Connect with us

POLITICA

El Gobierno enviará un proyecto para eliminar las PASO y modificar la ley orgánica de partidos políticos

Published

on



Mientras el presidente Javier Milei cerraba su viaje a los Estados Unidos para reunirse con Donald Trump, el vocero presidencial, Manuel Adorni anunció esta tarde que el Gobierno enviará un proyecto al Congreso para eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), modificar la Ley Orgánica de Partidos Políticos y el sistema de financiamiento de los mismos.

“Desde su creación, las PASO han funcionado como una encuesta millonaria al servicio sólo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos”, apuntó Adorni en conferencia de prensa. A lo largo de su discurso, el vocero presidencial anticipó, además, que la intención del Ejecutivo es modificar la Ley Orgánica de los Partidos Políticos “para mejorar su representatividad y evitar los sellos de goma”. Y sobre ello aclaró: “Busca facilitar la afiliación de forma digital, y reducir la cantidad de partidos políticos sin actividad, terminando con los vivos que creaban sellos únicamente para recibir fondos del Estado”.

En ese sentido, Adorni explicó que para ser considerado un partido se deberá contar con el 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral, a diferencia del 0,4% actual, y contar con un piso mínimo del 3% de los votos en dos elecciones consecutivas. “Esto significa un mayor esfuerzo para aquellos partidos que constantemente fracasan en elecciones y sacan siempre alrededor del 2% de los votos”, sentenció el funcionario.

En relación con los nuevos requisitos, Adorni agregó que los partidos nacionales tendrán que tener presencia en 10 distritos, y aseguró que se presentará una plataforma digital para gestionar afiliaciones y revalidaciones. “Las agrupaciones tendrán un plazo para adecuarse a la nueva normativa hasta el 2026″, agregó.

Por otro lado, el vocero anticipó que la iniciativa que próximamente se enviará al Congreso plantea modificar el sistema de financiamiento de los partidos políticos, en pos de reducir el gasto público y “transparentar los recursos que reciben los partidos”. Y precisó: “Algunas de estas medidas serán el aumento de topes de aportes privados, la eliminación de los espacios de publicidad electoral que por ley tenían que ceder los medios, la eliminación del financiamiento público para las campañas”.

Sobre los aportes públicos, Adorni aclaró que quedará vigente una única cuota por año, que será proporcional a los resultados electorales. Según indicaron fuentes oficiales, con la eliminación de las PASO y la modificación del financiamiento de los partidos políticos, el Estado ahorrará aproximadamente $260 mil millones.

Advertisement

“Estas reformas marcan un cambio de época en Argentina: los pagadores de impuestos no tienen que seguir siendo rehenes de un sistema que los obliga a financiar campañas electorales constantes, que no son más que un show de los políticos para la política”, resaltaron desde el Gobierno.

Sobre el final de la conferencia, el vocero presidencial ratificó que se eliminarán impuestos para las compras en el exterior. Tal como publicó LA NACION, desde el mes próximo, el Gobierno ampliará el límite de envíos vía courier y además, bajará los aranceles para las importaciones de artículos de uso personal.

Estas dos iniciativas del Gobierno se da mientras el Presidente concluye su viaje relámpago a Estados Unidos tras participar ayer de la gala de un grupo conservador que se desarrolló en Mar-a-Lago, dentro de la mansión de Donald Trump en Palm Beach y luego de disertar esta mañana en la cumbre de inversores de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC).

POLITICA

Aquí me quedaré»: Victoria Villarruel le baja el tono a la interna oficialista y habla de «un camino común al presidente Milei

Published

on



Con un innegable tono componedor, la vicepresidente Victoria Villarruel escribió este domingo un mensaje en sus redes sociales en el pareció querer cortar con la interna oficialista y mostrarse alineada con Javier Milei. «No estoy participando de ningún armado político y cuando lo haga, lo haré donde el Presidente Milei me lo pida», aclaró.

«Soy parte del espacio que gobierna nuestro país, desde su misma fundación y aquí me quedaré defendiendo las convicciones que nos llevaron a encontrar un camino común al presidente Milei y a mí», insistió en esa aclaración que se dio tras la sesión de expulsión del senador Edgardo Kueider y el sainete por el traspaso de mando ante el viaje presidencial a Italia.

La vicepresidente se hizo eco de un comunicado difundido por el ignoto Partido Moderado donde la fuerza se solidarizaba con ella por las «operaciones políticas mal intencionadas por parte de algunos segundos del gobierno» contra su persona. «El gobierno y especialmente el Presidente de la nación deben dejar de alentar a los incendiarios que, en redes sociales y medios de comunicación, muestran sus más siniestros planes», plantearon.

Villarruel aclaró que sus palabras se debían «ante comunicados recientes de algunos partidos políticos que se arrogan la representación de mi persona y mis ideas» y consideró que en la actualidad «no hay lugar para la ‘moderación’”, en una clara diferencia.

«Me acuerdo como si fuera ayer cuando éramos sólo dos diputados con el presidente Milei contra el kirchnerismo, que es el mismo que está ahora porque no cambiaron ni un nombre», recordó al inicio de su mensaje.

Y continuó: «Nos hacían la vida imposible, nos destrataban e intentaban denigrarnos en cada oportunidad que tenían; pero a pesar de eso nos acompañamos sabiendo que el destino de la Argentina era brillante«.

Advertisement

«El tweet es una ratificación a la lealtad que tiene con el Presidente. Le achacan armados políticos por afuera cuando ella no está armando nada«, aclararon desde el entorno de Villarruel y explicitaron ante Clarín: «Ante la paranoia, salimos a ratificar el lugar de pertenencia«.

Qué dice el comunicado que pone el foco en el trato del Gobierno hacia Villarruel

El Partido Moderado difundió en sus redes sociales el mensaje en defensa de Villarruel, del que ahora la vicepresidenta busca despejarse. «EL PARTIDO MODERADO Manifiesta: Al gobierno nacional del Presidente Javier Milei, que éstas permanentes ‘acciones políticas’, contra la Vice Presidente Victoria Villarruel, son totalmente desproporcionadas y divorciadas del compromiso Electoral que, con el voto popular, los llevó al poder», comienza el mensaje.

Sostuvieron que los argentinos votaron una fórmula presidencial integrada por ambos que, en la actualidad, indicaron, «no se refleja». «La permanentes operaciones malintencionadas, por parte de algunos segundones del gobierno (no votados por NADIE), muestra el objetivo de esmerilar, desgastar y crear un clima de división que los Argentinos no queremos más. La grieta fue obra del kirchnerismo corrupto, que destruyó mucho de nuestra vida como sociedad unida», plantearon.

Luego de pedir que el Presidente deje de «alentar a los incendiarios» que salen al cruce de Villarruel en redes sociales y medios de comunicación, el partido subrayó que este tipo de acciones «solo hace crecer al enemigo».

«Excepto el presidente Javier Milei, (que no lo sepa y este rodeado de ellos), nadie es más leal dentro del gobierno nacional que la Vice Presidente Victoria Villarruel«, subrayaron. «Por eso, USTED, la eligió y por eso todos los Argentinos de bien queremos el éxito de su gobierno, pero no a costa de divisiones», insistieron.

Advertisement

En ese marco, el Partido Moderado expresó su solidaridad con Villarruel y llamó a la «unidad nacional, al diálogo, al entendimiento» porque, dijeron, «la gente no puede asistir a semejante injusticia». El comunicado -rechazado por la vice- llevaba la firma de Walter Eiguren Hernández, en calidad de presidente partidario.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad