Connect with us

POLITICA

El Gobierno redefine la SIDE: 500 agentes en la mira y un nuevo plan de restructuración

Published

on


El Gobierno de Argentina puso en marcha una significativa reestructuración en la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), que podría marcar un cambio radical en el rumbo de la agencia. Con el objetivo de renovar y optimizar su funcionamiento, el Ejecutivo, a través del titular de la SIDE, Sergio Neiffert, trabaja en la reducción de la planta de personal, anunciando la posible salida de más de 500 agentes.

Este movimiento responde a una directiva impulsada desde la Casa Rosada y dirigida por el asesor presidencial, Santiago Caputo, quien subrayó la necesidad de reformar la inteligencia nacional para responder mejor a los desafíos actuales.

Desde la sede de Balcarce 50, fuentes cercanas al Ejecutivo aseguran que “la inteligencia en Argentina requiere una transformación profunda”. Según allegados al gabinete, el análisis que llevó a esta decisión se basó en evaluar el rendimiento de la planta de agentes actuales, gran parte de la cual, según expresaron, “ha dejado de ser funcional o se considera ineficaz”.

Además, señalaron que la renovación en la SIDE está alineada con el propósito de impulsar la agencia hacia un modelo más operativo y menos burocrático.

La SIDE dio a conocer la identidad del jefe de Hezbollah en Latinoamérica

La SIDE actualmente cuenta con aproximadamente 1800 agentes divididos entre operaciones nacionales e internacionales, con sectores que incluyen análisis, contrainteligencia, reunión y apoyo. La reestructuración incluye la revisión de los contratos de personal heredados de gestiones anteriores, tanto de la era kirchnerista como de la administración de Mauricio Macri, con un especial enfoque en aquellos agentes cuya utilidad o desempeño ha sido puesto en duda.

El Gobierno solicitó a la Justicia los expedientes de los casos que involucran a varios de estos agentes. Tras más de tres meses de espera, la mesa chica de la Casa Rosada realizó una revisión exhaustiva de las trayectorias de cada agente, proceso que culminará en los próximos meses con el desplazamiento de los primeros 500 agentes, quienes serán reemplazados progresivamente por una nueva camada de profesionales.

Advertisement

Esta nueva generación de agentes se anticipa, tendrá un perfil más cercano a La Libertad Avanza, en sintonía con la política de seguridad e inteligencia promovida por el gobierno de Javier Milei.

Creación de un nuevo equipo de inteligencia

Juan “Tata” Yofre, exdirector de la SIDE

En una jugada clave para asegurar la continuidad de esta estrategia, el Ejecutivo designó a Juan “Tata” Yofre, exdirector de la SIDE durante la presidencia de Carlos Menem, al frente de la Escuela Nacional de Inteligencia. Su misión es formar y capacitar a los nuevos agentes con una orientación técnica y estratégica, que incluye tanto inteligencia operativa como ciberseguridad.

Esta reforma también incluye la formación de una estructura de inteligencia fragmentada en cuatro nuevas agencias: el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC), y la División de Asuntos Internos (DAI), aún pendiente de designar un titular. Este esquema modular busca agilizar las operaciones de la SIDE, dotándola de una mayor autonomía en el desarrollo de misiones específicas.

Recortes en el presupuesto y devolución de fondos

La reestructuración en la SIDE viene acompañada de una serie de recortes presupuestarios. Desde la central se anunció recientemente la devolución de $80.000 millones al Tesoro Nacional, monto que no había sido ejecutado tras la anulación de un DNU que asignaba fondos extraordinarios. Este ajuste refuerza el compromiso del Gobierno de optimizar el gasto público, destinando los recursos solo a operaciones críticas. Según el proyecto de presupuesto para el año entrante, la SIDE tendrá una asignación de $197.238 millones, de los cuales el 65% estará orientado a servicios no personales.

El sistema de rendimiento y control de la SIDE también sufrirá modificaciones. A partir de esta nueva fase, los agentes deberán justificar el uso de los fondos operativos asignados en cada misión, especificando el retorno de los sobrantes y el detalle de financiamiento externo si aplicara. La intención es evitar abusos en el uso de fondos públicos y mejorar la transparencia dentro de la agencia.

Advertisement

Posible reubicación de la SIDE

Dentro de los planes de reestructuración figura también una posible reubicación de las oficinas de la SIDE, actualmente ubicadas en la calle 25 de Mayo. Fuentes del Ejecutivo dejaron entrever que se evalúa la opción de trasladar la central de inteligencia, liberando el espacio para otras dependencias gubernamentales, lo que facilitaría el acceso a instalaciones con mayores niveles de seguridad.

La reorganización de la SIDE, que el Gobierno planea concluir a mediados de 2025, promete no solo renovar el personal de la agencia, sino también transformar su infraestructura y métodos operativos. Con este ambicioso plan, el Gobierno de Milei apunta a dejar una marca en el sistema de inteligencia argentino, con un modelo que combine disciplina operativa, reducción de gastos y un fortalecimiento de alianzas clave en el ámbito de la seguridad global.

POLITICA

José Mayans criticó a la Corte Suprema por anular la reelección indefinida en Formosa

Published

on


El senador nacional, y presiente del bloque de Unión por la Patria, Jose Mayans, criticó a los jueces de la Corte Suprema de la Nación por el fallo emitido días atrás que pone fin a la reelección para gobernador en la provincia de Formosa y consideró que fue una decisión menos jurídica que política.

“El único requisito es que te vote la gente. Todos pueden ser reelectos en Formosa. Pero si no te vota la gente no sos reelecto, como le paso a Macri”, chicaneó Mayans, formoseño y muy cercano al gobernador de su provincia, Gildo Insfrán, durante una entrevista con Romina Manguel, en FM Millenium.

El experimentado senador consideró que los jueces del Máximo Tribunal podrían haber estado condicionados políticamente para tomar esa decisión, que salió de manera unánime. “Insfrán ha hecho una administración increíble. Inauguró una escuela por día en los últimos cinco años. La corte a tenido decisiones políticas influida por ciertos sectores”, opinó y asoció el fallo sobre Formosa a otras sentencias que afectaron al peronismo.

Los jueces de la causa concluyeron en el fallo publicado el último jueves que la cláusula de la Constitución provincial que le permitió competir a Insfrán, gobernador ininterrumpido desde 1995, en las elecciones y quedarse en el poder durante tres décadas choca con la constitución nacional.

No obstante, concluyó que, con el objetivo de respetar la vida institucional de la provincia y el principio republicano, el gobernador puede terminar su mandato es decir el 10 de diciembre del 2027. 

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad