POLITICA
El Gobierno redobla la apuesta contra Macri tras sus críticas y busca un acuerdo con el PRO sin su aval

Con los puentes virtualmente ya rotos y las negociaciones congeladas desde hace varias semanas, las nuevas críticas de Mauricio Macri a la gestión política de Javier Milei no sorprendieron en la Casa Rosada, donde insisten en que se puede lograr una alianza con el PRO en la Provincia de Buenos Aires sin el visto bueno del ex Presidente, a quien dicen “no entender” en su estrategia de atacar directo a Karina Milei.
Desde el círculo íntimo del Presidente relativizan el apoyo del líder del partido amarillo y le atribuyen el respaldo parlamentario al rol de los diputados Cristian Ritondo y Diego Santilli, de nítida sintonía con el Gobierno.
“Mauricio está dedicado a cuidar la Ciudad: los que realmente nos brindaron su apoyo incondicional fueron Cristian y Diego”, señalaron a Clarín fuentes inobjetables, con acceso diario al despacho presidencial.
En Balcarce 50 aseguran “no se entiende” la postura de Macri de apuntar directamente contra la secretaria general de la Presidencia y hermana del jefe de Estado. Consideran que “ese cambio de discurso sólo complica el vínculo”. “Una cosa es que se la agarre con Santiago (Caputo), y otra es con Karina, que es lo mismo que pegarle a Milei. No entendió nada”, complementaron desde las usinas libertarias.
Fue una réplica a las renovadas críticas que este lunes planteó Macri: “Para nadie es entendible que en el diario se lea todo el día que la obsesión de Karina Milei es ir por el PRO. Porque si bien es en la Ciudad de Buenos Aires la estrategia es ir por el PRO. Honestamente, no entiendo”, expresó el ex jefe de Estado en Radio Mitre.
Macri, que dijo lamentar “que Karina Milei y Santiago Caputo hayan sido siempre una traba a todas las cosas que el Presidente decía que sí” en las reuniones que mantenían en Olivos, consideró que en el Gobierno “le tendrían que decir ‘gracias’ al PRO por tanta generosidad, tanta grandeza”,
Días atrás, en la Bolsa de Comercio de Córdoba, dijo que el PRO se dedicó a “rescatarlos para que el plan económico no se vaya al demonio».
Los alfiles del líder libertario reconocían este lunes el acompañamiento del PRO en el Congreso, pero acotaban el nivel de influencia del ex jefe de Estado en ese sendero. «Nos han apoyado, eso es cierto. Y nosotros hemos agradecido el aporte del PRO, pero el apoyo vino de los Santilli, los Ritondo, los (Guillermo) Montenegro y los (Diego) Valenzuela, que son los que ayudan para que se dé un acuerdo en la Provincia”. “Macri solo está interesado en cuidar la Ciudad«, reforzaron.
Los cuestionamientos del Gobierno se enmarcan en el lanzamiento de La Libertad Avanza en la Ciudad, con la apuesta de poner como primer candidato al vocero Manuel Adorni. “Vamos por todo”, sintetizaron los armadores mileístas, sobre la contienda porteña, prevista para el 18 de mayo.
El objetivo es destronar al PRO de su bastión histórico y propinarle un golpe letal a Jorge y Mauricio Macri. “En la Ciudad no estamos de acuerdo con el crecimiento exponencial de los impuestos y de la planta estatal, ellos creen en un Estado presente y nosotros venimos con la motosierra”, plantean desde el Ejecutivo.
En un claro desafío, este lunes Karina Milei encabezó una foto frente a la Jefatura de Gobierno porteño junto a Manuel Adorni, la legisladora Pilar Ramírez y el resto de los candidatos libertarios a la Ciudad, todos ellos sosteniendo la motosierra, símbolo del ajuste fiscal que efectúa la gestión nacional.
Los estrategas de LLA sostienen que no buscan “destruir al PRO”, sino que pretenden “terminar con un modelo de hacer política que todo el país dijo que ya no quiere”. “El PRO gobierna la Ciudad como hicieron los K en el país, tienen ministerios llenos de ñoquis”, enfatizaron cerca de Milei.
En el Gobierno entienden que el cierre de listas en la Ciudad no cambió la dinámica con la tropa macrista sino que “sólo aceleró los tiempos de una discusión que iba a darse”. Y confían en que el encono con los primos Macri no sólo no va a afectar los planes de alcanzar un acuerdo en la provincia de Buenos Aires: descuentan que “será sin Mauricio” y que esto forzará un debate interno en el partido amarillo ya que “hay otros dirigentes del PRO que quieren encarar lo que viene en conjunto”, como expuso el jefe de Gabinete, Guillermo Francos durante este fin de semana. “Macri no entendió que el cambio hoy lo representa Milei”, es el razonamiento de uno de los armadores mileístas más encumbrados.
POLITICA
Milei reforzó el alineamiento con EE.UU. y designó como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria de Irán

Mientras los gestos son —ni más ni menos— gestos, las acciones representan medidas concretas. La relación bilateral entre la Argentina y Estados Unidos parece haber dejado atrás el primer estadio para entrar de lleno al segundo, en donde Washington desea ver decisiones reales en cuanto al posicionamiento y alineamiento de sus aliados para con las políticas de Donald Trump.
Es en este contexto que se enmarcó la decisión del Gobierno nacional de incorporar al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET) al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), el poderoso cuerpo militar que responde directamente al líder supremo iraní, Mojtaba Jamenei, y hoy controla gran parte de los hilos del país.
La decisión cuenta con una coordinación del Ministerio de Seguridad junto con la Cancillería argentina, aunque no se podría haber impulsado sin la decisión política que baja desde Casa Rosada sobre cada movimiento que acerque a la Argentina a la posición internacional de la Casa Blanca.
Tras el inicio de la guerra y la muerte de su antiguo líder, al frente de la Guardia Revolucionaria hoy está Ahmad Vahidi, acusado por la Justicia argentina de haber sido el ideólogo y autor intelectual del atentado a la AMIA en 1994. La decisión de incorporarlos al listado de grupos terroristas también representa un guiño para el otro aliado internacional de Milei, Israel.
Estados Unidos considera al CGRI como un grupo terrorista desde 2019, lo que le permite embargar cuentas, anular visas a distintas personas consideradas como miembro de la asociación o aumentar la cooperación en inteligencia con otros países. Lo mismo busca hacer la Argentina con esta decisión, sobre todo este último punto.
Como referencia, Paraguay ya había hecho lo mismo en abril del año pasado, lo que le valió el reclamo y la condena por parte de Irán. Santiago Peña es otro de los presidentes de la región que más cerca de Trump busca estar. Es otro de los que forma parte, por ejemplo, del Board of Peace. La Unión Europea ya lo había incorporado a su listado en 2006.
El rol de la Guardia Revolucionaria
Pese a que Estados Unidos golpeó fuertemente la infraestructura militar y mató a oficiales de alto rango de las fuerzas iraníes, la Guardia Revolucionaria ha mostrado capacidad para seguir operando, fortaleciendo su control dentro del territorio.
“La Guardia Revolucionaria está tomando el control en Irán”, titulaba hace una semana uno de los principales artículos publicados por la revista británica The Economist. Allí se enumera que, al menos, 190.000 paramilitares componen la fuerza en la actualidad y que han penetrado en las áreas de mayor influencia dentro de la estructura política de los ayatollah.
Leé también: Guerra en Medio Oriente: Irán amenazó con atacar oficinas de compañías tecnológicas como Google y Apple
Este grupo fue creado al comienzo de la Revolución Islámica en 1979 para preservar la integridad del líder supremo y siempre han funcionado de manera independiente y paralela al ejército convencional de Irán. Para muchos analistas, es la fuerza que logró sostener este modelo a lo largo de los años.
Desde allí han salido los principales vínculos con los denominados grupos “proxys” iraníes, esas pequeñas sedes que Teherán proveyó de armas y financiamiento para mantener su influencia en toda la región. Entre ellos se pueden ubicar al Hezbollah, grupos shiitas en Siria o los Hutíes en Yemen, entre otros.
Dentro del CGRI se ubican las Fuerzas Quds, el brazo armado iraní que opera directamente en el exterior y que ya habían sido incluidas en el listado de grupos terroristas por parte de la Argentina en enero de este año, acusadas de estar también detrás del atentado a la mutual judía en los 90’.
Irán, Donald Trump, Javier Milei
POLITICA
En medio de las revelaciones patrimoniales, Manuel Adorni deja su conferencia en duda y va a Olivos

“Tiene agenda en Olivos. Así que no se sabe todavía”. La frase resonó este martes cerca del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, cuando consultó si se mantenía la convocatoria a conferencia de prensa del ministro coordinador para mañana miércoles, tal como se había informado en la Casa Rosada días atrás.
Adorni tuvo actividad en la sede de gobierno durante esta jornada. Allí recibió al presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino. Pero al caer la tarde sus colaboradores no confirmaban la conferencia prevista para mañana. Sólo afirmaban que el jefe de Gabinete tendrá agenda este miércoles en la quinta de Olivos.
En medio de los cuestionamientos por la compra de propiedades y viajes privados y públicos, sí está confirmado que Adorni participará el jueves del acto de conmemoración de los 44 años del comienzo de la guerra de Malvinas, en Plaza San Martín. Allí volverá a mostrarse con el presidente Javier Milei y su hermana Karina Milei.
En la Casa Rosada, las opiniones sobre la conferencia de Adorni inicialmente prevista para mañana se dividieron. Algunos funcionarios deslizaron que era mejor no hacerla -en medio de las nuevas revelaciones patrimoniales– y estaban quienes aseguraban que la presentación, en rigor, nunca estuvo completamente confirmada.
Adorni dio una conferencia la semana pasada, en la que se refirió a las polémicas que lo salpican, pero declinó de dar explicaciones amparándose en que hay una investigación judicial en curso. El funcionario quedó en el centro de la polémica y de una investigación judicial, en manos del juez Ariel Lijo y el fiscal Gerardo Pollicita.
El último movimiento en ese expediente se dio este martes, cuando Pollicita pidió la declaración testimonial de la escribana que intervino en la escritura del departamento de Adorni en Caballito. Fue luego de que revelara que dos mujeres que aparecían como titulares del departamento figuran también como las prestamistas de una hipoteca de 200.000 dólares para Adorni y su mujer, Bettina Angeletti.
Fue el último capítulo de una escalada de polémicas que comenzó la primera semana de marzo, cuando se conoció que Angeletti integró el vuelo presidencial a Nueva York.
Al día siguiente, el periodista Carlos Pagni reveló un vuelo privado de la familia Adorni a Punta del Este, mientras que pudo confirmar en registros oficiales que la pareja sumó dos propiedades −sin vender las anteriores− desde que Adorni asumió en la función pública: una casa en el country Golf Indio Cua, de Exaltación de la Cruz, a nombre de la esposa del funcionario, y el departamento en Caballito.
En la Casa Rosada se muestran convencidos de que una vez que Adorni presente su nueva declaración patrimonial “va a quedar todo aclarado”. No explican por qué no adelanta esa presentación ni ofrecen comprobantes de los gastos bajo sospecha. Ante la repregunta de este medio sobre por qué no se presenta la declaración jurada, cerca del funcionario insistieron: “Porque el plazo vence el 31 de mayo”.
La posible cancelación de la conferencia de Adorni se da en un contexto donde las mediciones sobre su imagen fueron afectadas en las últimas tres semanas. Según el registro en las redes que publica el Monitor Digital, en la última semana hubo un total de 2.331.000 menciones sobre Adorni, con un 87% de negatividad.
Las redes son una arena en la que se manejan los libertarios. Y allí la consultora Ad Hoc registró más de 2.3 millones de menciones al jefe de Gabinete en los últimos 20 días. En su último informe consignaron que “el pico de conversación fue el 12 de marzo, con 285 mil menciones”.
Para explicar la magnitud de la repercusión del caso Adorni, apuntaron a que “el caso YPF (en relación al fallo de la justicia estadounidense en favor de Argentina) generó el último viernes 297 mil menciones”. A lo que agregan que el tema YPF “tuvo un pico alto el viernes y muestra una tendencia a la baja, a diferencia del caso Adorni”.
dos mujeres,Cecilia Devanna,Conforme a
POLITICA
Intendentes de las principales ciudades del país cuestionaron la política económica del gobierno nacional

Con duras críticas al gobierno nacional, este martes hubo una reunión de intendentes de las principales ciudades del país en Paraná, Entre Ríos.
“El gobierno nacional busca imponer un discurso que pretende responsabilizar al interior de la decadencia argentina y descalifica a gobernadores e intendentes, cuando en realidad somos quienes sostenemos la atención social, la salud, el transporte y los servicios esenciales frente al retiro del Estado nacional”, indicó el documento firmado sobre el mediodía.
El escrito fue rubricado por el COFEIN (Consejo Federal de Intendentes). El órgano agrupa a los mandatarios de los principales centros urbanos. No hay que confundirlo con la FAM (Federación Argentina de Municipios), donde participan todos.
A tono con el clima político caliente que se vivió en los debates, la capital provincial recibió a los visitantes con más de 30° de sensación térmica por la mañana. La leve brisa del río que se colaba por los ventanales ayudó a bajar la temperatura en los salones municipales donde se concretó la convocatoria.
La tónica fue de cuestionamiento al gobierno nacional. Los intendentes puntualizaron que debían hacerse cargo “de más atención social, mayor demanda en salud y jubilados nacionales sin cobertura adecuada de PAMI”. A esto sumaron que también tenían que atender “programas que cubrían medicamentos para enfermedades crónicas, como diabetes y patologías oncológicas, el vaciamiento del Plan Remediar y del Plan Sumar+”.
Quiénes firmaron

De la cumbre participaron de manera presencial la anfitriona, Rosario Romero; el titular del Ejecutivo de la vecina Santa Fe, Juan Pablo Poletti; y el intendente de Rosario, Pablo Javkin.
A ellos se sumaron los mandatarios de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini; de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla; y de La Plata, Julio Alak. También formaron parte del encuentro los intendentes de La Rioja, Armando Molina; de Viedma, Marcos Manuel Castro; y de Escobar, Ariel Sujarchuk.
Vía teleconferencia dieron el presente Raúl Jorge (Jujuy); Emilio Durand (Salta); Norma Fuentes (Santiago del Estero); Guillermo de Rivas (Río Cuarto); y Ulpiano Suárez (Mendoza).
Asimismo, las ciudades de Formosa y Posadas participaron a través de funcionarios del gabinete municipal. Por otro lado, se sumaron al encuentro intendentes de localidades menores de Entre Ríos.
Colectivos y fondos

Otro ítem en la agenda de reclamo fue el transporte público. Este fue el punto de amalgama de los centros urbanos tras la suspensión de los subsidios federales. “Fue el primer tema que nos convocó. Pero luego siguieron otros. Hoy hablamos mucho de los recursos de coparticipación”, puntualizó Romero tras finalizar las deliberaciones. “Es ínfimo lo que recibimos”, graficó la intendenta de Paraná.
Los mandatarios pusieron sobre la mesa que deben atender este servicio “sin los aportes nacionales derivados del impuesto a los combustibles que sí se siguen destinando al AMBA. Solo en 2025, el gobierno nacional retuvo $120 mil millones que corresponden al interior”, denunciaron en el documento.
También hubo quejas por la distribución de recursos. “Salvo los giros automáticos que no puede interrumpir, el gobierno nacional retiene fondos que corresponden a provincias y municipios. Solo en concepto de ATN, en 2025 quedaron sin distribuir 740.356 millones de pesos, incumpliendo leyes y acuerdos”.
A renglón seguido, contrastaron esta situación con la actitud de las autoridades nacionales que luego critican a los municipios “por el cobro de tasas que solo representan el 3% del costo fiscal”.
Qué propusieron los intendentes
“Dijimos basta”, sintetizó Passerini en rueda de prensa. “No podemos seguir aceptando una Argentina donde los números cierran pero la gente queda afuera. Estamos ante un gobierno nacional que confunde orden fiscal con abandono social, y que ha decidido retirar al Estado de sus responsabilidades más elementales. Los municipios no somos una variable de ajuste; somos la red que evita que el país se desmorone”, alertó el mandatario cordobés.
Asimismo, indicó que la presidenta de la comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, Carolina Basualdo, se sumó al cónclave y se comprometió a llevar el reclamo. “Pedimos audiencias al ministro del Interior (Diego Santilli) y al presidente de la Cámara (Martín Menem) porque la distribución del impuesto a los combustibles y de ATN tiene que tener carácter de ley”, agregó.
“Queremos que el Presidente (Javier) Milei nos escuche”, acotó Alak. El intendente de La Plata atribuyó el ahogo financiero a “las políticas que se han implementado y que provocaron un ‘industricidio’. Estos 2 años cerraron 22 mil empresas, 290 mil personas perdieron el empleo y se ha derrumbado el consumo”.
En la conferencia de prensa, Chahla definió: “La gestión tiene que estar centrada en las personas”. La intendenta tucumana resumió en tres puntos los reclamos al gobierno nacional. El primero, que los municipios paguen 10,5% de IVA. Segundo, la coparticipación del impuesto a los combustibles: “Nos la quitaron”, se quejó. Tercero, que se distribuyan los saldos de ATN.
“Si estos planteos no se solucionan por vía de la comunicación formal, será por vía judicial”, anticipó.
Tiempo de rosca
Antes y después del acto formal, los intendentes tuvieron tiempo de conversar de política.
En la noche previa al encuentro hubo una cena en la que se dieron cita un grupo de mandatarios que arribaron con anticipación para pernoctar en Paraná. Dio la casualidad que todos eran justicialistas, aunque respondían a distintas tribus y alineamientos.
La comida se concretó en un lujoso hotel de la zona del parque Urquiza de la capital entrerriana. Participaron la anfitriona, Rosario Romero, y parte de su equipo. También estuvieron el cordobés Passerini, la tucumana Chahla y el riojano Molina. Julio Alak se sumó más tarde.
Un testigo presencial contó a Infobae que en un momento de la noche la charla derivó hacia la interna peronista. A pesar de las diferencias de matices, hubo una coincidencia absoluta: para superar su crisis actual, el PJ debe dar vuelta la página con Cristina Kirchner. Muchos mantuvieron y mantienen vínculo personal con la ex presidenta, pero evalúan que lo que viene requiere un nuevo comienzo.
En la balanza estuvo que CFK tiene un piso alto de intención de voto, pero que su techo está ahí nomás. Y que el tope es inflexible. Su figura no atrae votantes de otras filiaciones.
Al cierre de las deliberaciones y mientras algunos ya se habían abalanzado sobre los fiambres, quesos, ensaladas y empanadas que se servían en un salón lindante, apareció el gobernador local, Rogelio Frigerio.
El mandatario entrerriano fue invitado por Romero en persona. La titular del ejecutivo paranaense tiene un diálogo fluido con él. Y consideró que, habiendo intendentes de su espacio político, debía participar aunque más no sea de manera informal.
Frigerio llegó acompañado por el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello. Saludó uno por uno a los presentes. Los intendentes formaron un semicírculo con él y Romero en el centro. Fotógrafos y camarógrafos aprovecharon para hacer imágenes.
Tras el paso protocolar, el gobernador y algunos de los mandatarios locales se acomodaron en un sofá y sillones ubicados en un rincón del salón. Formaron un círculo. En el medio había una mesa ratona que fue cargada de sánguches, empanadas, agua mineral y gaseosa de pomelo.
Frigerio quedó en el centro del sofá cercado por peronistas. Alak se sentó a su derecha y Romero a su izquierda. En el ala derecha, en un asiento individual, se acomodó la diputada Basualdo. Frente a ella y a la izquierda de Alak, se arrimaron Passerini y Javkin. La tucumana Chahla, Colello y el santafesino Poletti se ubicaron en sillas enfrentadas a Frigerio.
Según narró a este medio un testigo presencial, la charla giró sobre asuntos impositivos. El intercambio tuvo como idea central impulsar un nuevo esquema. Sería una suerte de esfuerzo compartido. La consigna pasó por aceptar que los municipios rebajen o cancelen tasas como plantea la Nación. En contrapartida, exigirían que el Estado central elimine retenciones y otras cargas que no se coparticipan.
Frigerio fue el que más habló. Todos hicieron preguntas, realizaron aportes o comentarios a la idea. La charla se extendió durante unos 40 minutos. La salida de Chahla generó un primer corte y, casi de inmediato, partieron los demás.
Consejo Federal de Intendentes,Entre Ríos,Argentina,política,intendentes,reunión,desarrollo,gestión,gobierno local
POLITICA3 días agoEl Gobierno cambia su propuesta de reforma: endurece penas para delitos comunes, pero no para los casos de corrupción
POLITICA2 días agoNuevas críticas de Marcela Pagano contra los Milei: “Karina es la que gobierna”, aseguró
ECONOMIA3 días agoBurford aseguró que el fallo por YPF es “muy decepcionante” y que analiza llevar el caso a la Corte Suprema de EEUU y al Ciadi

















