Connect with us

POLITICA

El Gobierno presentó un habeas corpus para proteger a funcionarios de Javier Milei y dirigentes políticos que Nicolás Maduro pidió detener con captura internacional

Published

on


El Ministerio de Justicia de la Nación, en conjunto con la Procuración del Tesoro, presentó este jueves una acción de habeas corpus preventivo ante la Justicia Federal en respuesta a la orden de captura internacional emitida por el régimen criminal de Nicolás Maduro contra el Presidente Javier Milei, otros altos funcionarios argentinos y dirigentes políticos. El reclamo de detención se excusa en la causa del avión venezolano-iraní que fue enviado a Estados Unidos por decisión de la Justicia argentina.

«Las acusaciones, basadas en falsedades y carentes de sustento, evidencian un intento de intimidación por parte de un sistema judicial sin independencia y al servicio de una dictadura», señalan desde el ministerio que conduce Mariano Cúneo Libarona.

El pedido logró eco. El juez federal Julián Ercolini dio lugar a la medida cautelar y ordenó diligencias a Cancillería y las cámaras del Poder Judicial, como así también notificó a la Corte Suprema.

Entre los apuntados por el régimen de Maduro están el presidente, Javier Milei; la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, así como jueces y miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal.

«Este ataque arbitrario, motivado por razones exclusivamente políticas, constituye una amenaza directa a la libertad personal de los funcionarios argentinos, violando gravemente los derechos protegidos por la Constitución Nacional y los acuerdos internacionales de derechos humanos a los que Argentina está suscripta», remarcan en Justicia.

Y concluyeron: «Desde este Gobierno, no permitiremos que ninguna dictadura extranjera atente contra la libertad de nuestros compatriotas. La protección de la libertad y los derechos de los argentinos es innegociable, y no cederemos ante presiones autoritarias».

Advertisement

Interpol no le dio vía al pedido del régimen chavista, pero el resguardo apunta a países que puedan tener convenios con el chavismo y en los que puedan transitar una veintena de funcionarios o políticos argentinos apuntados desde Venezuela.

En detalle, el Gobierno presentó el habeas corpus para proteger a 20 personas, entre ellas el diputado Ricardo López Murphy enemistado con el presidente Milei.

«En concreto, la orden de captura estaría dirigida contra el Presidente de la Nación argentina (Lic. Javier Milei); la Ministra de Seguridad de la Nación (Lic. Patricia Bullrich); la Secretaria General de la Presidencia (Lic. Karina Milei); miembros del Poder Judicial de la Nación (Federico Villena, Carlos Vallefin, Roberto Lemos Arias, Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens); del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Carlos Stornelli, Diego Iglesias, José Luis Agüero Iturbe y Cecilia Incardona) y otros funcionarios públicos del Poder Legislativo Nacional (Ricardo López Murphy, Gerardo Milman), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Waldo Wolff y Yamil Santoro), y particulares (María Eugenia Talerico, Franco Rinaldi y Leonardo Camicher)», sostiene el escrito.

Video

Lo anunció el fiscal general de Venezuela por el «robo» del avión venezolano-iraní que estuvo retenido en Buenos Aires.

«Indudablemente la existencia de un pedido de captura contra los beneficiarios de esta acción constituye una amenaza ilegal de su derecho a la libertad personal, reconocido en el artículo 18 de la Constitución y en los artículos 7 y 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos, entre otros instrumentos internacionales de igual jerarquía», remarcan Cúneo Libarona y Barra.

Hasta el momento Interpol no hizo lugar a los pedidos del régimen chavista, pero Argentina no tiene información sobre si Venezuela envió oficios con pedidos de captura a países aliados y tampoco sabe cómo reaccionarían los otros países ante el pedido oficial de Venezuela.

Advertisement

Talerico, ex funcionaria de la UIF durante el macrismo, por caso, viajó a México y había inquietud sobre su devenir.

El avión venezolano-iraní por el que Maduro quiere la detención de Javier Milei

El caso por el que Venezuela pedió la detención de Milei se remonta a junio de 2022, bajo el gobierno de Alberto Fernández. Un Boeing 747-300 de la empresa Emtrasur Cargo aterrizó en Buenos Aires para cargar combustible. Como la aeronave está sujeta al sistema de sanciones de los Estados Unidos por supuesto uso para actividades terroristas internacionales, ninguna petrolera accedió a suministrárselo.

El aparato pasó en Ezeiza más de un año y medio. Finalmente, a mediados de febrero de este año agentes de Estados Unidos se llevaron el avión a su país por una decisión que otorgó la Justicia argentina en la que nada tuvo que ver el actual Gobierno.

El Boeing 747-300 de la empresa Emtrasur Cargo. Foto: AP Photo/Sebastian Borsero

El decomiso obedecía a que se habría usado para actividades terroristas con las milicias iraníes, ya que el Boeing 747-300M había sido comprado por el régimen chavista en Venezuela a la empresa iraní Mahan Air, sospechada internacionalmente de ser ducto de grupos terroristas como la Guardia Revolucionaria iraní.

Tras el decomiso, el régimen chavista enumeró na serie de supuestos delitos y pidió la captura de 20 dirigentes argentinos por: «robo agravado», «intimación de capitales», «privación ilegítima de la libertad», «simulación de hecho punible», «interferencia ilícita», «inutilización de aeronave» y «asociación para delinquir».

El ataque judicial de Venezuela llegó después de que el juez federal Sebastián Ramos pidiera la detención de Nicolás Maduro, de su hombre fuerte en el régimen Diosdado Cabello y de otros funcionarios de ese país para ser indagados como responsables de graves violaciones a los derechos humanos cometidas contra ciudadanos en Venezuela.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Quién es Yahya Sinwar, el líder de Hamas que organizó los atentados del 7 de octubre

Published

on


TEL AVIV.- Yahya Sinwar, líder de Hamas, ha sido considerado desde hace tiempo como una de las figuras más influyentes del grupo militante, ejerciendo un poder considerable mientras permanece mayormente oculto en los túneles bajo Gaza.

El jueves, el Ejército israelí anunció que estaba investigando la posibilidad de que Sinwar haya sido abatido en Gaza, lo que, de confirmarse, podría generar esperanzas de poner fin al conflicto.

Durante años, Sinwar ha sido el estratega militar de Hamas en Gaza, y en agosto consolidó su poder al ser designado líder de la oficina política del grupo. Fue elevado a ese puesto tras el asesinato del jefe político Ismail Haniyeh.

Estos son algunos detalles sobre Sinwar y su pasado.

Años formativos

Sinwar nació en Gaza en 1962 en el seno de una familia que había abandonado su hogar, al igual que cientos de miles de árabes palestinos que huyeron o fueron obligados a huir durante las guerras que rodearon la creación del estado de Israel. Este desplazamiento influyó profundamente en su decisión de unirse a Hamas en la década de 1980.

Advertisement

Fue reclutado por el fundador de Hamas, el Sheik Ahmed Yassin, quien lo designó como jefe de una unidad de seguridad interna conocida como Al Majd. Su tarea consistía en encontrar y castigar a quienes eran sospechosos de violar las leyes morales islámicas o de colaborar con los ocupantes israelíes, un papel que eventualmente le generó problemas con las autoridades israelíes.

Yahya Sinwar, líder de Hamas en Gaza, saluda a sus simpatizantes durante un encuentro de dirigentes de facciones palestinas, el miércoles 13 de abril de 2022, en Ciudad de Gaza, Franja de Gaza.

Una prueba de fuego

En 1988, Sinwar fue encarcelado por el asesinato de cuatro palestinos acusados de apostasía o de colaborar con Israel, según los registros de tribunales israelíes. Pasó más de dos décadas en la cárcel en Israel, donde aprendió hebreo y desarrolló un conocimiento profundo de la cultura y sociedad israelí.

Durante su encarcelamiento, Sinwar aprovechó un programa de universidad en línea y se empapó de noticias israelíes. Traducía al árabe decenas de miles de páginas de autobiografías en hebreo, escritas por exjefes de la agencia de seguridad interna de Israel, Shin Bet.

Yuval Bitton, un dentista israelí que trató a Sinwar mientras estaba en custodia y desarrolló una relación con él, contó que Sinwar compartía secretamente estas páginas traducidas para que los prisioneros pudieran estudiar las tácticas de contraterrorismo de la agencia. A Bitton le gustaba llamarse a sí mismo un “especialista en la historia del pueblo judío”.

Un refugiado palestino trabaja en su tienda del campo de Burj al-Barjneh, en Beirut, adornada con carteles del asesinado líder de Hamás Ismail Haniyeh y de Yahya Sinwar, nombrado nuevo líder para suceder a Ismail Haniyeh, asesinado en Teherán el 31 de julio.

Ambos hombres hablaban regularmente. “Las conversaciones con Sinwar no eran personales ni emotivas,” dijo Bitton. “Solo se hablaba de Hamas.”

Sinwar conocía el Corán de memoria y explicaba fríamente las doctrinas de gobierno de su organización, según Bitton, quien describió las motivaciones de Sinwar como religiosas y no políticas.

Durante su tiempo en la cárcel, Sinwar también escribió una novela titulada La espina y el clavel, una historia de crecimiento personal que refleja su propia vida: el narrador, un joven gazatí llamado Ahmed, emerge de su escondite durante la guerra árabe-israelí de 1967 a una vida bajo ocupación israelí, lo que hace que “los pechos de los jóvenes hiervan como un caldero”. En represalia, Ahmed y su entorno atacan a los ocupantes y a aquellos que colaboran con el enemigo. A lo largo del libro, se entrelaza el tema del sacrificio constante que exige la resistencia.

Advertisement

En una ocasión, Sinwar le comentó a un periodista italiano que la cárcel es una prueba de fuego. “La prisión te forja,” dijo, agregando que le dio tiempo para reflexionar sobre sus creencias y el precio que estaba dispuesto a pagar por ellas.

El líder de Hamas Yahya Sinwar en Ciudad Gaza el 13 de abril del 2022. (AP foto/Adel Hana)

A pesar de esto, Sinwar intentó escapar varias veces, cavando incluso un pozo en el piso de su celda con la esperanza de llegar al centro de visitantes del penal. También encontró formas de complotar contra Israel junto a los líderes de Hamas en el exterior, logrando contrabandear celulares a la prisión y utilizando abogados y visitantes para enviar mensajes, incluyendo instrucciones sobre la captura de soldados israelíes para intercambiarlos por prisioneros palestinos.

Estas actividades presagiaban el enfoque que Sinwar adoptaría años después al planificar el ataque del 7 de octubre contra Israel.

Después de la cárcel

Cuando fue liberado de la prisión israelí en un intercambio de prisioneros en 2011, Sinwar afirmó que la captura de soldados israelíes era, después de años de negociaciones fallidas, la táctica comprobada para liberar a palestinos encarcelados por Israel. “Para el prisionero, capturar a un soldado israelí es la mejor noticia del universo, porque sabe que se abre un rayo de esperanza,” comentó Sinwar en ese momento.

Tras su liberación, Sinwar se casó y tuvo hijos. Ha hablado poco en público sobre su familia, pero una vez mencionó que “las primeras palabras que mi hijo dijo fueron ‘papá’, ‘mamá’ y ‘drone’.”

Benjamín Netanyahu y Yahya Sinwar.

Su postura radical sugiere que no estará dispuesto a llegar a un acuerdo de alto el fuego con Israel que ponga fin a los combates en Gaza y permita el retorno de rehenes, vivos y muertos, que aún están en manos de Hamas.

De hecho, oficiales de inteligencia israelíes y estadounidenses han dicho que la estrategia de Sinwar es prolongar la guerra en Gaza tanto como sea necesario para destruir la reputación internacional de Israel y dañar su relación con su principal aliado, Estados Unidos.

Advertisement

¿Qué significa esto para las negociaciones de alto el fuego?

Desde que comenzó la guerra, la mayoría de las conversaciones de alto el fuego se han llevado a cabo en Egipto y Qatar. Sin embargo, Sinwar ha tenido un papel principal, incluso desde su escondite en Gaza. A lo largo de las negociaciones, el consentimiento de Sinwar ha sido necesario para que los negociadores de Hamas acepten cualquier concesión, según funcionarios familiarizados con las conversaciones.

Si bien los representantes de Hamas han insistido en que Sinwar no tiene la última palabra en las decisiones del grupo, su papel de liderazgo en Gaza y su personalidad imponente le han otorgado una importancia desproporcionada en el funcionamiento de Hamas, según aliados y enemigos por igual.

“No se puede tomar una decisión sin consultar a Sinwar,” dijo Salah al-Din al-Awawdeh, miembro de Hamas y analista político que entabló amistad con Sinwar mientras ambos estuvieron presos en Israel durante los años 90 y 2000. “Sinwar no es un líder común. Es una persona poderosa y un arquitecto de eventos,” añadió al-Awawdeh.

Esperar la aprobación de Sinwar ha ralentizado las negociaciones de alto el fuego en muchas ocasiones. Los ataques israelíes han dañado gran parte de la infraestructura de comunicaciones de Gaza, y a veces ha llevado un día recibir un mensaje de Sinwar y otro día para obtener una respuesta.

La muerte de Sinwar podría generar esperanzas de poner fin al conflicto. Tanto Sinwar como el gobierno israelí se habían negado a hacer concesiones durante las largas negociaciones para un alto el fuego. Su muerte podría hacer que Hamas acepte algunas de las demandas de Israel o darle a Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, una victoria simbólica que le otorgue el respaldo político necesario para flexibilizar su postura en las negociaciones.

Por Ephrat Livni

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad