Connect with us

POLITICA

El Gobierno pretende eliminar una ley que obliga a pedir aprobación parlamentaria para tomar deuda

Dentro de la «ley ómnibus” que el oficialismo envió al Congreso existe un artículo que deroga la obligación de consentir el permiso de ambas Cámaras legislativas para que el Ejecutivo solicite préstamos en moneda extranjera.

Published

on

Entre los muchos artículos que la denominada ley “ómnibus”, que el presidente Javier Milei envió al Congreso para su tratamiento, se incluye una desregulación hecha a la medida del ministro de Economía, Luis Caputo.

Se trata de la derogación de un artículo de la llamada “Ley Guzmán”, porque fue incluida por el ex titular del Palacio de Hacienda en la gestión del Frente de Todos, Martín Guzmán, que obliga al Ejecutivo a pedir permiso al Congreso para tomar deuda externa.

La normativa número 27.161 que lleva el nombre de “Ley Fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública”, fue sancionada por el Congreso en marzo de 2021, con el fin de limitar la capacidad de endeudamiento del Estado en moneda extranjera sin autorización parlamentaria previa.

Este punto es uno de los que el Gobierno de La Libertad Avanza, pretende eliminar bajo el capítulo IV, titulado “Operaciones de Crédito Público”, incluido en el paquete de medidas de reforma del Estado que entregó el oficialismo ayer por la tarde al Congreso para que sea evaluado.

De este modo, la nueva regulación pretende que el Poder Ejecutivo deje de necesitar autorización parlamentaria para tomar deuda en moneda extranjera por encima del límite que indica el Presupuesto corriente. Es decir que el ministro de Economía pueda emitir bonos o solicitar préstamos externos sin límites.

La única medida que requerirá de la autorización de ambas Cámaras legislativas será el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para el cual sí el Poder Ejecutivo deberá contar con la aprobación del Parlamento.

Advertisement

POLITICA

Milei designó al tuitero libertario Juan Pablo Carreira como Director de Comunicación Digital del Gobierno

El editor del portal La Derecha Diario, conocido en sus redes sociales como “Juan Doe”, asumirá el cargo en reemplazo de Iñaki Gutiérrez.

Published

on

El gobierno de Javier Milei designó a Juan Pablo Carreira, conocido como Juan Doe en las redes sociales y editor general de La Derecha Diario, como director general de Comunicación Digital del Poder Ejecutivo. 

Carreira es un activo tuitero libertario e ingeniero industrial que conoce al mandatario desde 2015 y trabajó en temas de comunicación digital durante la campaña electoral en el equipo del consultor externo Fernando Cerimedo.

“Doe” llega al cargo en reemplazo de Iñaki Gutiérrez, quien fue desplazado a principios de año por utilizar la cuenta de la Casa Rosada para tuitear un saludo de Año Nuevo con una foto con su novia. 

El nuevo funcionario es un usuario muy activo en la red social X, donde cuenta con 140.000 seguidores y suele generar polémicas con sus declaraciones. Por ejemplo, recientemente afirmó que había que “intervenir la provincia de Misiones ya mismo e impedir que se cobren impuestos inconstitucionales al paso de mercadería”.

Además, en otra ocasión se refirió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “gordo asesino”. De igual manera criticó a la política argentina Elisa Carrió, a quien calificó como “ideológicamente más kirchnerista que Máximo Kirchner”.

Al consultar fuentes del Gobierno sobre el nombre real de Juan Doe, las fuentes oficiales afirmaron desconocer su identidad real. Sin embargo, se ha informado que su nombre completo es Juan Pablo Carreira y que ha trabajado anteriormente para Fernando Cerimedo, Madero Group (propietario de La Derecha Diario) y la empresa Microstrategy Brasil.

“Juan renunció a su trabajo anterior donde ganaba el doble como ingeniero para entrar a la cancha. Crack”, posteó el diputado libertario Agustín Romo, en un mensaje que retuiteó el nuevo funcionario.

Asimismo, Juan Doe es una de las personas más citadas por Milei en sus redes sociales, al igual que el medio La Derecha Diario, que fundó el nuevo funcionario junto con Cerimedo, consultor externo del Presidente y ex jefe de su campaña presidencial digital.

“Después de 2 meses de trabajo conformando un equipo impresionante, habiendo sido un engranaje dentro de la mejor campaña de la historia y de 8 años convencido que a este país lo salvamos nosotros, es hora de entrar a la cancha”, anunció en su cuenta de X. Y agregó: “Nada más que agradecerle a Javier Milei por esta oportunidad. Me preparé toda la vida para este momento”.

“Gran noticia y merecido Juan. Has sido uno de los principales soldados de la batalla cultural”, felicitó Cerimedo en la misma red social.

La designación de Doe se produjo pocos días después de que Cerimedo fuera acusado por un juez de la Corte Suprema brasileña de integrar una “organización criminal”, con “núcleos de actuación y milicias digitales” en el intento de golpe de Estado que encabezó el expresidente Jair Bolsonaro tras las elecciones de octubre de 2022, donde perdió por escasa diferencia con Lula da Silva.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad