Connect with us

POLITICA

El Gobierno incluyó en la Ley Bases un artículo para despedir empleados públicos de planta permanente

Con el objetivo de profundizar el recorte en el Estado, el oficialismo busca ampararse en la nueva normativa para poder achicar organismos y su plantilla de trabajadores.

Published

on

En medio del debate por la Ley Bases, que obtuvo la aprobación de la Cámara de Diputados, el Gobierno incluyó un artículo que modifica el reglamento interno del Estado para poder despedir empleados de planta permanente y así profundizar el ajuste que lleva adelante el presidente Javier Milei.

La iniciativa forma parte del capítulo IV, en donde el artículo 52, sostiene que “el personal alcanzado por el régimen de estabilidad que resulte afectado por las medidas de reestructuración que comporten la supresión de órganos, organismos o de las funciones a ellos asignadas; o de reducción por encontrarse excedida, conforme surja del informe fundado del órgano competente en la materia, la dotación óptima necesaria, quedará, automáticamente, en situación de disponibilidad por un periodo máximo de hasta doce (12) meses”.

Ley Bases: una senadora K anticipó que votará en contra a pesar del pedido de su gobernador

Desde el oficialismo explicaron que los trabajadores de carrera en el Estado no serán despedidos sino reasignados en otros espacios de acuerdo con sus capacidades, sin embargo hay gran preocupación en el sector sindical por la cantidad de puestos que será eliminado.

Al parecer alrededor de 100 mil son los cargos que el gobierno libertario quiere despejar en los próximos meses, para continuar con el ajuste. “Después de cumplido el término de disponibilidad, sin que el trabajador hubiera formalizado una nueva relación de trabajo, quedará automáticamente desvinculado de la Administración Pública nacional”, agrega el texto legislativo.

Advertisement

La OCDE vaticinó una mayor recesión y una inflación del 200% para Argentina en 2024

Según datos oficiales a marzo, la administración nacional emplea 330.000 personas. De los cuales hay 108.000 en empresas públicas y sociedades del Estado, 15.000 en otros entes, 22.000 en AFIP y unos 60.000 con contratos transitorios. Así, si se excluyeran esos sectores, el personal de planta permanente que podría ser alcanzado por las medidas de reestructuración rondaría en torno a los 125.000, de acuerdo al cálculo que hacen funcionarios del oficialismo.

POLITICA

Caída intermensual de las ventas minoristas en febrero: cuáles fueron los rubros más afectados

Published

on


En la comparación mensual desestacionalizada, el Índice de Ventas Minoristas Pymes arrojó que los comercios registraron una nueva merma en el consumo del -2,9% en febrero respecto al mes de enero. Se trata del segundo mes consecutivo de caída en este tipo de consumo, ya que en enero decreció un -0,5% frente a diciembre y sus fiestas navideñas como motor de compra de mercancías.

Esta tendencia tiene lugar al mismo tiempo en el que las ventas minoristas mejoraron un 24% interanual en comparación a febrero de 2024, pero al igual que sucedió con enero, el crecimiento no fue suficiente para recuperar la caída del verano del año pasado, en pleno cimbronazo socioeconómico tras el ajuste devaluatorio del 118% que implementó el Gobierno de Javier Milei en diciembre de 2023.

Advertisement

Recuperación: las ventas minoristas crecieron un 17,7% interanual en diciembre

Siempre a nivel interanual, el crecimiento de febrero es el tercer aumento fuerte, tras la suba del 17,7% en diciembre, y del 25,5% de enero. La performance del mes pasado no fue suficiente para compensar el derrumbe de hace un año, cuando las ventas minoristas decrecieron un -25,5%.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que es la que realizó este informe, hubo un impacto positivo de estrategias de ventas, como promociones y descuentos, que impulsaron un movimiento distinto en muchos rubros y generaron un ambiente de mejores ventas.

CAME resaltó que rubros como librerías e indumentaria escolar se beneficiaron de la demanda previa al inicio del ciclo lectivo y también la adaptación en el comercio al consumo vía medios digitales y la incorporación de facilidades de pago.

Advertisement

La ventas por Navidad crecieron solo un 1% en relación al año pasado pero superaron las expectativas

Alerta por la coyuntura actual: inflación y poder adquisitivo

Más allá del optimismo por el crecimiento interanual de las ventas minoristas, la Cámara considera que los comercios enfrentan desafíos actuales vinculados a la evolución del poder adquisitivo de los consumidores, el comercio informal que ofrece mercancías a menor precio que en el formal, y el impacto del comercio en países limítrofes.

Asimismo, observaron como variable importante el aumento en los costos operativos y su impacto en la evolución de los precios, algo que afecta el poder de compra de las clases medias y bajas, las cuales se ven volcadas a priorizar consumos esenciales.

Según los analistas, la inflación de febrero cerrará alrededor del 2%

Comparativa interanual al alza e intermensual a la baja

En febrero, los siete rubros revelados registraron subas interanuales en sus ventas. El mayor incremento tuvo lugar en Perfumería (33,1%), seguido por Alimentos y bebidas (33%) y farmacia (31,9%). En un marco bimestral, Alimentos y Bebidas lidera las ventas con un aumento del 32,8%.

Advertisement

Mientras tanto, en la comparación intermensual, todos los ramos presentaron caídas: Calzado y Marroquinería tuvo el mayor descenso (-5,4%) escoltado por ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (-4,3%).

La entrada Caída intermensual de las ventas minoristas en febrero: cuáles fueron los rubros más afectados se publicó primero en Nexofin.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La salud de Papa: cuadro clínico estable y otra noche tranquila

Published

on



ROMA.- “El Papa pasó una noche tranquila, está descansando”, dijo este lunes a primera hora el vocero papal, Matteo Bruni. Ayer, en otra jornada en la que desde el hospital Gemelli no se difundió ningún parte médico porque su cuadro clínico sigue estable e igual a la víspera -es decir, con una leve y gradual mejora-, el papa Francisco, internado desde hace 24 días con neumonía bilateral y pronóstico reservado, continuó con sus terapias, entre las cuales la fisioterapia respiratoria y motoria. Como ya había ocurrido el domingo de la semana pasada, por la mañana recibió la visita del cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, su número dos y del arzobispo venezolano Edgar Peña Parra, el sustituto y número tres que, “entre otras cosas, lo pusieron al día en cuanto a algunas situaciones en la Iglesia y en el mundo”, hizo saber la Sala de Prensa de la Santa Sede.

Además, participó de la misa en la capilla de la suite papal del décimo piso del Gemelli junto a quienes lo atienden y, en lo que significó una novedad, que habla de un paciente en recuperación y alerta, por la tarde se conectó desde allí con el Aula Pablo VI para seguir por video los ejercicios espirituales que comenzó a hacer la curia romana debido a la Cuaresma, “uniéndose espiritualmente”. El Papa pudo seguir en conexión desde el Gemelli los ejercicios espirituales de la curia romana, guiados por el fraile capuchino Roberto Pasolini, sin que esto significara que él pudiera ser visto por sus máximos colaboradores, aclararon.

Advertisement

“La situación aparece estable, con leves gruadales mejoras como indicaba el boletín de ayer (sábado), en un cuadro que sigue siendo de todos modos complejo y que hace que los médicos mantengan prudencialmente el pronóstico reservado”, dijeron desde la Sala de Prensa del Vaticano. Destacaraon, además, que continúa la alternancia de ventilación mecánica no invasiva por la noche -es decir, la máscara que cubre nariz y boca y significa una asistencia superior en la respiración- y de oxigenación de altos flujos a través de cánulas nasales durante el día. Y adelantaron que mañana lunes los médicos difundirán nuevamente el parte que no fue publicado este domingo “vista la estabilidad del cuadro clínico”.

El sábado, por primera vez el parte médico había sido muy positivo: había consignado “una buena respuesta a la terapia” del Papa e indicado que las condiciones clínicas en los últimos días no sólo se habían mantenid “estables”, sino que también habían registrado “una gradual y leve mejora”. Aludía, así, al hecho de que nunca más tuvo crisis respiratorias. La última, doble, tuvo lugar el lunes pasado.

“Hay que tener paciencia, los médicos esperan tener más elementos para cambiar de pronóstico”, explicó una fuente vaticana, que confió que el Papa, que evidentemente va remontando la cuesta, sigue de buen humor.

Advertisement

Aun sin posibilidad de leer largos textos, como se pudo deducir del breve audio enviado el jueves pasado para agradecer a quienes rezan por él -cuando ostentó gran fragilidad, una voz entrecortada, débil, sufrida-, Francisco, de 88 años, por cuarto domingo consecutivo no estuvo físicamente presente para el Angelus dominical, pero hizo difundir un texto escrito. Allí mencionó su “prolongada hospitalización” en la que experimenta la “ternura del cuidado”, volvió a agradecer a todos los que allí lo asisten y, al celebrarse este domingo el Jubileo del mundo del Voluntariado, destacó el espíritu de solidaridad y servicio de los miles de voluntarios que hay en el mundo y la “necesidad del milagro de la ternura”.

Angelus escrito

“En mi prolongada hospitalización, también yo experimento el esmero en el servicio y la ternura en el cuidado, especialmente por parte de los médicos y de los operadores sanitarios, a quienes doy las gracias de corazón”, escribió Francisco, que mencionó antes la multitudinaria misa que se celebró en la Plaza San Pedro ante miles de personas de todo el mundo que llegaron a Roma para el Jubileo del voluntariado. Entonces, el cardenal checo-canadiense Michale Czerny reemplazó al Papa y leyó un sermón previamente preparado por él.

“Mientras estoy aquí, pienso en las muchas personas que, de diversos modos, están cerca de los enfermos y son para ellos un signo de la presencia del Señor. Tenemos necesidad de esto, del ‘milagro de la ternura’ que acompaña a quien está pasando un momento difícil, y lleva un poco de luz en la noche del dolor”, añadió Francisco. “Quisiera dar las gracias a cuantos me están mostrando su cercanía con la oración: ¡Gracias de corazón a todos! Yo también rezo por vosotros”, aseguró.

Advertisement

En el texto escrito, como todos los domingos, volvió a lanzar un llamado a la paz en un mundo en llamas. “Sigamos invocando juntos el don de la paz, especialmente en la martirizada Ucrania, en Palestina, Israel, el Líbano, Myanmar, Sudán y en la República Democrática del Congo”, escribió.

En un fiel reflejo que sigue atentamente informado, expresó su preocupación por la violencia que ha resurgido en algunas zonas de Siria. “Espero que cese definitivamente, en el pleno respeto de todos los componentes étnicos y religiosos de la sociedad, especialmente de los civiles”, exhortó. Como el domingo pasado, volvió a despedirse de todos con un “¡Feliz domingo y arrivederci!”.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Estados Unidos: agentes dispararon a un hombre armado a una cuadra de la Casa Blanca

Published

on


Las fuerzas de seguridad de Estados Unidos informaron este domingo que sus agentes le dispararon a un hombre armado que se encontraba en las inmediaciones de la Casa Blanca, en Washington DC, en la noche del sábado. El suceso se encuentra bajo investigación por Asuntos Internos de la Policía local para averiguar si detrás del móvil del sujeto hubo una tentativa de magnicidio o atentado.

La Policía de Washington había advertido al Servicio Secreto sobre la presencia de un hombre “suicida” que viajó desde el estado de Indiana a la capital de EE.UU., y cerca de la medianoche lo encontraron en su vehículo estacionado a una cuadra de la Casa Blanca.

Advertisement

VIDEO | Donald Trump fue herido en un atentado: murió el hombre que le disparó

“Cuando los agentes se acercaron, el hombre blandió un arma de fuego y siguió una confrontación armada, en la cual nuestro personal efectuó disparos” comunicó la Jefatura de Comunicación de los Servicios Secretos. Asimismo, se manifestó que el sospechoso fue llevado a un hospital y no se sabe cuál es su condición de salud.

Cabe destacar que, al momento del suceso, el presidente Donald Trump no se encontraba en la Casa Blanca, puesto que está pasando el fin de semana en su mansión de Mar-a-Lago, en el estado de Florida, y en el incidente no resultó herido ningún empleado del Servicio Secreto.

El FBI frustró un intento de asesinato a sueldo contra Donald Trump organizado por Irán

La Policía de la capital liderará la investigación del asunto porque se trata de la principal agencia responsable de sucesos relacionados con el uso de la fuerza en el Distrito de Columbia.

Advertisement

El hecho resaltó en los medios debido a que el presidente de Estados Unidos Donald Trump ya fue blanco de un atentado en julio y en septiembre de 2024. El primer intento fue en un mitin de campaña en el marco de las elecciones que ganó, y la segunda tentativa, mientras el magnate jugaba golf en West Palm Beach, Florida.

VIDEO | Explotó un auto Tesla frente a la Torre Trump de Las Vegas: un muerto y varios heridos

La entrada Estados Unidos: agentes dispararon a un hombre armado a una cuadra de la Casa Blanca se publicó primero en Nexofin.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad