plataformas digitales.
Así, las redes de gran alcance deberán desarrollar e implementar procedimientos técnicos para detectar y eliminar contenidos materialmente engañosos si el contenido ha sido reportado o una persona argumenta que no hizo ni dijo lo que se difundió, algo que “razonablemente puede afectar su imagen o intención de voto”.
Estos contenidos deben ser eliminados en un plazo no mayor a cuarenta y ocho (48) horas desde su reporte y, si no se pudo concretar su eliminación, se lo deberá rotular con la leyenda: “Este [imagen/audio/video] ha sido manipulado y no es auténtico.”
“Al día de hoy, y más allá de los estudios científicos realizados sobre el tema, resulta difícil comprender lo que representa y el alcance de la inteligencia artificial, estamos ante un fenómeno que todavía es inconmensurable e imprevisible. Como toda acción que impacta en la vida de las personas, tiene su uso y difusión una dimensión ética y moral y los límites son aún difusos”, planteó Cobos.
El diputado agregó: “Lamentablemente, recientemente hemos vivido un episodio en las elecciones de Ciudad de Buenos Aires, con un video falso creado con esta tecnología que llegó a tener más de 14 millones de vistas y circuló por los teléfonos de todos los ciudadanos”.
Según el legislador radical, el “efecto concreto” de este tipo de contenidos “es difícil de medir, pero claramente generó una situación falsa que perjudicó a uno de los sectores que competía en los comicios. Más allá de que después se desmintió la veracidad del mismo, el daño estaba hecho. Esto es peligroso e inaceptable”.
Así, Cobos señaló que “en los próximo meses Argentina enfrentará su primer proceso electoral nacional en un contexto de inteligencia artificial generativa, donde la desinformación impulsada por esta tecnología puede contaminar de forma inédita los ecosistemas informativos”.
“Esta clase de contenidos puede difundirse viralmente y afectar la voluntad del electorado o socavar la confianza en los resultados electorales. Actuemos antes que esto suceda y tiña de forma irremediable la contienda electoral. Por eso proponemos la modificación del Código Nacional Electoral, en límites temporales y procedimientos específicos, para evitar el uso de contenidos manipulados con fines de desinformación electoral», agregó.
Por último, aseguró: “Frente a esto no podemos quedarnos con brazos cruzados y aceptar con resignación las noticias falsas, la manipulación de la verdad y la tergiversación de la información. Discutamos el tema sin temores ni prejuicios, por eso proponemos este proyecto como un primer paso para empezar por el ámbito electoral y lo que vaya surgiendo de otras preocupaciones que originan el uso de la IA, lo evaluaremos en su oportunidad en el Congreso de la Nación”.
-
POLITICA1 día ago
El peronismo disidente y Schiaretti trabajan en una fusión para competir con Cristina Kirchner y Milei
-
POLITICA3 días ago
Ritondo anticipó que Pro no apoyará la sesión para mejorar el haber de los jubilados y se alinea con Milei
-
POLITICA3 días ago
Volver a la oficina: una decisión costosa y contraproducente para empresas y empleados