POLITICA
El mapa del dengue: informan por primera vez en el año una tendencia en baja, con excepción de dos provincias
El avance de la epidemia de dengue en las 19 provincias con circulación viral estaría tendiendo a desacelerarse, de acuerdo con el ritmo de aparición de nuevos casos que van reportando las provincias y en un análisis que las autoridades sanitarias sugieren “tomar con prudencia”. Esa tendencia se daría con excepción de dos jurisdicciones, donde aún no la observarían con respecto a los distritos vecinos, según informaron.
Hace instantes, en una nueva actualización de su Boletín Epidemiológico Nacional, el Ministerio de Salud de la Nación informó 36.681 nuevos casos para la primera semana de abril (la semana anterior habían sido 52.466), con nuevas infecciones reportadas por todas las provincias, con lo que son 252.566 los casos en lo que va de este año. Eso es el 94% de las infecciones confirmadas oficialmente desde agosto pasado, cuando arrancó el “año” epidemiológico (temporada 2023-2024) con el que se monitorea esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Reportó, también, que fallecieron otras 36 personas. Son, de este modo, 187 los decesos que ocurrieron en las primeras 14 semanas del año. En ese intervalo se concentra, como con las infecciones, el 95% de los casos fatales de dengue de la temporada, en la que los decesos ascienden a un total de 197, en 17 provincias, desde agosto pasado con la continuidad de la circulación viral en el norte del país durante 2023.
“En el análisis de la curva epidémica de dengue a nivel país se registra un descenso en el número de casos semanales en la penúltima semana analizada [24 al 30 de marzo] respecto de la anterior [17 al 23 de marzo]”, publicó la cartera sanitaria. Entre esas dos semanas, de acuerdo con el BEN, estimaron el equipo de Epidemiología del ministerio estimó que la diferencia fue “casi un 32% inferior” en las cifras notificadas por los sistemas de salud provinciales.
“Si bien hay que tomar con prudencia los casos de las últimas semanas porque pueden modificarse de acuerdo con la sucesiva integración de información por parte de los notificadores –se aclaró–, este fenómeno no ocurría desde la semana [del 10 al 16 de diciembre del año pasado], desde la que se había verificado una tendencia ininterrumpida al aumento de casos hasta la semana [del 17 al 23 de marzo]. El mismo comportamiento de descenso en el número de casos en la semana [del 24 al 30 de marzo] con respecto a la anterior se registra en las curvas de las regiones del centro, noroeste argentino, Cuyo y sur, mientras que en la región del noreste argentino la tendencia en descenso continua desde hace nueve semanas.”
Santiago del Estero y San Luis son las dos provincias en las que aún no observan esa tendencia. En ambos casos, Salud informó que en la última semana del mes pasado se dio “el mayor número de casos” en lo que va de la temporada.
POLITICA
Mike Tyson volvió al ring a los 58 años: perdió por decisión unánime ante Jake Paul en la anticipada pelea transmitida por Netflix
A casi 20 años de su retiro del boxeo profesional, Mike Tyson volvió a calzarse los guantes y subir al ring. Fue para pelear contra el influencer Jake Paul, hermano de Logan, quien en 2021 se enfrentó a Floyd Mayweather. Por decisión unánime, los árbitros dieron por ganador al creador de contenido, mientras que ambos se mostraron respetosos por el otro durante cada asalto.
En un combate en el que se atrasó y comenzó alrededor de las 2 (hora argentina), “Iron” Mike se midió contra la celebridad de Internet en el AT&T de Arlington, Texas, Estados Unidos. La pelea estuvo muy pareja y, a pesar de la diferencia de 31 años entre ambos, la paridad se hizo notar.
A ringside look at #PaulTyson 👀 pic.twitter.com/WZlzvJ7gKX
— Netflix (@netflix) November 16, 2024
Tyson tiene 58 años, sin embargo, se mostró frenético arriba del ring. Sorprendió con sus movimientos rápidos, sus reflejos y con algunos golpes limpios y certeros que no derribaron a Paul pero se hicieron sentir.
Una sorpresiva actitud del veterano generó dudas en el público, tanto presente como los que seguían la transmisión. A cada rato, se mordía su guante, mientras estaba en guardia ante cualquier ataque de su rival. Según aseguraron desde su equipo y él mismo contó, se trató de una “fijación por morder”, lo que algunos tomaron como un chiste por su histórico episodio con Evander Holyfield.
El gigante estadounidense aguantó los ocho rounds de la pelea. De todos modos, al final del combate ambos demostraron cansancio y aflojaron la intensidad. Incluso, el ganador le hizo una reverencia a su rival en señal de respeto, mientras que Tyson le dio la mano.
En las tarjetas de los jueces hubo diferencias entre los boxeadores: uno dio a Paul una ventaja de 80-72 y los otros dos evaluaron 79-73.
Jake Paul bows to Mike Tyson at the end of the match. #PaulTyson pic.twitter.com/FUQGZVyADQ
— Netflix (@netflix) November 16, 2024
Al finalizar la pelea, Paul se rindió ante los pies de Tyson: “Es un honor. Es una leyenda y el mejor que lo pudo haber hecho. Yo me inspiré en el porque es el ‘GOAT’ [’El mejor de todos los tiempos’, por sus siglas en inglés]. Este hombre es un ícono”.
Jake Paul praises Mike Tyson: "He's the GOAT" #PaulTyson pic.twitter.com/AhEBA5Ojoj
— Netflix (@netflix) November 16, 2024
Los peleadores ya habían encendido el cruce en la previa: durante el protocolar pesaje, el dos veces campeón mundial de peso pesado le pegó una cachetada a su rival, lo que generó que las autoridades intervengan a separarlos.
A su vez, Tyson sufrió un insólito momento durante el precalentamiento previo. Las cámaras de Netflix estaban siguiendo su actividad y tomaron involuntariamente al boxeador semidesnudo de espaldas.
Por un lado, el campeón del mundo llegó a la pelea con 50 victorias y 7 derrotas, con 44 nocauts, y Paul con 11 ganadas y una sola perdida, con siete KOs. El pleito estaba originalmente pactado para el 20 de julio, pero tuvo que ser reprogramado porque Tyson fue tratado por una úlcera estomacal después de enfermarse en un vuelo.
Estuvieron en el público grandes celebridades locales, como el exjugador de básquet Shaquille O’Neal y el cantante de pop Joe Jonas.
Según informe, la bolsa que se llevarán los peleadores será de 40 millones de dólares para Paul y de 20 millones para Tyson. Por un lado, el youtuber había comentado públicamente que su cifra recaudada sería esa y, por el otro, “Iron” expresó que, a pesar de tener problemas legas y financieros, no estaba volviendo al ruedo por el dinero.
Con información de AP.
-
POLITICA3 días ago
Diputados: el PRO y los libertarios pidieron una sesión especial por Ficha Limpia en la previa a la sentencia contra Cristina por Vialidad
-
POLITICA3 días ago
Las reacciones del arco político ante la condena a CFK: “No es persecución, es justicia”
-
POLITICA3 días ago
Cristina Kirchner cuestionó a la Justicia tras su condena: “No se bancan que una mujer tenga razón”
-
POLITICA3 días ago
Axel Kicillof favoreció a la empresa empleadora de su cuñado con miles de millones de pesos
-
POLITICA2 días ago
El enojo de Germán Martínez por la quita de la jubilación de privilegio a Cristina Kirchner: «¿Por qué no le preguntan a Martín Menem si Zulema cobra la pensión?»
-
POLITICA1 día ago
Cristina Kirchner criticó a Milei luego de la quita de su jubilación: “A Videla le tuve miedo, vos me das lástima”