Connect with us

POLITICA

El kirchnerismo se guarda una jugada: colar en la sesión por la Ley Bases la reforma jubilatoria

Published

on


En los últimos días desde la bancada de Unión por la Patria del Senado hubo tanteos con legisladores de otros bloques, principalmente de la UCR y los de los sectores llamados dialoguistas. El plan que les propusieron desde el peronismo a sus pares es buscar forzar en la sesión convocada para este miércoles para debatir la Ley Bases y el paquete fiscal también el tratamiento del proyecto de movilidad jubilatoria, que tuvo la semana pasada media sanción de la Cámara de Diputados.

De lograr su objetivo, que en principio asoma como casi imposible, sería un golpe político fuerte para la administración de Javier Milei. Es que la Casa Rosada va detrás de un triunfo con la aprobación de sus iniciativas -eso sí: aún no tiene cerrados todos los votos que necesita- y tendrá enfrente a Unión por la Patria buscando propinarle una derrota con el proyecto de suba en las jubilaciones, que el propio Presidente anticipó vetará en caso de que se apruebe.

El proyecto de movilidad jubilatoria se aprobó en Diputados por 160 votos a favor, sobre todo de UxP, la UCR y los bloques federales, y 72 negativos, del PRO y la Libertad Avanza. Esto indicaría que en el Senado, donde entre el peronismo y los radicales suman 46 votos, la iniciativa debería prosperar sin demasiados problemas. Con 37 ya tienen asegurada una victoria.

Aunque el proyecto, que este lunes fue girado de Diputados a la Cámara alta, reúne consensos para ser aprobado, el punto de conflicto es el cuándo.

Victoria Villarruel charla con el libertario Bartolome Abdala y el secretario Parlamentario del Senado, Agustín Giustinian.

En la bancada que conduce el peronista formoseño José Mayans plantean que el momento es ahora. Argumentan que no se trata de opacar un eventual triunfo del oficialismo con la Ley Bases sino de que la suba en las jubilaciones no puede esperar más.

Alegan que si no se trata en la sesión de este miércoles hay un riesgo concreto de que recién se lo debata a principios de agosto. «El oficialismo intentará dilatar lo más que pueda el tratamiento en comisión del proyecto. Y después viene el receso de invierno. Perfectamente se pueden salir con la suya y dejarlo para dentro de dos meses», advierte un senador del PJ.

Advertisement

Se había especulado con que Mayans anunciaría su intención en la reunión de Labor Parlamentaria que encabezó este lunes la vicepresidenta Victoria Villarruel y de la que participaron diferentes jefes de bloques del Senado. Pero de acuerdo con las fuentes consultadas, la propuesta siquiera se deslizó. Por eso, ahora se espera que directamente busquen el tratamiento del proyecto en el recinto este miércoles.

Pero hay varios peros. El primero es que en el plan de Labor Parlamentaria que se aprobó en la noche de este lunes solo figuran dos proyectos para ser tratados en la sesión, Ley Bases y el paquete fiscal.

Desde el oficialismo dijeron que ese plan fue firmado por los senadores peronistas Mayans, Juliana Di Tullio y Maricel Fernández Sagasti, lo que implicaría un compromiso. Pero un senador que votará a favor de la Ley Bases, que es muy anti K y que participó de la reunión indicó que en realidad los tres peronistas no habían firmado nada.

Igual, el peronismo puede pedir durante la sesión un apartamiento para poner a consideración el proyecto que contempla actualizaciones mensuales por inflación en los haberes de los jubilados y una recomposición extra de 8 puntos.

Eso sí: el reglamento del Senado estipula que para colar un proyecto en una sesión que fue convocada para tratar otras iniciativas se necesitan dos tercios de los votos. Más aún: también necesitaría dos tercios porque la iniciativa acaba de ingresar al Senado y todavía no cuenta con dictamen de comisión.

Dos tercios del Senado, de estar presentes los 72 senadores en sus bancas, se consiguen con 48. UxP tiene 33. Necesitará sumar 15 a su embestida. Es posible que logre convencer a algunos senadores de algunos bloques, pero igual precisará que se suban a su movida al menos 10 senadores de la UCR. Mmmm. Parece complicado.

Así lo admiten en el propio bloque del PJ: «Algunos nos contestan que así se romperían los esquemas de negociación que tienen con el Gobierno y los propios acuerdos que tienen su gobernadores con la Casa Rosada».

Advertisement

Problema adicional. Para que se trate la moción del peronismo, la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, quien estará al frente de la sesión, debe aceptar que se la vote. ¿Por qué aceptaría?

Eduardo Vischi, jefe del bloque UCR. Foto: Lucianon Thieberger.Eduardo Vischi, jefe del bloque UCR. Foto: Lucianon Thieberger.

Lo más probable es que rechace el pedido bajo el argumento de que se trata de una sesión especial con un temario ya fijado.

Aunque es improbable que la oposición dura consiga los dos tercios, también es cierto que Villarruel evitaría correr cualquier riesgo que implique una derrota para la Rosada.

Aun sin contar con los dos tercios, UxP intentaría que se trate el proyecto. Buscará dejar en evidencia a los que no apoyaron las subas en las jubilaciones que propone la iniciativa.

Advertisement

POLITICA

Gendarme detenido en Venezuela: Oscar Laborde acusó al Gobierno de «cambiar el eje de la discusión» y apuntó a Bullrich por «cuestiones personales»

Published

on


El ex embajador kirchnerista en Venezuela, Oscar Laborde, se defendió este jueves de la denuncia del Gobierno de Javier Milei por traición a la patria, luego de ser acusado de iniciar gestiones sin autorización y de exponer argumentos que perjudican el rol del Estado argentino en el caso del gendarme detenido en Venezuela.

«La madre del gendarme me pidió si podía hacerle llegar una carta en Navidad. El tema me lo trajo (Juan) Grabois. Me pareció interesante y se le acercó (la carta). Lamento que esa acción humanitaria se haya interpretado como intentar humanizar al régimen», explicó el amigo comunista de Nicolás Maduro apuntado por la detención de Nahuel Gallo.

«El gobierno argentino ha hecho nada sobre el tema. Todavía no tenemos un abogado solicitado por el gobierno para que lo atienda. Yo no me metí con un conducto oficial, solo le hice llegar una carta de la madre«, insistió en diálogo con AM 750.

Además, le apuntó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, luego de presentación judicial donde se lo acusa por haber actuado en contra de los intereses del país.

La funcionaria nacional había cuestionado este lunes en duros términos al ex embajador y reveló que la Justicia argentina reclamó a través de una resolución que el régimen de Maduro muestre cómo está Gallo.

Laborde dijo que su mediación «ocasionó el malestar de Bullrich que ya ha estado muy molesta con la vicepresidenta (Victoria Villarruel) cuando dijo que no hubiera autorizado el viaje del gendarme que, por razones obvias, iba a terminar como terminó».

Advertisement
La familia de Nahuel Agustín Gallo desconoce el paradero del gendarme desde el domingo pasado.

«En vez de solucionar lo que tiene, al gobierno se le ocurrió denostarme a mi. Tratan de cambiar el eje de la discusión o tal vez proyectando sobre mi con el tema de un agente de otro país algunas cuestiones personales de Bullrich«, agregó el ex intendente de Avellaneda (1999-2003).

Laborde lamentó que su intervención se haya tomado como un intento de «humanizar» al régimen de Maduro y reiteró que su intención solo fue hacer llegar la misiva.

El ex embajador también recordó los reproches de Villarruel, respecto a la autorización al gendarme para ingresar a Venezuela en sus vacaciones y que terminó con su detención.

En esa línea, remarcó que el gobierno venezolano no fue notificado debidamente respecto al ingreso al país de Gallo.

Al tiempo que recordó que Bullrich «amenazó» con enviar gendarmes a Venezuela y luego se produjo la llegada, que derivó en un conflicto diplomático.

«La gestión humanitaria fue habilitada por la familia del gendarme», insistió para explicar su intervención, al tiempo que se desligó de haber realizado la acción de manera oficial.

La denuncia del Gobierno contra Laborde

Advertisement
Laborde fue denunciado por el presunto delito de traición a la patria.Laborde fue denunciado por el presunto delito de traición a la patria.

El gobierno de Milei denunció a Laborde por el presunto delito de traición a la patria. Lo acusa de tener «la evidente intención de exponer argumentos políticos para perjudicar el rol de gobierno argentino en la protección del Gendarme cuya desaparición forzada se reclama».

La presentación judicial fue realizada por el Ministerio de Seguridad comandado por Bullrich. «Actuó en contra de los intereses del país para sostener la justificación de la desaparición forzada de un nacional argentino, arrogándose facultades diplomáticas que solo pueden ejercer los representantes de la Cancillería Argentina», apuntó.

«Se denuncia al ex embajador Oscar Alberto Laborde, por haber traicionado los intereses de la Nación Argentina, en un caso que resulta de una gravedad institucional inusitada en el concierto internacional de los países, obrando con la evidente intención de exponer argumentos políticos para perjudicar el rol de gobierno argentino en la protección del gendarme cuya desaparición forzada se reclama», sentenció el Ministerio.

En la denuncia destacaron que «el obrar del imputado Laborde no fue una ‘cuestión humanitaria’, como él pretende presentarlo en los medios. Muy por el contrario, lejos de defender los derechos humanos del gendarme ‘desaparecido’, lo que hace es superponerse indebidamente a la gestión diplomática internacional de la República Argentina».

Quién es Oscar Laborde

Laborde, el amigo comunista de Maduro apuntado por la detención del gendarme en Venezuela.Laborde, el amigo comunista de Maduro apuntado por la detención del gendarme en Venezuela.

Laborde, antes de convertirse al kirchnerismo y llegar a la embajada argentina en Venezuela, estuvo de intendente de Avellaneda entre 1999 y 2003. También fue militante del Partido Comunista y fundador del Frente Grande en 1994, el espacio que tenía como referente a Carlos «Chacho» Álvarez.

En 2022 se oficializó su cargo en la embajada argentina de Venezuela. Estaba vacante desde 2015 tras una decisión del Gobierno de Mauricio Macri de romper relaciones con el país de Maduro por las violaciones a los derechos humanos.

Laborde llegó como un embajador militante. Se hizo amigo de Maduro y tejió relaciones con el régimen venezolano. «El problema de los venezolanos lo deben resolver los venezolanos”, sostuvo cuando habló ante en la Comisión de Acuerdos del Senado apenas fue nombrado embajador y lo consultaron sobre las violaciones a los derechos humanos en Venezuela. Antes de llegar, fue vicepresidente del Parlasur de la mano del kirchnerismo.

Tras la detención irregular del gendarme Nahuel Gallo, Laborde admitió que había iniciado gestiones paralelas como “intermediario” entre el régimen de Maduro y los familiares del gendarme. Hasta ahora no hay ningún dato sobre el paradero del joven que iba a visitar a su familia que vive en ese país.

Advertisement

Tras la detención, Diosdado Cabello -número dos del chavismo- dijo que Gallo iba a Venezuela a “cumplir una misión”, la de liberar a los asilados en la embajada argentina.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad