Connect with us

POLITICA

El Gobierno busca capitalizar la interna en la CGT para reforzar el diálogo y evitar un nuevo paro general

Published

on


El Gobierno convocará a una nueva mesa de diálogo y tiende puentes con el sector moderado de la Confederación General del Trabajo (CGT), luego de que la central obrera rechazara una primera invitación oficial.

Desde la Secretaría de Trabajo que conduce Julio Cordero, y el área de Educación que responde al Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello impulsan negociaciones para sellar un acuerdo político en temas socioeconómicos, tras el portazo inicial de la CGT que reclamaba a la Casa Rosada iniciativas por la generación de trabajo genuino y la defensa de la producción nacional.

Leé también: Qué busca la Justicia en el celular de Alberto Fernández tras la denuncia de Fabiola Yañez por violencia

El jueves último, Carlos Torrendel, secretario de educación de la Nación, mantuvo un encuentro con un dirigente del consejo directivo de la central obrera, Sergio Romero, secretario de políticas educativas de la central y titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

Allí debatieron “profundos temas educativos vinculados, entre otros, a alfabetización, formación y capacitación en servicio”, señaló la UDA a través de un comunicado.

Julio Cordero, secretario de Trabajo, insiste en la iniciativa de tender puentes con la CGT. (Foto: NA / Juan Vargas)

Romero, por su lado, fue más allá y lanzó un guiño al acercamiento que busca concretar el Gobierno. “La única manera de sacar la educación adelante es con diálogo, predisposición a encontrar puntos de encuentro y mejores salarios para los docentes”.

En simultáneo, tomaban impulso los trascendidos sobre la intención oficial de recomponer relaciones con la CGT a través de una nueva convocatoria. El Gobierno busca capitalizar las diferencias internas en la central obrera para conseguir una tregua que, entre otras cosas, aborte la posibilidad de un nuevo paro general contra la gestión de Javier Milei.

Leé también: Pese al diálogo que abrió el Gobierno, los gremios combativos presionan para que la CGT anuncie un nuevo paro

Puertas adentro de la entidad madre del sindicalismo hay un sector que busca delinear una postura cautelosa tras haber concretado ya dos paros generales (24 de enero y 9 de mayo) contra la administración libertaria, pero también existe un ala combativa que desconfían de los canales de negociación propuestos por el Gobierno y presionan por una nueva medida de fuerza en el corto plazo.

La última reunión entre miembros del Ejecutivo y la cúpula de la CGT fue el 16 de julio, y no terminó bien. La idea era abrir un canal de diálogo en medio de las tensiones por las reformas en materia laboral aprobadas por el Congreso, en el marco de la Ley Bases. Sin embargo, la central obrera lanzó un duro comunicado al finalizar el encuentro.

“No hay perspectivas de recuperación”, subrayaron entonces, y agregaron que el Gobierno lleva adelante un programa económico “que no contempla la producción, el desarrollo y el trabajo, privilegiando solo la cuestión monetaria e inflacionaria”.

La CGT marchó junto a los piqueteros el miércoles 7, en la movilización por San Cayetano. (Foto: Juan Pablo Chaves/TN)
La CGT marchó junto a los piqueteros el miércoles 7, en la movilización por San Cayetano. (Foto: Juan Pablo Chaves/TN)

Leé también: La CGT se suma a la marcha de las organizaciones sociales y endurece su postura contra la gestión de Milei

La CGT marchó el miércoles junto a los piqueteros en la celebración de San Cayetano. Pablo Moyano, uno de los líderes y exponente del ala dura de la central sindical, afirmó que la movilización fue “la continuidad del plan de lucha“ contra el Gobierno y anunció la convocatoria a un plenario de secretarios generales “para definir los pasos a seguir”.

Sobre los acercamientos propuestos por el Gobierno, fue terminante: “Sabemos que sólo es para la foto y lo vamos a rechazar”. En los próximos días se sabrá si el diálogo por el que puja la Casa Rosada prospera o no.

CGT, Javier Milei, Ministerio de Capital Humano

POLITICA

Cristina busca retomar el control del peronismo, entre la interna feroz en la Provincia y los ruidos internos por su carta a Javier Milei

Published

on


El peronismo había tenido en Diputados cierto respiro, pese a la derrota en el intento de insistir con la suba de los haberes jubilatorios, por la cohesión del bloque de Unión por la Patria en contraste con la división y la interna a cielo abierto en el radicalismo. La calma duró poco y al día siguiente volvió a quedar expuesta la confrontación entre La Cámpora y los aliados de Axel Kicillof, en la previa a otra aparición pública de Cristina Kirchner.

La ex presidenta recibirá este viernes un doctorado honoris causa en la Universidad Nacional del Oeste y dará una “clase magistral” con la consigna “Sigue siendo la economía bimonetaria, estúpido”, en línea con la carta en la que apuntó contra la falta de dólares para afrontar los vencimientos de la deuda, el ajuste, el aumento de la desocupación y la represión a los jubilados, lo que generó un dia y vuelta con Javier Milei.

La parte final del texto la dedicó al peronismo, para marcarle que “se torció y se desordenó” con el acuerdo con el FMI, la caída del ingreso de los trabajadores y la falta de registro de las nuevas relaciones laborales, la ineficiencia estatal, el déficit fiscal, la comunicación por redes sociales y los problemas en la educación pública y la seguridad.

En la previa a la presentación en Merlo, la intendenta camporista quilmeña Mayra Mendoza cargó contra Jorge Ferraresi, su par de Avellaneda, el ministro bonaerense Andrés Larroque, y como venía sucediendo los golpes que repiqueteaban cerca de Kicillof ya empezaron a alcanzarlo.

Mendoza los acusó de activar por las redes sociales de manera conjunta (también incluyó a Francisco Echarren, jefe comunal de Castelli) a través de trolls contra un posteo de Julián Alvarez, intendente camporista de Lanús, en el que ambas espadas de la organización liderada por Máximo Kirchner reclamaron una compensación por los camiones que transitan por sus municipios al Puerto de Dock Sud.

“Aflojen muchachos. Hay una provincia que gobernar con sus casi 18 millones de habitantes que cuidar”, advirtió Mendoza, que ya había confrontado en persona con Ferraresi en una actividad encabezada por Kicillof. “Hay un gobierno nacional que está buscando ahogar a los municipios. Hay empresas con ganancias extraordinarias que deben contribuir con la población de algún modo. Vayamos por eso. Nosotrxs (perdonen por ser inclusiva) estamos siempre del mismo lado. ¿Ustedes?”, desafió la intendenta de Quilmes.

“Que un debate político roce lo vinculado a cuestiones de inteligencia es grave”, respondieron en Avellaneda, y relacionaron el embate con el plenario que el sábado encabezará Kicillof en Mar Chiquita, con Ferraresi y otros intendentes como Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso) y Julio Alak (La Plata), un día después del paso de Cristina Kirchner por Merlo. “El que más se beneficia con la centralidad de ella es Milei, está siendo funcional al adversario”, dispararon desde ese sector.

La disputa quedó planteada y no cederá con la mirada en parte en la pulseada por las autoridades del PJ y principalmente en los tironeos por la lapicera electoral del año próximo. “Tienen que escuchar más a Cristina. No hacerlo fue uno de los errores de Alberto Fernández y el que pueden cometer ahora algunos otros”, deslizaron en el Instituto Patria, con confianza en que otra vez se terminará imponiendo: “Algunos dirigentes propios la maltratan en los años pares y después hacen cola por el dedo y para sacarse fotos en los impares”.

Ruido en la CGT con el texto de Cristina

A su vez, dirigentes de la CGT e incluso gremialistas afines al kirchnerismo la habían cuestionado por el tramo de la carta en la que señaló la condición minoritaria de los trabajadores formalizados y sindicalizados. “No es producto del movimiento obrero, sino de la falta de políticas de los gobiernos desde hace bastante tiempo”, aseguró Andrés Rodríguez, titular de UPCN.

Roberto Baradel -secretario general de SUTEBA- le pidió “profundizar” en el análisis y Pablo Moyano criticó los planteos públicos. “Las cartas de la ex presidenta no suman para nada. Llamen a una reunión del PJ y matémonos ahí adentro. Volvemos a las peleas que nos llevaron a que este cachivache sea presidente”, reclamó el referente de Camioneros y uno de los triunviros de la CGT.

Es un error de los dirigentes sindicales. No hay una crítica a ellos cuando Cristina dice que el mundo del trabajo se ha hecho mucho más complejo, Cristina ya lo ha conversado con varios”, transmitieron en el entorno de la ex mandataria. “Siempre pusieron una distancia que no se entiende, porque en su gobierno es cuando mejor les fue a los trabajadores”, completaron.

La creciente exposición de la ex presidenta coincide con una serie de pulseadas no resueltas en el peronismo. A poco más de un mes del cierre de listas para las elecciones en el PJ nacional, comenzaron a circular posibles candidatos promovidos por el kirchnerismo como alternativa a Ricardo Quintela, el gobernador riojano que expresó su intención de ir por el lugar que dejó vacante el renunciado Alberto Fernández y se mostró el martes en la sede de la calle Matheu, en una charla militantes universitarios.

Las variantes van desde Wado de Pedro a la posibilidad de que al partido por primera vez lo presida una mujer -corrieron los nombres de la diputada Vanesa Siley y las senadoras Lucía Corpacci y Florencia López- e incluso sin descartar a la propia Cristina, más allá de que dirigentes con vínculo directo con la ex mandataria prácticamente lo descartan.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad