Connect with us

ECONOMIA

El Gobierno logró acordar el pago de casi un tercio de la deuda de Cammesa con bonos

YPF Luz, Pan American Energy y otras empresas firmaron acuerdos para recibir bonos en dólares a 2038 como parte de pago. Sin embargo, persiste la tensión en el sector.

Published

on

Las productoras de gas y las pequeñas generadoras de electricidad que aceptaron la propuesta del Gobierno de pagar la deuda de Cammesa con un bono en dólares a 2038, con una quita implícita del 50%, ya representan $200.000 millones sobre los compromisos pendientes por $600.000 millones con el sector privado, según detalló una fuente del Ministerio de Economía. Si se cuenta el sector público, el monto adeudado supera el $1 billón solo para el período diciembre y enero.

A pesar de la escalada de tensión con las empresas de energía que se observó en las últimas semanas, en el Gobierno se mantienen firmes en la propuesta plasmada en las Resoluciones 58 y 66 de la Secretaría de Energía que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo: “La mayoría de los productores de gas van a firmar. Las grandes generadoras son las más reacias pero no vamos a ceder porque varias ya aceptaron. Con lo que firman esta semana la deuda baja a unos $400.000 millones”.

En este contexto, este lunes firmaron convenios YPF Luz, Victorio Podestá, Alpes Energy, y Pan American Energy (PAE). Mañana se espera la firma de Hidroeléctrica Futaleufú, Central Dock Sud, APR Energy, AMG y Solargen. Ya habían manifestado su adhesión YPF, Pluspetrol y Albanesi, aunque se sumarían más en los próximos días.

Las petroleras serán la clave para la operación que pretende llevar adelante el Gobierno. “Las grandes generadoras eléctricas se mantienen más reticentes por ahora”, destacaron en Economía.

Las generadoras de electricidad rechazaron la oferta de Caputo: “Es inaceptable”

El Gobierno mantiene una deuda por la venta de electricidad y gas natural a Cammesa correspondientes a diciembre y enero. Como los usuarios no pagan el 100% del costo de la energía que consumen, el Tesoro subsidia la diferencia a través de la administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). 

Si bien estos pagos debían realizarse en febrero y marzo, respectivamente; el atraso escaló y en el sector alertaron estas últimas semanas de un riesgo en la continuidad del sistema.

Las resoluciones de Energía detallaron que esos montos adeudados suman $1,07 billones, los cuales buscan diferir con los AE 38 que cotizan a la mitad de su precio de cancelación. Según detallaron fuentes oficiales, son unos $600.000 millones los que corresponden al sector privado y $400.000 millones al público (Enarsa, Nasa, Yacyretá, Salto Grande, entre otros).

Advertisement

Las firmas que acepten la propuesta de recibir títulos públicos en concepto de diciembre y enero, cobrarán en efectivo lo correspondiente a febrero con fondos que estaban retenidos por Cammesa. 

Por su parte, el Gobierno afirmó que esta semana las compañías comenzarán a cobrar “en tiempo y forma” las operaciones de marzo, cuyos plazos empezaron a vencer en los últimos días.

La propuesta de pagar con un bono la deuda de Cammesa sumó detractores recientemente. De hecho, Ageera, que reúne a las eléctricas, denunció la ruptura de contratos. Las productoras de hidrocarburos también salieron a manifestar su rechazo. 

El miércoles pasado, Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, informó a sus inversores que analizaba medidas legales aunque después aclararon que son optimistas en encontrar una salida y descartan riesgo financiero.

En tanto, Fernando Bonnet, CEO de Central Puerto, una de las principales empresas generadoras de electricidad en el país, afirmó que la propuesta de pago de la deuda de Cammesa con bonos “no es una buena señal”, aunque reconoció que es una propuesta y no una imposición. “Hay soluciones que se pueden buscar para acercar posiciones. Todos sabemos donde estamos, pero se pueden buscar situaciones que sean más acordes”, añadió.

Por otro lado, Martín Genesio, CEO de la norteamericana AES, reveló que fue consultado por el FMI y el gobierno de Estados Unidos sobre la propuesta de Caputo. “Proponemos trabajar en otras alternativas, incluso hasta se puede pensar en un esquema de financiamiento privado”, comentó el empresario. No obstante, desde el Gobierno negaron que los funcionarios del organismo hayan expresado preocupación por la deuda de Cammesa.

La Argentina cerró el primer trimestre con un superávit fiscal primario –sin contar los pagos de intereses de deuda– de $3,8 billones y un resultado financiero de $1,4 billones, el primer saldo positivo en 16 años según destacó el Fondo. Sin embargo, este resultado habría sido más ajustado si se hubieran contemplado los pagos pendientes de Cammesa, que en total se acercan a los $2 billones.

Advertisement

Al respecto, Chirillo manifestó: “La deuda de Cammesa no es algo que inventó este Gobierno. Lamentablemente, era una práctica común en los últimos años. En 2020, por ejemplo, fue de USD 1.000 millones. Hay empresas generadoras y productores de gas que ya aceptaron la propuesta del Gobierno. Seguiremos trabajando prioritariamente en consolidar y sostener la solidez económica del sistema eléctrico, que es la que estuvo en riesgo hasta este momento”.

ECONOMIA

Fuerte suba en las multas a quienes incumplan una regla de clave en las calles porteñas

Published

on


Tanto la Ciudad como la provincia de Buenos Aires sanciona con severidad otras conductas que comprometen la seguridad vial. Los principales montos

18/11/2024 – 11:04hs


Tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) como en la provincia de Buenos Aires, las multas representan un elemento disuasorio clave contra conductas irresponsables al volante. En CABA, los conductores que exceden los 140 km/h pueden enfrentar multas que oscilan entre $252.080 y $2.520.800.

Esta infracción, considerada una de las más graves, pone en riesgo tanto al infractor como a terceros, ya que a mayor velocidad, menor es el tiempo de reacción y mayores son las probabilidades de sufrir o causar accidentes.

Además del exceso de velocidad, la ciudad sanciona con severidad otras conductas que comprometen la seguridad vial:

  • Pasar una barrera baja: multa de $252.080 a $1.260.600.
  • Tapar la patente: sanción fija de $630.200.
  • Cruzar un semáforo en rojo: entre $189.060 y $945.300.
  • Obstruir rampas para discapacitados: $189.600.
  • Enviar mensajes de texto mientras se conduce: $126.040.
  • Hablar por teléfono o usar auriculares al manejar: $63.020.
  • Estacionar en lugares indebidos o no usar el cinturón de seguridad: $63.020.

Multas en la provincia de Buenos Aires: cuánto saldrá cada infracción

A través de la Resolución N.º 259/24, publicada en el Boletín Oficial, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Transporte, dio luz verde a una nueva suba en las multas por infracciones de tránsito del 8,7% que entró en vigencia el 1 de noviembre.

De acuerdo al Código de Tránsito, el precio de la unidad fija debe ser igual al litro de la nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino (ACA) de La Plata. El aumento autorizado por el gobernador Axel Kicillof se debió al ajuste del precio de las naftas dado a conocer en los últimos días.

Advertisement

Por tanto, desde el 1 de noviembre y hasta el 31 de diciembre, las multas por infracciones de tránsito en el territorio bonaerense tendrán un aumento del 8,7%. Asimismo, se estableció que el valor de la unidad fija (UF) para calcular las multas ascenderá a 1.336 pesos, reemplazando el valor actual de 1.229 pesos.

De esta manera, exceder el límite de velocidad máxima permitida, podrán costar hasta $1.336.000. En ese marco, este ajuste impactará en el costo de varias multas comunes entre los conductores bonaerenses.

De esta forma, el precio actualizado de cada una de las multas quedará de la siguiente manera:

  • Superar la velocidad máxima: de $200.400 a $1.336.000.
  • Conducir con exceso de alcohol en sangre o por consumir estupefacientes: de $267.200 a $1.336.000.
  • Circular en contramano o por banquina: de $267.200 a $1.336.000.
  • Conducir con la licencia suspendida por ineptitud: de $200.400 a $1.336.000.
  • Circular con más ocupantes de los permitidos por el vehículo: de $200.400 a $668.000.
  • Negarse a mostrar la documentación exigida: de $133.600 a $668.000.
  • Circular sin VTV: de $133.600 a $668.000.
  • Cruzar el semáforo en rojo: de $133.600 a $668.000.
  • Circular con una licencia que no corresponde a la categoría del vehículo: de $133.600 a $668.000.
  • No usar el cinturón de seguridad: de $133.600 a $668.000.
  • Dejar el auto mal estacionado: de $66.800 a $133.600.
  • Circular sin patente: de $66.800 a $133.600.
  • Manejar con la licencia vencida: de $66.800 a $133.600.
  • Conducir sin seguro: de $66.800 a $133.600.
  • Conducir sin cédula de identificación del vehículo: de $66.800 a $133.600.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, multa,transito,inflación

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad