POLITICA
El Gobierno presionó a los gobernadores para que los municipios bajen las tasas
El ministro de Economía, Luis Caputo, envió una carta a los 23 gobernadores del país instándolos a tomar medidas para que los municipios ajusten las tasas municipales al costo real de los servicios que prestan. Además, planteó que, en caso de incumplimiento, se suspenda la coparticipación de los fondos correspondientes. La misiva subraya que muchas de estas tasas son “ilegales y arbitrarias” al no respetar la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales.
La iniciativa se enmarca en el Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor, que desde enero exige a comercios discriminar claramente impuestos como el IVA en las facturas. Esta medida, impulsada por el presidente Javier Milei, busca aumentar la claridad tributaria y reducir la presión impositiva sobre los ciudadanos. El Gobierno también prohibió que las provincias y municipios incluyan tasas adicionales en las facturas de servicios públicos, exigiendo que solo reflejen el costo del servicio contratado.
El Gobierno reclamó a las provincias que implementen medidas para que sus municipios adecuen las tasas municipales
El Ministerio de Economía envió una nota a las 23 provincias en la que se les solicitó que implementen medidas para que sus municipios se adecuen a la legislación y… pic.twitter.com/NC2fePBTzT
— Ministerio de Economía (@MinEconomia_Ar) January 8, 2025
Caputo enfatizó que las tasas municipales, cuando exceden el costo del servicio prestado, afectan los precios de bienes y servicios, incrementan la inflación y perjudican al ciudadano. “El ejercicio ilegal y arbitrario de la potestad tributaria aplicada por municipios perjudica los esfuerzos del Gobierno Nacional para evitar incrementos en la presión tributaria”, señala la carta.
La nota también destaca que muchas tasas municipales coinciden sustancialmente con impuestos nacionales coparticipables, lo que contradice la jurisprudencia de la Corte Suprema. Según el Palacio de Hacienda, estas prácticas generan una disminución en la masa coparticipable debido a que los tributos municipales son deducibles en el Impuesto a las Ganancias, perjudicando tanto al Estado Nacional como a las provincias.
El Gobierno busca que las provincias adhieran plenamente a la Ley de Coparticipación, que prohíbe gravar materias imponibles sujetas a impuestos nacionales distribuidos. De este modo, apunta a aliviar la carga tributaria sobre los ciudadanos, garantizar una asignación más eficiente de recursos y reducir la inflación, un objetivo prioritario para la gestión de Milei.
POLITICA
Argentina vs. España, por la Finalissima: qué se sabe de ese partido
La selección argentina y de España tienen que disputar la Finalissima porque se coronaron campeones de las copas América y Eurocopa 2024, respectivamente, y el encuentro genera gran expectativa porque se trata de los dos mejores combinados del planeta en la actualidad. Sin embargo, la definición que otorga un título oficial de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) todavía no se programó y es una incógnita cuando será por el ajetreado calendario.
Hay dos versiones diferentes, una para 2025 y otra que la ubica en 2026. Sin espacio en el almanaque de ambos equipos por sus compromisos en sus respectivas confederaciones, la primera opción que se maneja es marzo de 2025. Sin embargo, en dicha ventana de la FIFA la albiceleste chocará por las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026 vs. Uruguay en Montevideo y Brasil en la Ciudad de Buenos Aires mientras que la Roja jugará los cuartos de final de la Nations League ante Países Bajos, primero de visitante y luego de local. En ese contexto, es poco probable que se les agregue un encuentro a cada conjunto porque los jugadores no tendrán más que 10 días de disponibilidad antes de regresar a sus clubes y, sobre todo, porque alguno de los planteles debería cruzar el Océano Atlántico en un traslado que es engorroso para las delegaciones.
La otra alternativa es estirar la Finalissima a marzo de 2026, es decir en la previa de la cita ecuménica. La disponibilidad de ambos equipos dependerá, en gran parte, de cómo diagrame el calendario la Argentina -en esa ventana ya no tendrá eliminatorias sudamericanas- y de, sobre todo, si España no debe jugar repechaje en Europa para ingresar al Mundial.
La sede tampoco está definida y, de acuerdo a lo manifestado por las autoridades de la organización, debería ser en América porque la anterior edición se llevó a cabo en el Viejo Continente y la Conmebol insiste en llevarla a Estados Unidos a pesar de la resistencia de la UEFA para que no salga de su territorio.
El desarrollo del encuentro dependerá, en gran parte, de la buena predisposición de los seleccionados. En 2024 los entrenadores se manifestaron sobre el trofeo y ninguno se mostró ansioso por competir. “En principio no sé si se va a jugar. El año que viene (2025) seguramente sea difícil por lo que me han comentado a través de las fechas, sobre todo las de España, que tiene eliminatorias hasta noviembre. No lo veo factible”, declaró Lionel Scaloni. Su colega Luis De la Fuente, en la misma sintonía, dejó en claro que no hay certezas: “Con Argentina tenemos pendiente la Finalissima que enfrenta a los campeones de la Eurocopa y de la Copa América, pero aún no hay fecha. Disputar ese partido también nos hace una especial ilusión”.
El conjunto albiceleste fue campeón de América en 2024 por segunda vez consecutiva y 16ª en total al derrotar a Colombia 1 a 0 en la final con gol de Lautaro Martínez. Se coronó invicto con cinco victorias y un empate con triunfo por penales. Anotó nueve goles y recibió solo uno. Su máximo artillero fue el ‘Toro’, con cinco conquistas. España, por su parte, ganó la Eurocopa por cuarta vez con una victoria por 2 a 1 sobre Inglaterra. Venció en los siete partidos que disputó, anotó 15 tantos y recibió apenas cuatro. Su máximo goleador fue Dani Olmo con tres anotaciones.
La Finalissima es la sucesora de la extinta Copa Artemio Franchi. La primera edición bajo el nuevo nombre se disputó el 1° de junio de 2022, en la previa del Mundial de Qatar. Allí, la Argentina e Italia chocaron en el mítico Wembley de Londres, Inglaterra. El equipo albiceleste llegó envalentonado por el gran nivel que mostró en el certamen continental y en las eliminatorias sudamericanas mientras que la Azzurra, golpeada por no haberse clasificado a la Copa del Mundo. El equipo dirigido por Scaloni aprovechó el momento y se consagró campeón tras ganar por 3 a 0 con anotaciones de Lautaro Martínez, Ángel Di María y Paulo Dybala.
Todos los campeones intercontinentales
La competencia que enfrenta a los ganadores de la Copa América y la Eurocopa y que actualmente se denomina Finalissima tuvo una antecesora: la Copa Artemio Franchi, de la que se disputaron apenas dos ediciones en 1985 y 1993.
- En la primera, el 21 de agosto de 1985, Uruguay y Francia se enfrentaron en el Parque de los Príncipes de París y el trofeo se lo quedó el local tras ganar por 2 a 0 con goles de Dominique Rocheteau y José Touré.
- En 1993, en tanto, se vieron las caras la Argentina y Dinamarca. El partido se disputó en el estadio José María Minella de Mar del Plata el 24 de febrero y finalizó 1 a 1 por los tantos de Néstor Craviotto, en contra, y Claudio Caniggia. Sin embargo, el conjunto albiceleste se quedó con la victoria por penales y fue el último título de Diego Armando Maradona con la selección argentina.
- El 1° de junio de 2022, en la previa del Mundial de Qatar, la Argentina e Italia chocaron en el mítico Wembley de Londres, Inglaterra, y el equipo dirigido por Lionel Scaloni se consagró campeón tras ganar por 3 a 0 con anotaciones de Lautaro Martínez, Ángel Di María y Paulo Dybala.
-
POLITICA2 días ago
Diplomáticos K se acomodaron en áreas clave de Cancillería y en organismos internacionales con altos sueldos en dólares
-
POLITICA3 días ago
Descubren en la AFIP una red de protección a empresarios kirchneristas
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno bajó un 80% los sueldos de los puestos jerárquicos de ARCA y estableció que la plantilla se reduzca al 45%
-
ECONOMIA3 días ago
«Estamos calculando un 25% de inflación y un aumento del PBI del 4 al 5% para este 2025», estimó Orlando Ferreres
-
POLITICA2 días ago
Victoria Villarruel apoyó una denuncia que pide un bozal legal para Lilia Lemoine
-
CHIMENTOS2 días ago
Cómo fueron las vacaciones de Evangelina Anderson en las playas de México: “Descanso y familia”