Connect with us

POLITICA

El Gobierno de Javier Milei minimizó la marcha en su contra y la tildó de partidaria

Desde el oficialismo reiteraron que la manifestación fue politizada y utilizada por la oposición. El Ejecutivo se aferra a la idea de la «batalla cultural» contra la «agenda woke».

Published

on

El oficialismo se mantuvo incólume en su estrategia discursiva frente a la Marcha del Orgullo Antifascista celebrada en la tarde de hoy, pese al carácter masivo y heterogéneo de la misma. Fiel a lo que se esgrimió a lo largo de la previa, en el mileismo consideran que se trató de una demostración partidista y politizada.

Masiva Marcha del Orgullo en Buenos Aires: amplia presencia de autoconvocados y opositores

Funcionarios y dirigentes del oficialismo se abrazaron a  la idea de que la dirigencia opositora se plegó a la manifestación y la utilizó para sus propios intereses. Enfatizaron que la oposición y los medios tergiversaron los dichos de Javier Milei en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos con la finalidad de dañar su imagen pública.

En ese sentido, volvieron a apuntar al peronismo, el radicalismo no oficialista, y recordaron casos de violencia de género y abuso que involucraron a dirigentes del Partido Justicialista, como Alberto Fernández, Fernando Espinoza y José Alperovich.

Fabiola Yáñez dio nuevos detalles de su vida con Alberto Fernández: “Era como estar con un abusador”

Actividad paralela y agenda propia

En paralelo a la marcha, el presidente Javier Milei difundió en redes la actividad desplegada por su hermana Karina Milei, que se sumó en Villa Devoto a una campaña de afiliación de militantes de La Libertad Avanza.

El mandatario también replicó publicaciones de medios hiperoficialistas como La Derecha Diario que apuntaron a la tergiversación y desinformación del discurso dado por el jefe de Estado en Davos. Asimismo, también retuiteó un posteo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en el que informaba sobre cómo la Policía Federal detuvo a un abusador sexual en González Catán.

En el interior de la Casa Rosada reconocieron que el mensaje de Milei en el Foro Económico de Davos fue precipitado, al igual que medidas como la derogación de los cupos en el Estado y la figura del femicidio. Como reflejo de la bajada de cambio, Karina Milei ordenó a la ministra Bullrich que redujera al máximo la presencia de Gendarmería y la Policía Federal en la manifestación de hoy.

La “batalla cultural” continúa

Más allá de la autocrítica, en el Ejecutivo impera la idea de mantener la polarización contra lo que llaman la “agenda woke” en el marco de su “batalla cultural” frente al “progresismo cultural”. En ese sentido, el adalid intelectual del oficialismo, Agustín Laje, director de la Fundación Faro, think tank asociado al Gobierno, cargó contra la comunidad LGTBIQ+: “No tienen ningún “orgullo” real. Lo que tienen es una necesidad patológica de ser validados y celebrados por quienes no son LGBT, lo que los lleva a demandar políticas de “discriminación positiva” y “afirmación” coercitiva por medio del Estado”, aseveró.

POLITICA

Tensión en el PJ: un sector del bloque de Diputados apoya la suspensión de las PASO, pero dudan de darle un triunfo a Javier Milei

Published

on


Entre dilemas y tensiones cruzadas, un “tetris complejo” según una figura que resonó en las últimas horas puertas adentro del espacio, el peronismo buscará consensuar este lunes una postura sobre la suspensión de las PASO impulsada por el Gobierno y con el apoyo confirmado de parte de la oposición. Será un día antes del inicio del debate en comisión en Diputados, con el propósito del oficialismo de llevar el tema al recinto este jueves.

Un sector del bloque de Unión por la Patria se inclina por votar a favor, e incluso podría ser mayoritario de acuerdo con el poroteo previo, aunque genera ruido el apoyo al diseño electoral que propone Javier Milei e incide también la disputa por la definición del calendario en territorio bonaerense, con el desdoblamiento de la elección para cargos provinciales y municipales en estudio por parte de Axel Kicillof y resistido por Cristina Kirchner.

“Hay diferentes posturas. En los lugares que gobernamos están de acuerdo con suspender, diputados de otras provincias también y el Frente Renovador siempre quiso eliminar las PASO”, confió un referente de la bancada de cara a la reunión de este lunes por tarde, en el despacho del titular Germán Martínez, en el tercer piso del Palacio.

“Nadie lo quiere decir, para no darle el voto fácil a Milei”, coincidió otro intregrante del bloque. Los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa) y Sergio Ziliotto (La Pampa) avalarían la suspensión. “Hace rato que lo venimos planteando. En esta situación del país es muy difícil armar las PASO, más la elección provincial que varios desdoblaron. Y si ya sacamos las primarias a nivel local, ¿cómo defendemos que sigan las nacionales?”, ratificó uno de ellos ante la consulta de Clarín.

En contraposición, diputados de provincias con mayores dificultades para resolver las internas, como Santa Fe y Mendoza, adelantaron que irán por la continuidad de las primarias. “La eliminación de las PASO sólo le sirve a Milei”, confirmó esa posición Eduardo Toniolli, legislador por Sante Fe.

Máximo Kirchner y Germán Martínez, en una sesión en la Cámara de Diputados.
Foto: Emmanuel Fernández.

Cristina Kirchner no bajó una línea clara en la previa, a la espera de la reunión del bloque y ante el riesgo de que el espacio no consiga unificar el voto. “No hay una postura definida, hay que discutirlo. Nadie va a imponer nada y a esta hora tampoco nadie puede decir que vamos a votar de tal o cual manera”, se limitaron a decir desde el Instituto Patria.

Advertisement

Hace algunas semanas había trascendido que Máximo Kirchner estaba a favor de suspender las primarias, más allá de que en ese caso crecerán las posibilidades de que tampoco haya PASO en Buenos Aires y Kicillof quedará más perfilado a adelantar la elección provincial, dado que habría dos fechas y no tres o cuatro, algo más difícil de implementar y de justificar.

Desde La Cámpora remarcaron un reposteo del PJ provincial a la réplica de Kicillof a Milei en el cruce por los casos de inseguridad en el conurbano, un gesto de apoyo y de distensión en medio de la pulseada y el riesgo de ruptura en la previa de las definiciones electorales en el principal distrito del país.

En silencio

“En diciembre estaba instalado que Cristina y Massa habían decidido suspender, ahora están en silencio para no abonar la idea del pacto por Ficha Limpia, el pliego de Lijo y demás. También es cierto que en el bloque ganas de apoyar algo de Milei no hay”, consideró un referente de Unión por la Patria, que a su vez vinculó el entramado al posible apoyo del peronismo porteño a la suspensión de las PASO en la Ciudad y a la disputa en la provincia de Buenos Aires. De ahí la figura de “tetris complejo” que genera cautela en cada sector.

Los gobernadores Raúl Jalil, Axel Kicillof, Ricardo Quintela y Gerardo Zamora, con Gabriel Katopodis y los senadores Alicia Kirchner y Wado de Pedro.Los gobernadores Raúl Jalil, Axel Kicillof, Ricardo Quintela y Gerardo Zamora, con Gabriel Katopodis y los senadores Alicia Kirchner y Wado de Pedro.

Kicillof procura quedar al margen de la discusión por el sistema electoral nacional. “Ni ser el caballito de batalla de la suspensión ni obstruirla. Si se confirma que no se hacen, queda a tiro de decreto para llamar a la elección desdoblada”, contó un diputado de PBA que consultó al gobernador por este debate.

Los diputados chaqueños de Unión por la Patria presentaron un proyecto para dejar sin efecto las primarias de este año. “En nuestra provincia el PJ aprobó la suspensión de las PASO, tenemos que ser coherentes. Eso cayó muy bien en la ciudadanía y entre nuestros afiliados. Esperamos la reunión del bloque para tomar una decisión en conjunto”, aseguró Juan Manuel Pedrini, autor de la iniciativa.

Para matizar su postura de eliminarlas, Massa instruyó a los legisladores del Frente Renovador exigir el debate del Presupuesto. Martínez, el jefe de bloque, declaró en un sentido similar: “Es un despropósito que no se trate el Presupuesto y quieran discutir esos temas”. Se trataría de una salida elegante para disimular las diferencias internas, aunque las autoridades de bloque estimaron que habrá definición sobre las PASO.

El oficialismo tendría garantizado aun sin el peronismo tanto el dictamen de mayoría como el quórum para iniciar la sesión en Diputados. Para la votación necesitará al menos 129 a favor, lo requerido para una reforma electoral, por lo que podría resultar clave el apoyo de un sector de Unión por la Patria para garantizar la aprobación. También en el Senado, la Cámara con mayor fortaleza para el PJ. Con la asunción de Stefanía Cora tendrá 34 legisladores, a tres de la mayoría.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad