POLITICA
El Gobierno redobla la apuesta contra Macri tras sus críticas y busca un acuerdo con el PRO sin su aval

Con los puentes virtualmente ya rotos y las negociaciones congeladas desde hace varias semanas, las nuevas críticas de Mauricio Macri a la gestión política de Javier Milei no sorprendieron en la Casa Rosada, donde insisten en que se puede lograr una alianza con el PRO en la Provincia de Buenos Aires sin el visto bueno del ex Presidente, a quien dicen “no entender” en su estrategia de atacar directo a Karina Milei.
Desde el círculo íntimo del Presidente relativizan el apoyo del líder del partido amarillo y le atribuyen el respaldo parlamentario al rol de los diputados Cristian Ritondo y Diego Santilli, de nítida sintonía con el Gobierno.
“Mauricio está dedicado a cuidar la Ciudad: los que realmente nos brindaron su apoyo incondicional fueron Cristian y Diego”, señalaron a Clarín fuentes inobjetables, con acceso diario al despacho presidencial.
En Balcarce 50 aseguran “no se entiende” la postura de Macri de apuntar directamente contra la secretaria general de la Presidencia y hermana del jefe de Estado. Consideran que “ese cambio de discurso sólo complica el vínculo”. “Una cosa es que se la agarre con Santiago (Caputo), y otra es con Karina, que es lo mismo que pegarle a Milei. No entendió nada”, complementaron desde las usinas libertarias.
Fue una réplica a las renovadas críticas que este lunes planteó Macri: “Para nadie es entendible que en el diario se lea todo el día que la obsesión de Karina Milei es ir por el PRO. Porque si bien es en la Ciudad de Buenos Aires la estrategia es ir por el PRO. Honestamente, no entiendo”, expresó el ex jefe de Estado en Radio Mitre.
Macri, que dijo lamentar “que Karina Milei y Santiago Caputo hayan sido siempre una traba a todas las cosas que el Presidente decía que sí” en las reuniones que mantenían en Olivos, consideró que en el Gobierno “le tendrían que decir ‘gracias’ al PRO por tanta generosidad, tanta grandeza”,
Días atrás, en la Bolsa de Comercio de Córdoba, dijo que el PRO se dedicó a “rescatarlos para que el plan económico no se vaya al demonio».
Los alfiles del líder libertario reconocían este lunes el acompañamiento del PRO en el Congreso, pero acotaban el nivel de influencia del ex jefe de Estado en ese sendero. «Nos han apoyado, eso es cierto. Y nosotros hemos agradecido el aporte del PRO, pero el apoyo vino de los Santilli, los Ritondo, los (Guillermo) Montenegro y los (Diego) Valenzuela, que son los que ayudan para que se dé un acuerdo en la Provincia”. “Macri solo está interesado en cuidar la Ciudad«, reforzaron.
Los cuestionamientos del Gobierno se enmarcan en el lanzamiento de La Libertad Avanza en la Ciudad, con la apuesta de poner como primer candidato al vocero Manuel Adorni. “Vamos por todo”, sintetizaron los armadores mileístas, sobre la contienda porteña, prevista para el 18 de mayo.
El objetivo es destronar al PRO de su bastión histórico y propinarle un golpe letal a Jorge y Mauricio Macri. “En la Ciudad no estamos de acuerdo con el crecimiento exponencial de los impuestos y de la planta estatal, ellos creen en un Estado presente y nosotros venimos con la motosierra”, plantean desde el Ejecutivo.
En un claro desafío, este lunes Karina Milei encabezó una foto frente a la Jefatura de Gobierno porteño junto a Manuel Adorni, la legisladora Pilar Ramírez y el resto de los candidatos libertarios a la Ciudad, todos ellos sosteniendo la motosierra, símbolo del ajuste fiscal que efectúa la gestión nacional.
Los estrategas de LLA sostienen que no buscan “destruir al PRO”, sino que pretenden “terminar con un modelo de hacer política que todo el país dijo que ya no quiere”. “El PRO gobierna la Ciudad como hicieron los K en el país, tienen ministerios llenos de ñoquis”, enfatizaron cerca de Milei.
En el Gobierno entienden que el cierre de listas en la Ciudad no cambió la dinámica con la tropa macrista sino que “sólo aceleró los tiempos de una discusión que iba a darse”. Y confían en que el encono con los primos Macri no sólo no va a afectar los planes de alcanzar un acuerdo en la provincia de Buenos Aires: descuentan que “será sin Mauricio” y que esto forzará un debate interno en el partido amarillo ya que “hay otros dirigentes del PRO que quieren encarar lo que viene en conjunto”, como expuso el jefe de Gabinete, Guillermo Francos durante este fin de semana. “Macri no entendió que el cambio hoy lo representa Milei”, es el razonamiento de uno de los armadores mileístas más encumbrados.
POLITICA
Paro de la CGT: el Gobierno evalúa sancionar a la UTA y La Fraternidad por haber incumplido la conciliación obligatoria

El Gobierno abrirá sumarios administrativos contra la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y La Fraternidad por adherir al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en el marco del tratamiento de la reforma laboral en el Congreso. Nación está realizando las constataciones de la interrupción de servicios en el interior.
“Se van a abrir los sumarios y se aplicarán multas. Ya tenemos argumentos para avanzar”, expresan fuentes oficiales. El procedimiento prevé la apertura formal del expediente, el traslado a los sindicatos para que presenten descargo y una resolución administrativa por parte de la Secretaría de Trabajo.
Leé también: Pese al reclamo de la oposición, el Gobierno no aceptará más cambios en la reforma laboral
En la Casa Rosada sostienen que el incumplimiento configura una violación a la Ley 14.786 y que, dentro del expediente, avanzarán con sanciones económicas. Se respadan en que sigue vigente la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Capital Humano, que preside Sandra Pettovello.
En Balcarce 50 estudian también la eventual afectación de la personería gremial de ambas organizaciones. Si bien reconocen que se trata de la sanción más grave prevista en el régimen de asociaciones sindicales y que requiere un proceso más amplio, sostienen que “es una posibilidad fuerte”.
En el Gobierno advierten que la eventual suspensión o pérdida de personería no es automática y que demandaría un trámite administrativo más extenso, con derecho a defensa y eventual revisión judicial. En ese marco, fuentes oficiales señalan que el expediente se apoyará en la vigencia de la conciliación y en la documentación que reúna Trabajo sobre la afectación concreta del servicio.
En el caso de la UTA, la conciliación obligatoria fue dictada el 10 de febrero por 15 días tras un conflicto salarial en el interior del país, mientras que en La Fraternidad rige una medida similar desde el 4 de este mes. En el Ejecutivo remarcan que ambas instancias estaban vigentes al momento de la convocatoria al paro general.
Leé también: El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto de Fate
La Casa Rosada desplegó en paralelo un operativo de seguridad de alto alcance por la movilización frente al Congreso, donde la Cámara de Diputados debate la reforma laboral. Más de 1000 efectivos de fuerzas federales fueron afectados al dispositivo, que incluye controles en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires.
El Ministerio de Seguridad dispuso además el corte de calles en las inmediaciones del Congreso y la instalación de un vallado perimetral para delimitar el área de concentración. En Balcarce 50 indicaron que habrá agentes en apresto y refuerzos adicionales ante la eventual llegada de columnas sindicales. En el oficialismo relativizan igualmente el alcance del paro.
Gobierno, UTA, paro general
POLITICA
Reforma laboral: con el quorum al límite, el Gobierno abrió la sesión y espera aprobar el proyecto sin el artículo sobre licencias

El oficialismo consiguió abrir el recinto de Diputados para tratar la reforma laboral con 130 legisladores. Con la huelga general convocada por la CGT, la paralización del transporte asomó como un obstáculo adicional para garantizar la presencia de todos. De hecho, ningún libertario negó que hayan mandado autos para buscar legisladores para blindar la sesión.
Además de sus aliados de Pro, la UCR y el Movimiento Integración y Desarrollo (MID), colaboraron con el quorum los referentes de los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Hugo Passalacqua (Misiones) y Raúl Jalil (Catamarca).
En la reunión de jefes de bloque, conocida como labor parlamentaria, no hubo acuerdo sobre los lineamientos de la sesión. Mientras que el oficialismo pretende un debate acotado, de nueve horas y 40 oradores, la oposición exige una discusión sin limitaciones. La decisión final se impondrá por mayoría en el recinto.
“Mínimo 13 horas de debate”, dijo Martín Menem al salir de la cumbre. La hora de votación será, según su estimación, de madrugada.
Ayer, el Gobierno logró asegurar el dictamen del proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado. Para garantizar el acompañamiento de sus aliados, accedió a eliminar el artículo 44, que limitaba las licencias médicas por enfermedad. Esa modificación obliga a que, en caso de aprobarse en Diputados, el texto regrese a la Cámara alta para su revisión final.
Aunque en el oficialismo confían en aprobar la iniciativa en general sin sobresaltos, el verdadero foco está puesto en la votación en particular, que se estima volverá a desglosarse por títulos. Allí aparecen al menos dos puntos sensibles que podrían sufrir cambios.
Uno es el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que propone financiar indemnizaciones con aportes patronales que hoy van a la Anses. Los críticos advierten que la medida desfinanciaría el sistema previsional y cuestionan que la administración de esos recursos quede en manos privadas, bajo control de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
El otro capítulo que acumula resistencias es el que plantea derogar varios estatutos profesionales. Un conjunto de bloques que reúne alrededor de 35 diputados ya anticipó su rechazo.
La incógnita es que muchos legisladores podrían habilitar el quorum, pero no garantizar su acompañamiento en todos los artículos. Los referentes de gobernadores que suelen colaborar con la Casa Rosada -como Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Sáenz (Salta)– votaron en contra de estos puntos en el Senado y deberán explicar un eventual cambio de postura en Diputados.
En paralelo, el oficialismo despliega su operativo político. Diego Santilli trabaja codo a codo con el presidente de la Cámara, Martín Menem, y con Bornoroni para reunir los votos necesarios y sostener la sesión. Según anticipan en el Congreso, seguirá de cerca el debate durante toda la jornada para evitar fugas de último momento.
huelga general convocada por la CGT,ogró asegurar el dictamen del proyecto,Fondo de Asistencia Laboral,Delfina Celichini,Cámara de Diputados,Conforme a,,Paro general. El impacto de la medida de la CGT en el interior del país,,Colectivos, aviones, bancos. Uno por uno, los servicios paralizados y los rubros que funcionan,,Apuro oficialista. Avanzó en el Senado la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea,Cámara de Diputados,,Reforma laboral El artículo clave que el ministro Luis Caputo pide que no se toque y la oposición buscará voltear,,Arranca la sesión. Manifestantes se concentran frente al Congreso,,»Andate a Cuba». Fuerte cruce entre Nicolás del Caño y Lilia Lemoine por la reforma laboral
POLITICA
Reforma laboral en Diputados, en vivo: las últimas noticias sobre la votación en el Congreso, hoy 19 de febrero

El Gobierno enfrenta hoy su segunda gran batalla legislativa del año con el debate de la reforma laboral. Para llegar a esta sesión, antes pasó por el Senado, donde tuvo que aceptar más de 20 cambios al proyecto original.
Después de que se aprobara el proyecto en general con un total de 42 votos a favor, deberá ser tratada durante la tarde en la Cámara baja. La iniciativa cosechó 30 negativos por parte de los bloques opositores.
Legisladores cordobeses ausentes
Los diputados de Córdoba, Juan Schiaretti, Alejandra Torres e Ignacio García Aresca, todos del frente Provincias Unidas, no podrán estar hoy en la sesión por la reforma laboral.
Torres y Aresca están de viaje, mientras, Schiaretti, no dirá presente por temas de salud.
El debate por la reforma laboral comenzó sin acuerdo
La reunión de Labor Parlamentaria en donde asistieron todos los presidentes de los bloques no logró llegar un consenso sobre el formato de la sesión.
El oficialismo propuso un debate que no sea mayor a las ocho horas con 40 oradores en general con la intención de tener solo ocho horas de debate y votar la ley en general alrededor de las 22. La oposición se negó a apoyar ese plan por lo que no hubo acuerdo y el formato de la sesión se deberá votar en el inicio de la misma.
Según le dijo a Infobae el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, al término de la reunión; la estimación es que la sesión en la que se buscará sancionar la reforma “va a durar un piso de 12 o 13 horas”.
/politica/2026/02/19/paro-general-de-la-cgt-contra-la-reforma-laboral-en-vivo-las-ultimas-noticias-sobre-la-medida-este-19-de-febrero/
/economia/2026/02/19/el-fmi-valoro-avances-en-la-reforma-laboral-y-apertura-comercial-aunque-pidio-mitigar-los-costos-de-la-transicion/
/politica/2026/02/19/en-medio-del-paro-de-la-cgt-martin-yeza-defendio-la-reforma-laboral-y-pidio-habilitar-las-billeteras-virtuales-como-cuenta-sueldo/
/politica/2026/02/19/el-mapa-de-la-marcha-al-congreso-contra-la-reforma-laboral-el-gobierno-decidio-reforzar-la-seguridad-y-vigilancia/
/politica/2026/02/19/con-un-ajustado-apoyo-y-cambios-en-el-texto-original-el-oficialismo-define-hoy-el-futuro-de-la-reforma-laboral-en-diputados/
POLITICA2 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA3 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA3 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas















