Connect with us

POLITICA

El Gobierno avanza con los exámenes a empleados públicos para recortar las áreas del Estado

Published

on


Como parte de su plan de recorte al Estado, el Gobierno que comanda Javier Milei, busca deshacerse de gran parte de la plantilla de empleados públicos. Por ello, iniciará esta semana con las evaluaciones previstas para los trabajadores que tengan contratos temerarios en alguna de las áreas gubernamentales.

Se trata de 40 mil empleados temporales que se someterán a pruebas de eficiencia para poder permanecer en su puesto. La idea es recortar lo mayor posible la nómina estatal por parte de la gestión libertaria, que en lo que va del 2024 despidió a más de 35 mil trabadores de diferentes sectores públicos.

Los trenes funcionan con demoras y cancelaciones a raíz de una protesta gremial

Según indicaron desde el Ministerio de Desregulación, que conduce Federico Sturzenegger, autor de la iniciativa, las evaluaciones serán de carácter presencial, de complejidad diferenciada según qué tipo de trabajo se trate, ya sea profesional, administrativo y servicios generales. Ya que apuntarán a asegurar un umbral de idoneidad similar a un secundario completo.

La realización del examen será obligatorio para ese grupo de trabajadores contratados que vivan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por tratarse de una evaluación presencial, que se hará en las oficinas del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en el centro porteño. Habrá tres excepciones: empleados de planta permanente, quienes vivan en el interior o sean personas con discapacidad.

Javier Milei acusó a Marcos Peña de “pactar con los kukas” por sus declaraciones sobre el kirchnerismo

Si bien la medida despertó el malestar de los gremios que representan a los trabajares del Estado, desde la gestión libertaria señalaron que no buscan que esto “sea un filtro, sino tener un mecanismo objetivo para saber si el personal es eficiente”. La aprobación del examen será obligatoria tanto para los empleados públicos que busquen una renovación de su contrato como para nuevos ingresantes.

En tanto, desde el Gobierno insisten en que seguirán recortando y desmantelando áreas del Estado que ya no sean eficientes, como se hizo durante el 2024, ya que se redujo la cantidad de ministerios de 24 a 18. A la vez, que se recortaron en un 8, 33% los puestos superiores y apuntan a terminar con unos 300 direcciones y coordinaciones del ámbito nacional.

Advertisement

POLITICA

Los principales analistas anticiparon que la inflación de noviembre cerró por debajo del 3%

Published

on


De acuerdo con estimaciones de consultoras privadas, la inflación de noviembre de 2024 cerró por debajo del 3%, con un pronóstico que oscila entre el 2,6% y el 2,9%. Esta cifra, que se divulgará oficialmente el 11 de diciembre, muestra una desaceleración respecto a los niveles más altos registrados a lo largo del año. Sin embargo, algunos rubros clave como combustibles, tarifas y prepagas impulsaron un alza por encima de los últimos meses. Lucio Garay Méndez, economista de EcoGo, explicó que “la inflación núcleo marcó una nueva desaceleración” pero “el Gobierno aprobó para compensar con aumentos en regulados, que traccionó el nivel general hacia arriba”.

Desde la consultora C&T, también se proyectó una suba del 2,6% en la región del Gran Buenos Aires, similar a la registrada en octubre (2,7%). Esta estimación se basa principalmente en los aumentos en transporte, comunicaciones y en seguros de autos, que fueron los rubros con mayor incremento. En el área de educación y salud, las subas fueron más moderadas, destacando los aumentos en útiles escolares y algunos medicamentos, que rondaron el 3,5%.

El Gobierno limitó la cobertura de medicamentos para jubilados del PAMI y ya no será del 100%

Por otro lado, el rubro de alimentos y bebidas, que había registrado un fuerte aumento en octubre, mostró una desaceleración significativa, con una variación mensual del 1,3%. La caída en los precios de las verduras y la moderación de las bebidas fueron factores determinantes para este alivio, al igual que el comportamiento más estable del sector de Equipamiento y mantenimiento del hogar, que marcó el menor aumento del mes.

En cuanto a las mediciones del IPC en otras consultoras, Orlando Ferreres reportó un incremento mensual del 2,7%, con un crecimiento interanual del 154,9%, mientras que Libertad y Progreso (LyP) indicó un aumento del 2,9%. Aunque estas cifras son ligeramente más altas que las de octubre, desde LyP subrayan que “la variación mensual es mayor, pero no compromete el proceso de desaceleración de la inflación“.

Finalmente, LyP también señaló que, a pesar de la leve aceleración de la inflación en noviembre, la tendencia de desaceleración continúa. En los primeros 11 meses del año, el IPC acumula una suba de 113%, frente al 148,2% del mismo período de 2023. Con la eliminación del Impuesto PAIS en diciembre, se espera que los costos de productos importados y de aquellos nacionales que compiten con importaciones disminuyan, lo que podría seguir contribuyendo a la desaceleración de los precios en los próximos meses.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad