Connect with us

POLITICA

El Gobierno prepara el reparto del presupuesto para cada ministerio y define la suerte de las obras públicas

Se define la continuidad de la obra públicaGuillermo Ferraro, ministro de Infraestructura (Foto: Secretaría de Transporte).

Published

on

El Gobierno del presidente Javier Milei prorrogó el presupuesto de 2023 a mediados de diciembre y el Ministerio de Economía debió preparar las nuevas asignaciones. Entre las actividades del Estado que quedarán en la mira y que han sido tema de discusión de la administración actual, es central la continuidad de la obra pública.

Desde la Casa Rosada, adelantaron a TN que no hay fecha confirmada de cuándo se oficializarán dichas asignaciones. Sin embargo, confirmaron que la semana que viene los ministerios tendrán un estimado de la cifra que les pertenece a cada uno.

Leé también: El debate por el DNU y la Ley Ómnibus hace crecer la tensión entre los halcones y las palomas del Gobierno

A pesar de que el Gobierno había asegurado que todas las obras que habían comenzado la construcción seguirían su proceso, este nuevo anuncio condicionará al Ministerio de Infraestructura, que tendrá que determinar cuáles llegarán a término y cuáles serán canceladas.

Desde la cúpula libertaria, reconocieron que, si la partida asignada no alcanza para todas las que están en curso, será necesario rever, una por una, las obras.

En este caso, quedan exentas todas las que tengan financiamiento de organismos bilaterales internacionales. Las que dependan del Estado y hayan comenzado la construcción, serán evaluadas.

Leé también: La Casa Rosada negocia con gobernadores cambiar artículos de la Ley Ómnibus para sumar apoyos

Advertisement

Para definir cuáles continuarán y cuáles quedarán sin respaldo, se tomará en cuenta qué tan avanzada están. Se priorizarán las que estén a punto de ser terminadas o las que estén más adelantadas.

El modelo “a la chilena”, en carpeta

La discusión acerca del futuro de la obra pública se desarrolla desde finales de 2023. Cerca de la primera quincena de diciembre, el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, había propuesto que todas las obras “que despierten el interés de las empresas sean afrontadas por el sector privado”.

El ministro dio esa declaración en un comunicado luego de una reunión con las autoridades de la UOCRA, UIA, ADEBA, SRA, CAMARCO, CAC y la Bolsa de Comercio. Una de las opciones que ofreció Ferraro fue la de gestionar cambios en la legislación vigente que incluyan programas de incentivo para la inversión en infraestructura.

Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura (Foto: Secretaría de Transporte).
Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura (Foto: Secretaría de Transporte).

Desde la Libertad Avanza, le informaron a este medio que el nuevo esquema que se busca instaurar para la obra pública es “100% privado”. Javier Milei a lo largo de la campaña hizo referencia al sistema de obra pública a la chilena. “El Estado le entrega al privado la responsabilidad de poder generar una inversión, entendiendo que las prioridades las define el Gobierno”, señaló en reiteradas ocasiones.

Con este modelo, el Estado le concedería al sector privado el derecho a explotar la inversión. Por ejemplo, la empresa que construya una autopista podrá cobrar peajes por un tiempo determinado para recuperar lo invertido y, al terminar el plazo, el gobierno tendría que decidir si se hace cargo del servicio o inicia una nueva licitación de explotación y mantenimiento.

POLITICA

Kicillof vinculó la ola de inseguridad con la droga y cargó contra Milei: «Cada gramo de merca que llega es responsabilidad suya»

Published

on


La situación de inseguridad que arrecia el Conurbano continúa generando repercusiones y, sobre todo, acusaciones cruzadas. Ahora fue Axel Kicillof quien salió a hablar de los homicidios y casos policiales que sucedieron en las últimas semanas en el Gran Buenos Aires. El gobernador los vinculó con la droga que corre por el Conurbano y responsabilizó directamente a Milei: «Cada gramo de merca que llega a Buenos Aires es responsabilidad suya».

En una entrevista televisiva, Kicillof habló sobre la ola de inseguridad en el GBA, que la semana pasada dejó en el centro de la polémica a Moreno, con asaltos, muertos y protestas frente a la Municipalidad. «Milei no se hace cargo de nada», dijo sobre los cuestionamientos que le llegaron desde el Gobierno nacional. «Yo gobierno hace cinco años, pero lo que cambió fue la política económica, es el ajuste con la motosierra», aseguró en línea con Mariel Fernández, la intendenta de Moreno, que atribuyó el aumento de violencia a la situación económica.

Además, profundizó esa explicación. «Hay violencia que emana desde las autoridades. Eso es lo que cambió: Milei y su ajuste feroz», sostuvo.

El gobernador bonaerense también fue taxativo para acusar al Presidente de intentar sacar rédito político. «Están faltando el respeto a las víctimas y haciendo con esto una especie de campaña política», manifestó el mandatario provincial.

Como hizo el viernes pasado Javier Alonso, ministro de Seguridad de Buenos Aires, Kicillof también conectó los hechos de inseguridad con el narcotráfico, una situación por la que apuntó a la Casa Rosada. «El Gobierno nacional es responsable del narcotráfico de las bandas que ingresan a la provincia, que ingresan por una frontera y recorren 1.500 kilómetros. Cada gramo de merca que llega es su responsabilidad», señaló, en diálogo con la señal C5N, por la tarea de custodia de las fronteras nacionales.

«No vale todo por un voto, si quieren trabajar seriamente, estamos trabajando seriamente, pero que cada uno se haga responsable de lo que se tenga que hacer responsable», reiteró sobre la búsqueda de ventaja política en un año electoral.

Advertisement
Kicillof criticó a Milei por intentar sacar rédito político de la ola de inseguridad en la provincia de Buenos Aires.

Volvió a apuntar a Milei cuando reclamó el envío de fondos. «Que devuelva los 700 mil millones que le robó a la Provincia, en concepto de seguridad, algo que equivale a 10 mil patrulleros», le recriminó.

Kicillof, además, aseveró que con él bajaron los homicidios en la provincia de Buenos Aires y se comparó con Uruguay. «Si se miran las estadísticas no sólo tranquilizan a nadie sino que también bajamos los homicidios. Desde que yo asumí los números son los más bajos de la región, casi un tercio de los que hay en Uruguay», defendió su gestión, que comenzó en 2019 y fue reelegida en 2023.

En la misma línea que en otras apariciones mediáticas, cuestionó a su antecesora en la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires. «María Eugenia Vidal construyó 1.000 plazas penitenciarias, nosotros llevamos 7.500 y nuestro plan, perturbado por el ajuste de Milei, es llegar a 12.000 plazas. Cuando llegamos era cualquier cosa, ahora el 911 está geolocalizado y es una inversión enorme. Veníamos de una época de ajuste total en la Provincia, pero nosotros tenemos una política de seguridad», dijo Kicillof.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad